Porque sí, al final podemos hablar mucho de subidas o bajadas en el precio de la vivienda, de subidas o bajadas en los tipos de interés aplicables a las hipotecas o de si los bancos necesitan limpiar su balance o encontrar demanda solvente, pero lo cierto, lo real, es que el mercado hipotecario depende de manera directa del mercado laboral.
Y en ese berenjenal nos vamos a meter, a ver qué tal respira la cosa.
El BBVA Reaseach, uno de esos institutos encargados de analizar datos por cuenta de un banco, llegó a la conclusión a finales del pasado año de que España acabaría padeciendo un desempleo estructural del 18%, una vez que terminase la crisis. ¿Nos damos cuenta de lo que eso supone? Cuando las cosas vayan bien, si es que se arreglan, casi uno de cada cinco españoles estará clasificado en el apartado de sobrantes
A eso, según la misma fuente, habrá que añadir un empleo a tiempo parcial, que en España no es una opción que la gente prefiera, sino que le viene impuesto, que se situará en un 25% o 30%. ¿Lo vemos? 18% de gente sin ningún trabajo, 30% de gente con la mitad del trabajo, que es como decir 15% sin ninguno.
Pero no acaba ahí la cosa: también habrá que sumar una temporalidad que, aunque los contratos de trabajo tiendan a unificarse, difícilmente bajará del 20% por la propia estacionalidad de numerosos subsectores de la economía española, lo que supone un desempleo equivalente de no menos de 7,5%, por aquello de que en unas épocas trabajarán unos y en otras otros.
Por lo tanto, cuando la crisis finalice, cuando la economía se tranquilice, la gracia del asunto estará en que España lucirá un desempleo real cercano al 30%. Lo disfrazarán, sin duda, con treinta ropajes, como hacen ahora, pero esa será la proporción mínima de españoles pasándolas negras.
Visto así, ¿creemos de verdad que llevan camino de recuperarse las hipotecas?
Mirad, yo no se si las hipotecas se recuperarán en realidad, creo que nadie lo sabe.
Pero lo que si se es que sales a dar un paseo y ves las terrazas llenas, vas al super y está lleno de gente comprando, vas a una Gran Superficie y a veces no puedes ni aparcar.
Debe ser que sólo se que no se nada.
En fin, qué cosas tan raras ocurren.
Eso irá por zonas, seguramente.
Y ten en cuenta que con que siga adelante la mitad de la población, que es mucho más, todo seguirá lleno igual.
Por ideas como la tuya (que no la reprocho) es por lo que se llama a veces “aparcar en la cuneta” a la gente que no puede seguir.: porque pasan a ser invisibles.
desempleo real cercano al 30% y eso cuando pase la crisis… entonces ahora que estamos en el 50% ?.
te has pasado tela macho ..