El viernes nos preguntábamos de quién son lo bancos y de quién es la hipoteca. La respuesta, a mi ver, está clara: nuestros. Ya sé que no os gustó la idea, pero los bancos, como los políticos, sond e los accionistas y de los votantes. O creemos eso, o nos hacemos totalitarios. Mala suerte.
Hoy pasaré a otra pregunta que nos hacemos a menudo: ¿cuándo se venderán los pisos vacíos? ¿Cuando saldrá por fin de la cartera de los bancos el gigantesco stock de urbanizaciones sin vender que pesa sobre sus balances como una losa?
La respuesta es que probablemente nunca, y trataré de explicarlo.
Por toda España se acumulan decenas de miles de pisos sin vender. Hay gente que se ha entretenido incluso creando mapas de urbanizaciones y barrios fantasmas. En cada ciudad, y ya lo hemos visto antes, hay barrios enteros de casas vacías.
La cuestión es saber a quién se le pueden vender, y para eso hay que echarle un ojo a la pirámide demográfica española.
El mayor boom de población se produjo al final de la guerra civil y en los años ochenta. Posteriormente hubo una avalancha de inmigración que aumentó nuestra población en otros cinco millones de personas.
La clave del problema está en que la construcción de vivienda en España fue posterior a la generación de la población, por lo que es esperable que las casas, en muchísimos casos, duren más que las personas.
Los nacidos tras la guerra civil tiene ahora una media de setenta a setenta y cinco años. Por razones naturales, es esperable que abandonen sus pisos en una media de diez años, por lo que a todo el stock de pisos sin vender se va a añadir un buen número, de cenas de miles, de viviendas usadas vacías. Y lo harán justo en un momento en el que se podrán vender muy malamente y cuando sus hijos y herederos, en muchos casos, residen en otras localidades y no las van a ocupar.
Estas viviendas, por tanto, presionarán a la baja a los pisos vacíos por dos lados: aumentando la oferta en los casos en que se quieran vender, o reduciendo la demanda cuando los herederos los ocupen.
Casi nadie habla de esta realidad, pero lo cierto es que nuestra pirámide demográfico nos dice que lo que no se haya vendido en cuatro o cinco a os no se venderá nunca, o tendrá que bajar sensiblemente de precio.
Si a eso unimos que muchos de los inmigrantes que llegaron a España han retornado a sus países o acabarán haciéndolo si la crisis se prolonga, entonces está claro que el stock de pisos no sólo no va a disminuir, sino que incluso puede crecer en los próximos años.
Y al que le quede la esperanza aún de colocarle su hipoteca a otro, que le eche un ojo a los datos de natalidad. Y hablamos.
Totalmente de acuerdo con el artículo, la piramide poblacional es un hecho y hay que tenerlo en cuenta para determinar la demanda futura pero hay otros parámetros que se obvian en el artículo.
– La existencia cada vez más de personas que viven solas, familias unipersonales.
– El que las nuevas generaciones tienden a tener dos viviendas (habitual + recreo) cosa no tan normal en las generaciones posteriores de la guerra.
– Los flujos migratorios futuros pueden invertirse. Así como a principios de este siglo llegarón varios millones de inmigrantes, este fenomeno puede volver a repetirse en 10 ó 15 años.
– Los flujos migratorios internos de los pueblos a las ciudades pueden hacer que se abandonen muchas viviendas del medio rural..
etc..
En definitiva, estando 100% de acuerdo con el artículo hay que decir que la población es sólo un factor de la demanda (D=f(x,y,z) ) aunque eso si un factor muy importante.
Muchas gracias, Descarte, por hacer un comentario tan fundamentado. No e slo común.
Por supuesto, estamos de acuerdo en que hay más variables, pero entremos a comentar las que propones:
-Hace ya muchísimos años que aumentó el número de personas que viben solas. Considero esa variable descontada.
-Las nuevas generaciones no pueden pagarse una vivienda las más de las veces. L de la segunda vivienda era cosa de generaciones anteriores. La nuestra lo tiene feo. De hecho, va a favor de mi tesis y no de la tuya, si te fijas. Cuando fallezca la generación que tenía dos viviendas quedarán aún MAS libres.
-Un nuevo flujo migratorio es posible, pero lo veo copmplicado. Largo de discutir. Me vale tu tesis.
-El éxodo rural está casi ciompletado. Echa un ojno a las cifras d epoblación rural.
Y sí, es sólo un factor, por supuesto. El precio y la renta pesan mucho 🙂
Lo que da miedo es pensar quien pagara las jubilaciones dentro de 30 años. Con los pocos nacimientos que hay, probablemente seran los propios jubilados.
No te quepa duda, Lolo…
Hola.-
En cuanto a tu articulo de hoy.-
¿Cuando se venderán los pisos vacíos?. Estoy de acuerdo contigo en que nunca se venderán. Pero discrepo de los motivos que expones.
Lo que queda de la resaca del ” España va bien” nada tiene que ver con la pirámide demográfica,ni en su momento las constructoras y bancos se lo plantearon pensando en esa pirámide, sino mas bien en la ingeniería bancaria para ser mas que la sucursal del banco que estaba en frente.
En cuanto a la segunda pregunta: ¿ Cuando saldrá por fin de la cartera de los bancos el gigantesco stock de urbanizaciones sin vender que pesa sobre sus balances como una losa?, No me puedo creer que pienses ni por un minuto que a los bancos este tipo de negocio que hicieron en su momento lo están sintiendo como una losa……por favor…Y las cajas? Lamentan sus ejecutivas políticas las infraestructuras del ” España va bien” o del “Estamos en la Champion ligue económica”. Si luego llega el BE y los interviene
” casi nadie habla de esta realidad” Te parece poco, los bancos,constructoras y gobierno , engañando desde hace tres años que los pisos no bajaran mas y que es el momento de comprar y entretanto si voy vendiendo alguno , pues miel sobre hojuelas
La pirámide demográfica solo demuestra la autorregulación social por diferentes motivos que se han ido plasmando en este país a lo largo de estos últimos 30 años.
Un saludo
Gerardo
Sí, Gerardo, pero tú hablas de engaños, que los hubo, y yo hablo de lo quepasa con los restos de aquella orgía. Creo que son temas distintos.
Los bancos están sintiendo como una losa el stock, proque los beneficios de sumomento los repartieron entre los accinistas. O sea, que se repartieron entre centenares de miles de personas, que son los accioniustas del BBVA, o del BSCH. ¿O no conoces a nadie que tenga accioines de esos bancos? Pues eso fueron lso que se llevaron la pasta, aunque la gente prefiera señalar a Botín, que tiene el 0,9 %.
Las Cajas ya son otro rollo. Cono no tiene accionistas, pues imagina dónde habrá ido la pasta…