En este blog seguimos aumentando nuestra popularidad, seguramente gracias a la inmensa genialidad de los que lo escribimos (disimulen las risas, por favor) pero lo cierto es que la hipoteca va perdiendo enteros día a día en el termómetro de la popularidad social, que es lo que marcan las charlas de café.
Las razones para ello, a pesar de la gran porción que la hipoteca se lleva de los ingresos familiares, creo yo que se centra en tres razones principales, que trataré de explicar evitando la terminología académica, aunque ello me obligue a inclinarme hacia el sanchopancismo.
-1- No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista.
Las hipotecas son un mal y nos duelen como una muela picada a una buena parte de la población, pero son contratos firmados a veinticinco, treinta o incluso treinta y cinco años. En esas circunstancias, seguir hablando de ellas después de un tiempo es como seguir quejándose a los cincuenta años de la novia que te dejó a los veinte, o del penalty que falló el Betis en 1989 y que te dejó la quiniela con trece en vez de con catorce, lo que habría cambiado tu vida para siempre.
Los males de larga duración se diluyen en el sentimiento colectivo, como el frío en Islandia. Nadie se queja en Islandia de que haya cinco o seis grados bajo cero.
-2- Las hipotecas son animales mitológicos, como los unicornios y los décimos premiados con el Gordo.
Para los que no están hipotecados, las hipotecas son cosas que tienen los demás, como las condecoraciones de la Guerra de Cuba. A medida que pasa el tiempo y el grifo crediticio sigue cerrado, más y más gente se va convenciendo de que la hipoteca era una cosa del franquismo, abolida por algún artículo de la Constitución, y que ir a pedir semejante cosa a un banco es tan carca y desfasado como ir a pedir una camisa azul a la oficina del Movimiento.
Hubo gente a la que se la concedieron, es verdad, pero al ritmo que se mueve la información hoy en día y a la velocidad que caducan las noticias, la gente que recibió el visto bueno del banco pertenece a una época que nada tiene que ver con la actual. La mayoría de ellos incluso tienen muela del juicio y apéndice, o sea vestigios obsoletos de un homínido anterior en la cadena evolutiva.
-3- Los tipos de interés están escandalosamente bajos.
La sabiduría popular, o la superstición general, que a veces son lo mismo, indican que hay que evitar hablar de las cosas que no queremos que cambien. Mientras la hipoteca se pueda pagar sin prostituir a la abuela o o vender chapas nada relacionadas con el gremio del metal, es mejor no hablar mucho de ella, no vaya a ser que se despierte.
El verso “Virgencita, virgencita, que me quede como estoy“, además de formar parte de la nueva letra del himno nacional (estrofa tercera) refleja muy en particular el sentimiento más íntimo de todos los hipotecados cuando el Euribor está al 1,2 %.
Por todo lo antedicho, aprovechad ahora para dialogar y hacer comentarios, que en cuanto el Euribor suba dos puntos, aquí no vamos a dar abasto de consultas y lamentos.
Para entonces, ya os aviso, cambiaré mi apodo de Ladríllez por el de Jeremías. Todo sea por la empatía.
P.D: No vuelvo a escribir bebido. Os lo prometo.
Y feliz día de Difuntos
🙂
Gracias, leer esto el lunes por la mañana te genera una sonrisa difícil de conseguir. Puedes escribir bebido las veces que quieras, si te salen así los post.
Gracias Marta. Tómese un grappazo a mi cuenta, que es lo quew se lleva tan de mañana…
🙂
Tienes una deuda en el bar Manolo por mi carajillo… pásate cuando puedas.
Para mí, Ladríllez, las hipotecas y el sistema bancario se parecen cada vez más a Ícaro, que quisó volar demasiado cerca del Sol con sus alas hechas de plumas y cera. El Sol, claro, acabó derritiendo la cera e Ícaro (el sistema bancario con sus hipotecas) acabó cayendo en el abismo.
¡Cuánto ilustra la mitología griega!… Y sirve tanto para un roto como para un descosido…
Mientras no s eparezca a Teseo, estamos de fiesta…
🙂
Es normal que la gente no hable, pues ya tienen bastante con que se les repita la letra cada mes. Además, las hipotecas ya no se las come nadie porque son terriblemente sosas y carentes de atractivo. Por si fuera poco, producen ardores a todos los que las prueban.
Claro que sí, Ladríllez; no hay mejor día para estar bebido que éste de Difuntos, cuando nuestra economía está moribunda y los ateos nos volvemos católicos y rezamos para quedarnos como estamos. El sentido del humor es algo que nunca se debe perder.
Y ahora una preguntita: ¿por qué vuestro calculador de hipoteca me dice que me van a bajar casi 300 euros mensuales por la bajada del Euríbor, y en el banco me dicen que sólo me bajan 180? No tengo cláusulas de suelo ni diferencial alto. Me da la sensación de que me están timando…
Prueba a calcular la cuota actual con nuestra calculadora, a ver si se debe al tipod e hipoteca, que no sea francesa o algo así…
O sea: pon la deuda actual y plazo actual con elinterés actual a ver si te sale la cuota actual…
Y luego lo hablamos.
yo tengo sistema de amortizacon frances y tampoco clausulas de suelo ni diferencial alto,sin embargo tengo una movida que no se si se llama progresion creciente o algo parecido y cada año que pase se me suman unos euros¿es probable que tengas algo parecido y por esa razon el simulador quizas no te sirva?
Yo también utilicé el simulador hace poco y me salía a pagar prácticamente lo mismo que al final me dijo el banco tras la revisión que me hizo en octubre, es decir unos 400 euros. Me costó entender que la hipoteca sólo me bajara de 530 euros a casi 400 pero entonces fue cuando me enteré del famoso sistema francés… A lo mejor es por eso. No obstante consúltaselo al banco, están su obligación de aclararte las cosas.
“o vender chapas, nada relacionadas con el gremio del metal”jajajajja aqui podria aplicarse lo que le decia robert de niro al psiquiatra en “una terapia peligrosa”:tu eres bueno …..si …..tu eres bueno. jajajaja,ve preparando otro dia un articulo tal que asi”el trabajo ya no esta de moda(otra de chufla),porque he estado reflexionando y no se que es mas dificil si conseguir una hipoteca o un trabajo,por ejemplo para trabajar viernes y sabado 6 horas al dia en decathlon hay 1700 apuntados.imagino al triunfante mirando por encima del hombro a los otros 1699 y pensando en hipotecarse y es para llorar.
Venga, no nos desanimemos, compañeros hipotecados. Al fin y al cabo, somos afortunados por tener una hipoteca con la que está cayendo. Imaginad si tuviésemos que ponernos a comprar ahora. ¿Quién nos prestaría el capital?, así que a trabajar para pagarla 30 años más y nos retiramos a la costa de alquiler.
Pero es que para retirarnos a costa del alquiler necesitaríamos haber comprado más de un inmueble, y desde luego, tal y como están las cosas cuando yo termine de pagar mi hipoteca lo último que voy a hacer es gastar más dinero en otro piso. Prefiero gastármelo en vino o en lo que sea antes de seguir enriqueciendo a la banca.
O nos retiramos al nicho.
¡Y gratis!
😀
Por lo menos, ése alojamiento no tendremos que pagarlo nosotros… Porque gratis no es, que hay gente que cuando la funeraria les ha pasado la factura después del trago casi se va al otro barrio con el difunto. Yo, desde luego, bastante he pagado ya por el suelo en esta vida; en la otra prefiero que me tiren las cenizas al mar, que eso sí que sale gratis.
Pues yo, si mis herederos no pueden pagarme un hoyo con lo que les deja, los maldigo desde el Más Allá y prometo aparecerme en su dormitorio hasta que me entierren como es debido
¡hala!
Es que no hay que dejarles nada, pero nada de nada… Si acaso, deudas.
Fideo, iba a hacerte un comentario político, pero me callo..
🙂
Yo rechacé un trabajo en el Decathlon porque había que trabajar mucho y pagaban muy poco… hace tres años. Espero no tener que acordarme de ese momento como del penalti del Betis. Las hipotecas ya no están de moda, pero la dignidad me parece que va a dejar de estarlo en dos minutos. Ya oigo a los buitres frotándose las alas.
Menudo panorama. A mí me tiemblan las canillas con estos temas porque en mi empresa (pequeña, quedamos seis empleados) no han renovado a dos compañeros porque tienen que recortar gastos como sea y lo cierto es que tampoco notamos mucho su falta en el volumen de curro.
Eso es señal de que eran prescindibles. Además, mal que me pese por ellos, es lo más coherente, si no la empresa acabaría quebrando y os iríais los seis a la calle. Y con los tiempos que corren más vale pájaro en mano que…
Es la eterna disyuntiva: amputación o gangrena…
joerrrrrrr
en mi empresa paso lo mismo y el mes pasado pa casa.los datos esperados para el mes de octubre de parados parece ser que andara entre los 110000 y los160000 mas,que se dice pronto,mañana se sabran los definitivos.y el gobierno aventura que en este ultimo trimestre va a subir en 400000 mas o sea que me temo que al final seran 800000,esto es un autentico desastre.
todo esto lo estudiaran nuestros hijos dentro de 20 años en los libros escolares.
Mientras no lo estudien en una crónica bélica, todo bien…
Tú como yo, Joseba. Yo también he rechazado, en mi caso, un montón de trabajos. Qué daría yo por volver a tener esas ofertas ahora que busco y rebusco empleos que jamás hubiera pensado que iba a desempeñar. Telefonista, recepcionista de hotel, teleoperadora, profesora de niños.., algunos de ellos trabajos que siento que le estoy “robando” a gente que ha realizado estudios específicos. Quién me lo iba a decir a mí cuando estaba en la universidad.
Así son las cosas, compañero. Yo tengo un amigo que siempre dice que no entiende por qué nos ponemos tan contentos cuando encontramos trabajo, si el resto de nuestra vida vamos a pasarla echando pestes de ese mismo trabajo.
Ahora mismo lo normal es mileurista o menos, y encima todos esos desempleados que están en la cola del paro nos besarían los pies a cualquiera que les contratáramos en condiciones pésimas. El mundo al revés.
Es que hay que tenerlo claro, Petronio: el trabajo es un bien escaso, como las rubias, de 90, 60, 90. Aunquie luego nos jodan la vida…
🙂
Buscar empleo se ha convertido en algo difícil; encontrarlo, imposible. He probado con los portales de ofertas que hay por la red, pero en cuanto echas mano a una oferta interesante te topas con más de 300 personas que se te han adelantado. Estoy empezando a sospechar que se trata de un modelo estandarizado de oferta en la que se incluyen los 300 candidatos de entrada.
avalo lo que dices,son cosas extrañas yo creo que esas paginas son como el inem un timo.cualquier dia veremos una oferta tal que asi:se necesitan expertos en encontrar rios subterraneos con una barita de roble.experiencia necesaria 17 años.,imprescindible saber chino,euskera y aleman.y veremos que hay 1700 apuntados.
Yo tengo un diploma de Zahorí por la Universidad de Vitigudino.
¿Servirá?
Creo que mucha gente ya no se queja de la hipoteca por varias razones:
a) Es inútil, no te vas a librar de ella.
b) Efectivamente el contrato es tan largo que a días ni te acuerdas de que roban el dinero.
c) Se acaba convirtiendo en un recibo más.
d) Tú y sólo tú eres el único responsable de haberla contraído, nadie te obligó salvo la situación que vivimos en la sociedad de hoy día, que sí te obliga a contraerla si quieres una casa salvo que:
1. Tu padre sea constructor y te regale un piso
2. Seas un/a rico/a heredero/a
3. Nunca te vayas de casa de tus padres
Estoy de acuerdo, Gonzalo, con casi todo, menos en que se acaba convirtiendo en un recibo más. Es “EL” recibo, o “LA MADRE DE TODOS LOS RECIBOS”.
A soñar he llegado yo con el recibo de la hipoteca (y el de la visa, y el del móvil,y el de la comunidad, y el del IBI, y el de…).
Nunca deja de ser único, como todos los demás recibos.
4. Pertenezcas a una minoría a la que le dan un piso por echarlo de la chabola. Y gratis.
Y ahí es donde la gente se encabrona…
Todos sabemos de quién hablas aunque no queremos decirlo para que no nos tilden de racistas. Sólo hay que ver el programa de “Callejeros” y aunque estén hablando sobre las elecciones en el Imperio Austrohúngaro, siempre saldrá la típica mujer rechoncha de la minoría innombrable pidiendo que le den una casa o le reformen la que ya le dieron.
Sí, que rabia me dan. ¿Por qué le tienen que dar un piso por obra y gracia de Dios cuando no han pegado un palo agua (pero han dado muchos palos sin ella) y yo tengo que partirme el pecho durante cuarenta años para pagarla? Igual que cuando salen quejándose de que están llenos de inmundicia y ratas. Si no se puede confundir la velocidad con el tocino, tampoco es lícito confundir el ser pobre con ser un gorrino. Barrer de vez en cuando y tirar la basura al contenedor no es muy caro, de momento.
LOa jugada viene de la gran pregunta que repito:
¿Otorgan derechos las necesidades?
Yo creo que no, pero hay gente que cree que sí, y de ahí viene todo.
la ocupacion ya sea del espacio publico,o privado jamas se puede premiar con una vivienda,porque sino aqui no compraria ni el tato,ademas, siendo objetivo no entiendo porque a los de las crestas les echan a patadas y a los otros les dan casa
A mí, francamente, el okupa me parece un jeta, lo pinte como lo pinte…
pero ese ya es otro tema.
si si por supuesto jetas los 2,a lo que me referia esque realizando la misma accion a unos se les premia y a otros no
La razón es claramente ideológica, pro las banderas que lleva cada cual.
Pero no me hagas entrar en eso, que me pierdo…
😀
Yo aun tengo la esperanza de que me toque la lotería, y eso que nunca compro boletos. Y después, como posibilidad muy remota, esperar a que los promotores den a las casas unos precios asequibles por las buenas. Pero como ahora, a malas, no lo hacen, me tocará encomendarme al San Pancracio de mi madre y ponerle una monedita de cinco duros en el dedo para ver si me encuentro un boleto premiado (y no cobrado) del Euromillón.
Yo por si acaso la hipoteca sube mucho cuando se empiece a recuperar la economía, voy a amortizar a fin de año y así me quito capital e intereses por un tubo, y voy a ir ahorrando algo de dinerito.
Sin embargo la gran pregunta sigue siendo: ¿de verdad se recuperará España? ¿Cuándo? Voy a escribir al programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez a ver si tiene alguna respuesta desde el más allá que nos convenza más que lo que cuentan los políticos.
Pues seguramente las ciencias paranormales tienen más respuestas que el gobierno actual y que los políticos, en general. Blogs como este dan fe de la quemazón que vivimos los ciudadanos y al menos sirven para mantenernos informados y para cambiar impresiones, porque parece que nadie nos escucha.
desde el paro,nose yo si sera conveniente amortizar hipoteca,teniendo en cuenta que el interes esta tan bajo.quizas estoy equivocado,pero,si por ejemplo amortizas un dinero la rentabilidad que obtienes ahora mismo por ese dinero seria la de euribor+diferencial,poca rentabilidad,quizas fuese mejor no arriesgar y guardar ese dinero como colchon por lo que pueda pasar y si en un futuro sube el euribor amortizar entonces,de todas formas piensatelo muy bien
Totalmente de acuerdo. Con el nivel actual de intereses no sale rentable la amortización, y sin embargo se traslada parte del riesgo de liquidez del banco al hipotecado.
¡Ojo con la liquidez!, que con los tiempos que corren (corren, andan o vuelan) no está de más ser precavido y guardarse el dinerito. Mejor tener un colchón de euros o un cojín, según el caso. Bueno, en el mío sería sólo almohadilla de ratón, pero algo es algo.
Pienso lo mismo que tú, Asier. El dinero en mi casa y la deuda en casa del banco, y luego ya se verá…
La procesión de la foto somos los mileuristas desfilando por la cola del pan, la cola del paro, la cola del Metro… Hoy en día lo mismo da una que otra porque todas están plagadas de almas en pena; unas penando porque no cumplen los requisitos para pedir la hipoteca, otras porque no se la conceden y las restantes porque la tienen pero no pueden pagarla. Ningun ánima está contenta.
Condemor….
¿Sabes qué es una cosa que mide doscientos metros y come patatas y lentejas?
La cola del paro.
Será por humor negro…
🙁
Algún comentario ha mencionado el tema de la hipoteca con cuota creciente. A nosotros nos dieron la joven de Caja Madrid y sorpresa, sorpresa el día de la firma nos explicaron que en lugar del método de amortización francés, nos aplicarían el de cuota creciente, todo porque nuestro porcentaje de endeudamiento era más alto del “recomendado”. Total, que es una hipoteca en la que al final acabas pagando muchos más intereses y además, en varios foros he visto que la gente no amortiza nada o casi nada en varios años. Mi intención, que fue lo que me recomendó el del banco es cambiar al método francés en unos 5 años, que es cuando espero que nos agobie menos la letrita de marras.
En resumen, me gustaría que me recomendaras algún simulador de este tipo de hipotecas para ver la evolución, porque no hay mucha información sobre el tema y estoy un poco a ciegas y expensas de lo que me cuenta el banco.
Gracias anticipadas.
Te has salido Ladrillez, y hoy no digo más que ando loca.
Tómate otro copazo, con Marta.
🙂
También dice otro refrán que “mal de muchos, consuelo de tontos”, y es una frase que yo creo que deberían poner los bancos como eslogan debajo de cada logotipo. Ni nos dan créditos, ni hipotecas, ni nos dejan respirar con tanta comisión. Pues eso, mal de muchos…
Mal de muchos, epidemia.
pfff
Pues si tú prometes no escribir más bebido yo casi estoy por prometer no volver a contestar más sobrio, porque hay que ver lo duro que es enfrentarse todos los meses a mi hipoteca así, a pelo. Casi sería mejor darse al alcohol para olvidar, pero es que encima mi hipoteca es peor que mi madre, no me deja salir de copas, con lo caras que valen.
Es lo que tiene la hipoteca: que e sun comoi un edocrino dictatorial. No veas lo que mejora las costumbres…
La cara de Halloween la llevamos puesta todo el año, sobre todo cuando nos llega el recibo de la hipoteca. A mí, cuando me llega el día 5, no me hace falta disfraz ni nada, de lo desencajada que se me queda la cara.
De mi círculo de amigos todos tienen hipoteca, excepto uno que todavía vive con sus padres. Y el tema de las hipotecas está más que prohibido cada vez que nos reunimos a charlar. Ése es para llorar en privado, porque si no se nos amarga el encuentro, como ocurría antes.
Vuestro caso es de resignación, entonces
🙂
Jajajajja. Lupe, haces muy bien. Hablar con los amigos de penas es fastidiar el encuentro. En mi caso, sólo veo a mis amigos los viernes y ni se me ocurre fastidiarla hablándoles de la situación económica, que bastante tengo que lidiar con ella el resto de la semana. Los viernes son para disfrutar y, en todo caso, para soñar y brindar con las cosas estupendas que nos reserva el futuro. Saludos.
Eso de que no hay hipoteca que cien años dure… Antes no había hipotecas a 40 años, así que… En todo caso, lo que sí que habrá será hipotecas que acabarán pagando (o no) nuestros hijos. Antes casi todo el que se metía en hipotecas, andaba por los veinte para los treinta.
Ahora, entre que nos vamos de casa cada vez más tarde y otras zarandajas, no firmas la hipoteca hasta la cuarentena, así que acabarás de pagarla cuando te jubiles.
Al menos te vendrá bien para asegurar que te quedará algún dinero, ya que pensión no habrá.
los hijos futuros no se si acabaran pagando hipotecas de los padres,pero de momento son los padres los que estan pagando la hipoteca de sus hijos que no encuentran trabajo y andan sin ingresos.os dais cuenta como cambia la vida,nuestros padres que han sufrido lo indecible, que pensaban cuando nos jubilemos tenemos todo pagado y de repente……
La verdad es que nuestros padres, los padres de los que tenemos en torno a los cuarenta años y todavía sin un futuro claro, se merecen un gran homenaje. Es gente que ha pasado las penurias de la postguerra y más de una crisis económica. Y cuando creían que podrían descansar, mira tú, crisis al canto e hijos sin trabajo. Yo tengo más de un amigo en esta situación, no porque sean gandules, sino porque es lo que tenemos hoy en día. Lo único bueno de esto es que algunos/as estamos aprendiendo a disfrutar de las pequeñas cosas.
Más nos vale…
Tienes toda la razón, Ademar. Tengo más de un amigo y conocido que se ha hipotecado con cuarenta años… ¡Y a cuarenta años! Es decir, que el banco la concedió aún a sabiendas de que la vivienda no sería del cliente hasta que cumpla ochenta años. Naturalmente, esta “generosidad” bancaria se remonta a dos años atrás. Ahora, alguno de estos amigos y conocidos está sin trabajo y sudando la gota gorda para pagar la cuota. Quién nos lo iba a decir.
Ladríllez, bebido o no, no dejes de escribir de ninguna manera. Y Mbuvuruciha, tampoco.
Habría que pensar, JuanBlog, algún sistema para que podamos consultar las reflexiones de Ladríllez y Mburuvicha desde cualquier sitio. Por ejemplo, podría estar bien alguna aplicación para el iPhone, para que pudiéramos conectarnos directamente al blog y participar. No sé. Le daría vidilla al asunto, creo yo.
Pues a mí la idea de Herce me parece muy buena, será porque estoy enganchada al blog y a sus participantes. Si un día no tengo internet a mano lo echo en falta; he de decir también que la otra cosa que me tiene enganchada es la hipoteca, por eso todo lo que tiene que ver con ella me “obsesiona” de alguna manera.
No, que las insensateces en pantalla pequeñita parecen más gordas…
yo me opongo
🙂
Pingback: La hipoteca ya no está de moda
Tenia que venirnos a asustar el fantasma de las hipotecas pasadas, justo para el dia de los muertos. Yo que queria olvidar… Mientras no venga el fantasma de las hipotecas futuras, todo bien.