Una pregunta recurrente en las finanzas personales es: ¿Qué es mejor, una tarjeta de débito o de crédito? Las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito son métodos sencillos de pagar sin efectivo ni cheques, y además se aceptan en casi todas partes. Sin embargo, las similitudes entre ambas tarjetas terminan ahí.
Las principales diferencias entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito, son de dónde se origina el dinero y cuánto puede costar. Las tarjetas de débito generalmente usan fondos de una cuenta corriente. Por su parte, las tarjetas de crédito usan una línea de crédito para cargar las compras.
Gastas dinero de tus propios fondos cuando usas una tarjeta de débito. Cuando usas una tarjeta de crédito, estás pidiendo prestado dinero que tendrás que devolver al emisor de la tarjeta, posiblemente con altos intereses.
¿Qué es mejor, una tarjeta de débito o de crédito?
La mayoría de las personas tienen algún tipo de plástico, ya sea una tarjeta de débito, una tarjeta de crédito, o una combinación de las dos, además de efectivo y una cuenta bancaria. Lo que hagas con estas herramientas tendrá un impacto significativo en su capacidad para generar crédito y evitará crear un hábito de pedir prestado.
Los gurús financieros conservadores aconsejan tener simplemente una tarjeta de débito o ambas, pero usar la tarjeta de crédito exclusivamente para compras importantes que se pagan rápidamente. Este consejo se recomienda con frecuencia a personas que han acumulado una cantidad significativa de deudas.
Tarjeta de débito
Comenzar con un tipo de cada tarjeta puede ayudarte a crear buenos hábitos de gasto y, al mismo tiempo, ser conveniente. Considera los beneficios de ambas tarjetas, especialmente si viajas con frecuencia o realizas compras importantes.
Por ejemplo, el mayor beneficio de usar una tarjeta de débito de manera regular es que solo estás gastando el dinero que tienes actualmente. Además, las tarjetas de débito se pueden vincular a una cuenta bancaria para el depósito automático de cheques de pago.
Las tarjetas de débito tienen otras ventajas como la ausencia de límites en las transacciones y las recompensas por el uso frecuente. Te permiten gastar sin llevar efectivo, ya que los fondos se deducen inmediatamente de tu cuenta.
Pero debido a que usar esta tarjeta es demasiado simple, resulta fundamental que no gastes de más y pierdas de vista la frecuencia con la que la usas. Los costos de sobregiro pueden agotar rápidamente tu cuenta si no tienes cuidado.
Tarjeta de crédito
Algunos hoteles, compañías de alquiler de coches y otras empresas, exigen una tarjeta de crédito. Obtener una cuenta especial para uso ocasional puede ser una buena idea. De hecho, puedes construir tu historial crediticio y utilizar el período entre la compra y el pago de tu factura para tu beneficio.
Otro beneficio de usar una tarjeta de crédito son las protecciones adicionales del emisor. Por ejemplo, una tarjeta de crédito es una opción más segura que una tarjeta de débito, al realizar compras en línea y mayores gastos.
Sin embargo, usar una tarjeta de crédito para pagar tus compras puede generar una deuda sustancial. Si decides utilizar una tarjeta de crédito, lo mejor es pagarla en su totalidad cada mes. Es casi seguro que ya estés pagando intereses sobre tus compras, por lo que cuanto más tiempo tengas un saldo de mes a mes, más intereses se acumularán.