A continuación veremos cuáles son las causas del flujo de caja ineficiente en tu empresa. Es un tema relevante ya que afecta directamente el crecimiento de tu negocio, y puede ocasionarte muchos problemas financieros.
¿Qué ocasiona el flujo de caja ineficiente en tu empresa?
La principal causa del fracaso de muchas empresas es que presentan un flujo de caja insuficiente. Debido a esto, es fundamental que los propietarios de empresas comprendan las causas fundamentales del flujo de efectivo inadecuado en los negocios, y cómo abordarlas.
El proceso de cuentas por pagar
Una evaluación de los acuerdos con todos los proveedores puede revelar oportunidades para aumentar el flujo de caja en tu empresa, y posiblemente mejorar los términos de intercambio.
Ten en cuenta que el presupuesto es solo el comienzo. También debes simplificar tus procedimientos para aprovechar los ahorros de pronto pago y evitar cargos por pagos atrasados.
Las cuentas por cobrar
La demora entre la facturación y la banca será excesivamente grande si el proceso de cuentas por cobrar es ineficiente. Como resultado, el flujo de caja de tu negocio se verá limitado.
Hay varias formas de lidiar con esta problemática, como endurecer los términos comerciales, ofrecer incentivos por el pago rápido, así como optimizar el procedimiento de facturación.
Todo esto ayudará a evitar tener un flujo de caja ineficiente en tu empresa.
El inventario
Otro aspecto relacionado con el flujo de caja ineficiente en tu negocio es el proceso de inventario. Es decir, el exceso de productos da como resultado estantes llenos, pero una reducción en el flujo de efectivo.
Lo anterior se puede volver un problema mayor cuando eres un proveedor de servicios con trabajo en curso no facturado. En consecuencia, asegúrate de revisar tus procedimientos de pedido y gestión de existencias.
Al hacerlo, tendrás más oportunidades de encontrar formas de asegurarte de que el dinero esté en el banco en tiempo y forma.
Gastos generales muy altos
Algo que debe realizar tu empresa todos los años, es llevar a cabo un análisis detallado de tus gastos generales. Algunas formas fáciles de reducir costos en tu empresa incluyen revisar el ROI de tus inversiones en marketing, así como dejar de usar papel, crear presupuestos de gastos, o incluso cambiar tu plataforma tecnológica.
Tu empresa tiene niveles de ventas muy bajos
Tu negocio no será viable si los niveles de ventas actuales no pueden cubrir los costos generales, y otros requerimientos financieros. En caso de crecimiento rápido, tu empresa necesitará de una estrategia de financiación. Si no, es necesario que pienses en formas de aumentar las ventas.
Por lo tanto, es buena idea que te concentres en la retención de clientes, la generación de clientes potenciales, y también en el aumento de la conversión de ventas.
Más allá de esto, no olvides enfocarte también en la frecuencia de transacciones de los clientes, y los métodos de precios, en particular si deseas aumentar las ventas de tu empresa.
Un bajo margen de ganancia
Luego de restar los costos variables del valor de tus ventas, lo que queda es el margen de ganancia. En este sentido, existen numerosas tácticas que puedes usar para aumentar tu margen de ganancias, como un enfoque en el desperdicio, la reducción de la merma de existencias, y la mejora de la productividad del equipo.