Perder tu casa muchas veces es similar a la pérdida de un ser querido, debido a los sentimientos de tristeza que se experimentan. Para todos los miembros de la familia afectados, perder su hogar debido a un incendio, una inundación, o un desastre financiero puede ser traumático.
Tanto los adultos como los niños experimentarán ese duelo, pero será diferente para cada uno. Dependiendo de la conexión que tengas con tu hogar, tu reacción puede ser muy distinta.
Perder tu casa: Consejos para superar ese trauma
Todos los miembros de la familia que han enfrentado pérdidas financieras o los efectos de un desastre natural, pueden sentir que perder su hogar es un evento sin duda traumatizante.
Además, encontrar un nuevo hogar viene con una sensación de pérdida cuando la mudanza no está planificada. Incluso las mudanzas planificadas con frecuencia provocan gran tristeza, arrepentimiento y preocupación.
Entonces, ¿cómo superar la pérdida de tu hogar? Aquí te damos algunos consejos:
Reconoce la pérdida
Es muy fácil decirlo, y muy difícil llevarlo a la práctica, pero si no lo haces comenzarás a sentirte distante de tu familia. Muchas personas encuentran difícil identificar este tipo de duelo ya que no lo han pasado, y por lo tanto, no saben lo que es perder su casa.
Por ejemplo, si un desastre natural o un incendio destruye tu hogar, por lo general pierdes todos tus objetos de valor además de la estructura física de la propiedad.
Todas estas son cosas que a veces pueden ser difíciles o incluso imposibles de reemplazar. Por ello es importante que des un tiempo para llorar tu pérdida y sus consecuencias.
Aprender a dejar ir lo emocional
La sensación de perder tu casa es diferente a la de otras personas. Probablemente toda tu existencia estará marcada por ese dolor interior. Y está bien pensar en lo que tenías en tu hogar.
Pero cuando la nostalgia por tu antigua casa se convierte en una obsesión que te impide seguir adelante, es momento de darte permiso para dejar atrás el pasado y hacer a un lado lo emocional.
Lo anterior no implica que no pensarás de forma ocasional en tu hogar o los eventos que llevaron a su desaparición. A medida que le cuentes a otros sobre tus experiencias, probablemente pensarás en ello. Pero aunque no lo creas, comenzarás a sentirte mejor cuando dejes ir lo que ya no tienes.
Está bien llevar un duelo
No hay nada malo en llevar un duelo al perder tu casa. Este duelo es necesario para lograr el cierre. Ten en cuenta que tu recuperación por la pérdida de tu hogar puede tomar entre seis a doce meses para procesar ese dolor. Sin embargo, dependiendo de tu conexión emocional con tu vivienda, ese duelo a veces toma más tiempo.
Evita la toma de decisiones importantes
Es normal que quieras seguir adelante y recuperar algo después de perder tu casa. Pero es importante que aceptes que extrañarás tu hogar, antes de apresurarte a elegir a dónde te mudarás.
Dedica un tiempo a determinar el mejor curso de acción para todos aquellos que se han visto afectados. Por lo tanto, es recomendable postergar la toma de decisiones importantes durante algunas semanas o meses. Sobre todo mientras evalúa tu situación financiera y considera tus alternativas.