La Universidad como escarmiento y sumidero de talentos (agujero 7º)

Aquí alojan en la Universidad al que tiene una idea propia.

Aquí alojan en la Universidad al que tiene una idea propia.

La universidad debería ser una especie de templo del conocimiento al que se acercasen aquellos que quisieran aumentar sus conocimientos o simplemente abrir sus mentes.

En ningún sitio es más necesario que en la Universidad un espíritu abierto, dirigido a la formación de pensamientos vigorosos y libres. En la Universidad deberían formarse las clases dirigentes del futuro, tanto a nivel técnico, como humano.

De las universidades salen, es cierto, buena parte de los que dirigen luego la sociedad, pero salen tan maleados, doloridos, escarmentados y corrompidos, que el mundo de la empresa y la política es lo que es por las malas artes que los universitarios aprenden por necesidad de supervivencia en sus años de paso por las facultades.

La universidad española se apoya en una serie de pilares, a cada cual más corrupto, que la convierten en un foco infeccioso más que en un faro de ciencia. Voy a tratar de detallarlos:

-1- La Autonomía universitaria, que debería servir para evitar ingerencias en lo que se enseña y mangoneos externos, sirve en realidad para evitar controles  y fomentar la opacidad y el interés más filisteos. Los ciudadanos pagamos la universidad pública, pero no tenemos derecho a opinar sobre en qué se gasta nuestro dinero ni sobre los criterios con que se gasta, se invierte o se contrata con ese dinero. ¿Y qué sucede en un lugar donde cada año llegan millones de euros de los que nadie puede pedir cuentas? Responded vosotros.

-2- La contratación del profesorado se realiza por el propio profesorado, de modo que es la Universidad y los departamentos en sí mismos los que contratan y eligen su propio personal. Desde el punto de vista científico, eso significa que todos los profesores de un área piensan lo mismo que su superior directo (que de lo contrario no los habría contratado) con lo que en lugar de un debate de ideas tenemos una asquerosa endogamia del pensamiento, sin debate y sin alternativa.

-3- El sistema de contratación del que hablamos en el punto anterior genera puestos de trabajo de por vida, muy bien pagados y muy cómodos (máximo 12 horas de clase a la semana, por ley). Como nadie puede controlar esa contratación, se da la terrible paradoja de que más del 45 % de los profesores universitarios están emparentados entre sí. La endogamia no es sólo intelectual, por tanto.

Os invito a preguntar a cualquier profesor universitario que conozcáis cuántos se presentaron a su oposición el día que la sacaron. La respuesta, invariable, será uno o ninguno, porque para una plaza de cartero se presentan 700 candidatos, y para una plaza de guardería se presentan 900, pero para una plaza de profesor universitario no se presenta nadie, ya que el es sabido que están dadas de antemano y se convocan con el perfil de una persona determinada.

-4- No existe control alguno sobre la labor investigadora. El profesor que honradamente quiere investigar, investiga, pero al que se limita a dar sus 12 horas a la semana no se le piden cuentas ni de su actividad, ni de sus publicaciones, ni de la actualización de sus temarios. Por eso algunas universidades, casi todas, incluyen en sus temarios asuntos completamente obsoletos: porque el profesor titular, inamovible, se niega a estudiarse las novedades. En el año 2003, en Económicas, aún repartían material sobre las posibilidades de triunfar de Windows sobre el monopolio de IBM.

-5- La financiación y la contratación de nuevos profesores depende del número de alumnos. Y el número de alumnos se puede aumentar de dos maneras: haciendo más interesante la carrera o la asignatura para que se matricule más gente, o suspendiendo sistemáticamente a los que hay, con un falso nivel de exigencia, para que se vuelvan a matricular el año siguiente y se acumulen con los que llegan del curso anterior. Qué es más fácil y qué supone menos esfuerzo, lo dejo a vuestro juicio.

-6. El Estado otorga y valida los títulos pero no puede controlar en la práctica los contenidos, porque el mismo que los imparte es el que luego examina. Así las cosas, si caes en una Universidad donde se enseña cualquier aberración, (o cualquier antigualla) debes aprender esa aberración y esa antigualla, o marcharte (si puedes). Así las cosas, pueden existir, y existen, universidades privadas que venden el título a quien se lo puede pagar de modo que ese título sirva para aprovechar después ventajas y enchufes familiares que perpetúen la rueda.

Hay más, pero ya me alargo demasiado.

Dicho esto, ¿qué tiene de raro que la gente salga de las universidades como sale?

Resabiada, desengañada, y a menudo con deseos de revancha.

Si ese sistema es el que produce nuestros técnicos y dirigentes, ¿cómo queréis que lleguemos a tener algún día una sociedad mejor?

 

Esta entrada se publicó en Varios y está etiquetada con , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

70 pensamientos en “La Universidad como escarmiento y sumidero de talentos (agujero 7º)

  1. marta

    Hola, aparte del problema que describes, está también el sistema de educación en general.
    Os paso un texto del blog del Dr. Garcia-Tornel, pediatra en el hospital San Juan de Dios de Barcelona, donde a través de una lectora que vive en Finlandia (con un rendimiento puntero en educación) y cuenta por encima las diferencias. A partir de aquí… el trabajo se nos acumula

    “Gracias Dr. Santi por su interés. Aunque no es fácil una respuesta a su pregunta. Llevo mucho tiempo pensando que es exactamente lo que diferencia el sistema educativo Finés y Español o Catalán (no voy a entrar en cuanto al nivel de vida por ahora). Sinceramente creo que esta relacionado con la cultura de cada país. En la educción creo que es muy importante las prisas con las que se viven constantemente en España. Cuando yo estudiaba en la universidad, todo eran prisas por acabar la carrera cuanto antes, empezar el doctorado inmediatamente, el posdoctorado en cuanto pudieras,… sin importar si realmente estábamos asimilando la información estudiada o no. El año pasado lo pase en España de nuevo después de 9 años en Finlandia, por baja maternal (un año!) y mi hija mayor curso P3. Fue una gran sorpresa comprobar que la base de esas prisas ya se refleja en el primer año de preescolar! Tienen ciertos objetivos y si no los cumplen, ya les califican como problemáticos (por suerte, mi hija cumplió los objetivos aunque alguna indirecta en cuanto a algún problema de atención ya me soltaron). Al contrario, en Finlandia no hay esa prisa a ningún nivel (trabajo en la universidad y mis hijos van a la guardería). Sólo un ejemplo. Aquí hay guardería hasta los 6 años, preescolar solo es un año (4 horas al día obligatorias). Y empiezan la escuela con 7 años (un año mas tarde que en España). Cuando acaban secundaria, casi todos se toman un año para viajar y después, los que quieren, empiezan la universidad (con ya los 20 años o más). Y todo el sistema educativo esta enfocado de manera que lo importante es que el niño aprenda, dando un margen temporal considerable ya que cada niño se desarrolla a su tiempo.

    Siento decirle Dr. Santi que internar a los políticos en Finlandia no se si tendría algún efecto. Es el ritmo de vida lo que creo que se tendría de cambiar ya que sus consecuencias están salpicando a todos los niveles. Me gustaría saber si estas prisas también tienen lugar en pueblos más pequeños en España. Aprovecho para mostrarle una página web que vale la pena propagar. No recuerdo como di con ella pero en pocas palabras, dicen mucho y quizá puede ser de ayuda a alguien.”

    1. A. 6 1/4

      Pues sólo nos faltaba que nos dijeran a los españoles que nos tomásemos la vida con más calma…

      Sólo nos faltaba eso.

      😀

  2. dabeman

    Que la gente salga de las universidades como sale, lo que tiene son graves consecuencias como:

    – Una masificación de oferta de licenciados, que como en el resto de sectores acabarán compitiendo entre ellos por los mismos puestos, y empujando a la baja salarios y rendimiento, y bloqueando el auténtico conocimiento. Como en todo lo que hay sobreexceso de oferta, para los mejores eso no será un problema, quizás hasta se irán fuera de este país, pero para los mediocres será una guerra continua entre ellos.

    – Una formación deficiente de licenciados. De nuevo, la mediocridad no debería ser lo que sale de una universidad. O si no, como dijo alguien, ” en algun lado, está el peor médico del mundo, y alguien tiene una cita con él a las 17.00h” – es decir, ¿quieren ustedes que les atienda un médico que aprobó la carrera con un 5, o lleve su caso un abogado que sacó su carrera con un aprobado justillo después de 8 años, o que les contruya la casa el arquitecto que suspendió cálculo 5 veces, y acabó aprobando rascado?

    – Retrasar la edad de incorporación laboral de la juventud de este país. Ante tanto licenciado, finalmente si uno quiere diferenciarse ha de sacarse un master o posgrado. Ello no es garantía de mayor conocimiento, solo de obtener otro título que te diferenciará del resto. Obviamente, eso supone un retraso en la incorporación laboral y un aprovechamiento por parte de los centros universitarios que ofrecen multitud de posgrados ridículos y muy alejados de la realidad empresarial a la que deberían dar servicio. El problema de esto, es que se reduce el tiempo realmente activo de la persona cuando mayor capacidad tiene ésta, durante la etapa vital de los 20 a los 30 años.

    – Generación de centro de formación de élite, que sólo serán accesibles a los más brillantes o a los que tengan más recursos económicos. Yo tuve la oportunidad de realizar mi máster en uno de ellos. Sobra decir que lo que aprendí en 2 años y que me ha cambiado la vida, no tiene nada que ver con lo que me supuso obtener mi licenciatura y lo ignorante que era cuando salí de ella.

    En fin, la Universidad, otra de las grandes reformas pendientes de este país que nos negamos a tocar.

    1. Romántico

      Son también muy importantes las prácticas, no solo las notas de los exámenes, y esa es otra carencia de la universidad española. Por ejemplo, en Periodismo las prácticas brillan por sua ausencia, y eso que la facultad cuenta con instalaciones fantásticas. ¿Es normal que esta facultad no edite un periódico o no tenga su propia emisora de radio? Es solo un ejemplo.

      1. Ladríllez Autor

        Ese tema ni me lo menciones, Romántico.

        Durante mucho años editré una revista universitaria desde una universidad sin Facultad de Periodismo.

        Como expnasión, empezamos a sacarla en univesidad donde sí había periodismo y, alucina, tuvimos que cerrar por falta de colaboradores y gemnte que quisiera hacer un periódico.

        La gente de periodismo que yo conozco no tiene las más puñeteras ganas de hacer un periódico.

        Yo, en cambio, soy economista y he pasado por todos los puestos de un periódico. Desde corregir pruebas a descargar camiones…

        O sea que bueh…

        1. Limón

          ¿Cómo van a querer ir a un periódico, si pueden ir a contar memeces sobre la prensa rosa del momento en algún canal de televisión? En este país tenemos un problema de coherencia. Por un lado, te dicen que estudies y te formes tanto como puedas, porque así conseguirás un buen empleo. Por otro, te encuentras a una manada de vividores, que sin estudios ni formación ganan diez veces más que tú.

          1. Joseba

            ¿Cómo vamos a querer escribir en un periódico si es el empleo peor pagado, si tienes la suerte de que te paguen, al que podemos aspirar? En un año que trabajé, dos jefes se agenciaron la autoría de tres noticias propias. Haces mil horas, en festivos incluidos, para cobrar una tercera o cuarta parte que los columnistas. Es cierto que muchos estudiantes están poco motivados. Pero es que con tanto abuso, nos quitan las ganas a los que sí lo estamos.

            1. Patricia

              Es cierto que haces mil horas, Joseba, y que es un empleo desagradecido, además de totalmente vocacional, pero yo he pasado por cinco periódicos y jamás nadie se agenció la autoría de una noticia o reportaje mío. Has tenido mala suerte. También es cierto que se cobra poco, pero en alguno no he tenido ninguna queja al respecto. En mi caso mis reclamaciones son otras, como el hecho de trabajar sin contrato o que no te publiquen una noticia importante porque choca con los intereses publicitarios. En fin, podría escribir un libro sobre el tema.

    2. Ignatius

      Una matización, Dabeman: es cierto que desde los 20 a los 30 años apenas hay licenciados trabajando, pero no creo que sea sólo porque al sistema le interesa prolongar la “vida de estudiante” mediante másters y postgrados. Hay muchos licenciados que no están interesados en ganar mil euros al mes; simplemente, dicen que no les merece la pena trabajar por ese dinero (aunque sea para obtener experiencia).

      Cuando yo terminé la carrera, curraba diez horas al día en prácticas por sesenta mil míseras pesetas al mes, y encima estaba encantado. Esos meses me sirvieron de experiencia para después buscar trabajo e independizarme con un sueldo mejor. Pero no creo que éste sea el caso de los nuevos licenciados.

      1. Andando

        Discrepo! una gran mayoria esta dispuesta a trabajar gratis, sin ganar ni un duro, incluso constandole dinero, eso sí en algo que le pueda compensar en un futuro no para llevarle el cafe al jefe.

      2. Irene

        Pues Ignatius, he de decirte que en el periódico en el que trabaja mi cuñado están trabajando dos becarios ocho horas diarias por (riete conmigo) 300 euros. Lo de “prácticas” es un eufemismo, porque son licenciados y uno de ellos en concreto está demostrando trabajar mejor que muchos de los que están en plantilla con un sueldo inmejorable.

      3. McDonut

        Hay sectores en los que es prácticamente obligado empezar a trabajar sin cobrar, pues te dicen que es el precio que hay que pagar por aprender y entrar en el mundillo (sectario, dicho sea de paso). El problema es que si tú quieres entrar en ese mundillo, tienes que pasar por el aro y trabajar gratis, porque detrás de ti hay 100 más esperando esa mal llamada oportunidad.

        1. A. 6 1/4

          la oportunidad hoy en día es humo. Se trasta de una zanahoria para cambiarte por otro que tampoco cobre.

          Las empresas, muchas, ya no invierten en buenos profesionales, proque el públcio no exige calidad…

          Un día os contaré la historia de PRISA y la editorial Aguilar….

          1. Herce

            PRISA, Aguilar, Alfaguara, Punto de Lectura, Taurus… en todas esas editoriales pasa lo mismo, A. 6 1/4, pero no te creas que en Planeta o en Espasa o en Random House Mondadori las cosas se hacen mejor. Conozco la tela, que conste.

            Lo que importa en todas ellas es la cuenta de resultados, porque ya no son editoriales, sino empresas. Y en una empresa manda el dinero, aunque nos pese.

        2. Señor Romero

          El problema es que te tienen trabajando gratis hasta que ya no puedes más. Llegado ese momento, cogen a uno de los cien que has mentado antes y así van tirando. Lo que no me explico es como el Estado lo permite. Si a la empresa que tiene trabajadores sin asegurar se le cae el pelo, y un periódico es una empresa, ¿por qué pueden tener becarios-esclavos?

    3. A. 6 1/4

      Universidad para todos es tant como ventaja para los ricos.

      Sólo la calidad d elo general permite el cambio de clase social.

      La devaluación de lo público afecta sobre todo a los humildes.

      Pero a ver quién les explica eso a unos cuantos…

  3. Nacho

    Ladríllez,estoy muy de acuerdo con el post de hoy. El sistema educativo español (antes ya de llegar a la universidad) deja mucho que desear. No sé en qué se basan los políticos a la hora de establecer los planes de estudio y me pregunto si consultan a pedagogos para realizarlos. ¿Por qué no copiamos o adaptamos un sistema educativo con resultados demostrados, como el finés, y nos dejamos de LOGSE, LOE, LOCE y demás siglas vacías?

    1. dabeman

      Porque entonces a lo mejor habría más gente con criterio propio y capacidad para pensar.

    2. dabeman

      Por no hablar de la funcionarios que no podrían seguir ejerciendo por haberse quedado en la edad de piedra en lo que se refiere a técnicas pedagógicas y conocimientos.

        1. ROCKOZAS

          yo hice las practicas de motores de Ingeniería con un motor de un coche SEAT 1430, y las prácticas de soldadura uno soldaba y los demas mirábamos con una sóla pantalla protectora que nos ibamos pasando.

          1. A. 6 1/4

            Y lo peor, Rockozas, es que me temo que no hix¡ciste las prácticas hace veinte años…

            ¿a que acierto?

            joooo

            1. ROCKOZAS

              Aciertas, compañero, aciertas.

              Es bochornoso cuando sales de la universidad y la gente presupone, en mi caso, que de mecánica (soy ing mecánico) soy una fiera, y lo que sé lo he aprendido a golpe de calcetin como se dice por aquí.

      1. McDonut

        ¿Y qué hay de todos esos sectores que directa o indirectamente tienen que desarrollarse en Internet? ¿Dónde están esos conocimientos en los Planes de Estudio? Porque yo no los veo por ninguna parte. No obstante, habrá que ver si mejora con el Plan de Bolonia.

        1. A. 6 1/4

          Para cuando esos contenidos salgan estarán obsoletos.

          Y no los cambiarán en 20 años.

    3. Petronio

      Hay una cosa que me preocupa: si la universidad nos gusta a todos tan poquísimo desde hace años (tengo cuarenta y ya cuando yo estudiaba se decían las mismas cosas que en el post), ¿por qué todos hemos pasado por el aro? ¿Por qué, tras un año de estudios, no los abandonamos para hacer algo más prductivo? ¿Por qué nos alegramostanto cuando nuestros hijos quieren estudiar una o más carreras, y fomentamos su iniciativa?
      Yo creo que el sistema universitario está muy abandonado y necesita una reforma de arriba abajo, pero también pienso que muchas carreras todavía tienen profesores buenos y cosas interesantes que aprender.

    4. Santa Paciencia

      Siempre estoy a favor de copiar cosas de otros países en los que se ha demostrado que funcionan pero, dada la gran cantidad de factores que intervienen, lo mejor siempre es estudiar la manera de adaptarlo porque transplantarlo sin más y de repente puede causar el efecto contrario.

    5. Estudiantina

      No sé, Ladríllez, no estoy muy puesta, pero creo que de unos años a esta parte sí que ha mejorado lo del control de los investigadores. Antes sería de otra manera, pero ahora tienes que cumplir cada año unos baremos, publicar una serie de artículos o monografías. Y si no cumples, te buscan las vueltas.

      No sé si alguien sabe más del tema, pero estaría bien que nos lo resumiesen.

  4. Gasmann

    En este caso, sólo puedo estar de acuerdo con parte de lo escrito por el insigne Sr. Ladríllez. Creo que comenté en otra ocasión que mi hermano es profesor de la Escuela de Ingenieros de Bilbao. Él se ganó su plaza poco a poco, pasando de contratado de forma temporal a diversos puestos hasta que salió su plaza. Aparte de eso, dirige un departamento de investigación y un taller de donde salen motores y piezas para muchas empresas. La realidad es que trabaja diez horas al día o más, y la verdad es que le gusta. Y puedo asegurar que en su departamento él no ha contratado a ningún pariente; ni siquiera a gente que piense como él, sino a los que considera válidos.
    ¿Que la excepción confirma la regla? Seguramente. Pero no me quería quedar sin romper esta lanza.

    1. Ladríllez Autor

      No dudo quer haya gente así y también la he conocido, pero cuando hablamos de un sistema, hablamos dle general.

      Y tú mismo dices “hasta que salió su plaza”

      Reconóceme que en ningún otro sitio, sitio cabal, sale la plaza de nadie. Sale una plaza y la saca el que la aprueba; pero en la universidad sale tu plaza, proque es tuya, antes de la oposición. Y aunque a veces la ocupe gente estupenda, lo normal es otra cosa.

  5. Andando

    La verdad es que yo me incluyo en uno de esos universitarios españoles, desencantados, desmotivados y engañados! Estudié G. y Admon. Pública, con la romántica idea de que sería una carrera que dinamizaría la eficacia y profesionalidad de la Administración. ¡Dios, pero que ingenuo fui! Vaya invento! Por suerte o desgracia, pude terminar mis estudios en el extranjero (y no es que la beca ayude mucho) y fue el detonante para darme cuenta de que este País no era aquel que me contaban en el que se vivía fantásticamente bien, con una calidad de vida envidiable por el resto de Europa.

    1. Condemor

      Nuestro país tendrá esa fama porque hace sol y hay vida a partir de las seis de la tarde, además de que contamos con la mayor tasa de bares per cápita posiblemente del mundo.

      Ni se vive tan mal como tú pensaste ni se vive tan bien como ellos creen. La cuestión es acostumbrarse sin perder de vista lo que está mal para intentar cambiarlo, pero como cambiarlo desde la Administración es harto difícil, ¡pues todos a los bares para olvidarlo!

  6. g

    Creo que todo se reduce a lo siguiente:

    Antes, cuando tus padres te querían motivar desde pequeño, siempre recurrían al ejemplo de la persona que no triunfa en la vida, comentando sobre él la famosa coletilla: “haber estudiado, machote”

    Ahora, la frase ha cambiado por: “No haber estudiado, imbécil…”

    1. Ximo

      Todo en la vida es tener suerte. Cuando éramos pequeños, toda mi familia compadecía a mi primo Vicente porque era el menos válido para los estudios. Fuimos creciendo y el resto de primos acabamos en la universidad. Sin embargo, Vicente se puso a trabajar pintando y se metió a un piso por ocho millones de pesetas. Ahora, tiene su empresa propia y una casa pagada. ¿Y nosotros? Imaginad. ¿Quién tuviera un piso por ocho millones?

      1. Carlitos

        La universidad no solo es una salida laboral, es también formación, educación y pensamiento. Al menos, en la teoría. De hecho, yo estoy estudiando ahora una carrera porque tengo ganas de aprender y de seguir con la mente activa. Cuando era más jovencillo no tuve esta oportunidad y ahora intento aprovechar más el tiempo.

        1. A. 6 1/4

          Pues ya nos contará qué tal le va…

          Porque yo lo que aprendí, como dice Ladríllez, fueron malas artes.

        2. Tito

          Estoy de acuerdo contigo, Carlitos. Yo también me estoy planteando estudiar otra carrera cuando tenga tiempo (que no sé cuándo será), pero evidentemente no va a ser para ganar dinero ni encontrar un empleo, sino por puro placer y formación personal. Eso sí, ya te contaré si me gusta o me llevo la decepción del siglo…

          1. A. 6 1/4

            Para que te guste la universidad hace falñta inocencia y bisoñez.

            Como vayas a cierta edad te vas a cagar….

      2. Silvia

        Desde luego la suerte es fundamental, Ximo. Aunque también pienso que la suerte se la labra uno/a con las decisiones, grandes y pequeñas, que va tomando cada día. Yo he perdido muchas oportunidades laborales, por ejemplo. No me quejo, fueron decisiones que tomé en su momento, pero mi suerte seguro que sería otra si hubiera tomado siempre la decisión acertada.

  7. marta

    Yo estudié empresariales hace unos añitos y cuando sales de la facultad, sabes que no sabes nada, pero cuando comienzas a trabajar… alucinas en colores. Debería haber más conciertos con empresas para las prácticas, aunque creo que en eso, por lo menos en mi carrera algo se ha mejorado. De todas formas, ya en aquellos tiempos en los que comenzaba el boom informático, tuve que costearme yo un curso de informática, porque en la facultad eso no estaba nada fomentado y, en aquel momento, mucha gente salía sin saber lo que era Word, Excel, etc. cuando ya era algo fundamental.
    Y entre los profesores yo creo que hay de todo, como en botica, gente que sigue formándose, y activa y gente que se apotrona, cuando en este área eso no debería consentirse porque la formación debe estar actualizada al máximo.

    1. Layla_Pam

      Sí, la verdad es que hacen falta muchos más acuerdos entre el mundo universitario y el empresarial, que permitan una transición correcta entre el final de los estudios y el comienzo en el mundo laboral. Aquí, cuando terminas la universidad, tienes que buscarte la vida en trabajos mal remunerados o sin relación alguna con el campo de estudio.

      1. A. 6 1/4

        Eso es porque la Universidad funciona d eespaldas al mundo, esperando que la empresa siga sus temarios en vez de hacerlo al revés.

  8. Joseba

    Doy fe de lo que dices, Ladríllez. La asignatura hueso de mi universidad era “Catalán oral para los medios de comunicación”. Resulta que había gente que llevaba años intentando aprobarla para que le dieran la titulación (pese a ser de segundo) porque el profesor era un tanto exquisito, por llamarlo de alguna manera, y suspendía a casi todas las clases por no pronunciar como él (en Valencia capital tenemos un acento distinto). Hicimos una queja formal y al día siguiente el profesor sabía quienes habíamos firmado y se rió en nuestra cara porque decía que el director estaba con él.

  9. Dav

    Contenidos obsoletos, totalmente cierto. Muchos de los profesores más antiguos no tienen ni idea de las nuevas tecnologías de trabajo, otros más jóvenes deben seguir el programa de contenidos la Universidad.
    Cuando yo cursé, no había nada relacionado con la informática ni los programas técnicos del sector, cuando la realidad es que no trabajas con otra cosa. Los cursillos te los tenías que buscar al margen de las asignaturas de la carrera, sin bien dentro de la misma universidad se facilitaban.

    Hoy en día todo es por ordenador, y el que pretenda trabajar a mano se quedará atrás porque el nivel de exigencia y precisión se han situado al nivel que sólo pueden dar los ordenadores. El estudiante que se limitase al programa estricto de la universidad saldría preparado para ejercer la profesión en los años 80.

    Los planes de estudios actuales deben -supongo- estar algo más al día. El problema es que los contenidos no se actualizan a la par que los cambios del mundo, sino que se renuevan a saltos cada varias décadas, cada vez que hay un “Plan Nuevo”, Plan contra el que todos los profesores veteranos arremeten… quizá porque les deja fuera de juego… Pero seguir con los planes antiguos deja fuera de juego a los estudiantes, que por un lado deben aprobar las asignaturas y por otro formarse por su cuenta para la realidad que les espera.

  10. A. 6 1/4

    Los caminos para prosperar en el mundo universitario pasan prioncipalmente por el latín, más que por la informática.

    -Merere.
    -Irrumare.
    -Pedicare.

    Lo demás es accesorio.

  11. Mari Chelo

    La Universidad es el lugar al que todo el mundo que ha terminado la educación obligatoria parece abocado. Sin embargo, hay otras ofertas igualmente válidas e incluso con más salidas laborales, como la Formación Profesional, unos estudios que han gozado históricamente de escaso prestigio pero que hoy son, probablemente, la mejor opción formativa.

  12. Pin Puk

    La Universidad no sólo es un foco de malas artes para los estudiantes, sino también un nido de víboras en los laboratorios de investigación. Trabajo en uno de ellos y no os podéis imaginar el politiqueo que existe en los distintos departamentos. La corrupción de los ayuntamientos se queda corta si la comparamos con la que se vive aquí.

  13. Antonio C.

    El problema es que no hay un criterio objetivo en la contratación del profesorado y mucho menos del personal de investigación. Son tribunales los que deciden, con muchísimos intereses de por medio. Y mientras el criterio sea subjetivo simplemente no entran los mejores, sino los que más les convienen a unos cuantos.

  14. Pepa Agrado

    Normalmente el que se dedica a investigación es porque tiene vocación, por eso no creo que sea necesario aspectos propios de la empresa privada, como fichar o rendir cuentas de tu trabajo a final de mes. Claro está, hablo de la gran mayoría de los investigadores, que son honrados. Siempre habrá algún listo que utiliza su plaza para darse la gran vida, pero no es lo normal.

    1. Rural

      Sí, claro: por eso te lees los títulos de sus proyectos de investigación y a veces te partes el pecho…

      “La importancia del acento circunflejo”, por Maurice Filledepûte…

      😀

  15. Single

    La Universidad no es todo lo buena ni honesta ni útil que debería ser, de acuerdo, pero en cierto modo es un reflejo de la sociedad en que vivimos y del sistema educativo que padecemos en todas las escalas.

    En la Universidad se forman personas y se forja el carácter que luego explica en gran medida la idiosincrasia de un país o una cultura.

  16. Desde el Paro

    Además de todo lo que explicas en el artículo, yo me siento frustrada porque la Universidad no me dio todo lo que esperaba de ella. Es un fracaso que miles de personas nos formemos en ciencias o materias que nos resulta imposible ejercer porque al salir o al quedarnos en el paro el mercado laboral no puede volver a absorbernos como lo que queremos ser y hemos estudiado o como lo que hemos estado desempeñando después de mucho estudiar y trabajar.

    Para evitar frustraciones, fracasos y pérdidas de tiempo lo mejor sería formar solamente los titulados que se necesitan en la vida real, ni más ni menos.

    1. Juan José

      Totalmente de acuerdo contigo en tu último párrafo, Desde el Paro. Ojalá sólo se formasen en la Universidad los licenciados que necesita el tejido productivo del país, pero me temo que eso debe de ser difícil de calcular o digo yo que ya se habría hecho. Además, están todas las universidades privadas que hacen negocio con los números clausus de las públicas. Una lástima. Cada año son miles de licenciados los que van directamente al paro.

      1. Ladríllez Autor

        Bueno, no se lo tomen así: hay quien pierde el tiempo con el mus o el sudoku y quiiebn lo pierde con según qué licenciaturas…

        T muchos de ellos ya lo saben de antemano, ¿eh? No nos engañemos.

  17. Bangladino

    Cuando yo estudiaba, a finales de los ochenta, en un departamento empezaron los trámites para convocar una plaza. Los profesores se reunieron y empezaron a hablar de sus apadrinados, a ver a cuál le tocaba. Uno de los profesores dijo que por qué no convocaban la plaza con todas las de la ley, es decir, sin darla de antemano: lo llamaron de todo, esquirol lo menos.

    Por supuesto, la plaza la sacó uno de los apadrinados, claro.

  18. mistaken

    Hola, os hablo desde fuera de España, en donde estoy impartiendo un Erasmus en Irlanda. Nada que ver el sistema universitario español, está todo muy mal planteado, son muchas horas de teoría, en las que la gente va por obligación, no por aprender. Y esto todo es culpa de los profesores, ya que la mitad(o más) están por enchufe(al menos en mi facultad) o no tienen ni idea de dar clase ni saben motivar al alumno.
    Aqui, en Irlanda, tengo 3 días de clase a la semana, en comparación con España que hacía de lunes a viernes, me parece una sobrada, y lo peor de todo es que se aprende más y es más facil aprobarlo, los profesores APOYAN al alumno, cosa que no hacen en España. Asi que no nos engañemos, estamos a años luz en cuanto a educación respecto a otros paises, esperemos que las cosas cambien y salgamos de este estancamiento cultural en el que estamos metidos.

  19. Bufago

    Buena recopilación de información y muy buen análisis. No es un secreto que las universidades han dejado de ser el lugar donde se fomenta la pluralidad de ideas, expandiendo tu visión. Lo que conjeturo es, que a las altas elites de poder (implícito el Estado) no les conviene que de los centros educativos salgan personas doctas en todos los campos, es fácil el porqué, ellos solo necesitan gente que trabaje en sus grandes conglomerados empresariales (o en algún puesto del gobierno), y no gente que se oponga al sistema tan desleal que se vive. Necesitan personas moldeables, y capaces de realizar las actividades que se les demande, pero jamás, se ha de requerir gente idealista, que contienda con el engranaje político-empresarial ya estatuido, pues el cumplimiento de sus intereses corre gran peligro. Por tanto lo mejor para evitar tal situación, es el tener en sujeción a las universidades.

Los comentarios están cerrados.