Permitidme que me ponga espeso, pero ya hacía tiempo que no escribía sobre una idea, como me gusta, en vez de escribir sobre hechos, que es lo que se supone que hacen los periodistas (y yo no lo soy).
Todas las agencias pronostican que el precio de la vivienda seguirá bajando y algunos se atreven a anticipar que aún falta un 40 % de descenso, con las consecuencias que eso acarrearía para los balances de nuestros bancos.
Pues bueno: ni tanto como subieron, ni tanto como las quieren hacer bajar los especuladores monetarios para comerse nuestros bancos por cuatro duros, aprovechando que los inmuebles son una parte muy importante de sus activos y que un descenso en esa valoración los pondría a precio de saldo.
Ni deberíamos haber caído en los precios exorbitados que nos comimos hace unos años ni debemos creernos ahora las valoraciones ridículas, impulsadas por los bajistas, deseosos de provocar el hundimiento de nuestro sistema financiero para imponernos las condiciones que les apetezcan.
Desde siempre, se sabe en economía que la famosa ley de la oferta y la demanda no es una ley, sino sólo una teoría, porque para la ley se cumpla es necesario que exista información y disponibilidad perfecta de productos, y eso no sucede jamás. Ahora, con la globalización y la agilidad de las comunicaciones, la ley de la oferta y la demanda es aún menos ley, porque las interferencias en su funcionamiento, o al teoría de los ñúes salvajes, que no actúan de modo racional, está más presente que nunca.
Cuando los precios suben, suben en tropel, y cuando bajan, bajan en tropel también, generando terribles ineficiencias en los mercados con nefastas consecuencias.
La peor, hace unos años, fueron nuestras hipotecas. Y ahora, un hundimiento artificial de nuestros activos, porque la vivienda es precisamente el mayor capital de la mayoría de las familias.
O sea que tengamos esto bien presente: la ley de la oferta y la demanda, más que ley, es un consejo. Otro día lo explico más en detalle, si os apetece.
COMPRAD, COMPRAD, MALDITOS!!!!
En 10 años las viviendas han subido un 200% como mínimo (han multiplicado su precio por 3), y en los 2 últimos años han bajado un 10-15% siendo muy generosos. Si a esto se le llama reajuste de precios, … vamos todos a tirarnos al pozo, palante como, los de Alicante! Si lo dicen diarios estranjeros (la sobrevaloración de la vivienda), por algo será, porque la información de los nacionales, ABC, La Razón, El Mundo, “Libertad” Digital, Espejo Público, Las Provincias, etc. son reconocidísimos en el mundo entero por su… “tergivesación”, “manipulación” y partidismo. A esperar y no comprar, que mejores tiempos vendrán, porque peores…
Pues ves esperando tranquilamente a que bajen un 200% porque los bancos no van a bajar más que lo necesario. Cuando bajan un poco, se compra, y vuelve a frenar la bajada. Vuelven a bajar un poco y la gente vuelve a comprar, y se vuelve a frenar (o subir).
Así estaremos hasta que se acaben las viviendas. Y a 150.000 viviendas por año vendidas (quitando las segundas viviendas), te queda pocoooooooo 😉
Korbin, para trabajar para una immobiliaria y tener el piso en venta no eres muy buen gurú! Además de no tener ni puñetera idea de economía y aconsejar a todos que se tiren al pozo, porque los bancos tienen muchos pozos! Una cosa es que de momento no bajen los precios, porque los bancos no les interesa y gracias al FROB (que pagamos todos) se lo puedan permitir, y otra muy diferente que el precio de la vivienda no esté inflado artificialmente y esto nos esté hundiendo e hipotecando nuestro futuro!!!! En Islandia, también tuvieron este dilema, y en lugar de continuar comprando y inflando la burbuja, dejaron que los bancos cayeran, llevaron a la cárcel a los responsables (gurús especuladores como tú) y los privatizaron, y destinaron el dinero del FROB al ciudadano y no para que las juntas de administradores se repartan beneficios irreales. Consecuencias: un año de recesión fuerte, los precios de la vivienda bajaron un 50%-70%, y a partir de ahí, crecimiento del 7% y fin de la recesión. En este país en cambio nos dirigen inútiles, y los que nos esperan en la recámara, los vendidos (de guatemala a guatepeor), 3 años de recesión y sigue jugando… Si está claro que mantener los precios y la burbuja no soluciona la crisis, sino que la perpetúa, porque de una vez no obligan a bajar los precios por ley y se persigue la usura, la especulación, y nos ahorramos en este país de aguantar soplapollas como tú, aprovechados, egoistas, ecomicoalfabetos y demás delincuentes hunde paises. Amén!
PD la respuesta te la ahorras para los clientes que engañas en la oficina… y en los ratos que tienes de ocio, que por suerte ahora son muchos, los destinas a leer un poco de economía, pero de la buena, y no el manual de como “engañar al prójimo” y “como vender basura a precio de oro: estadística tergiversada, y otras fábulas” que te ha dejado el banco… jajajaja