Por fin he encontrado el dato: en España hay 2.950.000 funcionarios dependientes de las distintas, solapadas, suplicadas y omnipresentes administraciones públicas. A estos hay que añadir quinientos mil empleados públicos más, aproximadamente, dependientes de distintos saraos, empresas públicas, institutos del no sé qué y otros cargos discrecionales de nombramiento digital a cargo de las Comunidades Autónomas.
Un dato clave que hay que añadir es el hecho de que al menos la mitad de estos funcionarios tienen más de 50 años, con lo que la administración puede reducir su número por el simple procedimiento de no convocar oposiciones para relevarlos a medida que se vayan jubilando, pero eso podría tener graves consecuencias a nivel bancario, hipotecario y económico, sin entrar siquiera a valorar el efecto de esta medida en los servicios que presta la administración.
La cuestión es que los funcionarios son considerados la base económica de nuestro sistema, pues al contar con sueldo fijo y trabajo estable, suponen uno de los puntales de la estabilidad de las inversiones. Los bancos dan hipotecas a los funcionarios porque saben que no se quedarán sin trabajo, y si su número disminuyese, bajaría la calidad conjunta de las hipotecas concedidas por la banca española.
Nos encontramos, por tanto, ante el dilema de averiguar qué es mejor: si que unos pocos tengan más seguridad y mejores condiciones laborales que el resto, y que el sistema permanezca más o menos estable, o aumentar la precariedad global reduciendo funcionarios, lo que nos abarataría los gatos pero volvería más inseguras nuestras hipotecas y nuestro sistema bancario.
¿Cómo lo veis?
Yo creo que si el sistema actual rebajara el número de funcionarios al principio se resentirían las hipotecas, pero los bancos acabarían por adaptarse a una sociedad en la que, en vez de tres millones de funcionarios, dispusiera de millón y medio. Aunque luego a lo mejor nos quejábamos de la lentitud de la burocracia.
Pues sí, Inca. Quién sabe. Igual los mismos que nos quejamos ahora del exceso de funcionarado lo haremos también el día que se queden a la mitad y la burocracia vaya más lenta aún. Ningún sistema es perfecto, aunque me parece que la virtud siempre (o casi siempre) está en el término medio.
Es que hay funcionarios y funcionarios, Carmelo: una cosa es un bombero y otra un administreativo d ela diputación….
no es necesario una burocracia aparatosa para que exista eficiencia , puede haber pocos servidores publicos que hagan bien su trabajo , ya que llegan momentos en que se da una saturacion de personas en una estructura que en vez de ser eficientes unos a otros no permiten que se desarrolle de manera decuada sus funciones.
Lo que hay que hacer es mejorar eficiencia, no retirar personal.
Digo yo, vaya…
A mí me parece que casi tres millones de funcionarios es un número demasiado elevado. No hacen falta tantos por la sencilla razón de que no hay trabajo suficiente para todos. Lo que habría que hacer sería repartir mejor el funcionariado y sus tareas, porque los hay que están sobrecargados de trabajo (como algunos de los funcionarios del Registro Civil de Pradillo, en Madrid, sin ir más lejos) y los hay que no saben qué hacer con tanto tiempo libre.
Claro, el caso es que tiene que tendrá que haber los que sean necesarios, ni más ni menos…. no podemos ofertar plazas que no hacen falta simplemente para que el sistema no se vea resentido… es que al final se rompe por otro sitio porque si se paga a gente que no es necesaria al final faltará ( como falta ahora mismo ) dinero para otras cosas.
El actual sistema tiene algo de soviético, es cierto…
Con dinero público es muy difícil establecer eficiencia. En la empresa privada es el empresario el que decide cuánto personal contratar, y normalmente es el justo para sacar adelante el trabajo, ni uno más, ni uno menos. En la Administración es muy difícil que eso pase.
El dinero de todos es lo que tiene…
Además, tenemos que tener en cuenta que la sociedad avanza, y los progresos tecnológicos pueden hacer perfectamente prescindibles muchos de esos funcionarios. Un policía, un bombero, un médico…, siempre (o al menos en las próximas décadas) van a hacer falta, pero hay muchas otras tareas que igual podemos hacerlas ya nosotros mismos por internet. O que pueden ser automáticas o casi automáticas y no requieren tanto personal como ahora.
Os voy a contar mi caso. Pagué mi IBI y por alguna razón no quedó reflejado. Me mandaron una carta a casa reclamándolo y les llamé por teléfono para decirles que se habían equivocado, que ya estaba pagado. Pues bien, aun admitiéndome por teléfono que había sido un error suyo, me han hecho ir para solucionarlo. ¿Cómo no vamos a hablar mal de la burocracia?
No sobran en primer lugar los funcionarios. Sobran buena parte de las tareas a las que se dedican, que además de costar dinero, entorpecen la economía.
Olvidas algo, Carmelo: cadsa puesto genera su propio papeleo para autoperpetuarse
😀
antes se pensaba que una administracion publica robusta era sinonimos de eficiencia , pero esta idea ha ido cambiando y se opta por tener una administracioon publica menor pero que este capacitada para plasmarse en un correcto desarrollo de sus facultades.
Muchas veces los funcionarios se dedican a hacer cosas que podríamos hacer los propios ciudadanos, sin necesidad de acudir a un organismo público. Se agilizaría así gran parte de esa burocracia que tanto nos desespera, por lo menos a mí.
Con no duplicar las adminbistraciones lo tendríamos arreglado.
Para mí la mejor opción sería congelar las oposiciones y la contratación de funcionarios en los próximos años, aunque eso supusiera que las hipotecas se pudieran ver afectadas. Lo que está claro es que el sistema no funciona bien así, por lo que es mejor cambiar las cosas ahora que estamos a tiempo de salvarnos del colapso.
Lo que hay que hacer es un estudio en profundidad sobre los puestos de trabajo públicos que hacen falta. No se trata de congelar las oposiciones, puede que en algún ambito si que hagan falta funcionarios y en otros no… es cuestión de hacer las cosas como hay que hacerlas…. si hacen falta trabajadores que se contraten pero sino… no… es muy simple.
Muy razonable lo que expones, Nuberu. Sin un estudio serio sólo tenemos opiniones y especulaciones sobre la cantidad de funcionarios que son necesarios en cada administración. Me imagino que el Gobierno también tiene en cuenta dónde se requieren más o menos cuando sale anualmente la oferta de empleo público.
Pues no sé si el Gobierno estará al tanto de dónde se necesitan más funcionarios, pero mi marido es funcionario de prisiones y trabajan en pésimas condiciones y con el mínimo personal, y ahí sí que estamos hablando de un trabajo de riesgo que se merecería al menos un refuerzo.
Lo sé, N.C., y también sé que este año el número de plazas es bajísimo cuando es un ámbito peligroso que requiere refuerzos constantes. Ya se rumorea, en el sector docente, que en 2011 no saldrán plazas, pero yo creo que se quedará en un rumor porque sería el colmo que se escatime personal en las penitenciarías.
El problema con los funcionarios es que si los contratas cuando te hacen falta, no los puedes despedir cuando dejan de hacerte falta.
Tienes toda la razón, Rural, pero me imagino que ese “pequeño detalle” también se tiene en cuenta cuando sale cada año la oferta de empleo público. Este año se ha recortado bestialmente la oferta, por ejemplo para penitenciarías hay 236 plazas cuando el año pasado sobrepasaba generosamente el millar, y así con la mayoría. Ello no quita que se requiera un estudio más profundo sobre el funcionariado en España.
el regimen se ha empeñado en poner parches en el anadamiaje nacional , lo que en algun momento conllevara a su colapso si no se rectifica esta situacion. La realidad es que en España no se hacen bien las cosas, y de manera inherente el ser humano busca satisfacer sus requerimientos en detrimento del bienestar de los demas.
Se parte de un concepto erróneo no todo empleado público es FUNCIONARIO, esa cifra señalada recoge a todo el personal contratado (laboral y estatutario) al servicio de las distintas Administraciones (Estatal, Autonómica y Local).
Para deshilvanar ese galimatías leer el siguiente post que lo deja muy claro
http://ceroizquierda.blogspot.com/2010/10/capacidad-y-merito.html
¿Desconocimiento, ignorancia o fines espurios?
Sean funcionarios o sean contratados públicos, lo cierto es que sobran personas contratadas por el Estado. Los hay con sueldos muy escasos, no lo niego, pero tengo una amiga que la han contratado en un Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid para hacer una suplencia por más de 2.000 euros al mes trabajando seis horas diarias. Ya quisiera yo un sueldo de esos, porque gano 1.600 euros y las nueve horas diarias no me las quita nadie.
es evidente la mala distribucion de la riqueza, lo que causa la polarizacion en la sociedad . El Estado por simple beneficio economico deberia romper con esta tendencia y comenzar a velar por el bien comun, pero es utopia ya que nunca se ha planificado a un mediano o largo plazo , lo que ocasiona que se tomen decisiones al vapor para solucionar la problematica en el momento o por lo menos minimizarlos.
Pero no recoge los de las empresas públicas, ni los institutos ni pseudoempresas dependientes.
La cifra real de gente que es funcionaria o parafuncionaria es aún mayor.
Mirad estos datos. Parece bastante claro que tenemos exceso de funcionarios:
“Según la comparación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con base 2008, en España hay 2,5 millones de personas trabajando para el sector público (el cálculo no tiene en cuenta a los empleados de empresas públicas), lo que le convierte en el quinto socio con más funcionarios. Esta cifra sólo es superada por Francia (5,2 millones), Alemania (4,5 millones), Polonia (3,5 millones) e Italia (3,4 millones), socios que, excepto en el singular caso polaco, tienen una población entre un 20% y un 40% superior a la nacional”.
http://www.expansion.com/2010/10/30/funcion-publica/1288389931.html?a=ef67b60112c9bdb38fa9c50060aa0d3c&t=1288412534
Ladrillez, pues tu hipotéis acerca de “qué pasaría si no relevasen a los que se jubilan” se va a ir dando en Francia, y podremos ver si resulta o no:
“El Gobierno francés continuará con su política de no sustituir a la mitad de los funcionarios que se jubilan, lo que en 2011 supondrá la supresión de unos 34.000 puestos”.
http://www.expansion.com/2010/04/16/funcion-publica/1271403449.html
Pasará que saldrán adelante. La verdad es que me da mucha envidia la capacidad de movilización que ha demostrado Francia. No habrán conseguido nada, pero seguramente hablarán las urnas en las próximas elecciones. Aquí somos muchos los que estamos en desacuerdo con medidas tomadas por el Gobierno, pero luego, a la hora de la verdad, no se mueve nadie.
Totalmente de acuerdo contigo, Esteban, saldríamos adelante sin tanto funcionario. Simplemente, habría adaptación. Ojo, sin tanto funcionario inútil como hay en algunas administraciones, pero sí hay muchos puestos necesarios, como en Educación, Fuerzas de Seguridad o Sanidad. Por cierto, a mí también me da envidia –sana- la capacidad de movilización de Francia, un país que siempre ha sido así cuando no está de acuerdo con el Gobierno. Mi familia ha vivido mucho tiempo en Suiza, en la parte francesa, y siempre mentaba ese rasgo de los franceses, que de nuevo han salido a la calle.
Y dime con sinceridad: ¿crees que als urnas mejoran los problemas?
¿Crees que si hay muchos viejos y pocos jóvenes se arregla eso en las urnas?
Yo NO lo creo.
Interesante enlace, Carmelo.
No sé si estais al día de en que condiciones se encuentran los salarios de un funcionario medio ni de la supuesta estabilidad de estos. Bueno pues por conocimiento directo (ya que en mi familia hay unos pocos de diversos lugares de la administracion), os tengo que decir que no, no es tan facil que a un funcionarillo le den una hipoteca, no, no es tan facil ni que le den un prestamo para un coche baratito. El grifo se cortó hace tiempo y para TODOS. No sé de donde has sacado los datos, y que conste que yo no soy estadístico, pero creo que de esos casi tres millones se encuentra el grueso con un sueldo mileurista ( si llega), otros con un sueldo medio muy modesto y por ultimo unos pocos de los que dá escalofrios ver su nómina (a estos si que es verdad que es complicado que no les den una hipoteca, si es que necesitan el dinero…).
No me invento las cosas ya que tengo varios casos que os contaria y tendriais que darme la razón.
Sí te doy la razón en que de esos casi tres millones no hay un estudio serio de cuales son los necesarios para que la administracion vaya minimamente bien. Problemas de estudio de personal (como en cualquier empresa). Pero ¿es legitimo decir, como ha insinuado el gobierno para acallar la ira del pueblo hacia la incompetencia de éste y dirigirla hacia el funcionario medio, que son gran parte de la causa de que la economia vaya mal y que por eso se les baja un sueldo (a niveles del 2005 aproximadamente, en el mejor de los casos) y que para el año que viene se les bajara más aún y se estudiaran recortes sociales para estos…?. Seamos serios, todo el mundo debería de poder tener un empleo y sueldo digno con unos derechos que lo respalden, pero no creo que los funcionarios tengan mucho que ver con las hipotecas y por ende del mal flujo económico del pais, mas aún si miro a mis vecinos en el pasado y ahora (tanto fue el cántaro a la fuente…).
La razon de ser del Estado es asegurar el bienestar de los particulares , pero se queda muy lejos de cumplir este objetivo . En la teoria economica se pensaba que el mercado regulaba las actividades economicas , cuando la realidad es que debe de haber una injerencia de la orden dirigente , ya que el mercado es limitado y tiene fallas profundas.
la justicia social se basa en la equidad entre individuos , pero en la practica solo hay abismos que separan a las personas ya que el favoritismo y el protectorado a ciertos grupos dan como consecuencia que exista una mayor diferenciacion en el tejido social.
Y digo yo, ¿porqué no un sistema de funcionariado en el que la plaza sea renovable cada cierto años y abierta a los mejor preparados para ocuparla?
Porq
Porque cada partido le daría el curro a los afines, por ejemplo…
🙁
Tomás: te cuento mi caso, en vez de a la vecina, equivocadamente me cortan la luz a mi, lamo a Endesa y aunque reconocen el error me dicen que no pueden solucionarlo de inmediato, la vecina paga, vuevo a llamar pero tampoco y por concretar hasta dos dias despues no me reponen la luz. Los que me atienden no eran funcionarios. Lo que quiero decir es que la via administrativa es necesaria, en muchos casos sustituye a la judicial y aunque tambien lenta es mas rapida que esta. Muchos sectores necesitan controles, los autobuses que tengan su responsabilidad civil cubierta, alos problemas de la droga, de menores, autorizaciones administrativas necesarias, en fin regulacion. Estas empresas nuncan estaran en quiebra, por lo que sus empleados estan seguros, y da igual que se llamen funcionarios o no
Un Estado, y más el nuestro que no genera empleo, necesita tener funcionarios para que se mueva la economía. Es una forma de introducir capital dentro del sistema para que las familias tengan dinero con el que comprar ciertos bienes que, en su producción, generan trabajo.
El problema es que esos bienes que se compran no generan empleo dentro de España, sino en China. El Estado se endeuda a pasos agigantados para sacar a flote sólo a unas cuantas familias, porque la repercusión en un país sin industria es nimia.
Otra forma de introducir capital es imprimir dinero y regalarlo. Pero no se trata de eso, vaya…
Otro dato a tener en cuenta es que hay recursos limitados y la avaricia del ser humano es ilimitada. Si por el empresario fuera, se quedaría con el menor número de empleados posible. ¿Qué sucede? Que el Estado sólo puede tener trabajadores burócratas. Y claro, absorber a fondo perdido lo que suelta el sector privado para que la economía no se rompa es inviable.
Bienvenido al capitalismo. El sector privado no quiere que el Estado intervenga para nada, pero en cambio, quiere que le garantice un marco judicial y un mercado estable donde vender sus mercancías. Eso sí, sin ninguna responsabilidad social. Al final el sistema se romperá por algún lado. Los Estados se arruinarán, las fábricas sólo contratarán a robots, la gente estará en la calle… ¿Y quién comprará los productos?
Claro, quieren que el Estado se responsabilice dando empleo a los trabajadores que ellos despiden para que sigan teniendo poder adquisitivo con el que comprarles… Pero el Estado no puede ser una ONG. ¿De qué sirve tener millones de empleados que no generen beneficios? Porque de fábricas públicas con beneficios para el Estado ni hablar, que eso huele a comunismo. Y si invertimos en educación para científicos y estos logran un desarrollo… ¿Sabéis quién se queda los beneficios? La empresa privada.
Pero la empresa privada los devuelve en forma de impuestos. Ojo a eso.
En impuestos para Estados Unidos, Francia, Alemania o Bélgica, me temo. Lamentablemente, no aprovechamos a los profesionales que formamos. Así pues, muchos optan por buscarse las habichuelas fuera de nuestras fronteras. Y claro, las patentes no tienen nacionalidad. Son del que las paga.
Y tanto, Desentendido. Así mi hermano está trabajando en Alemania, donde se lo rifan, y aquí malvivía con una beca eterna de seiscientos euros mensuales. Al final, la familia le ayudó económicamente para que pudiera irse donde sí aprecian su trabajo. Una vergüenza.
A mí me tiene que explicar alguien, en serio y en detalle, que es eso de la responsabilidad social.
¿Pagar alq ue trabaja? No. Eso es responsabilidad legal.
¿Pagar al que no trabaja? No, eso es hacer el imbécil.
¿Qué coño es la responsabilidad social?
Responsabilidad social es tener un poco de ética y no abusar tanto de la sociedad de la que te beneficias, aunque sea egoístamente. Si empobreces un mercado o evitas que crezca la riqueza más en él, puedes verte perjudicado a la hora de recibir encargos. Además, no es nada agradable ver como tus vecinos se mueren de hambre mientras tú paseas tu Rolls Royce por la calle.
Dime a cuántos contratarías tú, y por qué.
Si ponnes una empresa y tienes qu epensar como un comedor de monjas, mal asunto, ¿no?
-Siendo funcionario del estado, sólo puedo decir que es vergonzoso la cantidad de puestos inútiles en algunos sectores y la carencia irresoluta de muchos otros… por no hablar de como ya se ha dicho de los puestos con funciones solapadas, que eso si es el no va más.
-De película de terror vamos.
Un fantasma recorre España: el fantasma del funcionariado…
Ya sabéis que soy funcionario, y estimo que es necesaria una estabilidad en el empleo público para asegurar la aplicación objetiva de la ley. Otra cosa es ya pensar si los que somos estamos por algo o sólo para calentar una silla (pero eso no es culpa de los funcionarios, sino de sus torpes gestores, que tras cuatro años marchan y le dejan el marrón al que venga detrás).
Welcome to Spain! Welcome to Third World!
siempre he dicho que el acceso a funcinario es LIBRE, para eso estan las oposiciones…. como dice mi padre “haber estudiao”…..
otra cosa son los puestos “a dedo”, que de esos si que sobran miles y miles….. pero eso es harina de otro costal
Yo no soy funcionaria, pero me leo el boletín autonómico todos los días y estoy más que harta de ver anuncios de puestos de libre designación. Esos mismos, gollao, a los que haces referencia y que me parecen una verdadera vergüenza. A lo mejor sobran todos esos puestos, pero a ver quién es el primer gobierno que se atreve a quedarse sin el privilegio de nombrar “a dedo” a quien le apetezca.
Soy funcionario, busco una hipotea de 186000 euros y ningún banco me la da, llevo 21 años trabajando, pero parece que el “SUPERSUELDO” recortado y congelado de los funcionarios ya no es de confianza para los bancos