Para muchos de nosotros la hipoteca es un problema en sí mismo, y basta con eso para que nos interesemos por su evolución, por el Euribor o por las distintas condiciones que nos imponen para concederla, renovarla, o subrogarnos. O sea, que la hipoteca no es síntioma de nada, sino la enfermedad en sí, y bastante tenemos con curarnos de ella como para encima ponernos a mirarla a la lupa.
Pero el mercado hipotecario es también un buen indicador del momento en que se recuperará la economía y nuestro conocimiento de ella, aunque sea a la fuerza, nos ayuda a comprender cómo van a ir otros sectores.
El mercado hipotecario es el más seguro y el que más garantías ofrece a los bancos de recuperar su dinero. Os puede parecer una broma que diga esto, pero como en España no está aceptada la dación en pago, el que se hipoteca responde de su deuda con la casa y con sus bienes presentes y futuros, así que no se puede pedir más garantía.
Mientras el mercado hipotecario esté flojo, podemos entender que la liquidez bancaria está por los suelos, y sin liquidez bancaria no hay modo de crear empleo ni hacer despegar la economomía, más que nada porque no hay quién se anime a crear una empresa sólo con sus ahorros, ni modo de sostenerla con esa sola financiación.
Porque lo cierto es que todos o casi todos pensamos que el principal problema de este país es el paro. ¿Y cómo se va a crear empleo si se deniegan las líneas de crédito a los pequeñas empresas?, ¿cómo se va a crear actividad y empleo si no se puede financiar ninguna nueva actividad ni ninguna ampliación de la ya existente?
El desempleo, amigos, proviene en este caso de la falta de respaldo financiero. Y la falta de respaldo financiero proviene de muchas cosas, demasiadas, pero hay algo que desde nuestra humilde condición de hipotecados o demandantes de hipoteca podemos ver perfectamente, mucho mejor incluso que los políticos: que si la hipoteca se endurece, el paro aumenta. Que si las hipotecas se complican, la economía no se recupera.
Así que, por favor, viendo lo que hay y todos conocemos en el mercado hipotecario, permitidme que no sea aún demasiado optimista sobre las posibilidades de recuperación para los próximos meses.
Aún no. Más adelante, ya veremos. Y que no le dé al BCE por subir los tipos d einterés, que entonces sí que la hemos armado…
Hola.-
En los ‘departamentos de sueños’ de los centros de estudios de las entidades que hacen la economía ya se está empezando a dejar de hablar de ‘desempleo’ y se está hablando cada vez más de ‘desempleo estructural’, ya saben: aquel que, según la realidad de cada momento no puede bajar. Y, ¿saben de qué nivel de desempleo estructural se está hablando que tendrá España después-de-la-crisis?, pues de un intervalo que se mueve entre el 14% y el 18
Que gangas un buen día
Saludos
Gerardo
Lo malo, Gerardo, es que tienes razón.
El tema da para hablar semanas, pero es muy complicado de arregalr. Muchísimo. Viene casid el siglo de Oro…
pfffffff
Tambien es muy facil…ser agorero en estas fechas dando datos negativos, imagino que les pagaran por ello y tendran que cobrar y justificar su sueldo con estos estudios. Es como aquel estudio que yo lei hace cinco años cuando los pisos estaban disparados…que lo pago el deutsche bank….el titular decia: “Algun dia los pisos bajaran”. Gracias.
Creo que hay mucho papel que rellenar mucho sueldo que justificar y muchas horas de radio y television que hay que ocupar, en vez de dedicarse a producir…producir y producir..lo que sea.
Empecemos por copiar la estructura japonesa del ministerio de Economia:
Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI)
Agencia de Recursos Naturales y Energía
Agencia de Pequeñas y Medianas Empresas
Oficina de Patentes
Yo veo la botella medio llena. Son tiempos de cambio para España y el dinero no va a salir de la cueva hasta que no haya un gobierno que cree un clima de confianza y no improvise ni sea capaz de sacar una ley sin consensuar de un dia para otro como el actual.
“el dinero no va a salir de la cueva hasta que no haya un gobierno que cree un clima de confianza y no improvise ni sea capaz de sacar una ley sin consensuar de un dia para otro como el actual”
– Pues como eso va a tardar siglos, ya tienes otro motivo para añadir a la lista de porqué la recuperación para España no está cerca…
Tal cual, Dabeman: en estyos momentos, sería más positivo para España un mono con dos puñales que ZP.
Es triste, pero es así. Coisas de la confianza…
Pues mas vale que el barbas traiga bajo el brazo 1 buen puñao de medidas que hagan subir la confianza en este pais, porque sino estamos bien.
Hasta ahora no ha propuesto na y ha ganado las locales….. Algo no funciona en este pais….