En los últimos meses nos han bombardeado con cifras y conceptos que tratan de ilustrar las consecuencias humanas y productivas de esta crisis. Sin embargo, a veces pienso que toda esa parafernalia matemática lo que hace es ocultar la realidad más que arrojar luz sobre ella.
Una de las magnitudes más llamativas, para mí, fue siempre la curiosa relación entre el Producto Interior Bruto y el desempleo español. Porque resulta que en otros países, como Alemania, la recesión ha sido mucho más grave, pero se ha destruido menos empleo. Incluso en el caso griego, con el país al borde la bancarrota, el paro no sobrepasa el 10 % mientras aquí hemos llegado ya al 20 %.
Como sabéis, se da todo tipo de explicaciones para ese fenómeno, pero hay una que me preocupa y que quiero proponeros, aunque sea sólo un ejercicio intelectual:
En España padecimos una recesión o descenso del PIB del 3,1%.
En ese mismo periodo perdimos 1.090.000 puestos de trabajo. O sea, millón y pico.
Pues a ver:
Si el PIB es lo que producimos entre todos, y un millón y pico de personas han dejado de producir, ¿qué e es lo que estaban produciendo para que baje tan poco el PIB al eliminar a esas personas del mercado de trabajo? ¿A qué puñetas se dedicaban o las dedicaban sus patrones?
Porque lo que tenemos, en números gruesos, es que en España deja de trabajar un 5,5 % de la población activa y sólo se pierde un 3,1 % de la producción. Y eso en los momentos iniciales, porque ahora dicen que el PIB se recupera pero el paro sigue creciendo.
Así que es vuestro turno para explicarlo, porque yo no lo entiendo.
Se me ocurre una explicación. De los cuatro 4,6 millones de parados en España, 1,3 millones son del sector de la construcción, donde bien conocido por todos es que se paga en B con sobres que van y vienen sin que Hacienda huela ni un durito.
Pues bien, esas personas producían más de lo que ahora acusa el PIB pero con una base salarial tan baja, su producción numérica, la que se refleja en las cifras, también sale baja así por eso puede que ahora haya más parados pero no se note tanto en el PIB como en la tasa de desempleo.
El dinero negro tiene que tener alguna responsabilidad seguramente. No sólo ya en el sector de la construcción, sino en casi cualquiera, como en la típica tienda del barrio de todo a 1 euro que no te da la factura porque la mitad de lo que vende ni lo declarará.
La economía sumergida es una explicación, sí, pero en España seguimos tenuiendo una extraña relacioón entre PIB y paro…
Los indices de desocupacion , el indice de precios al consumidor y el valor del PIB dan de manera general un panorama de la situacion en la economia nacional . Ahora el sector inmobiliario sufrio un gran golpe donde un numero muy elevado de trabajadores se quedaron sin empleo , por tanto si es una respuesta viable del por que esa cantidad de parados.
Ese millón y pico de personas serán de los que van a trabajar, aparentar hacer algo pero en realidad se estaban tocando el ombligo, que de esos hay muchos. La vida laboral está mal repartida: unos nos matamos a trabajar mientras otros viven como Dios y curiosa e injustamente nada de esto está relacionado con el salario que percibes.
Es un asco pero hay verdaderos profesionales en el absentismo laboral y en aparentar que hacen algo cuando en realidad entre ir a hablar con la secretaria de no sé quién, flirtear con no sé cuántos, tomar varios cafés o tés al día y pasearse por la moqueta de la oficina ya han echado unas cuantas horas.
Sobre todo se da en las grandes empresas, en las pequeñas es más difícil monear y que nadie se dé cuenta, a no ser que seas un familiar del jefe o un protegido por algún otro motivo.
Por fin han hecho una reestructuración entre los funcionarios, pero no ha servido de nada porque los altos cargos ya han sido restituidos en otros departamentos ya que no se les puede echar, dada su condición de funcionarios. Así que menudo ahorro más grande.
Hasta que no cierren las academias de opositores, el país no mejorará
😀
Últimamente me están llegando al email un montón de emails de academias de opositores, no se si es que les afecta la crisis y han perdido clientes o todo lo contrario ( que es la opción por la que me decanto ) que mucha gente ante la crisis piensa que la salida es meterse a funcionario…
Sea lo que sea tienes razón… el otro día vi un reportaje sobre trabajos y salian muchos opositores y casi todos querían ser funcionarios para tener una vida relajada… muchos decian que ya habian trabajado mucho en su vida. El error es que se siga promocionando que opositar es conseguir un trabajo en el que no habrá que esforzarse porque luego así nos va…
A mí también me llegan esos correos, Nuberu, y tengo claro que lo que ocurre es que ahora todo el mundo quiere ser funcionario. Y cómo no, con el mercado laboral tal y como está. Si la mitad de las ofertas laborales (qué digo la mitad, más bien el noventa por ciento) en cualquier periódico, en días laborables, son de cursos y academias. Aunque a muchos/as no les guste lo que voy a decir, lo cierto es que ahora mismo en España el trabajo más seguro es el de funcionario. Ojalá fuera de otra manera, ojalá se incentivaran las iniciativas empresariales, pero no ocurre, y el españolito medio tampoco es tonto. ¿Para qué arriesgarse ahora?: Para conseguir un trabajo para toda la vida que te dé tranquilidad.
Tampoco seríabueno
Yo creo que esas cosas son parte de la mala gestión.
Una buena gestión es aquella donde esto que cuentas no es posible…
Pues seguro. Tener un trabajo no significa que se trabaje o sobre todo que se rinda. Pues anda que no hay caraduras y flojos que dejan el trabajo a los demás compañeros que den el callo mientras ellos se echan a dormir. Esto pasa en todos los trabajos donde no haya un jefe que supervise y controle lo que hace cada uno…
No me refería a eso: me refería a empleos poco productivos, pero vale…
Es cierto que en las estructuras empresariales existen puestos innecesarios pues no se ha dado una prefesionalizacion de aquella organizacion , y no solo en el ambito publico de igual modo sucede en el privado . Es un indice muy elevado de desempleados en España pero lo importante sera que politica llevara a cabo el gobierno para combatir ese problema social.
En España hay muchas cosas que no cuadran, entre otras las cuentas, así que para qué o por qué iba a cuadrar el desempleo con la bajada del PIB… Me sorprende muchísimo que Grecia, al borde de la bancarrota, solo tenga un 10% de parados y que España, con el doble de porcentaje y proporcionalmente muchas más personas porque somos cuatro veces más habitantes, no se haya roto en mil pedazos todavía.
A mí lo que me parece mentira es que Zapatero y Rajoy se reúnan el jueves y la agenda de conversación sea el tema de Grecia y la situación del sistema bancario español. Eso sí, no descartan hablar de otros temas, pero me parece un insulto que el tema central de la conversación no sea la situación de los parados de este país.
Pues, sí, Mari Chelo, a mí también me parece una vergüenza. Antes de pensar en la situación de Grecia que se planteen la nuestra, que se cumple el dicho de ves la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio…
Y siguiendo con el refranero, cuando las barbas de tu vecino veas rapar… Supongo que por este motivo y no por otro, es por lo que nuestros ínclitos políticos se han dedicado a hablar sobre la situación de Grecia.
Entre que no queremos tener la misma imagen que este país (se supone que, a diferencia de ellos, España es una de las primeras ocho potencias mundiales) y que desde luego no deseamos que nos pase lo mismo que a ellos, me imagino que lo de Grecia no habrá sido más que un punto de partida para ver cuál es la situación real de España en Europa, y cuál sería la forma de mejorarla.
O eso, o es que yo soy muy ingenuo…
¿Y qué quieres que hablen entre ellos?
El problema está en que se puede arreglar un poco la cosa, pero el camino para arreglarla, es desagradable, y NADIE asume el marron.
Yo que creo que ya está rota, y mucho, pero no lo dicen. Hoy la prensa decía que los bancos están encubriendo sus perdidas…y aquí no pasa nada.
Yo alucino de verdad;-(
Pues pinta peor lo de Grecia que lo de España, pues haber qué hacen esos trabajadores que no sacan el país a flote. España está mal pero se supone que con un 10% de parados estaría bastante mejor. O sea, que los griegos tienen que ser unos flojos de mucho cuidado, ¿no?
Es q
Es que lo que ocurre aquí, con es eparo tan bestial, no es fácil de explicar.
Un 20 % es insostenible, peor parece que sigue creciendo…
Mientras sigamos pensando en quien gana la liga, la champions y en gran hermano seguirá aumentando el paro… parece que no nos interesa lo que pase en este país… o por lo menos lo importante… luego si que nos preocupamos de la vida de cualquier famoso pero de lo que nos influye a nosotros no… es increible.
Las cifras no pueden estar alteradas , pues estan inmersas
en ese tipo de estudios una gran cantidad de personas de diferentes orientaciones politicas , por ende para desfavorecer a la orden gobernante la oposicion hubiese hace mucho dado informacion de manipulacion en los indices.
Los datos son, en la mayoría de las ocasiones, cortinas de humo para distraer la atención hacia cifras que benefician a quien las hace públicas. Luego está el tema de las filtraciones. Si se filtran los datos del paro y éstos son negativos se monta una buena. Pero si se filtran los datos del paro de abril, y son positivos, y entonces se hace la vista gorda.
Es poco admisible el comentario que haces , no solo un grupo de personas con los mismos ineterses se encargan de hacer esos estudios, recordemos que se necesitan muchos recursos para desarrollarlos , por tanto la filtracion de informacion el el caso de ser manipulados seria inminente.
Creo que es mas facil de lo que parece. seguramente las cifras que nos dan , no tienen nada que ver con la realidad, pero tranquilos , que como nunca sabremos como estamos realmente.
Ah ¡ , por cierto , creeis que solo hay un 20 % de paro?
Un saludo
Eso mismo hablaba yo el otro día con una amiga, Raúl. Mi amiga decía que en su opinión la cifra del paro era más baja, pero yo creo que es muchísimo más alta. Hay gente que, como no cobra ninguna prestación, no está apuntada en el Inem y, si cobra algo, lo cobra todo “en negro”. Luego están los de los cursos, que al parecer restan en las cifras, y seguro que hay muchas más posibilidades. Mi amiga, la verdad, no me dio muchas razones para creer lo contrario y, es más, al final también dudaba ella.
Mi opinión es que hay menos del 20 % por el tema de la economía sumergida.
Y para combatirla suben el IVA…. jeje
Para saber si realmente esas cifras son reales tendriamos que ser estudiosos de los temas si no simplemente daremos una opinion que distara mucho de la realidad , estos analisis son muy complejos y se involucran sujetos de todas las ordenes politicas , por tanto la multiplicidad de intereses hace nula la posibilidad de que se den valores erroneos.
Yo también me pierdo en este baile de cifras y lo que me creo es lo que veo: que las personas sin empleo pasando muchas dificultades cada vez son más. Los bancos viven una realidad paralela a la nuestra con sus estadísticas y para mí el PIB se traduce en ir a la compra y traer a casa menos con el mismo dinero.
me temo que eso no es el PIB, Nacho, sino el IPC
🙂
joerse con las siglas, ¿eh?
A la pregunta final también se podría responder con que los menos trabajadores ahora trabajan más, rinden más o incluso algunos están pluriempleados. Si hay menos gente trabajando y la producción no es equiparable, pues debe ser algo de eso seguramente.
O sea, que e los que se fu4ron no dejaron de producir tanto…
Eso es lo preocupante…
Creo que somos una sociedad de la cual las estadísticas poco explican. Que si cuatro millones de parados, que si recesión, que si el ladrillo flojea, etc.; sin embargo, yo tampoco veo que haya cambiado mucho el estilo de vida de la gente. Sigue habiendo consumo y si no, que se lo pregunten al IPC, que sólo hace que subir.
Vaya, vaya… Si en todos los trabajos hay la misma cantidad de vagos/as y caraduras de ambos géneros como en la última empresa que me contrató, entonces estas cifras me parecen de lo más lógico.
Bromas aparte, yo creo que el tema del dinero negro o en B, como se cita más arriba, tiene mucho que ver en esto. Actualmente hay muchos parados que cobran el desempleo y hacen trabajos que cobran en negro. Así que cuando se les ofrece algún trabajo, te dicen que ni por el forro, porque para trabajar más y cobrar menos…
Supongo que no es el caso general, pero la cuestión es que yo conozco a algunos.
Bueno, lo que está ocurriendo en muchos hoteles y servicios es que se está despidiendo a mucha gente y abusando de los que se quedan que tienen que hacer su trabajo y el de la gente despedida. Vamos, que la señora que antes arreglaba diez habitaciones ahora tiene que arreglar 15 y si no le gusta a la puta calle. De hecho muchos trabajadores está aceptando condiciones leoninas, trabajando muchas más horas de las que están en contrato y no hay quien chiste por miedo al despido.
Eso también, Arquero, por supuesto.
Eso también…
Igual digo una barbaridad, pero me la juego a ver si acierto. ¿Es la causa que muchos de nuestros trabajadores no produzcan? Será por puestos improductivos en el funcionariado español… Además de que se demuestra que no rendimos tanto en nuestro trabajo como nuestros vecinos.
Igual la barbaridad la digo yo, pero creo que te equivocas, amigo. Según tengo entendido, los despidos no han sido de la administración, sino de la empresa privada. Así pues, si los despedidos no son funcionarios, no tiene sentido. La explicación es que la mayoría trabajamos en el sector servicios.
Estoy más cerca de la opinión de desentendido…
😀
Encuentro una respuesta pero no se que tan plausible les parezca , posiblemente en aquellas actividades que se realiza una produccion a gran escala por medio de instrumentos mecanizados es la que contribuye a que el PIB crezca , pero en otras actividades manuales donde se necesitaba del trabajador han sido gravemente afectadas, causando el despido de un gran numero de individuos , por eso la cifra de desempleo tan elevada.
Porque en España “dos que se lleven bien con uno que trabaje, basta”
Misterios sin resolver, Ladríllez, como tantas otras cosas que suceden en este país y que guardan relación con el dinero. Porque tampoco se entiende que tengamos el 20% de parados y no suceda nada. A lo máximo, alguna manifestación esporádica para hacer ver que los sindicatos sirven de algo, y poco más.
Pingback: Lo que las cifras dicen y todos callan