La balanza de pagos

Descripción gráfica de nuestra situación

Descripción gráfica de nuestra situación

No sé si será un signo de los tiempos o se deberá a algún otro tipo de componente sociológica imposible para mí de detectar, pero últimamente tengo visto que hay diferencias importantes entre lo que la gente sabe y lo que la gente aplica de su conocimiento. Es un fenómeno curioso, como una autoimpuesta estupidez, y sus consecuencias afectan a muchas facetas.

Por ejemplo, casi todo el mundo sabe lo que es el ADN, y lo controla muy bien cuando ve una serie policiaca tipo CSI, pero cuando se trata de hablar sobre otros temas, como pro ejemplo el aborto, deja de saber lo que es el ADN, deja de saber que es único y deja de saber que es identificativo.

Y lo mismo pasa con la balanza de pagos.

Todos sabemos lo que es la dichosa balanza de pagos, pero a veces parece que preferimos hacer como que no lo entendemos. La balanza de pagos es la diferencia entre el total de lo que importamos y el total de lo que exportamos. Y no hay más.

A largo plazo, lo importado y lo exportado tieen que igualarse, o no habrá conm qué seguir importando. Si el dinero solamente sale pero no entra, el dinero se acaba, te dejan de prestar y acabas por no poder comprar fuera. No es tan difícil de entender, pero pararece que no queremos saberlo.

¿Y cual es la situación de la balanza de pagos española? Desastrosa. Hace décadas que importamos más de lo que exportamos. Hace décadas que nuestras exportaciones, más los ingresos por turismo, son incapaces de cubrir lo que compramos fuera, más la cuenta energética del petróleo.

Mientras las economías exteriores están dispuestas a seguir prestando esto no se nota mucho, pero cuando se restringe el crédito a nivel mundial nos encontramos con que la verdadera situación nos señala como candidatos a la devaluación.

Una devaluación que si no puede ser de moneda, por estar en el Euro, será de salarios y de nivel de vida.

Por eso digo siempre, y espero que ahora me entendáis mejor, que el que roba y gasta lo robado en el país, aunque sea en yates y cubatas, hace menos daño a la economía común que el que es honrado y cumplidor pero se compra un coche fabricado fuera.

La balanza de pagos es el daño real. Lo demás, tiene mejor remedio.

Esta entrada se publicó en Varios y está etiquetada con , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

21 pensamientos en “La balanza de pagos

  1. Santes Creus

    También suele haber mucha diferencia entre lo que la gente cree que piensa y lo que hace, entre lo que piensa realmente y dice que piensa, y entre lo que piensa y después hace y dice. Es una especie de esquizofrenia que a la vez y sin quererlo no tiene sentido y sí lo tiene.

    Con la crisis pasa igual. La gente quiere salir de ella pero no está dispuesta a renunciar a determinadas cosas que son necesarias para salir del agujero y así nos va. No se puede hacer política social, seguir gastando por un tubo y no ingresar las mismas cantidades. Al Gobierno tampoco le sale la balanza de pagos.

    1. Carmelo

      Hombre, todos queremos salir de la crisis, pero como dice Ladrillez, si me sale económicamente mejor comprar un coche fuera que en España pues lo hago. Es algo que noto a corto plazo y pienso que porque compre un coche en mi país o de fuera no va a cambiar demasiado el tema. Pero sí cambia cuando lo hacen millones de personas, claro.

    2. bufago

      Pongo un ejemplo un tanto fuera de lugar por el tema que tratamos pero que refleja la indiferencia hacia los preceptos sabidos , y tal es el de un medico que es fumador , de antemano sabe las consecuencias de manera detallada del fumar pero hace caso omiso , pero a algun paciente le viene con el discurso que deberia dejar ese mal habito pues sino puede repercutir en su bienestar.

    3. Luisa

      Sí, “Santes Creus”, está claro que somos un país que lo quiere todo con el mínimo esfuerzo, y así nos va. Si nos instauran medidas de ahorro nos quejamos, pero si no las instauran también ponemos al Gobierno de turno a caer de un burro. Tengo claro que prefiero que me quiten un poco del sueldo si ello va a conseguir que las cosas mejoren, o lo que es lo mismo, si la balanza de pagos va a cuadrar mejor y no nos vamos todos los trabajadores al garete.

  2. Desde el Paro

    ¿Mayor devaluación de salarios y nivel de vida? ¿Y el mismo precio de los pisos? Esto no cuadra. ¿Es que no hemos tenido bastante con lo que ya padecemos? O sea que otra vez nos vamos a Tercera División, pasaremos de ser dadores de ayuda al desarrollo a ser perceptores. Vaya caos económico y nadie sin hacer nada…

    1. bufago

      Los salarios han tenido caidas por largo tiempo en la mayoria de los paises y cuando tienen una recuperacion no llegan a los niveles de años prosperos , hay un estancamiento , que significa que el bienestar de las personas no se ha acrecentado sino que decayo o continua igual.

  3. Tom Hagen

    Hemos aprendido lo que es la balanza de pagos en el colegio, pero igual que a sumar, restar, multiplicar y dividir, y aun así se nos va de las manos la economía doméstica. Que lo hayamos aprendido no significa que sepamos ponerlo en práctica. Somos una sociedad muy pasiva que espera que se lo den todo hecho y, por supuesto, sabido.

    Sabemos que hay que exportar igual o más de lo que importamos, pero a nadie le importa si España no exporta.

    1. Carmelo

      España siempre ha sido un país importador. Y no veo que eso vaya a cambiar, al menos a corto o incluso medio plazo. Añado, ¿cuántos países tienen una buena balanza de pagos? Yo creo que deben ser minoría, los que todos tenemos en mente. La pena es que nosotros deberíamos estar ahí también a la cabeza y no lo estamos.

      1. Carmelo

        Pues movido por la curiosidad he buscado una lista de los países mejores y peores en esto de la balanza de pagos y hay más países en buena situación de la que pensaba (aún así, en negativo están 2/3 partes) y, por supuesto, nosotros estamos tan mal como Ladrillez decía:

        https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2187rank.html

        Nosotros salimos los penúltimos, por encima de los EEUU nada menos. Hay otros países de los grandes, como Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Australia, etc que también están por el estilo de nosotros. Los grandes asiáticos, China, Japón, y Alemania comandan la lista. Normal, de ahí viene casi toda la tecnología y los coches…

      2. Mario

        Es verdad que España siempre ha sido un país importador, Carmelo, pero quizá deberíamos aprovechar esta crisis para pensar en cambiar ese modelo o la perspectiva, como dice Ladríllez, caerá de nuevo en los trabajadores. Quizá lo primero sea comprar coches de aquí, una idea que me ha hecho reflexionar dado que estoy a punto de comprar uno.

    2. bufago

      Es verdad la sociedad ha adoptado un papel pasivo e indiferente a la situacion que se vive en la nacion , se sigue observando un declive en la calidad de vida pero nadie hace algo para pararlo ,solo nos detenemos a la exposicion de argumentos pero sin ningun tipo de acciones.

  4. Never

    Y luego están los que, dentro de comprar productos españoles, miran su lugar de fabricación porque tienen vetadas determinadas provincias a las que no consideran españolas. O lo que es peor, si les das a elegir entre un producto extranjero y otro catalán o vasco, se decantan por el extranjero. Yo conozco a dos personas con esta mentalidad.

    1. Carmelo

      Bueno, puede haber alguna gente que compre así, igual que hay gente que compra preferentemente productos de Cataluña, o de su comunidad o su provincia, etc. Yo reconozco que me muevo por la relación calidad/precio del producto y no paro en nada más. Probablemente la mayoría de la gente hace eso, y estemos haciendo mal. El Gobierno debería lanzar campañas que fomentaran el consumo de los productos nacionales para mejorar esa balanza de pagos que, al final, va a repercutir igualmente en nosotros.

      1. Patricia

        Yo también opto por el producto según proporcionalidad calidad/precio, Carmelo. Ahora bien, si no hay una gran diferencia elijo normalmente los productos gallegos. No sé, me influirá la tabarra que nos han dado los nacionalistas en Galicia, con los que no concuerdo en la mayoría de sus preceptos, pero en alguno sí, como comprar mejor todo lo que sea de aquí. Respecto a otro tipo de productos, como un coche, es cierto que estaría bien una campaña informativa por parte del Gobierno. Si a mí, y a muchos gallegos, nos influyeron esas campañas del bipartito no te digo nada si lo hacen a nivel nacional.

    2. bufago

      En este punto influye mucho el ideario que manejamos , si somos del tipo prejuicioso que causa rupturas sociales preferiremos los productos extranjeros , aunque en algunos de los casos se antepone la idea de adquirir bienes que no sean nacionales pues son mas baratos y de mejor calidad.

  5. Mari Chelo

    Si al final las cuentas de un país van a resultar ser como las particulares, pero a lo bestia. ¿Qué ocurre cuando tus gastos son mayores que tus ingresos? Que el dinero empieza a desaparecer de tu cuenta corriente y a fin de mes tienes que pedir a alguien que te preste. Algo que parece tan sencillo se vuelve excesivamente complicado cuando hablamos a gran escala.

    1. bufago

      Son asuntos que no tienen mayor complicacion para entenderlos , pero en el momento que se deben de ejecutar acciones es dificil pues los intereses discrepan en gran manera , y cada individuo que tiene el poder para aplicar las politicas opta por la que mejor le parezca para que sean favorecidos sus intereses.

  6. xeonpj

    Yo soy mileurista, y si un mismo producto (mismo, mismo, el mismo vamos) comprado a través de Internet, que viene de la otra parte del mundo y llega a mi casa en 15 dias, me cuesta la mitad, o menos de la mitad….. lo siento, pero voy a seguir comprando fuera. Lo que no me explico es lo que cuesta aquí, siendo el mismo, y solo cambiando de intermediarios….

    1. Silvia

      Yo hago lo mismo, Xeonpj. Mi economía está muy ajustada y no me puedo permitir pagar más por un producto español que por otro de fuera que me cueste menos. Quizá eso es lo que se debería modificar, pero en un mercado de libre competencia gana quien sabe competir. Al final, y como sigamos así, la tendencia a la deslocalización irá al alza, precisamente para competir. Un desastre para los trabajadores.

  7. McDonut

    Al final resultará que es mejor hacer el chorizo de guante blanco que ser un trabajador honrado. Eso sí, el que lo haga podrá tener la conciencia tranquila que es por ayudar a la economía del país. Con esa premisa, cualquier forma de sociedad, aunque fuera la más mafiosa de la historia, tendría sentido y debería ser aplaudida.

  8. bufago

    Los que mantienen una postura ortodoxa hablarian de que el problema de los paises es que no tienen un excenedente de explotacion , y por ello se les es dificil el poder hacer una planificacion y tener un desarrollo economico . Lo unico que hace una nacion cuando exporta menos de lo que importa es endeudarse sin parar.

Los comentarios están cerrados.