Rentas del trabajo y rentas del capital

Grupo contestario comprando pancartas.

Grupo contestario comprando pancartas.

Las rentas del trabajo son la suma de todo lo percibido por los trabajadores de un país en concepto de salarios. Las rentas del capital son el conjunto de lo obtenido por el capital en concepto de beneficios, intereses y dividendos.

¿Y a qué viene esto? Os preguntaréis.

Pues a que este reparto de las rentas ha sido muy desigual en España en los últimos treinta años, de modo que las empresas han ganado más cada vez, permitiéndose crecer en el exterior y comprar empresas de otros países, mientras que el salario real de los españoles se ha visto congelado.

De esta ecuación, en última instancia, procede la desccordinación entre los precios de la vivienda, por ejemplo, y los salarios de los trabajadores, y de aquí procede también nuestra sensación de ser más pobres cada día.

Como las altas instancias se dieron cuenta de ello, se promovieron dos soluciones que no le costasen dinero realmente al capital. De ese modo nos tendrían callados y podrían mantener o incrementar su parte del pastel:

Sustituir los ingresos pro capacidad de endeudamiento. Antes usted podía comprar poco, y ahora puede comprar mucho más porque los préstamos y las hipotecas han bajado una burrada. Es cierto, pero sólo una manada de grandes imbéciles puede picar en eso sin darse cuenta de que el dinero hay que devolverlo.

Abaratar lo que yo llamo la juguetería. Los bienes realmente necesarios disparan su precio, pero la electrónica, cierto tipo de entretenimiento y algunos artículos de ocio se han abaratado considerablemente.

¿Cual es el objetivo coincidente de ambas medidas? Que la gente tenga impresión de prosperidad. Impresión, pero no dinero.

Para cruzar el río nos han convencido de que no hay nada mejor que la foto del puente. Pero el puente no, que eso es suyo.

Bueh.

Esta entrada se publicó en Varios y está etiquetada con , , , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

76 pensamientos en “Rentas del trabajo y rentas del capital

  1. Mariam

    En España se piden créditos por circunstancias que nada tienen que ver con las necesidades primarias o estar pasando una mala racha. No entiendo cómo alguien puede hipotecarse por la comunión de un niño o por la realización de un viaje de ensueño. Eso es de no tener dos dedos de frente.

    1. Leandra S.

      Yo soy una de esas personas que ha pedido un crédito para hacer un viaje. Desde siempre quise conocer África, pero los precios eran desorbitados, así que solicité al banco un préstamo. Es cierto que lo estoy devolviendo y que tendré que pagar intereses, pero no me arrepiento y te puedo asegurar que sí tengo dos dedos de frente, además de una carrera universitaria y un trabajo que, si bien no me da para grandes lujos, sí que permite vivir y devolver lo que debo.

      1. dabeman

        Leandra, el problema no está en que pidas ese crédito para un viaje.

        El problema está en que si ahora te quedas sin trabajo y no te da para pagar el crédito, hipoteca, alquiler o cualesquiera que sean tus gastos, o se te acaba el paro y sigues sin encontrar empleo (como le está ocurriendo a mucha gente) – entonce qué? a pagarte también 420€ para que cubras tu endeudamiento por irte de vacaciones? Y aunque no sea tu caso concreto, sí es el de muchos otros que ahora lloran y piden ayudan pero estiraron más de lo que podían.

        De nuevo, no hay problema en endeudarse, pero las consecuencias de tus decisiones las pagas tú, y nada de papá estado subvencionando historias.

        1. Nuberu

          Efectivamente, si cada uno pagase sus errores otro gallo cantaría… Yo estoy de acuerdo que todo el mundo se vaya de vacaciones! faltaría más… pero las consecuencias de tanto enduedamiento pueden ser catastroficas…

          Ahora la gente paga la compra en meses… las gafas en la optica en meses… las vacaciones también… el coche… la casa…. la boda… la comunión, y sigue viendo en su cuenta dinero, con lo cual sigue “malgastando” el problema viene cuando hay un contratiempo, todo se va al garete…

          Posiblemente en el caso de Leandra tenga suerte pero… muchas personas como ella piensa que pueden pagarlo y finalmente no, y ahí empieza el verdadero problema.

          1. Patricia

            Mi hermano, Nuberu, es de los que paga las gafas de los niños a plazos, la lavadora a plazos, la compra de ropa en rebajas y un año antes, etc. Es economista y lo tiene todo bien calculado, pero el problema es que su mujer no trabaja, así que estamos en las mismas: Una mala racha o pierde el empleo, en el que lleva más de veinte años, y no sé yo si podría capear el temporal. Se lo recordaré la próxima vez que lo vea, no vaya a ser que no tenga un “Plan B”.

      2. Gonzalo

        Gran parte de la situación actual de crisis viene de personas que actuaron como tú: viviendo por encima de sus posibilidades, comprando casas, coches y haciendo viajes que no estaban a su alcance. Si no lo tienes no lo gastes; si lo has ahorrado y lo puedes gastar, habiendo guardado algo para los imprevistos y los malos tiempos, entonces gástalo.

        Creíamos que vivíamos en la opulencia y gastábamos cuanto ingresábamos. Qué pena que nos hayamos dado cuenta ahora y que no tengamos memoria para evitarlo en un futuro, pues lo repetiremos y repetiremos hasta volver a arruinarnos.

        1. Joseba

          No nos engañemos, la crisis no viene de los pequeños derrochadores. El capitalismo se nutre de este consumismo, pero necesita una riqueza real que le cuide las espaldas para que la caída no sea tan dolorosa. ¿De qué le ha servido a España crecer tanto en estos años si su principal valor eran castillos de ladrillo y arena? Los verdaderos derrochadores son los que no han sabido guardar la ropa invirtiendo en tiempos de bonanza. No digo en la industria, pues es un campo perdido ya en oriente, pero sí en I+D+I. Nuestros vecinos tampoco tienen industria pero sobreviven. ¿Por qué? Porque llevan la burocracia de las industrias deslocalizadas. ¿Qué tenemos nosotros?

      3. Desperado

        El problema no es que la gente no pueda pedir créditos para pagar lo que le dé la gana, sea un viaje, sea un carro de combate. Lo que ocurre es que, cuando vienen las vacas flacas y los que se han endeudado se ven con el agua al cuello, tienes que oir cosas como “y los políticos sin hacer nada”, “el Gobierno no nos ayuda”…

        El Gobierno puede estar haciéndolo fatal, pero desde luego lo que no puede hacer es prohibirnos pedir créditos y endeudarnos en lo que nos parezca bien. Ahí entra la responsabilidad y sensatez de cada uno.

        1. Ladríllez Autor

          Y algo muy importante, Desperado: las decisiones TIENEN que suponer costes.

          No puede haber nada sin consecuencias, o la cagamos…

          1. dabeman

            Los costes de las decisiones siempre están. Lo que varia es quien los paga!

            Con tu permiso Ladríllez reparafraseo tu frase:

            Las decisiones TIENEN que suponer costes AL QUE LAS TOMA!

      4. marta

        No estoy de acuerdo en los que respondeis que la culpa de esta crisis la tenemos nosotros por vivir por encima de nuestras posibilidades. Desde luego que la gente de a pie que ha vivido por encima de ellas va a pagar y ya lo está haciendo su desfase, con embargos de casas, cuentas y bienes.
        No puedes vivir toda tu vida pensando que mañana te vas a quedar en paro y menos si la situación es normal, como parecía hace un par de años, no quiero decir que debas vivir a lo loco sin ser previsor. Leandra ha pedido un crédito para algo que le apetecía, a lo mejor, en lugar de consumir su colchón de seguridad prefiere pedir un crédito, pagar más, aunque tranquilamente y quedarse con sus ahorros intactos.
        Los 420€ no son algo definitivo, son para gente que ya no recibe nada independientemente de los créditos que tenga. No se puede mantener eternamente, pero este gobierno no tiene pinta de tener muchas más alternativas.
        El tema del paro actual, de que haya gente válida y joven y, menos joven que en dos años sigue parada no se debe a excesos particulares, se debe a una crisis estructural de la economía y a que el gobierno no está haciendo absolutamente NADA para intentar salir del hoyo.

        1. Ladríllez Autor

          Y si al ghobierno le da por hacer algo, se le tiran al cuello.

          No es sólo un problema político, que lo es, sino también social.

          Viuvimos en los mundos de Yuppie y no nos queremos bajar del burro.

        2. Nuberu

          La culpa de la crisis creo que está repartida y lo primero que hay que hacer para salir de ella es cada uno de los sectores reconocer su parte de culpa, y nosotros la tenemos, la inmensa mayoría gastamos mucho más de lo que ganamos, y eso es vivir por encima de las posibilidades… amí también me apetecería tener un Audi R8 porque me encantan los coches pero no puedo, y podría pedir un credito para comprarmelo y pagar una cuota que seguramente pudiese pagar ajustando mis cuentas pero… ¿el día que surja un problema y no pueda pagar esas cuotas ni las del piso? ¿Quien es responsable de mi situación? El primero yo mismo.

            1. Nuberu

              Lo se, pero respondía a quien decia que si la culpa de la crisis era solo nuestra, y quería dejar claro que no lo es ( a mi modo de ver ), pero en parte la tenemos.

              Ahora está claro que el tema está en buscar la solucion, cosa nada facil porque en este país no nos ponemos de acuerdo ni en algo tan importante como es nuestro futuro.

      5. Ismael

        Pues ahí, estoy contigo, Leandra. No solo lo material es importante en esta vida. Hay cosas, como el viaje del que hablas, que nos van a aportar mucho más que una casa como experiencia vital y de aprendizaje. Además, si has pedido el crédito y lo estás devolviendo no es criticable en lo que cada uno emplea su dinero.

      6. bufago

        debe de existir una planificacion para cualquier toma de decision , pensar en los elementos que intervienen y asi optar por las acciones que sean mas congruentes , pero hay veces que simplemente debemos de actuar sin estar pensando en los costos , si fuera asi jamas hariamos nada. Hay que notar que Leandra tiene un empleo y eso le da cierta seguridad de poder cumplir con la responsabilidad crediticia que ha adquirido, ella realizo algo que anhelaba , nosotros deberiamos hacer lo mismo .

    2. Polidori

      Mariam, ya que has sacado el tema de las comuniones (y con todos mis respetos) una vecina está preparando la de su hijo y el presupuesto es desorbitado: 50 invitados a 60 euros el menú, 200 euros del traje, 275 euros del álbum de fotos y trajes para los padres y hermana. Suma y sigue. Y el marido en paro…

      1. Nicolás

        Yo también tengo un primo que se está hipotecando hasta las cejas por hacer una boda “decente”. Y digo yo, ¿si no te lo puedes pagar para qué te empeñas? Se lo he dicho así, con estas palabras, pero se me ha enfadado diciendo que es una vez en la vida, que no pueden dejar de invitar a ciertos familiares… Trabajan los dos, pero ninguno es funcionario. Yo sólo digo que quien avisa no es traidor.

    3. bufago

      simplemente las personas buscan obtener de alguna manera el saciar sus deseos , no esta mal , pero se debe de ser prudente. En la vida lo importante es la estabilidad y felicidad del individuo , se que suena un poco cursi por asi llamarlo , pero es cierto , por tano cada uno de nosotros debe de adoptar la postura correcta que haga posible el alcanzar lo que hemos anhelado.

    4. Ladríllez Autor

      Eso ya es meterse en sociología, Miriam.

      Las razones puede ser muchas, y las prioridades son cosa de cada cual. Lo importante es poder pagar.

    5. Carmelo

      A ver si ahora tampoco se va a poder pedir un préstamo… Cada cual es luego responsable de sus actos, aunque tal y como está la cosa, en dirección a la más absoluta miseria, casi mejor es pedir por las esquinas que al banco.

  2. dabeman

    Sin negar lo que comentas, la viabilidad de tales actos pasa por un pre-requisito – la estupidez humana de ser incapaz de distinguir entre lo importante y lo accesorio. Vamos, como niños a los que se les pone un caramelo delante y ya son felices.

    Si la masa no sabe distinguir entre lo real y lo ficticio, entre lo que tiene y lo que cree que tiene quizás también va siendo hora de que asuma su parte de responsabilidad en haber llegado a la situación en la que estamos.

    En cualquier engaño hay dos partes, el que engaña y el engañado. Pero cuando el engañado se ha ido tragando todo lo que le decían o daban sin reflexionarlo, sin analizar sus consecuencias, basicamente SIN PENSAR no es una victima inocente.

    1. Gasmann

      Además, en este país tenemos también un serio problema de vanidad, presunción y (supongo) sentimiento de inferioridad. En lugar de confomarnos con un Skoda Fabia para ir a trabajar, que lo podemos pagar, nos endeudamos para comprar un Audi. En vez de ir de vacaciones a lugares más cercanos que no conocemos, nos endeudamos para tumbarnos al sol en Cancún, cuando en España hay playas tan estupendas o inclso mejores.

      Hasta que no consigamos liberarnos de estas “necesidades” impuestas por querer ser tanto o más que los demás, lo llevamos claro.

    2. bufago

      la sociedad no ha tenido el interese de un cambio , mucho se habla de la pesima situacion que vivimos pero ¿que se ha hecho? absolutamente nada. La colectividad debe de comenzar a actuar , no podemos seguir siendo permisibles con el abuso que se da por parte del regimen , tiene que existir una tranformacion en nuestro pensamiento , sino jamas llegaremos a ningun lado.

  3. Mari Chelo

    Si sólo un imbécil no se daría cuenta de que el dinero que se presta hay que devolverlo, España debe estar llena de imbéciles, porque durante estos últimos años han proliferado como setas las empresas de “llámenos y tendrá su crédito concedido al instante, en la misma llamada”. Señal de que había muchos que picaban creyendo en este dinero fácil sin darse cuenta de que había que devolverlo con elevados intereses.

    1. bufago

      las empresas junto con el regimen nos ven como personas que pyeden ser facilmente engañadas, la culpa es de nosotros , pareciera que no nos podemos percatar de la manipulacion que se hace sobre nuestra persona, para que asi hagamos algo que sera de beneficio para otros. Mientras sigamos siendo un pueblo sin educacion y debil en caracter , todo nuestro contexto no mejorara.

    2. Carmelo

      Bueno, el problema tal vez es que antes el tema laboral y económico no estabna tan chungos y permitían estas confianzas. Yo creo que a día de hoy la gente se arriesga bastante menos a no ser que, a pesar de la crisis, tenga un buen colchón de garantías que lo proteja.

      1. Nuberu

        Bueno bueno, habría que verlo, hay mucha gente aún que se niega a bajar su nivel de vida a pesar de estar endeudado… y lo que hacen es endeudarse mucho más aun por mantener un estatus que de poco le sirve… ¿Que más da lo que aparentes si al final no tienes nada? De lo que piense el vecino no se vive.

  4. Ana María González

    Tengo quizá algo más de edad que muchos de vosotros y yo sólo sé que, poco antes de la llegada del euro, con 5.000 pesetas llenaba un carro de la compra semanal con alimentos para 5 personas. Ahora somos sólo 4 en la casa, y me vengo a gastar una media de 80-100 euros semanales. Efectivamente, somos más pobres.

    1. McDonut

      No hay nada como vender ilusiones y venderlas en euros, que sale mucho más rentable. Lo curioso de lo que comentas, Ana, es que los sueldos siguen equiparándose a los que había con la peseta, en lugar de adecuarse a la realidad económica actual. Y sí, somos más pobres, aunque nos empeñemos en pensar lo contrario.

      1. Carmelo

        La llegada del euro supuso un aumento de los precios de un 20% lo menos, diría a ojo. Me acuerdo que algunas discotecas pasaron de valer de un día a otro, de 1000 pesetas a 10 euros, por ejemplo. Y los precios básicos también han aumentado una barbaridad en la legislatura ZP. Hace 2 ó 3 años concretamente noté muy mucho, como dice Ana María, lo que me costaba llenar el carro de la compra semanal. Subió de golpe un 20 ó 25%, recuerdo.

        1. Nuberu

          Además influye que el precio en euros parece mucho menos… no es lo mismo decir 1000 pesetas que 6 euros… y creedme que eso pasa, yo cuando me compré el coche ( no es que costase mucho pero… ) si realmente llego a pasar a pesetas la cantidad de euros que me costó os digo que me compro otro más barato…

  5. Kiusa

    Me suena al timo de la estampita. Te hacen creer que te van a dar mucho mientras los ojos te hacen chirivitas pero cuando ves lo que tienes en realidad te dan ganar de tirarte por el puente más que de cruzarlo.

  6. Desde el Paro

    No nos ven como ciudadanos ni como personas, solo como consumidores y votantes, por eso solo nos tratan como tal. Si tenemos la sensación de que vivimos genial piensan que no nos quejaremos, cuando en realidad cada día perdemos poder adquisitivo.

    Su único interés es incentivar el consumo, es una trampa redonda para ellos y estúpida para nosotros.

    1. bufago

      muy asertivo con tu comentario Desde el Paro , nosotros hemos perdido nuestra identidad como seres humanos , hemos pasado a ser un simple numero o un conducto por el cual un grupo que tiene autoridad podra conseguir algun beneficio. La dominacion que se ejerce sobre nosotros es muy habil , si no me creen basta con ver que , no se ha hecho nada para cambiar esta situacion de pocas oportunidades que vivimos .

      1. Nuberu

        Y nosotros nos dejamos dominar… por eso triunfa ese estilo de vida, porque nos dejamos comprar con supuestos necesidades que no lo son, mientras no cambie nuestra forma de pensar ( y no creo que lo haga facilmente ) seguirá la situación igual.

  7. Piqueta

    Es cierto, antes los empresarios vivían bien, ellos en el Barrio Salamanca (o equivalente en cada ciudad) y con un buen nivel de vida y sus empleados en el barrio obrero, eso si, tenían que mantener la empresa para mantener su nivel de vida y sus empleados si rendían tenían garantizado el puesto hasta la jubilación.
    Ahora los empresarios si no incrementan beneficios un 30% cada año tienen que despedir a todo el mundo y de hecho con 2 años funcionando la empresa se han forrado tanto que pueden vivir de las rentas. Y mientras la gente a la que le han dado hipotecas descabelladas, tan contentos pagando hasta la jubilación por un pisito y eso si, hasta el mas pringado puede tener su tele de plasma (a plazos o a tocateja, que están de oferta)

      1. Piqueta

        Correlacionar la situación anterior con el franquismo se sale de madre, quizás influyó en que el capitalismo bestial nos llegara más tarde que a otros, pero era igual en todas partes, en dictadura o democracia

      2. Piqueta

        De hecho otros países europeos tienen mejores empresarios que nosotros, empresas tecnológicas que generan riqueza para el país, son estables, cuidan a sus empleados, si tienes formación y empeño trabajas seguro (y no 12 horas como aqui) y los salarios están mas acordes al nivel de vida; para mi la clase empresarial española es lo peor

        1. Rural

          Cierto, Piqueta.

          pero ten en cuenta algo:

          La clase empresarial procede del pueblo.

          Y la clase política, también.

          A lo mejor es que nosotros somos lo peor y eso es lo que hay…

  8. Jopo

    La manada de la que hablas, Ladríllez, es endogámica, por lo que cuantos más imbéciles la compongan, mayor será el número de éstos. Y el crecimiento es exponencial. Aún a día de hoy, es fácil encontrar a gente que defiende a ultranza la compra de un vivienda como una gran inversión, incluso después de haber visto como el valor de la suya caía en picado.

    1. Carmelo

      Bueno, hay casos y casos. El otro día echaron un reportaje en TVE1 y salía un tío que había comprado una aldea entera en Galicia y la había convertido en una especie de hotel. Aparte de recuperar un poblacho perdido, parecía que el tema le había salido rentable.

  9. bufago

    la retribucion otorgada a los trabajadores de alguna entidad empersarial no es la debida, los dueños de los consorcios desean obtener mayor riqueza a cualquier costo , explotar al empleado es la unica manera para realizarlo. Los individuos son un peligro cuando estan inconformes por tanto se les da acceso a algunos satisfactores para calmar los animos , pero en realidad la sujecion sigue , simplemente ellos ejercen dominacion desmedida sin que el asalariado se percate de ello.

  10. ait

    Esto de la crisis ha hecho de “la queja” el deporte nacional……el quijote no sería en realidad el “quejate” de la Mancha ?

  11. Comilón de Hipotecas

    Leyendo el artículo me viene rápidamente a la cabeza la serie televisiva para adolescentes de los años noventa “Sensación de vivir.” Pienso en cómo sería la versión española, si se hiciera en la actualidad. Los descapotables se verían substituidos por billetes de metro caducados y las alegres conversaciones de cafetería con batidos y bollería serían substituidas por reuniones monotemáticas en los parques con el único catering de un bolsa de pipas.

    1. Rural

      Sí, pero de trabajar unas horas para ganarse algo, ni de coña, ¿eh?

      ¿Por qué crees que vinieron tantos inmigrantes?

      ¿Porque no había trabajo?

      Naaaaaaaaaaa

      1. Sergio

        Hay jóvenes serios, Rural, alguno/a conozco, pero te tengo que dar la razón en que hay un gran porcentaje que de currar “ná de ná”. Es algo que veo todas las noches debajo de mi casa, en plena zona de fiesta de mi ciudad. Después veo a unos cuantos por el día, “trapicheando” con alguna droga, y si les preguntas resulta que te dicen que no tienen trabajo y se dedican a la queja nacional, como dice ait. No me dan ninguna pena, la verdad.

      2. Rubio

        Pues entonces yo seré un bicho raro. Mientras me saco la carrera, sin faltar ni un día a clase, descargo camiones por las mañanas, hago inventarios y acepto cualquier miserable trabajo que me ofrezcan en las siete ETTs a las que estoy apuntado. Sin olvidar las horas que he dedicado a hacer prácticas gratuitas para aprovechados que te prometen un futuro empleo. Es cierto que hay mucho vividor, pero ya les pondrá la vida en su sitio. Así que no me comparen con ellos.

Los comentarios están cerrados.