A continuación te compartimos varios consejos para gestionar tus finanzas después del divorcio. Estamos conscientes que después de una separación, tener un nuevo comienzo financiero plantea muchas interrogantes.
Cualquiera que haya pasado por un divorcio sabe lo estresante y perturbador que puede ser. Si bien cuidarse psicológica y emocionalmente es primordial, hay algunas cosas a tener en cuenta para que las consecuencias financieras del divorcio sean menos estresantes.
¿Cómo gestionar tus finanzas después del divorcio?
Debido a que el presupuesto de tu familia ha cambiado drásticamente, deberás revisar o desarrollar un nuevo presupuesto mensual. Aquí hay una pauta presupuestaria general: 10-15% para ahorros; 50% para necesidades básicas como vivienda, comida y transporte; y 35% para gastos extras (entretenimiento, facturas, vacaciones).
Planifica tus gastos inmediatos
Debes estar preparado para comprar cosas nuevas si no vas a llevarte los muebles u otros artículos del hogar que solías compartir: sofá, toallas, vajilla, etc. ¿Es necesario pagar un depósito de seguridad y el primer mes de alquiler de un apartamento nuevo? ¿necesitas hacer el pago inicial de una casa nueva? Asegúrate de tener en cuenta todos estos gastos también.
Cíñete a tu presupuesto
Sigue al pie de la letra tu nuevo presupuesto una vez que lo hayas hecho. La presión financiera es la principal fuente de estrés diario para muchas personas, y puede influir en tu salud y estado físico en general.
Por lo tanto, asegúrate de que eso no te suceda. Establece tus objetivos financieros, los cuales deben ser distintos, exigentes y alcanzables.
Crea un fondo de emergencias
Uno de tus objetivos puede ser establecer un fondo de emergencia. Según algunos expertos financieros, debes tener a mano un fondo de emergencia de tres a seis meses. Para la mayoría de las personas, esto puede convertirse en una cifra aterradora, desalentando incluso al ahorrador más bien intencionado.
Pero no renuncies antes de haber comenzado. Ahorrar dinero de forma regular, incluso en pequeñas cantidades, te ayudará a alcanzar tu objetivo. Simplemente necesitas perseverancia y tiempo.
Revisa las contribuciones a tu jubilación
Quizás sientas que no tienes tiempo para pensar o ahorrar para tu jubilación debido a tu apretada agenda. Es muy probable que tu situación financiera haya cambiado significativamente, y que ahora dependas únicamente de una fuente de ingresos y de tus fondos de jubilación personales.
Si aún no has comenzado a contribuir a un plan de jubilación, ahora es el momento de hacerlo. Este de hecho, es otra forma de gestionar tus finanzas después del divorcio. Posiblemente estés en la mitad de tu carrera y en la cima de tu escala salarial.
Para aprovechar las oportunidades financieras actuales, ahora es el momento de comenzar o ampliar tus ahorros. Al evaluar cuidadosamente tu presupuesto, es posible que puedas “descubrir” qué puedes ahorrar más dinero para la jubilación.
Asegúrate que estas protegido/a
Asegurarse de que estas debidamente protegido/a es uno de los aspectos más importantes que puedes hacer para mejorar tus perspectivas financieras después de un divorcio. En consecuencia, investiga y obtén más información sobre los beneficios de tu empleador, incluido el seguro de vida grupal.
Complementar estos beneficios con una póliza de seguro de vida permanente o a término individual puede ser una buena idea. Después de un divorcio, el seguro de vida se vuelve aún más crucial, ya que es probable que tengas menos ingresos que cuando estabas casado/a.