La democracia en el puticlub

Un día la democracia se rebeló contra sus chulos y....

Un día la democracia se rebeló contra sus chulos y....

Se supone que los hipotecados vamos adquiriendo desconfianza con el tiempo, pero quizás lo mío sea excesivo. De todos modos, no me privo hoy de contaros por dónde creo que van los tiros en la vida política y económica de este país nuestro. Y espero que me deis vuestra opinión sobre si me lo hago mirar o no, o sdi le puedo echar la culpa a la hipoteca o es de otra cosa.

Empiezo a sospechar que nos encontramos España ante la expresión más visible de la famosa doctrina del cincuenta coma uno: cualquier partido que obtenga un menor porcentaje de votos, junto a sus aliados, no gobierna. Pero ojo: todo lo que sea obtener más del cincuenta coma uno por ciento de los votos demuestra que el gobernante es malo e ineficiente, porque ha favorecido a más gente de la estrictamente necesaria para mantenerse en el poder.

La doctrina del cincuenta coma uno está pensada para perpetuarse: gastar lo de todos en satisfacer exactamente a los que te pueden mantener en el gobierno. Si gastas menos, pierdes y te marchas, pero todos los votos que obtengas de más, significan dinero desperdiciado que has quitado a los tuyos de las manos para repartirlo sin ton ni son entre gente que no tenía por qué recibir nada.

En un país sano, los ciudadanos de todas las sensibilidades políticas se opondrían a este sistema, convencidos de que el bienestar general depende de que haya oportunidades para todos. Pero aquí no. Aquí estamos ante lo que con tanta claridad explicaba Adolfo Hitler, un político que algo sabía sobre manejar a las masas: que la victoria de lo propio satisface al pueblo, pero no tanto como la destrucción del contrario. Aquí estamos ante el madridista que sólo quiere saber si ha perdido el Barça y le da igual lo que hayan hecho los suyos. Estamos ante la aniquilación del adversario político, a costa de cualquier pacto, de cualquier componenda, de una trapisonda cualquiera que pase por encima de la ley, el sentido común o el futuro de las personas.

Aquí se reparte la caja entre los afines para garantizarse una cifra suficiente de votos, y el resto a pagar. Se crean peonadas, subsidios, puestos vitalicios y lo que haga falta para llegar a ese cincuenta coma uno, y el resto, que pague y que calle, porque igual vota el que trabaja que el que se rasca la panza. Aquí se pacta con partidos que presumen públicamente de odiar a España; se pacta con partidos que no condenan los asesinatos; se pacta con partidos que hablan de expropiarnos a todos los ahorros, y a todo el mundo le parece normal.

Aquí pasa todo esto, y más, porque creemos que la democracia es un sistema donde se disparan porcentajes, se bombardea con cifras, se ametralla con mayorías y se sepulta a los contrarios con arbitrariedades.

Y el dinero público no es de todos: es de los que ganan y se usa para seguir ganando.

Ahora haced conmigo la suma de los votos que necesita este gobierno para seguir gobernando a pesar de todo y entenderéis de sobra la financiación autonómica, los presupuestos generales y el alucinante hecho de que el año pasado se contratase ciento y pico mil funcionarios más.

Lo entenderéis todo. ¿O no?

Y al final, cambiar de voto en España es como cambiar de camarote en el Titánic…

Esta entrada fue publicada en Diccionario, Varios el por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

82 pensamientos en “La democracia en el puticlub

  1. marta

    Estoy totalmente de acuerdo, el problema es que ninguno de los dos grandes partidos se ha puesto manos a la obra para cambiar la ley, que gobierne el que más votos consiga y punto. ¿Por qué? no lo sé, yo creo que les beneficiaría a los dos, porque no estarían vendidos a las minorías que no gobiernan para todos sino para unos pocos. Mientras esa ley no cambie, seguiremos en este mercadeo negro.

    1. ARANTZA

      afortunadamente en el Pais Vasco ahora mismo no gobierna el que mas votos tiene (sería el PNV) sino que se han unido por fin los constitucionalistas (PP Y PSOE) y están gobernando en coalición. De esta forma se ha podido quitar el poder a los que llevaban más de 30 años chupando de el con raices echadas hasta en lo más bajo. No me parece malo llegar a acuerdos, lo que me parece malo no, malísimo, es que pueda estar un mismo partido mas de 30 años gobernando.
      En cuanto al puticlub en el que vivimos, estoy totalmente de acuerdo, solo añadiría que la madame parece ser Belen Esteban, la más deseada por todos. Nos preocupan mas los programas de corazon que los informativos y así nos va.

      1. Fiumicino

        Que yo sepa, en el País Vasco no están gobernando “los constitucionalistas” en coalición. De lo que yo sé (que es lo que me han contado los medios de comunicación) es que el PP apoyó a Patxi López en la investidura y con acuerdos puntuales en determinadas materias, pero el gobierno es totalmente socialista.

        Para que dos partidos gobiernen en coalición tiene que haber en el gobierno gente de ambos partidos.

        1. ARANTZA

          Gracias por la aclaración Fiumicino, efectivamente no están gobernando en coalicion, el término no era el correcto, no se llegó a ceder ninguna cartera a pesar de que el PP insistió mucho en la de educación. El caso es que se sumaron votos y por fin el PNV salió del Gobierno Vasco. Creo que el resultado es positivo.

      2. Rubio

        Por afirmaciones como ésta crece el separatismo en España. Todos los nacionalismos son igual de ridículos. El vasco lo es, el catalán lo es, pero el español también es un nacionalismo, no lo olvidéis. Y los que hacéis afirmaciones de esta calaña demostráis ser tan poco tolerantes como los que criticáis. ¿Lo bueno y democrático es que manden los españolistas, sean del signo que sean? Ese pacto me parece desleal para los vascos y demuestra una imposición por parte del gobierno central, independientemente de que el PSOE y PP sean el mismo perro con distinto collar. ¿Por qué no pactan en otras regiones? En fin, debemos aprender que nuestra única patria es la familia y los amigos. Y que los Estados han ido cambiando sus fronteras, y seguirán haciéndolo, desde siempre. No vienen dadas por obra y gracia de Dios. Espero no ofender a nadie.

        1. Rural

          Si así fuera no se esforzarían tanto algunos en mantener la geografía quese enseña en las esculas confinada al reguero que pasa por debajo de su casa…

          Y por lo demás estoy de acuerdo, hasta que toca pagar las pensiones o la sanidad. Entonces reaparecen las fronteras.

        2. ARANTZA

          Rubio, yo no he hablado de nacionalismos o no, sinceramente me dan exactamente igual. De lo que hablo es de que habia que cambiar un gobierno que llevaba ni mas ni menos que 30 años en el poder. Si hubiesen sido socialistas o del PP hubiera pensado exactamente igual, no es sano para nadie.
          Lo siento pero desde luego a mi me has ofendido, me llamas intolerante y no se porque.

    2. Otro Luis

      Entonces estaríamos eligiendo un dictador, y no servirían de nada el Congreso ni el Senado ni las elecciones en sí mismas. Aparte de que haríamos como los americanos con las elecciones de Bush-Gore, que fueron voto por voto en Florida mirando con lupa si tal o cual papeleta era válida.

      No, prefiero este sistema. Por malo que sea, es el mejor de todos.

      1. Ladríllez Autor

        Este sistema podría ser corregido a la alemana: poner un mñinimo del 5 % d eklso votos para tener escaños.

        Ya lo hay, me diréis. Peor no: un 5 % nacional, como allí.

    3. Ladríllez Autor

      En parte estoy de acuerdo, y lo estaría más si el sistema mayoritar¡o, que es qleu propones, no consagrase para los restos el bipartidismo.

    4. marta

      Lo que me parece realmente mal de esta ley es que un partido que gobierna para una mínima parte de España tenga cogido al gobierno (tanto de un lado como de otro) de sálvese la parte, y se concedan todo tipo de privilegios a esa autonomía y/o autonomías en detrimento del resto.
      Pasó en la primera legislatura de Aznar y está pasando en esta de Zapatero. No sé que porcentajes y reglas exactas habría que establecer, pero en el gobierno central deberían tomar las decisiones los partidos nacionales, no los que sólo tienen representatividad en una autonomía.

      1. Joseba

        Este país está muy centralizado, los que vivís fuera de Madrid me lo podéis confirmar. Entonces es necesario un sistema que represente a todas las regiones para que no hayan desequilibrios. El problema surge cuando una minoría tiene partidos regionalistas con representación y la mayoría elige a partidos mayoritarios al servicio de la sede de Madrid, como ahora. Que al final el gobierno central tiene que pactar con las minorías y se reparten el pastel entre ellas y Madrid. Si hubiera una República Federal, donde cada “lander” tuviera más autonomía para evitar el centralismo, y las elecciones generales fueran generales, no por circunscripción, creo que nos iría mejor. Y no me vale remontar a las guerras cantonales, que creo que hemos evolucionado.

        1. Rural

          Las repúblicas federales me temo que son un mito, proque las que conozco son más “unionistas” que ningún pais centralista. ¿O te crees que Arizona va por ahí abriendo embajadas?, ¿Y Renania?

          Para mí el problema es la descoordinación, que nos cuesta carísima.

          Y estoy de acuerdo en que las generales deberían ser genertale sy no por circunscripción. Totalmente de cauerdo.

  2. Irene

    Es cierto, parece que los políticos están jugando un partido de fútbol eterno en vez de preocuparse por sacar adelante un país (personas). Digo yo que lo importante no es ostentar el poder, no es conseguir a toda costa el gobierno, sino que el mero hecho de estar ya en las Cortes debería representar tal responsabilidad que no se cejase en el intento de trabajar codo con codo con la oposición.

    1. Klemencio

      Eso de que el Gobierno trabaje codo a codo con la oposición me suena a utopía. La política es una lucha constante por el poder (dinero, información, influencias,) y no una idealizada visión de la democracia clásica. La política es competitividad y como tal siempre necesita de un vencedor y un vencido.

      1. Ladríllez Autor

        Si señor, peor me joroba que los vencediores sean los políticos y los vencidos los ciudadanos.

        Para eso prefiero a una dictadura, que me toma el pelo igual, pero al menos NO me lo oculta.

  3. María José

    Estoy totalmente de acuerdo, pero somo todos los que le tenemos que dar una lección a los políticos. ¿No pensais que si hubiesen ejercido su derecho a voto toda la población y hubiese un 70% de votos en blanco, cambiarían algo?. El problema es que en España tenemos una mentalidad muy cómoda y las personas que apoyan a estas minorías normalmente son más fieles a sus ideas.

    1. Polidori

      También ejercer el derecho a no votar puede hacerse con conciencia política. Es decir, se puede actuar así para dar una muestra a la clase política de que no se apoya su sistema, que se está en desacuerdo con las reglas del juego y que no se quiere ser partícipe de su forma de ejercer el poder. No toda la gente que no vota es apolítica o pasiva. Hay campañas a faor de la abstención en este sentido.

      1. Pumuky

        Yo creo que votar es un derecho y un deber porque han muerto muchas personas para conseguir que tanto hombres como mujeres (tristemente primero unos y luego otras) puedan expresar su opinión en las urnas.

        Entiendo que la gente se abstenga, de hecho yo estoy utilizando esa conciencia política de la que hablar y valorando si abstenerme o no en las próximas elecciones generales, pero si se es abstencionista por convicción al menos se debería proponer otro sistema político. Criticar sin proponer es bien fácil.

          1. Aznarquía

            Yo optaría por dejar el despotismo ilustrado y pasar directamente a la revolución de la clase media. Asaltaríamos los palacios reales y ocuparíamos el Congreso y el Senado, para montar en el primero una macro fiesta de la espuma y en el segundo una paellada popular.

      2. Yo mismo

        Pero si no ejerces tu derecho, actuas de forma pasiva, que al final es en lo que ellos se apoyan. Si tu lo demuestras activamente, ejerciendo tu derecho y lo hiciese todo el mundo ya se crearía una opinión pública y no se mostraría la abstención como un dato más en las elecciones.

    2. Ladríllez Autor

      No cambiaría nada: simplemente serían más importantes los votos cautivos y habría que hacer lo imposible por lograrlos.

      Es mi oponión, ¿eh?

  4. asier

    tienes toda la razon.aun me acuerdo la cara que puso solbes cuando se entero que zapatero iba a arrojar 400 euros(8000 millons deuros) justo antes de las elecciones,aqui lo que prima es seguir en la sillita y si hay que repartir kilitos de arroz entre el pueblo necesitado mejor,al estilo cuba.

  5. Supuesto aniquilado

    Las promesas electorales no son sino un intento de compra de votos o chantajes emocionales para conseguirlos. Pensemos en los 400 euros que prometió ZP. ¿Cuántos votos conseguiría a cambio de que muchos soñaran cómo mejorarían sus vacaciones con este dinero?

    1. Sánchez

      A mí esa medida me pareció ridícula desde el principio, y cuando me enteré de que en mi empresa nos la iban a “prorratear” en unos meses, entonces ya fue la caraba. Ni me enteré, vamos. Eso sí; he de decir que los socialistas no se llevaron mi voto, así que no me doy por “comprada” por 400 míseros euros.
      Ese tipo de medidas son un desastre, una forma perfecta de gastar el dinero sin que sirva absolutamente para nada.

      1. Ladríllez Autor

        El ejemplo me vale, pero no me refería a los 400 €.

        Me refería más bien a gente que vive sin trabajar, siempre, de oficio, y sin intenciónd e hacerlo, gracuias a ciertos comportamientos políticos.

        1. dabeman

          Para bien o para mal, cada vez serán menos, porque esto quiebra antes o después.

          Y esta vez no están los alemanes o los franceses para sacarnos las castañas.

          Yo de momento ya estoy haciendo números para vez a qué otro estado de la UE me conviene más llevarme mi empresa.

      2. Esperanza

        Realmente yo no noté en mi economía familiar la medida de la devolución de los 400 euros (muy criticada por cierto en su memento), así que creo que tampoco voy a notar que no me los devuelvan. Estoy deseando una medida inteligente por parte del Gobierno o de la oposición.

  6. Minus Máximo

    Completamente de acuerdo en que en este país no se busca la victoria de lo propio sino la destrucción del contrario. Ésta es una de las razones por las que nuestros políticos no se ponen de acuerdo en temas que se merecen un consenso, como todos los referidos a Educación.

  7. Patricia P.E.

    El problema es que no sabes a quién votar, porque si se quedan éstos malo, pero si vienen los otros mucho peor. ¿Cuándo volveremos a recuperar la ilusión por un partido político? ¿Cuándo dejarán de degollarse entre los miembros de un mismo partido por llegar al poder y se centrarán en poner arriba a la persona más válida?

    1. Eva

      Ya te digo yo cuándo vamos a recuperar la ilusión: cuando salgamos de esta crisis en la que vivimos y todos seamos otra vez los más ricos del barrio. Independientemente de quién esté entonces en el poder, seguro que muchos le colmarán de alabanzas y recibirá todos los parabientes.
      Si es por la gestión que haya hecho, estupendo; pero si es meramente por el término de un ciclo económico, pues entonces, enhorabuena por haber sabido estar en el lugar correcto, en el momento adecuado.

  8. Lucía Agnóstica

    A mí me interesa la política, pero no voto porque nadie me convence. Es cierto que podría votar en blanco y así de paso ejercería mi derecho constitucional al voto, pero me supone perder al menos media hora de mi valioso tiempo y no me merece la pena. Eso sí, tampoco me quejo en voz alta cuando hacen algo que no me gusta. Es mi manera de ser coherente conmigo misma.

    1. Yoni

      Por lo menos eres una persona coherente. Estoy harto de ver cómo la gente se queja y protesta por todo lo que hace el Gobierno, y luego te enteras de que pasan de votar. A mí me parece perfecto, pero no tienes derecho a quejarte de lo que hacen unas personas que, con tu voto, podrías haber evitado que subieran al poder. De todas formas, nada como una dictadura como la que sufrieron nuestros padres y abuelos para concienciarse; cuando voy a votar, lo que me rodea en un 70% son mayores, que viven la jornada como si fuera una fiesta.

      1. Polidori

        Yoni, yo no es que pase de votar, es que no quiero votar, que es distinto. Es mi opción, mi derecho, y es igual de político e implicado que el de cualquier votante. No tenemos por qué ser todos partidarios de este sistema. Quizás yo busco un sistema mejor, más justo y con otras opciones.

    2. Helena

      A mí me sucede lo mismo: no me siento identificada con ningún partido (NINGUNO). En consecuencia, cuando es momento de votar, renuncio. Me da igual quien esté en el poder, porque siempre será igual de bueno o malo que su predecesor. La cuestión es saber adaptarse.

      1. Leandro

        Yo hago algo parecido a lo que decís, pero no igual. No voto en blanco, sino que pongo un dibujito para que sea un voto nulo. Participo, pero a mi manera. La causa es que tampoco me identifico con ningún partido, absolutamente con ninguno, y menos con el sistema electoral.

  9. DonVito

    Esto no hay quien lo arregle. Y si no, fijémonos en cómo funcionan los ayuntamientos. A nadie le importa un pito gobernar con tránsfugas o con aquéllos con los que se llevan a matar, siempre que puedan gobernar. De todas maneras, en este caso es algo casi comprensible, ya que hay pocas cosas más sencillas que robar y enriquecerse a costa de las arcas municipales, y a todo el mundo le gusta el dinero.

    1. Rubio

      Otra barbaridad para la democracia me parece el caso de los tránsfugas. La gente vota a un partido porque cree en una serie de valores que el partido dice tener y éste delega en unos concejales. Me parece de cine que puedan plantarse a las órdenes centrales para no ser marionetas, ¿pero que pacten con el rival para obtener beneficio propio y traicionar a sus votantes? Ahora ha salido a colación el caso de Benidorm por la madre de Pajín, pero por desgracia no es el único caso.

      1. Rural

        Tal cual, oiga: cada partido debería tener una representación, y no unos diputados. Si las listas son cerradas no hay derecho a que sean los diputados los quetengan el acta, en vez de sus partidos.

  10. asier

    si es que todos los dias a nada que husmeo algo encuentro que vivimos como el show de truman.

    Salgado señaló que España “está tocando fondo”, porque aunque se espera que la economía se contraiga hasta finales de año, lo hará a un ritmo menor que en trimestres anteriores. “El año que viene comenzará ya en el primer semestre a tener crecimientos positivos. En ese sentido, los datos que tenemos van confirmando nuestras previsiones”, manifestó la vicepresidenta.

    pues nada elena salgado dice que a crecer dentro de 3 meses,un cosa es que lo diga porque es lo politicamente correcto y otra que ella misma se lo crea,cosa que dudo,yo esque me encabrono porque me parece que me vacilan.

    1. dabeman

      Clase de Matematicas básicas:

      Lo de la Salgado y su regocijo en que “la economia se contrae a un ritmo menor” o “el paro sigue aumentando pero menos” es de una vulgaridad impresionante.

      Un ejemplo:

      Imaginemos una base de 2 Millones de parados. Cada mes se incrementa en 100.000 parados.

      Después del 1er mes – 2.100.000 parados – incremento del 5% respecto del mes anterior.
      Después del 2o mes – 2.200.000 parados – incremento del 4,75% respecto del mes anterior.
      Después del 3er mes – 2.300.000 parados – incremento del 4,5% respecto del mes anterior.

      Como pueden observar, el número de parados es constante, pero el % de incremento es “A UN RITMO MENOR”.

      Cosas de los números y cómo usarlos con las mentes no pensantes.

  11. ISABEL

    Por favor, cuanta demagogia, y al final recuerdo lo que repetia mi abuelo, son todos los mismos perros con los mismos collares… Que el psoe gestionando la crisis merece un cero patatero es seguro, pero que el pp no nos va a salvar es seguro tambien… que mala memoria tenemos… cuantos parados pagarian el alquiler con los 20.000 € del reloj del Gürtell? acaso la burbuja inmobiliaria no se creo durante el gobierno del PP? el de España va bien… Si estupendamente, por eso tenemos miles de pisos que no se venden y miles de personas que anque lo desean no los pueden comprar… Nos referimos a ese gobierno qeu tanto nos escuchaba? el de las armas de destrucción pasiva? Seamos serios esto me recuerda a lo que decia mi abuelo, que los de siempre al menos ya tenian el dinero robado acumulado y necesitaban robar menos que los pobres de toda la vida, por que estos partian de cero, decia con sorna… pero ser ser… no era de nadie, de su casa y de su gente, que son los que cuando la cosa va mal te echan un cable y no los 420 € de zapatero and company.

    1. Ladríllez Autor

      No sé a dónde vas a parar, Isabel, pero ya que eres tan amable de dar una opinión, te daré la mía:

      Prefiero a lso que roban al margen de la ley que a los que hacen leyes para que nos roben con la ley en la mano.

  12. ISABEL

    coño¡ me traiciono el subconsciente, las armas eran de destruccion pasiva¡¡¡ enq ue estaria yo pensando¡¡¡

  13. ISABEL

    coño¡ me traiciono el subconsciente, las armas eran de destruccion masiva¡¡¡ enq ue estaria yo pensando¡¡¡

  14. asier

    isabel,lo que pasa que hay que olvidar las comparaciones entre los 2 partidos y lo que hay que ser es objetivo.si yodigo que este gobierno me engaña y me vacila cada vez mas es porque es asi,no entro en si los otros lo harian mejor,simplemente no me gusta que me engañen,como se le ocurre decir la ministra que en el primer semestre vamos a crecer,es de locos igual que la ministra de vivienda decir que ahora es buen momento para comprar casa.imaginate quien fie de ella y la haga caso.

  15. Condemor

    Visto así es descorazonador y le desangela a uno el alma, pero no por ello es menos cierto. Aquí con tal de gobernar se pacta hasta con la abuela del anuncio de la fabada y con el rústico del anuncio del todoterreno que preguntaba si el Real Madrid era otra vez campeón de Europa.

  16. Single

    Esa comparación de los votantes con los seguidores del Madrid o el equipo que sea me recuerda a lo que está haciendo ahora tanto el PP como el PSOE, con lo que les está cayendo respectivamente.

    El PP está más preocupado por criticar la gestión del Gobierno que por el maremoto que le sacude con el caso Gürtell y el PSOE está más obcecado en resaltar la corrupción del PP que en empujar a España, en lugar de al vacío, hacia arriba para que remonte antes de 2014. Qué barbaridad de previsión, por cierto.

  17. Pumuky

    Igual de preocupante o más que tener partidos políticos obsesionados con contentar a quienes les mantienen en el poder, veo que es tener partidos que no sirven ni para oponerse unos contra otros.

    Las opciones que tenemos hoy en día son patéticas, casi estoy echando de menos los tiempos de Aznar y González porque sabían hacerlo mejor. Seguro que hacían lo mismo que dices en el artículo pero también parecía que hacían algo más.

    1. Ladríllez Autor

      Que alguien me cite a un estadista en los últimos 100 años.

      Yo ya dije uno una vez: Primo de Ribera (Miguel), que era bueno o malo, pero se preocupaba del futuro.

      Fuera de ese, no encuentro más.

  18. Cuidado

    Sobre lo de Miguel Primo de Rivera pienso que depende del concepto que tu tengas de futuro.

    – Se preocupaba de su futuro ?
    – Del futuro de sus ciudadanos ?
    – Del futuro de su clase social ?
    – Del futuro de su pais ?

    Hitler también se preocupaba de sacar de la crisis a Alemania, de aumentar su egemonía en Europa, yo también puedo decir que se preocupaba del futuro ( bueno o malo ).

    1. Ladríllez Autor

      Del futur0o del país.

      Lo cito por ser el diseñador y promotor de las infraestructiras ferroviarias, hidráulicas y viarias.

      Por ser el promotor de la Seguridad Social.

      Por ser el iniciador de la fiscalidad transparente en vez de la antigua (que no podía preguntar a nadie lo que ganaba)

      Etc.

      Por su futuro se preocupó tan poco que dimnitió después d euno añso sin esperar a morirse ni a que lo echaran.

    2. Ladríllez Autor

      Y lo peor de todo, Cuidado, es que alo mejor tiene algo de razón.

      La política económica nazi no tiene pro qué ser rtan mala como algunos creen. Un día hablaré de eso, pero con mirar a China puede bastar, proque han copiado su política económica del III Reich.

      1. Cuidado

        Se te olvida:

        Que prohibió los partidos políticos, la prohibición de las lenguas regionales, la guerra contra Marruecos, que era un dictador y un largo etc.

        Y se fue dejando a España con una interesante crisis económica ( debida en parte al crack de 29 ), graves problemas con los nacionalista, problemas en el terreno laboral, etc.

        Ese tema sobre la economía del tercer Reich sería bastante interesante.

        1. Ladríllez Autor

          Todo eso es verdad, Cuidado. Y alguna cosa más que podría yo añadir, como el debilitamioento de las instituciones que condujo a la llegada de la República.

          Pero hablábamos de política económica. Por eso puse el ejemplo del III REich, que era como el infierno pero en versión doméstica, y sin embargo tenía una política económica bastante curiosa…

  19. peterlove

    Pues sí. Una vergüenza todo, especialmente las prebendas que se da al nacionalismo rancio que tenemos que aguantar los que vivimos en comunidades con lengua cooficial (yo hablo de las Illes Balears, donde vivo, y donde el PSIB-PSOE la ha liado parda por pactar con nacionalistas, dándoles las carteras que les han permitido interferir en la libertad de expresión de cada uno)

    Un saludo a todos.

    1. Patricia

      Totalmente de acuerdo con lo que dices, Peterlove. Yo me considero de izquierdas, pero lo que hizo el bipartito en Galicia cuando gobernó fue más bien un desgobierno. Y todo porque por tener el poder daba igual pactar con nacionalistas con los que el PSOE no pegaba ni con cola.

    2. Limón

      ¿Cuál es el nacionalismo rancio? El balear, el vasco, el catalán, el valenciano, el gallego o el español. Para mí, todos son fruto de la misma fuente: la ignorancia. Lo que hace falta es más educación, más pensamiento libre y ver mundo.

          1. Ladríllez Autor

            Permítame que cite a los clásicos:

            “Pero todos estos nacionalismos son callejones sin salida. Inténtese proyectarlos
            hacia el mañana, y se sentirá el tope. Por ahí no se sale a ningún lado. El
            nacionalismo es siempre un impulso de dirección opuesta al principio
            nacionalizador. Es exclusivista, mientras éste es inclusivista. En épocas de
            consolidación tiene, sin embargo, un valor positivo y es una alta norma. Pero en
            Europa todo está de sobra consolidado, y el nacionalismo no es mas que una
            manía, el pretexto que se ofrece para eludir el deber de invención y de grandes
            empresas. La simplicidad de medios con que opera y la categoría de los hombres
            que exalta, revelan sobradamente que es lo contrario de una creación histórica.”

            J. Ortega y Gasset.

            Se puede decir más alto…

    3. Rubio

      ¿Libertad de expresión? ¿Te refieres al uso de catalán/balear? Me hace mucha gracia ver las críticas y las exageraciones que se hacen respecto al uso del castellano en las regiones bilingües. Castellano se habla y se ha enseñado muy bien hasta llegar al punto de sustituir el idioma nativo. Si se promueve el uso en las escuelas y en los ámbitos de uso cotidianos la lengua más débil, será por algo, porque está en inferioridad. La cultura es buena, no hay que perderla. Castellano hablamos todos, no os engañéis los de fuera. Si alguien no os quiere atender en castellano y no sabéis la lengua nativa, es porque es un maleducado. Pero maleducados hay en todas las partes. Si sois inmigrantes como mi familia, adaptaros que se dan muchas facilidades. ¿O viviríais en Inglaterra sin aprender inglés?

      1. Rural

        Tienes razón, Rubio:

        será cosa de esperar a una inundación a que se hunda un barrio entero para ver qué bien habla castellano todo el mundo.

        Como siempre…

      2. Lara

        Claro que sí, Rubio. Hay que mimar a la lengua en inferioridad, pero tampoco puede ser que domine la corriente de convertir a ésta en la única lengua de la región. Eso suele pasar cuando se pacta con nacionalistas. Es algo que yo viví en Galicia cuando gobernó el bipartito y me imagino que ocurre en otras regiones. En la prudencia y el sentido común está la medida.

      3. peterlove

        Para empezar, el único idioma oficial en el Reino Unido es el inglés.

        ¿Sustituir el idioma nativo? Por favor!!!! ¿Idioma más débil? ¡¡¡Si lo tiene como materno un 70% de la población!!!

        Ahora el nacionalismo catalanista intenta suprimir cualquier expresión en castellano en los que considera “sus territorios”, al igual que hizo el nacionalismo españolista en su momento.

        El respeto es bidireccional. Y cuando digo “nacionalismo” me refiero tanto al periférico como al centralista, claro está.

        1. Rubio

          Sí, es el idioma más débil porque existe una cosa que se llama “auto-odio” y hace que esté en desventaja en todos los ámbitos. En Cataluña, por suerte, se ha mantenido fuera de la ciudad intacto. Pero en Valencia y Baleares se tiende a evitar porque está la imagen equivocada de que es de “pueblerinos”. Lo de Inglaterra era una analogía para que os pusierais en nuestro lugar, porque nunca queréis entendernos. Pero si quieres hablar de Reino Unido, te puedo decir que estas muy equivocado. Reino Unido no tiene constitución explicita, y mucho menos idioma oficial. Y sí, hay más idiomas que no son el inglés. El galés, el gaélico, el córnico, el francés… Pero pasa como aquí, que confundís castellano y Madrid con España. Y luego os sorprendéis por el separatismo, cuando el nacionalismo castellano fue el que creó en el Estado la figura del otro, del distinto al que hay que homogenizar.

          1. Ladríllez Autor

            Los idiomas se pueden utiliozar para dos cosas:

            -Para entenderse.
            -Como barrera de entrada a las importaciones, igual que un arancel.

            Yo, como soy economista, esto es lo que he estudiado.

            Ahora dime tú, Rubio, para cual de las dos cosas debo pensar yo que se usan en España los idiomas regionales. Y ya ves qu eno entro en politiqueos ni sentimientos ofendidos.

            1. Rubio

              Cualquier cosa se puede utilizar de distintas maneras según la intención del que las utilice. Un cuchillo en sí no es malo, porque se fabrica (normalmente) para el uso doméstico. Sin embargo, hay gente que los usa para matar. Los idiomas periféricos tienen y han tenido una función muy importante en la historia de España. Han tenido un papel trascendental a la hora de oponerse al poder absoluto. Sirven para recordarnos de dónde venimos y hacernos más tolerantes, pese a que muchos pretendan lo contrario. Son pieza fundamental de nuestro Estado, porque el hecho de que sobrevivan une más a los habitantes de este terruño. Y diréis, ¿éste hombre está loco? La identidad de España no son los toros ni las flamencas, sino nuestra pluralidad conocida desde la época de los romanos. Hasta Napoleón dijo que nos encanta insultar a nuestra patria e ir cada uno por nuestra cuenta, pero que no permitimos que un extranjero se meta con uno de los nuestros. Así que el día en que perdamos los idiomas regionales, dejaremos de ser España y perderemos nuestra riqueza más grande. Porque cada vez que se destruye un idioma se pierde una visión del mundo. ¿Qué se politizan los lenguajes regionales como pretexto para obtener privilegios? También se politiza el uso exclusivo del castellano, preguntadle a Rosa Díez. Y no es cosa nueva desde que se relaciona a la nación con la lengua, de eso Hitler sabía un rato.

  20. Rubio

    Me parece un comentario muy desafortunado, sabiendo los estragos que han causado las inundaciones en nuestra región.
    No entiendo tanto prejuicio ni que sepais que hay gente española que no tiene como primer idioma el castellano. Si hicieran en vuestra región oficial al inglés, ¿dejariais el castellano? Aunque supierais la lengua británica, os desembolveriais mejor en vuestra lengua materna. Pues nosotros igual. Nosotros hablamos valenciano/catalán en casa y en castellano si alguien no nos entiende. Venid a visitarnos y comprobad por vosotros mismos que las leyendas de la mili, del PP y de UPyD son falsas. Aquí, en Cataluña y en Baleares.

    1. Ladríllez Autor

      Yo ya he estado y te doy la razón en parte, Rubio

      La gente te respeta pero las instituciones te persiguen. Así lo percibí yo.

Los comentarios están cerrados.