Este es uno de los grandes problemas del país, un problema que estamos pagando carísimo en los mercados internacionales y carísimo también en forma de inversiones exteriores perdidas: el cachondeo.
Zapatero quita la deducción por compra de vivienda a finales de 2010 para que la gente se apresure a comprar piso, se produce en ese momento un repunte en la venta de viviendas, se pone un límite de 24.000 euros al año y se crea toda una parafernalia de condiciones que ayudan a los bancos a forzar la mano en ese momento, ¿para qué? Para que en cuanto cambiamos de gobierno recuperen la deducción por vivienda, sin condiciones, y con carácter retroactivo.
Si la medida es buena o mala da para mucho discutir, pero lo que está claro es que de ninguna manera puede ser bueno dar esta imagen de ejército de Pancho Villa donde no vale la pena planificar nada y donde los riesgos normativos, o sea aquellos derivados de los posibles cambios de legislación son tan altos.
¿Quién va a hacerse en España un plan de pensiones, por ejemplo, cuando cada cuatro días cambian las condiciones fiscales para su rescate, las desgravaciones a las aportaciones y las normas de contabilización? ¿Quién va a poner desde el exterior dinero para esa clase de asunto, o para un fondo hipotecario, si es imposible saber lo que van a decidir mañana y cómo afectará eso a la evolución del negocio?
Las hipotecas y los fondos de pensiones son decisiones a largo plazo, y en los temas a largo plazo es necesaria una estabilidad jurídica que consolide los derechos y obligaciones, porque en caso contrario nos vamos a encontrar con la famosa crucecita marcada por un analista de Singapur al lado de la palabra “Spain”, y esa crucecita significará que es un país con riesgos, lo cual llevará a que perdamos treinta mil millones de dólares de inversión de un fondo al que todo le da igual salvo la rentabilidad y la seguridad de sus inversiones.
Porque eso es lo que nos falta por aprender: que el dinero, el que genera empleo y riqueza, pertenece hoy en día a los fondos de inversión internacionales, esos fondos que rinden cuentas anualmente a jubilados de medio mundo y que le pagan sus pensiones y sus seguros médicos. Y a todos esos viejecitos americanos, japoneses y centroeuropeos, nuestras peculiaridades y nuestras peleas internas les traen al fresco.
Del regreso de la deducción ya hablaremos…
Buenos dias a tod@s, no me he podido aguantar la opinión sobre este articulo, yo creo que la reforma que ha hecho el nuevo gobierno nos va a venir bien a mucha gente sobre todo a los que no recibimos ayuda de ningún tipo porque yo estoy hipotecado y estoy harto de ver gente que gana lo mismo que yo al año y cobra sus ayuditas de alquiler, y a mi nadie me ayuda a pagar mi hipoteca, asi que yo veo bien que me pueda desgravar la vivienda. Y no olvidemos que las ayudas salen de nuestros bolsillos y me parece muy injusto que yo tenga que ayudar a pagar el alquiler a personas con las mismas rentas que yo (compañeros de trabajo) y encima que no quieran echar horas extras para no pasarse en los ingresos anuales. Ademas pienso que el alquiler en la mayoria de casos es tirar el dinero bueno mejor dicho es darselo a gente que tiene mucho mas dinero que nosotros los trabajadores, se lo quedan los promotores, bancos, etc y ese dinero al final a nosostros no nos aporta ningun beneficio pero da igual porque el gobierno con el dinero de todos nos da una ayuda para pagarlo.
Y asi esta el pais porque gracias a dar tanta ayuda, los politicos, empresas y quien tenga algo de enchufe, se han hecho de oro, y si no de donde sacaban el dinero los de mercasevilla, o el mismo ministro de fomento Jose blanco, y el de los trajes de valencia, y esto solo es a nivel nacional pero a pequeña escala tambien sigue habiendo corrupción, pues bien la crisis la azota aun mas todo esto que digo, y realmente es este tema el que echa para atras a los inversores extranjeros que ven en nuestro pais un nido de serpientes.
Esta es mi opinión
Un saludo
lo que tiene que hacer el gobierno es de dajarse de gilipolleces y en vez de seguir engañando al ciudadano y ayudar a bancos y promotoras con super iva muy bajos del 4% por ciento y seguir degravando por la vivienda para que la gente compre como en los años que todos nos creiamos ricos,lo que tiene que hacer es dejar caer a este sector y que la vivienda caiga a la mitad,veras el paston que te vas a ahorrar no como ahora que solo hacen que engañar a los de a pie y veneficiar los grandes.
yo veo bien que los que ganan mas de 24000 euros brutos anuales no se desgravaban porque no les hace falta, que tenemos el morro muy fino y si el vecino tiene un audi queremos un mercedes y no es necesario