Por fin hoy le llega al turno a las inversiones públicas. Supongo que a estas alturas nadie confunde inversión con gasto, pero de todos modos no está de más decir que un recorte del déficit que afecte a la inversión en vez de al gasto es propio de un tuercebotas presupuestario, que es lo que sospecho que tenemos por aquí. No suelo hacer esta clase de afirmaciones, como sabéis, pero en esta ocasión no me queda más remedio.
Según el plan previsto, el recorte de la inversión pública será de 6045 millones de Euros en lo que respecta a la parte estatal, que se suman al recorte de 5.000 millones para 2010 ya incluido en el Plan de Austeridad. Por tanto, hablamos de casi dos billones de las antiguas pesetas.
Según ha reconocido ya el ministro de Fomento, José Blanco, la reducción en la inversión supondrá un retraso en las obras acordadas de un máximo de un año y una media de seis meses. Por lo que dijo luego, o lo que se pudo entender entre líneas, parece que algunas obras aprobadas y presupuestadas pueden desaparecer hasta nuevo aviso. Por supuesto, de todo lo programado sobre vivienda de protección oficial, no se ha vuelto a saber nada.
No obstante, aquellas infraestructuras cuya ejecución se encuentra muy avanzada, como es el caso de la línea de AVE Madrid-Valencia, que está prevista que entre en funcionamiento a finales de año, no parece que vayan a sufrir demora, al menos de momento. Lo que no se sabe es qué infraestructuras concretas se verán afectadas, porque esto ya parece parte de otra guerra diferente: saber a quién le tocará pringar y quién sacará a delante lo suyo.
Por mi parte, sólo quiero expresar la causa de mi cabreo con razonamiento sencillo: si se hicieron obras a lo tonto en el Plan E para reactivar la economía y dar trabajo a la gente, ¿cómo es posible que ese mismo procedimiento no sea útil ahora cuando se trata de obras necesarias en lugar de mamonadas?
En fin, os traslado el tema a vosotros:
¿Qué opináis del recorte en las inversiones?
¿Para esto tanto plan E?
¿Se dejan de hacer ferrocarriles y autovías mientras se gasta en los ayuntamientos en levantar aceras?
¿Cómo creéis que afectará este tipo de medidas al empleo y al crecimiento económico?
¿Somos keynesianos, somos New Deal o simplemente somos idiotas?
La tercera. Idiotas de remate.
Y pensar que había quien defendía a capa y espada el Plan E…
Respecto a ser Keynesiano en relación al Plan E, me gustaría matizar ciertos puntos:
– El concepto Keynesiano pasa por aumentar el gasto público para generar infraestructuras “que aumenten las productividad y eficiencia futura” y en el proceso se genera empleo que permite una reactivación de la economía. Un nuevo adoquinado, piscinas y zanjas ya me dirán ustedes como va a aumentar la productividad y eficiencia de la zona. Comparar el Plan E con el modelo de Keynes es una brutal distorsión interesada del modelo.
– El modelo de Keynes consigue resultados en unos momento historicos muy concretos y con unas características muy específicas. Una de ellas especialmente relevante, es la necesidad intensiva de mano de obra para el desarrollo de infraestructuras. Vamos que hace 70 una carretera requería de tropecientos tios con un pico y una pala, con su consecuente efecto en la reactivación del empleo. Hoy construir la misma carretera puede costar lo mismo o más (en terminos económicos), pero ya no es una labor intesiva en mano de obra, sólo se necesita al personal que usa la maquinaria.
El modelo de Keynes pudo tener sus efectos en un momento histórico concreto. Ahora la película es otra.
Vaya, suscribo lo escrito por dabeman, que sabe de qué habla. El modelo keynesiano no se circunscribe a inyectar dinero a locas en la estructura económica del país, sino con fines muy concretos. Esto no lo ha hecho este gobierno.
Lo de idiotas, seguramente, aunque habría que decir que somos unos listillos.
Esto afectará negativamente al empleo y a la recuperación económica. Lo poco que sostenía la industria del ladrillo eran las obras públicas, así que ya medirás.
Y el recorte del 5% a los funcionarios más de los mismo. Entre mis compis hay una desconfianza total de que el año que viene (o mañana mismo) no nos quiten aún más, así que a prescindir de todo lo que se pueda y a vivir con lo mínimo.
Siempre lo digo: esta crisis es de confianza.
Creo que has clavado lo del keynesianismo.
Y añado más: que funciomna cuando se parte d euna posición mucho más retrasada. Hoy en día, cada euro invertido en infaestructuras genera menos mejora que hace cincuenta años. Diez veces menos.
Me quito el sombrero, Dabeman. Y eso que yo soy uno de los defensores del sistema mixto. El Estado tenía que reactivar la economía inyectando dinero público en el circuito, pero nuestro gobierno ha hecho el panoli. Ha repartido el dinero a diestro y siniestro sin asegurarse de poder recuperarlo.
El Plan-E ha sido igual de turbio que las operaciones de fichajes de futbolistas entre presidente y representantes. Entre operación y operación se pierde dinero. Ya me gustaría a mí que se investigase en que se ha gastado el dinero. En Valencia, sin ir más lejos, se ha gastado en un carril bici. Un carril bici que no existe, que sólo está marcado por señales.
Yo creo que has apuntado uno de nuestros principales problemas, y es que no somos nada. Los gobiernos se dedican a la improvisación más absoluta y a parchear, así no se puede planificar ni tomar medidas a medio plazo, que es lo que hace falta. Solo piensan en las próximas elecciones de forma descarada.
Partimos de la base de que no estamos en democracia, sino en partitocracia. Gobiernan las cúpulas de los partidos, no el pueblo, y en las mismas (al menos en las cúpulas de PP y PSOE) gobiernan intereses que están en la sombra, como el Club Bildeberg, al que no le importa que gane PSOE o PP porque controla a ambos. Por cierto, dicen que Bernardino León es el preferido por los masones Bildeberg para sustituir a ZP.
¿Y qué tal es ese Bernardino?
Pues te digo: Es Secretario General de la Presidencia del Gobierno, malagueño del 64, hijo de judíos (alguno volverá a sacar la vieja historia de que los judíos lo controlan todo), licenciado en Derecho (al menos tiene una carrera, no como Montilla, por ejemplo), fue Coordinador de la Fundación Tres Culturas (ya sabéis, cristianos moros y judíos cogidos de la mano) y hay pruebas videográficas de su acudir a las reuniones de Bildeberg, claro. Este año (a principios del mes que viene) se reúnen en España, concretamente en Sitges.
Pues nos vcamos a enterar de lo que cuesta eso…
Efectivamente, son todo medidas populistas de cara a la galería, nada pensado y meditado pensando más allá de las róximas elecciones. Lo del Plan E yo lo entiendo así, al igual que otras muchas cosas que ha hecho el PSOE (ojo, tampoco es que el PP como oposición esté aportando algo positivo).
Absolutamente todo lo que hace el Gobierno ZP está encaminado a ganar votos. Lo del Plan E es autobombo para comer cocos. Todo el mundo conoce el Plan E y piensa que es algo positivo, aunque luego ignoren los detalles concretos, pero luego importa (para ellos) no lo que es sino lo que parece.
Increíble me parece que alguien diga que el Plan E es algo positivo, a excepción, claro está, de los parados que hayan conseguido trabajar algunos meses y de las constructoras que se habrán vuelto a llenar los bolsillos gracias a contactos privilegiados.
Cuando veía el año pasado los cartelones de obras del Plan E me daban ganas de echarme a llorar, y más lloraré cuando los vea de nuevo este año, pero oxidados y llenos de telarañas, con las obras cayéndose a trozos, a medio terminar.
Y tanto que daban ganas de llorar, Gerardo, y además no había ciudad ni pueblo que no estuviera en obras. Es increíble que se tomaran estas medidas para ahora dejar a medias lo que se había empezado. Como sigamos así, España no sólo va a ser un paisaje de urbanizaciones vacías, sino también de pueblos y ciudades patas arriba y puede que también vacíos, porque con la falta de trabajo que hay nos vamos a tener que ir por pies a otro país antes de la debacle.
Antes de nada: ¡¡muy buena la foto!! Es genial 😀
Yo también he pensado en lo tonto que ha sido el Plan E, gastando por gastar para colocar a los parados de la construcción mientras los demás parados se pudren en la cola de las oficinas de empleo, y en lo absurdo que es ahora quitar de en medio las obras que de verdad deben hacerse.
Vale, de acuerdo, tal vez ha sido un poco estúpido el Plan E, ¿pero qué hubiera pasado, si no se hubiese aplicado? Quizá, ahora estaríamos en una coyuntura peor de la que estamos. Si todos aquellos trabajadores que se redistribuyeron con la ayuda del Plan E hubieran entrado de golpe en las listas de parados, no sé qué habría pasado. Creo que dicho plan amortiguó la “caída”.
Por supuesto que tenemos un tuercebotas como presidente y unos tuercebotas como miembros del Gobierno y de su gabinete de asesores. Si a mí me dijera todo el mundo (ciudadanos, partidos de la oposición, presidentes de otros países y organismos internacionales) que no lo estoy haciendo bien, tal vez me plantearía que tienen razón.
¡Pero si hasta los sindicatos, que están comprados, se están planteando una huelga general!
El recorte en inversión de infraestructuras es una tontería más, no tan espantosa como la de las pensiones pero casi tanto como arremeter contra los pensionistas.
Es vergonzoso que nos suban el IVA, impuesto con el que se financian las infraestructuras nacionales que utilizamos todos y que paralicen o anulen parte de esas obras. Este Gobierno ya no sabe cómo hacerlo, nos está llevando a la ruina.
Nos va a arruinar con la subida del IVA pero luego no tendremos carreteras ni líneas de ferrocarril de las que tanto presume José Blanco, ese tonto útil del PSOE, cuando viene Obama con su troupe a vernos para aprender de nuestra alta velocidad.
Que no vuelvan más, que a este paso tendremos menos velocidad que un caracol subido encima de una tortuga.
A mí lo que me parece es que, al final, con estos recortes, pagamos los mismos de siempre. Zapatero se saca de la manga impuestos para las clases más pastosas (pastosas de tener mucha pasta), pero sólo es una estrategia de marketing político para que sigamos aguantando, y a ser posible calladitos, los mismos tontos de siempre.
El recorte de presupuesto significa menor eficiencia en los servicios publico y con ello viene un descontento generalizado de la población, se podrían ahorrar recursos eliminando esos planes en verdad improductivos de resultados . Todos deseamos alcanzar mayores satisfactores pero no hemos hecho para forzar tal escenario.
El Plan E en contraposición a las medidas de austeridad impuestas ahora por el Gobierno son uno de los tantos ejemplos que nos indican que marchamos a la deriva, que ni nuestros dirigentes políticos saben hacia donde tenemos que dirigirnos. Pues que sigan por esa línea, divagando y sin timón, que no es por ser pesimista, pero preparaos para el choque, que va a ser brutal.
A ver si de una vez meten mano a los Ayuntamientos, por lo menos al de Madrid, y nos dejan nuestras aceras en paz. La calle del colegio de mis hijos lleva con zanjas por lo menos cuatro meses. Unas veces abren en un lado, luego lo cierran y empiezan por otro. Ya está bien.
Hablas con la voz de la sabiduría, Carolina.
Y digo yo, hablando de colegios de Madrid: ¿por qué se enchufa dinero a colegios concertados con piscina y marcador electrónico en la cancha de baloncesto, y en cambio en los colegios públicos los profesores tienen que pintar las escaleras, porque no hay dinero para pagar a alguien que las pinte? (y he sido testigo de esto último, ¿eh?)
Está claro que el problema no es la falta de dinero o los recortes, sino la redistribución de los fondos que ya hay. Pero eso, realmente, lo tenemos claro…
La ineficacia con la que se desarrollan las obras , posiblemente tienen que abrir el pavimento para arreglar algún desperfecto, de eso estoy de acuerdo , el punto crucial es cuanto tiempo se tardan en realizar el trabajo , porque la verdad es que hablando de la atención que proporciona el gobierno a esos asuntos suelen ser bastante ineptos .
A la última pregunta responder que no y sí. No somos idiotas porque vivimos medianamente bien y nos aprovechamos de ello y sí lo somos porque nos han hecho así, nos tienen idiotizados. Sólo una sociedad idiota seguiría votando a ZP con la que está cayendo, y las encuestas dan aún entre un 35-40%. ¿Quiénes nos idiotizan? Pues los de siempre, los que mandan, los que controlan los medios de comunicación y nos hacen pensar o A o B. Esto es muy antiguo… aquello de “pan y circo”…
Cuánta razón tienes, Carmelo.
jeje esto tambien podria llamarse”pan” y “circo”.
La policía desmantela un fraude masivo para cobrar el subsidio del paro
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/policia/desmantela/fraude/masivo/cobrar/subsidio/paro/elpepuespand/20100529elpand_8/Tes
Si descubrieran a toda la gente que comete fraude para cobrar el subsidio igual salíamos de la crisis y todo… Es un decir, pero yo conozco a más de una persona, Asier, que ha pagado la Seguridad Social a una empresa para después cobrar el paro o el subsidio. Si yo conozco por lo menos dos, cuántas habrá. Es aquello de la picaresca española, pero en crisis no sienta nada bien, la verdad, sobre todo si no te van las cosas como deberían.
La verdad es que creo que son legión, pero ese ya es otro cantar…
Los medios de comunicación influyen en la ideología que poseen las personas, cualquiera de ellos se permea muy fácilmente de algo que sale de aquel aparato proporcionado de tanta diversión . Es apremiante el romper las cadenas de la mediocridad y buscar un bienestar para nuestras familias .
Como bien dices, recortar la inversión no hará más que empeorar las tasas de paro, lo cual incidirá directamente en el número de afiliados al INEM y en la cantidad destinada a pagar subsidios y ayudas. Es decir, el efecto de recortar la inversión llevará consigo un espiral de caída libre, en lugar de ayudar.
Estas medidas deberían ser consideradas muy detalladamente pues no me parecen las mas indicadas para salir de esta situación tan grave en la que se encuentra la nación , no hay recursos suficientes pero el parar obras de infraestructura se vincula con la perdida de muchos empleos , que de por si las familias ya no cuentan con la posibilidad de mantener un buen estado de vida con esto los fulminas.
¿Porque no empezamos a recortar por las cosas realmente absurdas como los casi 600.000 euros que se llevarán cada futbolista de la selección española si ganan el mundial?
Increible, subrealista…
Tenemos un problema muy profundo en la administración publica nacional, siempre se ven soluciones que vienen a ser las menos adecuadas y aquellas que serian las idóneas no se aplican porque afectan de manera severa los intereses de las élites . Seguimos subordinados ante un puñado de familias que manejan la nación y que son capitalistas sedientos por maximizar sus ganancias.
es un hecho que con este recorte habrán muchísimos empleos que se perderán, y por ende el indice de desocupación de la nación se acrecentara , y si una población no tiene los recursos para consumir bienes y servicios difícilmente se saldrá avante de la crisis.