Al hilo de lo que contaba el otro día el señor Yunque en su peculiar consultorio, se me ha ocurrido investigar las consecuencias del divorcio en la hipoteca y he encontrado unas cuantas cosas que me atrevo a calificar, como poco, de curiosas. La mayoría ya son sabidas, pero hay que repetirlas de cuando en vez.
En primer lugar, hay que decir, claramente, que la hipoteca es un vínculo más fuerte que el matrimonio, pues cuesta más disolverla que presentar una solicitud de divorcio. Cuando una pareja, casa o no, se separa, el mayor problema es que ninguna de las partes puede afrontar a solas el coste que supone la hipoteca.
Actualmente, el problema es doble, porque además de no poder afrontar la hipoteca no hay modo de vender el piso sin incurrir en unas pérdidas bestiales. Hasta hace dos años, el periodo medio de liquidación de una vivienda después de un divorcio era de cinco meses. Esto incluía también los casos en que uno de los cónyuges pagaba al otra su parte y se quedaba con la casa.
Actualmente el periodo medio de liquidación es de catorce meses, y no son pocos los casos, como un 15 %, que después del divorcio siguen compartiendo la vivienda durante al menos medio año.
Como quiera que la legislación española concede mayoritariamente la vivienda ala mujer, esto supone un problema añadido, pues los hombres se niegan a llegar a cualquier acuerdo sabiendo que todo lo que pongan lo perderán de todos modos.
Así las cosas, la solución más habitual, y a veces la única viable, es rebajar el piso hasta un 40 o 50 %, de modo que se pueda vender de una vez y acabar con el Infierno.
Infierno para unos y cielo para otros, porque siempre hay quien encuentra esa ocasión para comprar a un precio que nunca hubiese soñado.
Y a lo mejor no es tan rara la ocasión, porque en 2009 se produjeron en España 89.983 divorcios. O sea que ojo, tanto por un lado, como por el otro.
Ante tamaña y patética indefensión como la que presenta Ladríllez otro argumento para apoyar el alquiler…
“la legislación española concede mayoritariamente la vivienda a la mujer, esto supone un problema añadido, pues los hombres se niegan a llegar a cualquier acuerdo sabiendo que todo lo que pongan lo perderán de todos modos.”
Creo que me he expresado mal.
Me refería a que es patético que nuestro sistema judicial someta al hombre a tal indefensión en caso de divorcio.
Sí, al verdad es que es injusto. Ladríllez ha sacado un tema muy polémico porque también hay ptrps factores, por ejemplo, cuando el hombre sigue pagando la hipoteca porque viven los hijos en la casa (que no él). Es un tema muy complicado y de difícil solución jurídica si no hay entendimiento por ambas partes y buena voluntad.
Lo que complica de veras el asunbto es cuando el hombre deja de pagar la hipoteca…
eso sí que es un jaleo.
¿90.000 divorcios en España al año y encima la mujer suele quedarse con el piso? Me lo apunto en mi larga lista de razones para no casarse nunca.
Con el tema de los hijos y las pensiones pasa parecido. La mayoría de las sentencias suelen favorecer a las mujeres. ¿Por qué será?
Será proque lñas mujeres suelen quedarse con los hijos, Carmelo. Las cosas como son…
Esas indefensiones, Dabeman, se quiera o se no, se acaban pagando a medias.
El que está indefenso, se revuelve…
no que debia de existir igualdad de genero , porque darle favoritismo a la mujer (bueno creo que con esto ya me eche a todas las damas que leen este articulo) , en realidad los mecanismos que se utilizan son arcaicos , en vez de resolver algo agravan el problema . Como acertadamente se menciona el varon negara llegar a un acuerdo para el divorcio , cada uno protegera sus intereses.
Y la falta de acuerdo lo encarece todo, Bufago.
Y eso es lo que se hace. La cuestión es que en caso de divorcio ahora el piso no se vende…
Cuando mi novia y yo estábamos buscando piso visitamos uno de una pareja joven que se había separado meses atrás. Al principio no les urgía venderlo: ella había vuelto a casa de su madre y él estaba de alquiler pero nos comentó que ya sí les urgía venderlo porque no podían afrontar tantos gastos (hipoteca + alquiler + todo lo demás) tras la separación.
Además de q
oye Gonzalo y eso no te hizo pensar si era correcto vivir con tu pareja despues de ver esa experiencia , a mi me hubiese hecho reflexionar. Hablando con seriedad , es cierto a veces las personas no estan urgidas por vender el bien inmueble , esto es porque tienen la posibilidad de no depender de tal vivienda , pero hay muchos casos donde no existen las opciones.
Es que una casa que no se usa es cosa de tricos. Y si no eres rico, dehazte de ella cuanto antes….
Perdón, se me cortó el comentario. Además de que el piso no tenía ascensor, nos daba muy mal rollo vivir en un hogar que se había roto, algo que se percibía por todas partes…
La verdad es que es un mal rollo divorciarte y tener que seguir compartiendo la vivienda al menos seis meses… bueno, tal vez sirva para que se reconcilien, por ver el lado bueno.
Y sí, mejor que no te hubieran dicho nada, porque ya va uno con el pensamiento negativo nada más entrar.
cierto: hay cvosas que hay que ocultar. La gente es alérgica a la desgracia….
El fantasma de las broncas
😀
Toda esa energía negativa acumulada debería rebajar el precio de la vivienda en un 10%, por lo menos. Bromas a parte, es una lástima que se den tantísimos divorcios al año. Da la sensación que la gente se casa para pasar el rato y sin tener en cuenta las consecuencias que ello conlleva.
Será por todo lo que comentas que el número de divorcios ha bajado a raíz de la crisis. La gente se lo piensa dos veces antes de separarse porque económicamente les está compensando aguantar a la otra persona antes que partir peras y tener una porquería y muchas deudas para cada uno.
es cierto , las personas prefieren soportar al otro individuo antes de adquirir mas problemas. Hay una tendencia que domina en las parejas y es que a causa de no conocerse de manera correcta viene el divorvio , las cifras de tal fenomeno se va acrecentando . Habran muchos sujetos que no esten dispuestos a aguantar a la otra persona por mera conveniencia , asi abaratando la vivienda con tal de salir de ese contexto.
“Yo os declaro marido y mujer hasta que la hipoteca os separe” – podrían decir los curas de hoy en día. Y es que es increíble que haya que tomar estas medidas tan importantes para el ser humano (me divorcio, me separo, me caso) en función de la hipoteca, el piso y la falta de empleo.
Ya no son los tiempos en que las cosas se pensaban para siempre, Carmelo.
La gente se divorcia con la misma facilidad con que se casa, pero a peor precio…
Las cosas como son.
Al final resultará que la crisis nos une….
joer
🙂
INCOHERENCIAS DE NUESTRA SOCIEDAD:
– Lanzarse a montar una empresa da miedo, es un riesgo y poco se atreven.
– Casarse sin separación de bienes te puede arruinar de por vida – y muchos ni se lo piensan y se tiran de cabeza.
Y luego nos llaman animales racionales…
Será cuestión de fe…
O será que la gente cree que de una boda se sale mejor que d euna quiebra.
Y en el fondo es casi verdad, aunque no siempre.
Yo estoy de alquiler pero estoy pensando en comprarme un piso para por fin vivir con mi novio, así que no me caería esa breva de encontrar una casa que estuviera barata porque alguien necesita deshacerse de ella. La desgracia de unos es la suerte de otros.
A veces es cuestion de esperar para que salga una oportunidad de adquisicion de vivienda , donde la favorecida seras tu . Solo esperemos que a ti no te suceda esa desgracia de la que hablas , y tengas un noviazgo bien fundamentado, asi evitandote problemas a futuro .
Sí, Soraya. A mí no me gustaría nunca beneficiarme de una desgracia ajena. Pero como todo es relativo, una desgracia puede hacer felices a otros, incluso la muerte, fíjate tú, si va acompañada de una suculenta herencia. Esí de paradójico es este mundo.
Es duro pero es cierto, Soraya.
Ni más ni menos…
Hola,
Hoy por hoy existe una cosa que es la separacion de bienes, por lo que el piso queda dividido en 50 y 50 %, quiere decir que el banco atacara individualmente cada 50% en caso de problemas.
Yo llevo con mi pareja desde el año 2001, y nos llevamos muy bien entre otras cosas por que hemos sido muy cautos con el dinero, ella trabaja en venta directa (autonoma) y yo tengo un taller de reparacion de electronica (autonomo).
Has pintado demasiado mal el tema, ni el divorcio es tanto trauma, ni la ley es tan jodida………)ojo que no tengas niños de por medio ni ningun problema mas gordo).
Pero Jousep, es que si estamos hablando de no tenber niños estás poniendo a la extinción de tu parte y eso no es serio…
🙂
Ahora mismo, con niños, ni de buen rollo te divorcias en condiciones, yo creo que si no hay niños, aunque pierdas dinero, merece.
El tema de la vivienda es por los niños, que mayoritariamente se los queda la madre, pero ahora está habiendo sentencias que limitan los años de usufructo para que finalmente la propiedad se venda y se reparta el dinero
Yo estoy casada, hipoteca común (cierto que es un vínculo más fuerte que el matrimonio, por lo menos el contrato tiene más hojas) y tenemos un hijo y medio. Ni de buen rollo, acabaríamos bien por motivos económicos, porque yo no podría pagar sola la hipoteca para que él alquilara o a la inversa. Y lo de vivir juntos cuando te quieres separar… tiene que ser de traca.
Como en la película “La Guerra de los Rose”… Con una cinta adhesiva marcando el territorio de cada uno, y las armas en alto para cuando uno de los dos se pase un centímetro de la raya. Al final, es cierto que lo mejor va a ser alquilar en lugar de comprar; si nuestros vecinos europeos, que nos llevan años por delante en materia de economía y modernidad, prefieren esa opción, por algo será.
Está clsaro: divorciarse es de pobres
😀
Si no lo eras, te hace.
Estoy contigo, Gassman. Yo también prefiero el alquiler en vez de comprar con mi pareja. Al menos de momento. Yo creo que hay que estar muy, pero que muy seguros para comprar un bien inmueble que todos sabemos los quebraderos de cabeza que puede dar si hay una separación. Y si no lo sabemos, ahora con la crisis es imposible no saberlo.
Ya, clatro, pero si un bien es de lso dos y lo usa sólo uno, no hay buen rollo posible.
ES la imagen del sálvese quien pueda…
Un asunto peliagudo éste y un verdadero problema para quien lo sufre. Normalmente se juntan dos situaciones durísimas: una a nivel personal y otra a nivel económico. Con razón en los juzgados hay cada vez más casos de divorcios contenciosos en vez de por mutuo acuerdo. Esto sobrepasa a cualquiera.
Pues esos son aún peor: además de todoslos marrones, los juicios…
Las denuncias falsas…
Los trapicheos…
No sigo, que alguno se cabrea…
La ley suele dar la custodia de los hijos a las madres y, por ende, es ella la que tiene la oportunidad de quedarse en el hogar familiar hasta la mayoría de edad de los hijos o su independencia económica. En principio no me parece justo para la mayor parte de los hombres, que son los que se quedan sin vivienda y viendo a sus hijos cuatro días al mes. ¿La solución? Complicada. En todas las que se me ocurren siempre hay un claro perdedor, cuando no lo son los dos miembros de la pareja, pero lo verdaderamente importante aquí es que al final los que realmente pierden son los hijos.
Lo de ver a los hijos cuatro días al mes me parece, cuando menos curioso. Que yo sepa, cuando te separas la pareja puede establecer el régimen de visitas a su antojo; sólo interviene el juez si no hay acuerdo. Y de todas las parejas separadas que conozco, no hay una sola en la que el padre hubiera querido quedarse con los hijos. Cuando les preguntas, el que no te pone como excusa el trabajo te dice que “con mi nueva pareja ahora sería imposible”. Algo que el 99% de las mujeres no haría jamás.
¿Que la ley es injusta? También lo es que las mujeres seamos siempre las que nos carguemos con toda la responsabilidad de los hijos, y que cobremos mucho menos que los hombres por el mismo trabajo. La vida es injusta.
Pues si, ese es el verdadero problema, los hijos, al final acaban pagando el pato ellos… al final el tema del dinero se arregla… uno saldrá más beneficiado que el otro pero se acaba arreglando aunque sea perdiendo parte del valor del piso pero los hijos llevan las de perder en todo…
La solución tiene que sermá sjusta, o llo bastante justa para que a nadie le interse echarse al monte.
Dárselo todo a uno hace caer a algunos hombres en la tentacioón de no pasar ni un duro, con lo que eso conlleva.
Y e sun oproblema.
Un divorcio siempre supone dejar mermadas dos economías. Y vender una casa al 40% de lo que realmente se podría conseguir en una situación normalizada es empobrecer el punto de arranque de dos nuevas familias. Si a esto le añades que muchas de estas personas están sin trabajo el drama está servido.
Hay una clara discriminación al hombre en la ley española, pero a nadie parece importarle. La mujer ha conseguido entrar al mercado laboral y normaliza en él su situación poco a poco (todavía cobran menos en algunos puestos y algunos jefes no son comprensivos si quieren quedarse embarazadas). Sin embargo, el hombre que ha perdido su posición de único generador de ingresos, no consigue que compartan con él el papel de nexo familiar que tenía tradicionalmente la madre. No sólo no podemos ver a nuestros hijos. A menudo, somos chantajeados económicamente porque si se inventan una denuncia de maltrato se olvidan de nuestra presunción de inocencia.
No sólo en la ley, también en la vida cotidiana. Dar demasiado apoyo a las minorías (que nadie se lo tome a mal, me refiero a que la mujer ha estado en una posición secundaria a lo largo de la historia) pasa factura a las mayorías. Si un hombre pega a una mujer, es un monstruo. Si una mujer pega a un hombre, resulta hasta cómico. Si no se lo creen, miren la televisión. Pero señores, esto no es una lucha de clases ni de sexos. Si queremos igualdad, tratemos a todos como a iguales.
asi es Señor Romero , se ha exigido tanto la igualdad entre sexos y a su vez se ha hecho enfasis de toda la discriminacion y sujecion dada a la mujer por parte del hombre , que los gobiernos empezaron a buscar la manera de protegerlas de tales abusos . Lo que sucedio es que no se tomaron las decisiones adecuadas , pues cuando a ellas se les trataba de dar igualdad a nosotros se nos estaba subordinando . Lejos de dar un amibiente propicio para el desarrollo de las dos partes , se estaba ahora discriminado al varon y dando mayor privilegios a la mujer.
Todos los rios vuelven a sus cauces.
Cuando se abusa de un extremo y lo que debería ser igualdad parece más revancha, la cosa acaba reventando.
De hecho muchas pseudo-feministas (aquellas que no entienden que el concepto de igualdad es para todo, lo bueno y lo malo) son las misma que están cavando la tumba de una auténtica igualdad.
Si no, tiempo al tiempo.
Por poner un ejemplo: acaso alguien cree que el paro es mayor entre las mujeres que entre los por machismo? Ahora mismo para nada, para una pyme el riesgo de una baja por embarazo o que no se pueda despedir con indemnización y ademas se le tenga que acondicionar el puesto por haber dado a luz es demasiado alto. Así pues, mayor tasa de paro entre mujeres con edad de procrear. Y como estas más.
Será politicamente incorrecto decirlo, pero al final los resultados son los mismos.
Casi siempre sucede lo mismo: defenbder a un colectivo lleva a que ese colectivo aumente su riesgo y acabe en peores condiciones que antes.
En el caso que mencionas, habría que buscar otra salida, como el permiso de paternidad obligatorio.
Perdoname que te replique peró lo cierto es que, el que DELEGA todo, con voluntad extrema y a conciencia, los asuntos familiares a la mujer es el HOMBRE.
El que derrocha la economia familiar en bares y apuestas es el hombre, el que se escaquea de la educacion de los hijos es tb él, el que se escapa de casa a la 6:00 de la mañana con la escusa del tren y el autobus por no llegar tarde al “trabajo” es el hombre,
Es tb el HOMBRE que llega, cuando + tarde mejor, a su casa y cuando todo esta hecho y los niños cenados,duchados,con los deberes hechos, acostados y la ropa del dia siguiente ya preparada.
Es el HOMBRE tb que llega a casa cada dia con el refran de decir”no me calientes la cabeza con las historias de hoy que llego cansado” y es él tb que se hace servir por su mujer cuando pierde el trabajo llorando “pobre de mi y que dura es la crisis”, el que sale corriende para buscarse una nueva compañera, incluso antes de separarse es él….. como estas te puedo relatar un infinito rosario que la MUJER ha tejido SOLA a lo largo de generaciones.
La crisis es + negra para todos. No niego en ningun momentos que realmente existan casos donde la realidad es completamente distinta. Existen PADRAZOS y madres EGOISTAS.
Esto No permite, en mi juicio, que a la primera de cambio lloramos por unos derechos y clamamos unas injusticias, cuando las únicas, de ayer y de siempre, que las han padecido són las mujeres.
En la vida todo es relativo. A la medida de nuestra convivencia como padres juntos esta la de padres separados o divorciados. Un problema no viene nunca solo y el abuso mutuo existe. DEJAMOS YA DE HABLAR DE INJUSTICIAS QUE PARA EQUIDAD EXISTEN PROFESIONALES DE LA JUSTICIA Y DE LA ECONOMIA. Sabido está que no llueve a gusto de todos. ASUMIMOS NUESTRA RESPONSABILIDADES DE PADRES Y MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD, MINIMAMENTE, EN PAZ
Estoy contigo, Señor Romero, pero también te aseguro que muchas mujeres sufren situaciones injustas porque son muchos los padres que se desentienden de los hijos tras el divorcio y de pagar las mensualidades. Imaginate si encima esa mujer ha de hacer frente ella sola a una hipoteca.
Pienso lo mismo, Irene, y además todo hay que decirlo. Yo también conozco más de un caso en el que el ex marido no pasa la pensión por los hijos, que encima es bastante irrisoria para los gastos que ocasiona un niño. Además, seamos justos, la vivienda se la queda quien también se queda con los niños.
No sé, pero a mí si me dejan en la calle, que no esperen ver un duro.
Eso, pro descontado.
Al parecer el tomar la decisión de divorciarse ya no será solo influenciada por los sentimientos o por la situación detestable que ya se vivía , ahora hay que pensar si es conveniente a causa del bien inmueble , para que no se de la venta de tal y con eso la perdida de dinero.
Yo por las experiencias escuchadas que no vividas…cuando hay sobre todo dinero por medio y una notable calidad de vida en la sociedad de gananciales (¡¡¡Ojo no estoy diciendo Matrimonio!!! Porque una vez que hay separación eso solo es una sociedad que se rompe)….la mujer quiere vivir todavia mejor que cuando vivía con el susodicho del que se separa y para ello se aprovecha de la justicia que la ve como la parte “debil” la mayoria de las veces, ya que se supone que tradicionalmente es el marido el que llevaba los ingresos a casa.
Me parece muy triste que una persona intente hacer negocio de algo así y más aun si hay niños de por medio.
No te hagas el lila, Nuberu, que te sienta mnal el papel….
😀
Sabemos de sobralo que hay: chantajes empocionales, denuncuias falsas, amenazas, etc…
jajaja de papel nada… es mi opinión, me parece fatal que alguien intente hacer negocio con eso habiendo niños de por medio…
Tengo un amigo al que su ex mujer ha denunciado por maltrato ( cosa falsa ), solo para quedarse con la niña y que el no pueda verla… ¿eso es normal?
Todas esas denuncias falsas tenian que estar penadas… pero bien penadas… tenia que caerles un puro a la gente que hace eso para a nadie se le ocurriera más hacerlo…
Y lo peor de todo es que esas denuncias falsas pueden hacer que cuando haya algo de verdad no se tome tan en serio.
O peor, si ya te han denunciado por algo que no has hecho y te destrozan la vida… a lo mejor vas a Lourdes y le pides que un dia cuando tu ex mujer salga a la calle se resbala de mala manera. Recuperas a tus hijos, tu casa y te dejas de chantajes. Es mucho más rentables.
¿Nos entendemos?
No obstante, reconóceme que una casa hipotecada es un seguro de vida, ¿no?
SABES LO QUE ES UNA HIPOTECA????????????
SABES LO QUE ES UNA VIDA????????????????
SABES LO QUE ES UNA VIDA HIPOTECADA?????????????
Dados los precedentes y las clamorosas cifras, creo que se podría considerar el alquiler como una opción interesante. Además, estamos en un momento en el que la situación laboral de muchas personas es incierta, por lo que el alquiler es y será la opción predominante en los próximos años.
Por supuesto, tienes razón enque elalquiler evita estas cosas, pero la hipoteca también, no tecreas, sis epone a nombre d elos dos….
Para esto ha servido la incorporacion de la mujer al mercado laboral,no para vivir el doble mejor sino para que los bancos puedan sacar hipotecas a 30-40-50 años.mi padre crio a 2 hijos pago un piso cojonudo en 10 años y le llego para una segunda vivienda en la playa,todo esto con un sueldo de obrero¿quienes han permitido que ocurra esto?¿no es usura permitir que alguien pague durante 50 años por tener 4 paredes?
De eso va la cosa y ya me lo habrás leído muchas vexces: el precio dela vivienda depende exactamente d elo qu ela gentepueda pagar. Y si trabajaran los niños, el precio se volvería a duplicar.
LO HAN PERMITIDO LOS QUE HAN HECHOS LAS ESTADISTICAS DE QUE LA MUJER TIENE LA VIDA MAS LARGA QUE EL HOMBRE.
POR ESO UNO SE JODE EN VIDA Y OTRO DESPUES DE MUERTO.
ES QUE SOMOS NUMEROS……………..
Pst…
¡Es lo que tiene! jaja.
En su dia, cuando se crearon las “Leyes del Divorcio”, fueron enfocadas para que beneficiaran a la mujer claramente, puesto que por esa epoca, habia mucho machismo, y la mujer practicamente trabajaba, por lo que hay era normal que ella saliera ganando con un divorcio.
Pero por suerte los tiempos han cambiado, y ahora hay igualidad, la mujer trabaja, etc ec etc, que es fabuloso 🙂
Pero, que ocurre ¿?, pues que esas leyes del divorcio sin embargo no se han modificado practicamente desde que se crearon, por lo que siguen beneficiando a la mujer XD
De hay que los hombres salgamos perdiendo la mayoria de las veces en esos casos, y mas si hay hijos por medio, salgo raras excepciones en las que la mujer es lo peor de lo peor, en plan alcoholica, o con problemas de ese tipo.
Esto deberia cambiarse, no me parece bien que hayan hombres con 40 años que tengan que volver a casa de sus padres por que no tienen ni para pagarse un alquiler, por que tienen que darle que si manuntencion a la mujer, que si tal pa los hijos, y que sin san pascual, cuando la mujer lo mismo tambien tiene su trabajo.
Menos mal, que en algunos sitios como Aragon, estan empezando a cambiar estas cosas, ahora han puesto alli ya una nueva ley, en la que cuando haya un divorcio con hijos de por medio, la custodia sera compartida al 50%.
Los hijos se quedaran en la casa de el que cobre mas de los 2, y cada 3 meses estaran con uno, y a los otros 3 con el otro, y asi sucevisamente. El hombre ya no tendra que pasar una manuntencion, ni la mujer tampoco 🙂
Asi es como deberia de ser en toda España, sinceramente…
Yo por mi parte, no tengo ese problema, por que soy de Alquiler, paso de hipotecarme, sinceramente no me quita el sueño tener algo de mi propiedad, que no voy a terminar de pagar hasta que casi sea un vejestorio, y que encima me limite a disfrutar de los pequeños plareces de la vida, que para mi es lo mas importante 🙂
En España tenemos mentalidad de la propiedad, pero en otros paises como en Alemania por ejemplo, el 70% de las viviendas son de Alquiler, y solo un 30% decide hipotecarse. ¿Por que?, pues por que son mentalidades diferentes.
En fin, cada cosa tiene sus pros y sus contras, en mi caso soy un poco bastante trotamundos, sin hijos ni ataduras de por medio, que cada x años se muda de ciudad por gusto, asi que a mi me vienen bien los alquileres, pero comprendo que muchas familias se sientan mas seguros con una casa en la que vivir siempre,si es que el banco no se las quita claro XD
me divorcie el año 2006 ,me quedé con la vivienda familiar, pagando a la otra parte 60.000 euros, haciendo cargo de una hipoteca conjunta de aproximadamente otros 60.000 euros. para poder hacer frente a este gasto tuve que alquilar parte de mi casa , mi sueldo siempre ha sido inferior al suyo .
¿puedo reclamar que pague mi ex marido parte de esa hipoteca conjunta?
Si compraste la casa, no. Eso creo….
Estoy en una situacion de la que no puedo salir,
quiero separarme, no estoy casada, y le doy a mi pateja todas las opviones posibles y el me dice que no piensa irse del piso y no piensa pagar. que puedo hacer? me siento maltratada, yo quiero separarme, pero no quiero pagarle una vivienda y la luz el agua y el telefono que estan a mi nombre. que puedo hacer?
que pena que pase esto,hablando y poniendo las 2 partes en comun,se puede llegar a un acuerdo