A toro pasado somos todos Manolete, vale, pero en momento0s como el presente vale la pena analizar pro qué algunos países más desarrollados económicamente que el nuestro tienen la vivienda más barata y han conseguido evitar la burbuja inmobiliaria.
El caso más típico posiblemente sea Alemania, con unas circunstancias históricas un tanto peculiares, pero que podían haber sido las nuestras.
Después de la Segunda Guerra Mundial el país queda un poco más que machacado. Y además, dividido en dos sectores durante más de cuarenta años. Como la gente está en la ruina, es el Estado el que se dedidca a construir millones de viviendas, pero en lugar de venderlas en propiedad las alquila en la mayor parte de los casos.
Eso tiene dos efectos: por una parte, al ser el Estado el principal casero del país, las leyes sobre morosidad con los inquilinos se endurecen hasta el punto de que si dejas de pagar el alquiler prácticamente te fusilan al amanecer. Como consecuencia inmediata de la protección del propietario, salen al mercado de alquiler cientos de miles de viviendas, a bajo precio, sí, porque es imposible competir con el Estado, pero salen.
En segundo lugar, si tu casero es el Estado y tienes cinco millones de viviendas en alquiler, el día que tengas que trasladarte de ciudad sólo tienes que hablar con tu casero y preguntarle si te permite cambiar el piso que tienes en una ciudad por otro en la localidad a la que debes desplazarte. La respuesta normalmente es afirmativa, ya que el parque de vivienda disponible por parte del Estado es enorme.
Esto, a al larga, genera tres efectos:
-Que la vivienda es siempre barata, ya sea en alquiler o en propiedad, porque el que intente vender vivienda cara no va a poder competir con los precios del mercado.
-Que la movilidad dentro del país es realmente enorme, sin más coste que la mudanza y tener que limpiar y pintar el piso que dejas (obligatorio por ley o te lo descuentan del IRPF, con multa adjunta).
-Que el número de pequeñas empresas, autónomos y emprendedores se dispara, porque la renta que la gente se iba a gastar en una vivienda que tarda en pagarse treinta años, va a parar a otras actividades.
Y es es tercer punto el que quería señalar: en un país donde la renta de la gente, sus ingresos durante la parte más productiva de su vida, están destinados previamente a una hipoteca, ¿de dónde va a salir el capital necesario para montar empresas?
No somos más tontos ni menos emprendedores que en otros países. La razón de que en España haya menos empresas hay que buscarla también en la falta de dinero, ocasionada en gran medida porque la hipoteca del piso aprisiona la renta disponible durante décadas, dejando sin un duro al que tenga una idea para montar un negocio.
Y todo eso se arreglaba, por ejemplo, dando los pisos de Protección Oficial en alquiler y nunca en propiedad. Una cosa muy difícil, por cierto, en un país con mentalidad agraria.
Al final la culpa es de la boina que aún llevamos dentro…
Pues mira Ladríllez, yo de tontos si que creo que tenemos algo.
Aunque pueda pasar por anecdótico, este artículo es tremendamente respresentativo:
http://www.lavanguardia.com/vida/20120604/54303228763/toros-ganan-empleo-referendum-pueblo-caceres.html
Dabeman, ese referendum es tramposo. Eran 15.000 euros. O sea, quedarse sin fiestas, donde gana mucha gente, o contratar medio empleado…
Yo también hubiese votado a os toros, y no me gustan.
Lo decía ya mi abuelo cuando yo era pequeño y no se equivocaba.
“El dinero no se va en las grandes cosas, se va en las pequeñas tonterías acumuladas día a día. Ese dinero que ‘pa lo que es’ no pasa nada pero al final es un dineral.”
Esto es así en la economía de casi cualquier familia y en la de cualquier organización pública.
En definitva lo de los toros es como si a media españa le preguntan qué prefiere, si ver GH 12 + 1 o ver un programa cultural.
El problema es de base y ni queremos ni podemos cambiar. Ésta es la gran pena de este país, pero luego nos quejamos,…. pero desde el sofá de casa y en la terracita tomando cañas.
Pingback: La vivienda en propiedad como lastre de la economía
me ha en cantado el artículo, no le pongo seis estrellas porque no las hay, ¡¡fantástico!!. Lo malo es que retrata la cruda realidad de lo que está pasando en España y veo muy complicado de cambiar, ya que hay muchísimos intereses creados en la política, banca y multinacionales.
Yo me quedo con lo de la boina, yo compre una casa dpm, pero ahora con tla que esta cayendo… pues mi casa tiene muy muy poca movilidad, y si fuera de alquiler pues lo mismo estaba ya en CostaRrica, Alemania o yo que se? Yo veo q España no puede competir ni con paises ricos, no hay esa tecnologia, ni con paises pobres, pues la mano de obra no es barata (aunque le pese a muchos oir esto), y la productividad y el escaqueo, pues son muy tipicas, y eso, NO LO VA A CAMBIAR NADIE, yo creo q un español solo cambia eso si se va a otro pais q no le quede otra, pero en aqui, no va a cambiar.
Asi de negro lo veo y por eso me pesa haber comprado una casa, arreglarla, mimarla… si esto tiene la evolucion de los ultimos años va a haber un problema de canivalismo, no quedara industria, y si me tengo que ir quien va a querer mi casa, de que me va a servir esta casa, ni futuro de alquiler ni de venta ni de usp, solo un muerto q genera gasto…
Suerte
Que va Tito, la boina nos la llevamos al país que haga falta!!!
Me contaron un caso de un directivo que emigró a Suiza y que, pa ganarse el puesto en el curro que tenia, pues empezo a quedarse hasta tarde en la ofi (anque sea pa mover papeles de una mesa a otra) molestando a las limpiadoras que aprovechaban que no habia nadie pa limpiar (ahora estaba el currito dando por saco).
Viendo la asiduidad del asunto las limpiadoras entraron en accion (se la soplaba el currito) y se quejaron. Inmediatamente el superior llamo al currito y le pregunto si tenia algun problema de adaptacion o algo, que por que se quedaba hasta tan tarde. El currito esperando la medallita y la palmada en la espalda le contesto que se quedaba trabajando y terminando faenas pendientes, y el superior le dijo: veras, es que tus compañeros tienen la misma o mas faena que tu y se van cuando terminan su jornada laboral, si tienes que quedarte todos los dias hasta tarde molestando al personal de limpieza, lo mismo es una señal de que no estas capacitado para tu puesto de trabajo y tenga que prescindir de tus servicios….
En definitiva, “semos” fatigas, lametraserillos y abrazafarolas allende nuestras fronteras….y que esto no se traduzca en mayor productividad!!! A ver quien convence a mi jefe de que aumentarme la jornada y bajarme el sueldo no es la solucion….
Por cierto…..perdon por el tocho
Se trata de un problema de base, arcaico, que deberia intentar cambiarse desde pequeñitos.
Yo voto por alguna leccion sobre las ventajas einconvenientes de la compra de vivienda, en una asignatura de estas como educacion pa la ciudadania, filosofia o por que no, religion…ya que pa alguno el comprarse una casa es casi un dogma