Mario Dreaghi prepara el examen de solvencia de 128 entidades financieras europeas, y tras la salida española del rescate parece que esta vez los bancos españoles no están en el punto de mira de los más críticos.
Por lo que parece, será dieciséis los bancos españoles que se someterán a estas nuevas pruebas. BBVA, Santander, Banco de Sabadell, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Banco Mare Nostrum, Ibercaja, La Caixa, Caja España, Cajas Rurales Unidas, Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, Unicaja, y NCG Banco, Banco Popular Español y Bankinter.
El optimismo con el que se abordan estas pruebas, creo que tiene dos orígenes:
-Por un lado, las entidades españolas han destapado más porquería oculta que las de muchos otros países, con lo que en el caso de España no es que la cosa está como para tirar fuegos artificiales, pero al menos se tiene una idea aproximada de lo que se va a encontrar.
-Por otro, los bancos españoles se han saneado más y mejor que los de otros países, pero a fuerza de guardar cada euro en la hucha para reforzar su capital, lo que ha asfixiado el crédito y llevado a las hipotecas a su mínima expresión. Por no mencionar que todo es estupendo cuando los demás, o sea nosotros, ponen el dinero. Ya pueden estar saneados los bancos cuando se han saneado de nuestro bolsillo…
Por el lado de las dudas, os planteo yo dos:
-1- ¿Qué valor se dará a los montones de deuda pública española que tienen los bancos en su balance? parece ser que este dato es clave y que de eso dependen en buena parte los resultados de los test de solvencia. Como ya he explicado en algún otro artículo, en España estamos asistiendo a uno de esos inventos que dan miedo: el Gobierno rescata a los bancos, y los bancos compran deuda pública, con lo que están rescatando al gobierno. Por supuesto, semejante situación es como la del pintor que, pintando un techo, no tiene mido a que se rompa la escalera porque siempre podrá garrarse a la brocha.
-2- ¿No asistiremos a una nueva ronda de “patada a seguir”? Muchos tenemos la sospecha de que, pase lo que pase y vean lo que ven, dirán que todo va bien, aunque sólo sea para ganar tiempo y evitar que una nueva caída de la confianza agrave el batacazo. No sé si sucederá tal cosa, y de hecho la gracia está en que nadie lo sepa, pero me temo que la tentación será muy fuerte.
Entre tanto, nuestras hipotecas, las que hay, se vuelven más asequibles, y las que no se han firmado, se detectan más lejanas.
El año próximo será clave.
Si hacen como en las anteriores, medir sólo lo que saben que saldrá bien, pues será otra castaña igual.
El gobierno ya está haciendo lobby para que la deuda pública que tenga cada banco no cuente como activo de riesgo porque si se contabilizase quedamos a la cola. Vamos como si al hacer el examen de selectividad para entrar en arquitectura, pudieras elegir que no te tengan en cuenta las mates porque te joderían la nota.
Vergonzoso, una vez más…
Echa un ojo a esto, Dabeman:
http://sistemaencrisis.es/2013/11/23/espanoles-su-banco-ha-muerto/
Argumenta claramente lo que ya sabemos algunos, lo que otros se esfuerzan en ocultar, y lo que la gran mayoría que no entiende ni el primer párrafo, prefiere seguir no entendiendo, para no tener que actuar en consecuencia a las implicaciones de lo que dice.