No esperaba otra cosa, conociendo el percal, pero me cabreo de todos modos:
El Gobierno está ultimando la Ley de Servicios de Atención al Cliente para aumentar, se supone, los derechos de los consumidores frente a los reiterados abusos que sufrimos todos en el mercado. Las reclamaciones no hacen más que crecer y parecía necesaria una ley de este tipo.
Lo gracioso, aunque no tenga ni pizca de gracia, es que de esta reforma quedan excluidas, porque sí y porque ellas lo valen, las compañías aseguradoras y aquellas que se dediquen a prestar servicios financieros: o sea, y en cristiano, los bancos.
De este modo, y hasta nuevo aviso, las entidades financieras no tendrán que contar con teléfonos gratuitos para atender a los usuarios ni confirmarles por escrito la recepción de sus reclamaciones. Tampoco verán reducido aún el largo plazo que tienen para contestarlas, nada menos que dos meses, según establece una Orden de 2004 del Ministerio de Economía. Como todos sabemos que pronto habrá elecciones y que las cosas de Palacio van despacio, esto puede suponer un parón de años, que bancos y aseguradoras se encargarán de disfrutar a sus anchas a nuestra costa.
La excusa dada en el Anteproyecto para excluirlas es que será otra norma la que regule sus servicios de atención al cliente. O sea, que será otra Ley, de otro Gobierno, y si los bancos aprietan lo suficiente y presionan a quien tienen que presionar, en otra reencarnación.
Así que ya sabéis: todos somos iguales ante la ley, pero unos más iguales que otros. Como en la Granja de Orwell.
——
Post Data: ¿Por qué los bancos siempre se libran? ¿Sabíais que se libran hasta del IVA?, ¿O alguna vez os han dado una factura con IVA por las comisiones que os cobran al prestaros sus servicios? Un gran debate sobre el tema, aquí, por si os apetece participar, que yo me he metido a saco.
Qué asco de país. Qué gentuza nos gobierna (y no me refiero sólo a los políticos).
Espero que en el debate parlamentario alguien le ponga el cascabel al gato y, hasta que esa nueva ley se apruebe, haya una disposición transitoria que las obligue a prestar sus servicios de atención al cliente igual que el resto de entidades hasta que se apruebe su normativa específica.
Este año tampoco votaré… Y ya van 10… No podría: acabaría vomitando encima de las papeletas.
PD. Para los que quieran consultar el texto íntegro del Anteproyecto de Ley de Servicios de Atención al cliente:
http://www.msps.es/normativa/docs/APLeySAC.pdf
Saludos y buen finde a todos!
gracias. Estupndo enlace