La mayoría de nosotros somos conscientes de la importancia de la salud financiera y del bienestar físico. De hecho, ambas cosas son esenciales para llevar una mejor vida. Por ello, a continuación te compartimos algunos hábitos financieros para cuidar tu dinero y solventar la crisis.
Estos son los mejores hábitos financieros para cuidar tu dinero
Ten en cuenta que los hábitos de dinero correctos que realices hoy, sentarán las bases para un futuro financiero sólido mañana. Desde crear un presupuesto equilibrado, hasta ahorrar lo suficiente para tu retiro, todos son buenos hábitos financieros.
Por lo tanto, considera los siguientes consejos financieros para cuidar tu dinero en época de crisis:
Asegúrate de hacer un presupuesto
Debes crear un plan de gastos orientado a equilibrar tus ingresos y gastos en un período de tiempo determinado. Este es uno de los mejores hábitos financieros para cuidar tu dinero. El procedimiento implica realizar un seguimiento de tu flujo financiero, así como examinar tus patrones de gasto y elegir cómo distribuir tus fondos.
La regla del presupuesto 50:30:20 es un enfoque útil si no sabes por dónde empezar. Significa que el 50 % de tus ingresos lo debes destinar a necesidades básicas, mientras que, el 30 % debe destinarse al entretenimiento. Finalmente, el 20% lo debes destinar al ahorro y el pago de deudas.
Organiza tus finanzas
Abrir múltiples cuentas de cheques y/o de ahorro para varios propósitos es una buena forma de organizar tus finanzas. Por ejemplo, puedes reservar una cuenta para gastos fijos, una para emergencias, y otra para impuestos sobre la propiedad.
Alternativamente, puedes abrir tres cuentas que encajen con tu presupuesto, y depositar una parte de cada cheque de pago en cada una de ellas. De esta manera, si necesitas realizar un pago, simplemente retiras dinero de la cuenta correspondiente.
Pagos automáticos
Automatizar tus finanzas, significa que puedes evitar estos errores financieros frecuentes, como olvidar pagar tus facturas. Te recomendamos configurar los depósitos directos de nómina primero para que tu cheque de pago se deposite en tu cuenta automáticamente.
Establece pagos automáticos regulares para que tu hipoteca, teléfono, cable, y otros servicios públicos que debas pagar constantemente cada mes directamente de tu cuenta corriente. De esta forma nunca más te olvidarás de hacer un pago gracias a este hábito financiero.
Utiliza dinero en efectivo
No hace falta decir que muchas personas recurren a las tarjetas de crédito para solventar sus finanzas. No por nada las instituciones financieras conceden una gran cantidad de tarjetas de crédito. Sin embargo, confiar en el crédito puede generar una deuda grave, ya que te da la impresión de que tiene más efectivo del que realmente hay en tu cuenta.
Otro de los hábitos financieros para cuidar tu dinero es utilizar tanto efectivo como sea posible. De esta manera te aseguras de mantenerte dentro de tu presupuesto.
Y si bien hacer un seguimiento de tus gastos en efectivo puede ser un desafío, existen aplicaciones y herramientas web que pueden ayudarte con esta tarea. Puedes usar estos recursos desde tu móvil o PC, para tener una idea más precisa de tu presupuesto, ahorro y gasto, todo en un solo lugar.