Como estamos empezando la semana santa, aunque para muchos la santidad y las vacaciones no empiezan hasta el miércoles, me parece momento de escribir un artículo lleno de coronas de espinas.
De un tiempo a esta parte vemos en esta web y en todos los demás medios de comunicación españoles una serie de campañas contra las condiciones hipotecarias, contra las cláusulas suelo o a favor de la dación en pago para liquidar nuestras deudas hipotecarias.
A mí me parece todo muy bien, y haría el pino puente si consiguiera librarme de la mía, pero tengo que decir que no me parece serio, y que esta clase de campañas nos retratan aún mejor que las hipotecas que firmamos.
Nos retratan como una sociedad infantil que cree que el Estado debe gestionar los negocios de los particulares pues estos no son capaces de leer o entender la letra pequeña de lo que firman, aunque lo que firmen les vaya a vincular para toda la vida.
Nos retratan como una sociedad inmadura y analfabeta que prefiere arriesgar el trasero a informarse, que prefiere colgarse a leer, que prefiere firmar cualquier cosa a preguntar a quien sepa.
Nos retratan como una sociedad que en el fondo no cree en el compromiso, en las reglas del juego ni en la responsabilidad de lo hecho. Si compré un piso y gano el doble, genial. Y si compré un piso y no lo puedo pagar, me jodo. Y lo mismo vale para los bancos. Pero aquí no hay nada de eso: aquí el particular que la cagó quiere entregar el piso para saldar la deuda y el banco que se metió en el riesgo que no debía quiere que lo rescatemos.
Mi respuesta es no: desahucio para los particulares y quiebra para los bancos, a ver si de una vez espabila el que la hace. A ver si de una vez podemos convencernos de que no hay acción sin consecuencia. A ver si de una vez, en suma, nos convencemos de que democracia es soberanía, y soberanía es responsabilidad.
Y si la gente no sabe, no entiende, no se atreve, no pregunta y no se informa, por lo mnos que no vote, y así al menos no estaremos en manos de zopencos que no saben gobernarse a sí mismos con lo que firman y nos gobiernan a todos con lo que votan.
Estaría de acuerdo contigo hasta la última coma si el sistema desahuciara a los bancos con la misma presteza que a los particulares. Pero no, al final no es lo mismo.
El “desahucio” de un banco sería dejarlo quebrar. No es que sean más rápido o lentos es que hay dejar de salvarlos… aunque las consecuencias sean que los que metieron sus ahorros ahí también los pierdan.
Puestos a pedir, pido ambas cosas: que el que la haga la pague de algún modo. Me cansan los mundos de Yuppi.
Hay un fondo de garantía de depósitos que salvaría unos ahorros, pero el banco que ha gestionado hasta la quiebra debería ir a la quiebra o, al menos, exigirse unas responsabilidades en sus gestores que yo no veo por ningún sitio.
los dueños d los bancos son lods accionistas, y esos deberían palmar.
No siempre se tiene la misma vara de medir para unos que para otros, y eso es lo que se debería solucionar, aunque nunca se llegará a eso porque todos al final tenemos que pasar por los bancos/cajas (ellos lo saben, nosotros lo sabemos).
El mejor sistema: El Islandés. El Banco que quiebra, al garete, lo interviene el Estado y sus gestores al trullo por estafadores, inoperantes y vividores. Y con el dinero que nos ahorramos (FROB y demás inventos hundepaises) lo invertimos en el país, como Suecia o Noruega, y aquí se habría acabado la Crisis. Todos a contribuir por el país, a penar duramente la economía sumergida y los defraudadores de Hacienda. Que país tendríamos si pusieramos un poco de ganas y nos gobernasen gente decente y preparada!!!.
Si segun tus palabras metieramos en la carcel a “inoperantes y vividores”, la mitad del pais. Estaría en chirona, incluyendo un buen porcentaje de funcionarios, ninis, divorciadas, gestores de ongs chupopteros y “necesitados” profesionales…
Es lo que tiene la democracria Polosky, cómo va a gobernar “gente preparada” si el que elige a los que gobiernan (el votante mayoritario) carece de preparación?
Todas las grandes civilizaciones de la historia del hombre cayeron a manos de la fuerza bruta cuando se volvieron inoperates. El fin de la civilizacion occidental tal y como la conocemos vendrá provocado por los niveles de total inoperancia que la propia democracia va a provocar… Food for thought.
Muy acertado el articulo, pero creo que el Estado si deberia intervenir en ciertos aspectos. El negocio inmobiliario es un monopolio de 3 pares de narices, desde la concesion de terrenos hasta la oferta de hipotecas.
Eso de libre mercado es un concepto bastante ambiguo