Ojalá os fuese a hablar en este artículo de los abonos de los toros, o de algún partido del siglo, uno cualquiera, entre equipos construidos para fidelizar bobos que mantienen su adhesión a un nombre (lo único que permanece) porque ni jugadores ni nada mantiene un mínimo de continuidad.
Pero no. Os hablo del timo del siglo, que no queremos mirar, o que nadie ha señalado.
Os hablo de la reventa de dinero. Así, sin papelitos ni nada que encubran la maniobra. De dinero puro y duro.
Con la actual crisis financiera y el miedo a que quebrasen los bancos, los gobiernos occidentales han inyectado grandes cantidades de dinero a los bancos. Esto, en la práctica, y para dar liquidez al mercado, supone que los bancos centrales están prestando dinero a la banca comercial a un tipo alrededor del 1 %.
La banca comercial nos revende a nosotros ese mismo dinero, salido de nuestros impuestos, a un tipo que oscila entre el 2,20 y el 9 % dependiendo de para qué se lo pidamos.
No es verdad que nos presten el dinero de los impositores. Ese dinero representa un porcentaje mínimo. Nos prestan nuestro propio dinero a un precio incrementado, porque sí, porque se lo dan y porque les dan permiso para ello. Nos lo están sacando por un lado, a trabajadores y empresarios, para que la banca nos lo preste o nos lo niegue por otro, dependiendo de sus propios criterios e intereses, y obteniendo un jugoso margen. Cuando os hablen de falta de liquidez, pensadlo: se refieren a que aún no nos han cobrando lo bastante para poder prestarnos más de lo que ya era nuestro.
El neoliberalismo ya sabemos lo que es. Lo que estamos descubriendo ahora en España es el neosocialismo. ¿Quién lo iba a decir?
¿El neosocialismo? Lo que tenemos ahora es una versión descafeinada del socialismo que sólo conserva parte de su discurso y algún hecho sobre política social, pero que en el práctica es más burgués que cualquier otro partido asociado a la derecha.
El socialismo que existe en España es simplemente un diferenciación en la papeleta de voto. Es cierto que impulsan algunas políticas sociales, que son de agradecer por parte los ciudadanos, pero estamos inmensamente lejos de lo que un socialismo moderno, como el de Suecia, pueda representar.
No es muy difícil destacar el aspecto de políticas sociales, cuando tu oposición ni siquiera sabe lo que significan.
Parece que estamos vendidos a la banca y que ya no podremos vivir sin ella. Me reitero: el capitalismo es el mal del siglo. No es que piense que otros sistemas son mejores, pero sí pienso que deberíamos idear uno más justo y no conformarnos con este que nos han vendido.
En españa no existen ni verdaderos liberales ni verdaderos socialistas. Son todos versiones descafeeinadas de algo que ni ellos mismos saben lo que es.
¡Jajaja! Por una vez voy a estar de acuerdo contigo, Rural. Ni unos ni otros, en mi opinión, tienen ya un referente ideológico claro. Hace treinta años o cuarenta años, al menos los socialistas tenían un referente en el marxismo (mejor o peor, pero referente), pero es que desde que se convirtieron en socialdemócratas, la cosa ha ido a peor. Y no digamos de los conservadores, que desde que se ven obligados a hacer política social (o intentarlo), ya no son lo que eran.
Los partidos políticos van dando palos de ciego en el terreno ideológico. Se pintan de un color para simplificar su imagen: es pura cuestión de marketing. Ambos tienen como objetivo satisfacer las necesidades de aquellos que les respaldan, económica y mediáticamente, en las campañas electorales. Los ciudadanos nos hemos convertido en el cuchillo con el que cortar el bacalao.
Nos movilizan para que legitimemos su estupidez. Y si en algún momento aparece una opinión contraria, la respuesta siempre es la misma: DEMOCRACIA.
Las políticas sociales del PSOE son más bien actuaciones de cara a la galería. Sí, son muy progres permitiendo el matrimonio homosexual, pero las políticas verdaderamente importantes, como la Ley de Dependencia o la reforma del sistema educativo en España, dejan mucho que desear.
Totalmente de acuerdo. Retiraron las tropas de Irak, aprobaron la unión legal entre homosexuales y, si te descuidas, fichan también ellos a Cristiano Ronaldo porque su política es de aparentar y no de trabajar por asuntos importantes.
Están empobreciendo España: no han hecho nada por la dependencia, la educación, la vivienda, la pobreza… Y lo peor es que todavía nos quedan casi tres años de legislatura.
Os recuerdo que la ley de Dependencia se aprobó con un gobierno del PSOE, e impulsada por éste. Antes de eso no había nada de nada, más que Cáritas y buena voluntad. En mi opinión, no se puede decir que no hagan nada: hacen, pero hacen lo poco que pueden –o que les dejan hacer–.
Eso es, Gutierre. Al margen de que con el PP ya me dirán ustedes qué maravillas teníamos, sin contar con la corrupción de la que ellos siempre han sido abanderados. Para ser realistas, en España tenemos unos políticos pésimos. No hay muchas alternativas. Dado que este pensamiento es tan pesimista, mi opción es apostar por cambiar cada cierto tiempo y confiar en que las circunstancias acompañen y que los que vengan lo hagan un poquito mejor.
¿Neosocialismo? Yo lo calificaría de neocaradurismo. No es de recibo que un partido que se considera socialista y obrero (porque que yo sepa aún no se les ha caído la O de obrero) actúe como está actuando este gobierno con los trabajadores, especialmente con los autónomos.
Tienes toda la razón. La indefensión del trabajador autónomo en este país es una desfachatez, y más aún si tenemos en cuenta que sus derechos y obligaciones se rigen por leyes que no se han actualizado en décadas. Ahora están con lo del cobro o no cobro del desempleo, pero las condiciones que imponen para que los autónomos lo cobren son draconianas.
Por eso los autónomos se acaban contratando entre ellos por turnos. Es un fraude contra el fraude.
El Estatuto del Autónomo se reformó el año pasado. No te diré si bien o mal (digo yo que lo que salió será mejor que lo que había), pero se reformó.
Ahora que se está hablando tanto de si van a bajar las cotizaciones sociales que pagan las empresas, me gustaría saber si eso sería factible para los autónomos.
De risa, Jasper, la posibilidad que tiene un autónomo de cobrar esas prestaciones es de risa. Por no llorar. Me puse de autónomo hace un año con un negocio y jamás pensé que me iba a ir tan mal. Al final tendré que liquidar a precio de saldo y a ver si me dan a mí la prestación esa para los que no tienen paro.
Sí, sí, la “O” sigue en su lugar original; no ha sido alterada jamás. Sólo faltaría, no fuese que sus votantes quedasen desconcertados y se fueran al Partido Antitaurino o, peor aún, al PP.
Se les olvidaron los principios del socialismo y la redistribución de la riqueza. Les falta honradez y les sobra picardía para poder ser unos verdaderos socialdemócratas.
¿Por qué os empeñáis en identificar todas esas medidas con el Gobierno que las emite? ¿No os dais cuenta de que ningún gobierno, ni conservador ni progresista, ni socialista ni liberal, tiene margen de maniobra para aplicar las medidas que según su ideología debería aplicar?
¿O es que acaso todos los gobiernos que han aplicado esas medidas son socialistas?
Tal y como lo cuentas parece realmente vergonzoso lo que hacen los bancos, aunque lo más preocupante es que tienes toda la razón: nos sacan el dinero a base de impuestos y luego nos cobran un riñón por prestárnoslo.
¿Qué opinas de las dos grandes fusiones que se anuncian ahora? Me refiero a la de cajas catalanas, por un lado, y andaluzas, por otro. Dicen que serán la octava y novena caja de nuestro país, respectivamente. ¿Pueden estas fusiones perjudicarnos como consumidores? ¿Reducen la competencia en el mercado?
No sé si reducirán la competencia, pero si se que reducirán su plantilla global. ¿Para qué tener, en el caso de las catalanas, tres consejos de dirección, tres departamentos de comunicación o tres departamentos de RR.HH., cuando pueden gestionarlo todo con uno de cada? La respuesta: más despidos.
Bueno Valdo, pues que se pongan a la cola. Al fondo hay sitio. Antes estamos los conductores de mercancías, los profesionales de la construcción, los de la automoción, los periodistas, los comerciales… Por unos cuantos más que estén en el paro no pasa nada.
No pasa nada (capto la ironía, ¡eh?), hasta que llegue el momento de que se terminen los fondos para el desempleo; entonces ya veremos qué es lo que pasa. Y lo mismo digo para las pensiones. Si no empezamos a generar empleo ya mismo y conseguimos trabajadores que aporten su porcentaje a la seguridad social, todos estos logros desaparecerán en el tiempo como lágrimas en la lluvia…
Dímelo a mí, Jasper, que con cuarenta años sólo tengo poco más de cinco años cotizados y trabajo desde los once. No he parado de trabajar, pero toda la vida en trabajos sumergidos. Así nos va, como yo tiene que haber miles de españoles que hacen lo que pueden para sobrevivir.
No me explico cómo son los alemanes y no nosostros los que tienen fama de saber manejarse con los submarinos…
Con lo que nosotros sabemos de vivir sumergidos…
🙂
Es un tema muy delicado el asunto de las prestaciones por desempleo. Realmente, no se sabe hasta cuando van a durar, pero sí sé que no lo harán eternamente.
Como bien comentáis, es necesario generar nuevos empleos que ayuden a sufragar el gasto público actual. El problema: la economía sumergida. Que sí, que está muy bien en determinados momentos, pero nos acabará pasando factura. Y con intereses.
Reducirán plantilla, no lo dudes, pero seguro que los directivos los recolocan donde sea, aunque sea ampliando el número de consejeros.
Yo trabajaba en una empresa grande, de unos 500 empleados en la sede en que yo estaba. Con capital extranjero, mi empresa compró a otra más grande y con la integración salimos danzando unos cuantos. Y eso que yo ya llevaba trabajando allí casi cinco años.
De que reducirán plantilla no hay duda, Kiusa. De que se recoloque a los directivos yo tampoco lo aseguraría. Conozco al director de una sucursal de una caja y está temblando por su puesto. No es que lo echen, pero sí hay posibilidad de jubilación anticipada, y sólo tiene 51 años. Como hagan con todos así vamos aviados.
Pues si te hacen caso, lo que resultará es que quedarán en la calle al menos dos consejos de administración, y mira tú que eso sí que lo dudo. Si tenemos un consejo de diez personas, pasaremos probablemente a uno de treinta, para que tengan cabida todos los mandamases.
A mí me parece que reducen la competencia en el mercado, pero como siempre he pensado que las cajas son unos bichos mostremncos que no se sabe de dónde salen, no perjudicará gran cosa, proque seguirá habiendo de sobra.
Las cajas además, no solían competir. Eran como santuarios de intereses raros. Y seguirán siéndolo.
El negocio de la banca es vender dinero, son usureros, nuevos prestamistas con traje, corbata, gomina y sonrisa, pero sin los mismos escrúpulos que los prestamistas de antes. La gran vergüenza es que no te vendan su propio dinero sino el dinero de los demás, tu propio dinero.
Eso que comentas es lo más asombroso. Utilizan nuestro dinero para generar beneficios, a costa de créditos que nos conceden a nosotros mismos. Alucinante.
Se podría decir que la banca no sirve para nada, puesto que su función podría ser gestionada por el gobierno o por entidades sin un afán de lucro tan escandaloso.
Yo es que si vendieran el suyo, como han hecho siempre, o eld e la gente que lo mete allí en una cuenta, pues lo vería normal. Pero esto de que nos vendan el nuestro me pone de mala leche.
A mi tampoco me parecería mal que los bancos se lucren prestando su dinero (bueno, el de la gente que mete en ellos sus ahorros), ya que son precisamente eso: bancos y no ONGs. Pero lo que nos cuenta el autor, que por otra parte es algo que ya deberíamos saber (aunque seguro que no nos habíamos parado a pensar), es para enervar a cualquiera. Es evidente que los bancos tienen el poder, por encima de cualquier gobierno.
Miradlo de otra manera y no cabreará tanto, o no al menos por lo mismo. La función de la banca es gestionar el flujo del dinero, independientemente de su procedencia. Y por lo que nos cobran es por eso, por gestionar nuestros ahorros o nuestras inversiones. Si es el Estado el que les proporciona el dinero que tienen que gestionar, nos cobrarán por ello, porque los paganos somos nosotros.
Otra cosa es que realmente eso sea justo, dada la mala gestión que hicieron de su (nuestro) capital en los últimos años.
El problema no es que la banca haga cosas amorales, sino que el sistema lo permite. Ellos, al fin y al cabo, se mueven dentro de la legalidad, y sólo buscan su beneficio, así que no les echemos la culpa sólo a los bancos.
Quizás haya que preguntarse quién construye la legalidad…
¿Pero la reventa no es ilegal? Que yo sepa, comprar una entrada para ir a los toros o el fútbol con el fin de revenderla en el mercado es ilegal y penable. ¿Por qué revender dinero no lo es? Y más cuando el dinero es nuestro. ¡A no!, que los bancos y cajas de ahorros son entidades sin ánimo de lucro y actúan en beneficio social. ¡Al cuerno! Es un insulto a la inteligencia de todos los que pagamos impuestos.
Y si te das cuenta, las artimañas de los bancos para conseguir nuestros ahorros son similares a las de la reventa: en ésta te “venden” un bolígrafo y te “regalan” dos entradas para la final de la liga, y los bancos te “regalan” dos sartenes a cambio de tu nómina.
Y todavía tenemos que agradecerles sus obras sociales y demás engaños… Ya podían empezar a hacer “obra social” con los pobres ciudadanos.
Me río yo de las obras sociales de las Cajas, que encima nos las venden como una aportación altruista por y para la sociedad. Y por otra parte tengo que aguantar las comisiones que me cobran cada vez que saco dinero de mi cuenta en un cajero que no es de la entidad.
No seamos populistas. Está claro que explícitamente es una reventa, pero alguien tendrá que hacer de intermediario entre el Estado, las empresas que quieran levantar el país creando empleo y los ciudadanos que necesitamos el dinero para consumir. Para arreglar la cadena primero hay que empezar por la pieza más alta.
Vaya, la pieza más alta tiene que ser el sector privado. Si ese dinero es del Estado, ¿por qué una persona privada tiene que beneficiarse de él? ¿Hay que inyectar dinero al sistema? Perfecto, pero que no se beneficie nadie. ¿Por qué no prestan el dinero al mismo interés que se lo prestan a ellos? ¿Por qué no crea el Estado bancos comunitarios y lo presta directamente con tantos funcionarios que tiene?
Yo no estoy de acuerdo para nada en lo de los bancos comunitarios, y menos sabiendo cómo funciona la cosa ela burocracia, pero sí habrí que prestarles el dinero público alos bancos a un tipo más ajustado al que ellos cobran,. Bien está arreglar el sistema, pero repartiendo el negocio, creo yo.
La banca tendrá que obtener sus beneficios. No van a arriesgarse a que no les devuelvan el dinero prestado a cambio de nada. También tienen que pagar a sus trabajadores, mantener sus oficinas. ¿Son usureros? Estoy de acuerdo. Sin ir más lejos, me dijeron que cambiara libras esterlinas con ellos, que no iban a cobrarme comisiones para hacerme un favor. Y no, no me cobraron comisión. Me cambiaron de modo que mis euros valían menos de lo que valían en el mercado y perdí quince euros en la operación. Así que sí, yo si que di duros a cuatro pesetas.
Una de las máximas en los juegos de azar es que la banca nunca pierde, y eso mismo se puede trasladar a la vida real. Te pueden hacer un favor, pero lo que te regalan por un sitio te lo quitan por otro, fijo.
Es que técnicamente no es reventa, sino “représtamo”: el Estado se lo presta a los bancos y ellos a nosotros.
Si fuera venta, no tendríamos que devolverlo, pero sí que pagarlo al contado. Siendo préstamo, nos comprometemos a devolverlo en un plazo equis y mientras tanto pagamos intereses.
El Partido Socialista y el Partido Popular son el mismo perro con distinto collar. Ya sólo por el hecho de que el PSOE esté dentro del mismo sistema capitalista le resta credibilidad. Mucho levantar el puñito, pero a la hora de hablar de economía tiran siempre a favor del capital.
Por supuesto que sí, Ximo. Pero esto es algo que se sabe desde siempre. El socialismo puro y duro no tiene ningún futuro y es simplemente una utopía. El capitalismo brutal en el que vivimos genera situaciones de crisis como la actual, además de un 70% de la población en la más absoluta pobreza. ¿Qué nos queda? No lo sé, pero me parece que el ser humano lleva en sus genes el de la autodestrucción…
Tengo un buen amigo que siempre hace la misma reflexión; cuando hablamos de ciertos temas, termina diciendo que “el ser humano es un experimento fallido”. Según él, tendría que haber sido la evolución máxima en la naturaleza, pero salió mal y ahora se está autodestruyendo para dejar sitio a lo que venga después. Teniendo en cuenta lo poco que hemos durado en la tierra (el equivalente, creo, a 3 minutos en la historia del planeta), me parece que tengo que darle la razón.
Yo lo que me pregunto muchas veces es si esos trabajadores que han votado al partido socialista en anteriores legislaturas les volverán a votar tras ver cómo está gestionando esta crisis. Supongo que el que se ha quedado en el paro y sólo escucha buenas palabras y promesas de medidas que nunca llegan se le habrán quitado las ganas.
En España hace tiempo que nadie piensa nada. No smueven los colores. Como al toro cuando embiste.
No sé si leerás esto, Federico, pero me has recordado que hoy justamente salió un informe del CIS que dice que el PP supera al PSOE en intención de voto. Es decir, que si hubiera hoy mismo elecciones el PP ganaría. La crisis supongo que influye muchísimo.
Es lo que tiene el Capitalismo y el Pensamiento Único. Es capaz de absorber a sus enemigos y fortalecerse a costa de ellos. Yo puedo montar una asociación anti-capitalista, y el mismo sistema capitalista se encargará de prestarme el dinero para que lo haga y beneficiarse cobrándome intereses o sacando merchandising, como con el Che Guevara.
Hay un libvro pro ahí sobre lo que venden, lo que ganan y el dinero que mueven los antisistema. Es divertidísimo.
Se titula “rebelarse vende” y te partes.
Si a estas alturas todavía creemos en papá Noel y en Ratoncito Pérez, aviados vamos. Es evidente que cualquier movimiento importante, sea antisistema, prosistema o lo que sea, está controlado por los poderes, por lo menos en una gran parte. La reflexión que haces, Rubio, no puede ser más certera. Este sistema no deja ni un resquicio para la rebeldía; hasta eso “vende”.
A mi lo que me gustaría ver es cómo cuando salgamos de esta situación de crisis (si es que salimos algún día), todos los que han recibido dinero de nuestros impuestos nos lo revierten de alguna manera. Porque lo más triste no es que nos vendan nuestro propio dinero, sino que ahora mismo ni siquiera eso, ya que no hay manera de conseguir un crédito para nada.
Lo de conseguir un crédito ahora, Petronio, es que ni te lo recomiendan los directores de los bancos. Tengo un buen amigo, director de una sucursal, que me dice que espere un poco antes de pedir un crédito, que las condiciones ahora no son ventajosas, y si él lo dice…