No sé si es que estamos tontos o es que creemos que todo se arregla frente al mundo por el mismo procedimiento de dejar las cosas para nunca como hacemos aquí.
Hace meses, casi un año, que el Gobierno afirma que es urgente abordar las reformas estructurales necesarias para adaptar nuestro mercado laboral y nuestro modelo productivo a las necesidades de esta crisis. Desde entonces, son millon y pico los españoles que han perdido su trabajo, decenas de miles las pequeñas (y no tan pequeñas) empresas que han cerrado y centenares de miles los españoles desahuciados de sus viviendas o con la soga al cuello, tirando de sus últimos ahorros.
Y las reformas no llegan.
Unas veces se opone la patronal, otras los sindicatos, y otras el lucero del alba, pero el Gobierno, que es quien tiene la responsabilidad de hacer algo, lo que sea, aunque se equivoque, prefiere dejar para más adelante lo que no puede esperar.
¿Se piensan que el mercado de trabajo y el modelo productivo son como la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, que va ya para cuatro años pudriéndose en el Tribunal Constitucional?
Si están en esas, se equivocan: lo que hagamos entre nosotros, y lo mucho que nos burlemos de la independencia de los jueces o de nuestra propia Constitución se la bufa a todo el mundo, mas o menos. Lo que hagamos con nuestros modos de contratación nos afecta a todos, y se mira con lupa desde los despachos de los inversores internacionales, cada día más convencidos de que no se debe invertir un duro en España porque aquí no se decide nada real.
Enfrascados en discusiones y en maniobras electoralistas, nuestros gobernantes han decidido no decidir. Pero las hipotecas no se discuten. Se pagan o no se pagan. Y el trabajo no se discute: se tiene o no se tiene.
Los brindis al sol, para los mitraicos. Los demás, cristianos, ateos, judíos y musulmanes, necesitamos que alguien haga algo y lo haga de una vez.
Lo que sea, pero ya.
Lo que esperan nuestros politicos es que esta tormenta escampe, sin hacer nada. Y cuando salgamos de la crisis (juas juas) el que este en el gobierno se apuntara un tanto, y si no al tiempo.
Esta gente sólo sabe estar en el poder. Ahora, ejercerlo, gestionar… nasty de plasty. Como dices, si algo sale bien se apuntan los primeros a salir en la foto. Si va mal no saben ni que hacer y esperan que se les aparezca la Virgen Santísima.
Las personas que ocupan los cargos de direccion en esta nacion saben de antemano cuales son las soluciones que se deben de tomar para disminuir los problemas sociales , pero nadie esta dispuesto a ponerse a trabajar como es debido , solo protegen los intereses de unas cuantas familias pues reciben una buena tajada por ello , mientras el sector popular sigue hundiendose por el complicado contexto en el que nos encontramos.
Si les funciona, me callo.
😀
¿De verdad pensamos que vamos a salir de la crisis antes de las elecciones? Si el Gobierno cree eso, es que es tan ingenuo (por no decir algo más fuerte) como parece. Lo que va a ocurrir es que van a pagar con creces su indecisión y falta de fuerza política y moral. Y lo más triste es que los que vendrán detrás son iguales, o peores.
No decidir es una de las peores decisiones que se pueden tomar. La vida consiste en tomar decisiones constantemente, día tras día y hora tras hora, y gobernar un país es básicamente lo mismo. Si no se hace, es que no se está gobernando.
No es ingenuidad, está diciendo lo que el pueblo quiere oir. Osea, le está mintiendo al pueblo porque el pueblo es incapaz de aceptar la realidad y el gobierno incapaz de gobernar.
Pues yo creo que el pueblo tiene la realidad muy aceptada, sobre todo aquellos que están viviendo en sus familias el drama del paro. No es por ser agorero, pero el otro día escuché a un economista decir que la crisis va a durar en torno a diez años. ¡Ahí es nada!
Pues ya podeis ir haciendo las maletas, yo ya las hice hace un tiempo y no me arrepiento, ya habrá tiempo de volver.
Pues no creas, Rápido, que creo que volver a convertirnos en un pueblo de emigrantes va a ser una de las salidas a la crisis, porque no veo yo que esto tenga pinta de remontar. Mis padres en su juventus estuvieron en Suiza y hablan bien de la experiencia, lo mismo me animo a seguir sus pasos si la cosa en el trabajo se pone chunga.
Aún recuerdo a aquel que m dijo que si no le daba el dinero que se gana sin trabajar no le diese tampoco el trabajo…
😀
¿Os lo cuento?
Se trataba de hacer una web, y le contraté el diseño y desarrollo, pero el hosting lo tenía en otro sitio.
Me dijo que si no le daba el hosting, que era dinero sin trabajo, que tampoco me hacía lo otro, que era dinero por trabajo.
Con esto lo explico todo, ¿no?
Tienes toda la razón, Rápido. Cuando las cosas se ponen feas, lo mejor es moverse y buscarse la vida en donde haya más trabajo y más oportunidades. Nuestros abuelos y bisabuelos lo sabían de sobra, y bien que viajaron hasta el fin del mundo, si hacía falta, para sacar adelante a sus familias.
El problema es que por aquí la gente se está acostumbrando a vivir de prestaciones, subvenciones y ayudas, con un poco de dinero negro que se sacan de cuatro chapuzas, y a correr. Así, ¿quién va a querer trabajar?
Tampoco es plan que se vayan todos. El problema de España es que tiene a mucha gente en edad de trabajar pero con poca formación. Si ahora se marchan los cuatro españolitos bien formados y se quedan los menos preparados, no nos levantamos ni sin querer, por mucha divisa que entre.
El pueblo no tiene la realidad aceptada Nacho, solo tienes que darte una vuelta por centros comerciales, restaurantes… parece que esto es un pequeño bache, la gente no se lo toma en serio, piensa lo que los gobernantes, ya pasara.
El que esta en el paro (la mayoria, no todos) piensa que todavia le queda subsidio y que para eso trabajo antes, aqui es muy dado a pensar que el paro es mejor cobrarlo, si has cotizado 5 años por que no vivir del cuento un par de añitos? En fin que pais.
Nacho si el pueblo tiene la realidad aceptada entonces se merece lo que pasa por vagos y borregos. No puede ser que se sea consciente de la situación y que se siga tolerando que el gobierno nos de por todos lados sin rechistar.
Hay dos caminos, Dabeman:
-Vivir peor porque no queda más remedio.
-Vivir peor porque lo has decidido.
Aquí se opta por el plan 1, porque el 2 permite mejorar a otros…
Esta crisis tiene algunas diferencias importantes respecto a otras, y aún no lo hemos visto.
Un día me pongo y escribo un artículo sobre ello.
Si me atrevo…..
Yo no sé si la crisis va a durar diez años más, Nacho, pero lo que sí sé es que difícilmente vamos a arreglar en un día lo que se ha ido desarreglando a lo largo de muchos meses. En cuanto a que el pueblo tiene aceptada la crisis, seguramente sea así para los que no encontramos trabajo, pero también parece que reina en el ambiente una especie de resignación, de desidia, como si todo se fuera solucionar como por arte de magia. Así veo complicado que se levante un país.
Es la clase de crisis que puede durar hasta 100, como en Argentina, Nacho…
Entonces nos convertiremos por fin en eso que tanto nos asusta: el primero de los países del tercer mundo. Y la verdad, si eso sirve para que nos demos cuenta de que el dinero no crece en los árboles y que para salir adelante hay que trabajar y tener iniciativa (salvo deshonrosas excepciones que todos conocemos), pues mira, casi mejor. De verdad que no veo cómo un país con estos habitantes (hablando de forma genérica) puede hacer nada ante la crisis.
El pueblo se ha convencido de que las cosa sólo pueden ir bien.
Y el que lo niega, miente.
🙁
Lo que va a pasar es que en el último tramo previo a las elecciones de 2012 habrá un ligero recuperamiento al que se llegará más por factores externos que por mérito del Gobierno ZP y dirán que ya estamos saliendo de la crisis y aquí no ha pasado ni pasa nada, oiga. Y la gente a votar ZP.
Fíjate en el tripartit en Cataluña este invierno, que viendo que le llegaba el temporal más terrible de los últimos 20-30 años, el cual dejó a mucha gente atascada, sin poder ir a trabajar, a la escuela, etc. le han caído palos de todos lados (justamente) por dejadez de funciones y por no poner los medios para solventar el problema. El responsable de Interior en Cataluña, Saura, mientras todo esto pasaba estaba en Mallorca hablando del estatut.
No hacer nada, además, es barato.
Pero insisto en que creo que es un problema sociológico…
La cuestión es que vivimos en una sociedad donde las decisiones tienen un coste y sólo sale gratis el no hacer nada.
Y al final, tampoco.
Hablar de la terminacion de la crisis es delicado , no se puede decir con liviandad que todo se resolvera en pocos meses , pues esas son declaraciones populistas que buscan ganar el favor de la sociedad . Tenemos que ser realistas para otorgar soluciones adecuadas, es necesario plasmar estrategias a mediano y largo plazo para resolver los problemas , sino solo se estaran colocando parches en el anadamiaje economico de esta nacion.
España siempre ha ido con retraso respecto a otros países europeos y EEUU en muchos aspectos pero lo más sangrante es que ese retraso se está trasladando a la forma de abordar una crisis cuyas consencuencias las estamos pagando ahora pero también las pagaremos en el futuro, porque cada día que se demora el inicio de las actuaciones y reformas son varios meses que tardaremos en volver a como estábamos en el futuro.
la idiosincracia del español es individualista , vemos que los alemanes poseen un exhaltado nacionalismo que los ha ayudado a sumar fuerzas para enfrentarse a las problematicas existentes en su pais , mientras que los ciudadanos de España solo buscan cubrir sus necesidades y no les interesa el que tiene a un lado. Mientras que nuestra ideologia no se transforme dificilmente se suscitara un cambio en nuestro Estado.
Aquí tambiñén tenemois nacionalismo, pero es disgregante…
🙂
Sí, tenemos dos tipos de nacionalismos disgregantes. El primero, el nacionalismo periférico que quiere alcanzar la independencia de un territorio por causas económicas principalmente, y por motivos de identidad. Y luego está el centralista, que se cree que no es nacionalismo por tener el respaldo del estado. Éste es el más disgregante de todos, pues con sus imposiciones y su egocentrismo, excluye de forma pasiva a los españoles no castellanos.
Es indignante que dos años después de que haya empezado la crisis todavía no se hayan firmado ni los Acuerdos de Zurbano ni el Pacto Anticrisis ni la carta a los Reyes Magos. El Gobierno reconoció tarde que estábamos en el fango y esa lentitud y tardanza la seguimos pagando ahora con este tipo de cosas. ¡Todo una vergüenza!
Hablaré de eso en breve
🙂
las decisiones son a destiempo agudizando las problematicas existente , muchisimos problemas sociales se verian reducidos por adoptar una postura correcta en un momento idoneo , pero nadie quiere agilizar esto sino que se enfrascan en la lucha de no apoyar alguna propuesta para que algun sector que esta en el gobierno no se jacte y esto se vea plasmado en las elecciones futuras. Solo se busca el estar en el poder pero nadie desea gobernar , solo esperan recibir los beneficios pero omiten las responsabilidades.
Deben de estar esperando a que salga el sol por Antequera para brindar en nuestro ocaso. Si es así podrían empezar a brindar ya porque el ocaso no está cerca, ya está aquí y estos inútiles sin hacer nada.
Ni reforma laboral, ni legislación contra las cláusulas abusivas y otras prácticas chungas de las entidades financieras, ni cambio de modelo productivo, ni perrito que nos ladre.
Spain se está yendo al garete…
Hay naciones que tiene mucho potencial para eregirse como una potencia economica , la clave sera quien este encargado de la conduccion para que lo anterior sea posible . Las decisiones aun no llegan y es urgente que la administracion publica de esta nacion se profesionalice , de no ser asi llegara un momento en que esto se colapse , es necesario gente integra en los puestos de autoridad.
La práctica que está efectuando es el no hacer nada esperando que las cosas se arreglen solas, pero como dice Ladríllez aquí nada se va a solucionar por las buenas ni por el Santo Advenimiento, ni por la Gracia del Espíritu Santo.
El PSOE no hace apenas nada porque se quiere desgastar y para algo que hace es la subida del IVA. Lo peor de todo es que no nos queda mucha esperanza (o sí, Esperanza Aguirre) tras el PSOE y que aún quedan dos años para las elecciones generales.
Lo que es increíble es que aún haya casi un 40% de gente que piensa seguir votando a estos incompetentes. Según La Razón, el 37.6% votaría hoy al PSOE y el 43,6% al PP. ¿Habrá que sumar un par de millones de parados más para que la gente abra los ojos?
Esos datos no solo confirma que no solo el 40% sigue votando a unos incompetentes sino que son un 80% porque creo que la alternativa política que hay es más de lo mismo…
Insisto, Gonzalo: ¿Qué clase de sociedad rechaza cualquier cambio?
El problema es sociológico.
No sólo las reformas no llegan. Es que el Gobierno y la oposición ni tan siquiera se han sentado en una misma sala a dialogar con la intención de llegar a un acuerdo. Puede que suene demagógico, pero cómo se nota que esta crisis no afecta a su bolsillo de una forma tan directa y descarnada como lo hace con el resto de españoles.
No hay nada que dialogar.
Si hay gobierno, que gobierne.
Digo yo…
Se les llena la boca con frases como “posibilidad de pacto”, “economía sostenible” o “necesidad de reforma”, pero a la hora de la verdad aquí nadie ha hecho nada, salvo ofrecer seis meses de prórroga a aquellas personas que ya han agotado su paro. Un parche que no logra contener una herida que ya sangra por todos los lados.
Pero logran callarles 6 meses más, lo de que nos compran con subvenciones y ayudas es verdad. Esta genial que se nos ayude en todo lo posible siempre que se pueda pero eso no puede hacer que todo nos parezca perfecto, tenemos que luchar para que los políticos defiendan nuestros intereses y no los suyos.
Ya lo dice esa antipática campaña de publicidad que hace poco veíamos en televisión o en las marquesinas de los autobuses: “Esto solo lo arreglamos entre todos”. Y al final va a resultar que tenían razón, porque si estamos esperando a que lo solucionen nuestros políticos lo llevamos claro.
Pues sí, Alberto, van a tener razón y esto solo lo arreglamos entre todos, pero individualmente. Como siempre. Es decir, que unos se cogerán las maletas y se irán donde haya trabajo. Así, cuando se hayan ido tantos que el mercado laboral comience a respirar, podremos decir que lo hemos arreglado entre todos. Lo peor es que los políticos se incluirán un tanto, como siempre.
¿Entre todos? ¿De verdad que las empresas que financian esa campaña van a arrimar el hombro para salir de la crisis? Pues nada, cuando lo vea igual me apunto y todo.
Esa campaña no es más que una estrategia de márketing que a los afectados por la crisis no nos sirve absolutamente para nada. Que la crisis la tenemos que arreglar entre todos es una perogrullada, y no hace falta que vengan estos listos a decírnoslo.
Nada vende mejor que la perogrullada…
🙂
Decidir no decidir es la peor decisión de todas las posibles. Es lo que hace el Gobierno y lo que le explotará en la cara en las próximas elecciones, y si no al tiempo. Muchos de los que votamos a los socialistas no lo haremos de nuevo, porque estamos no descontentos, sino muy cabreados con tanto inmovilismo.
¿Y a quíen votamos?
Porque esa es otra.
Siempre hay alternativas políticas, yo creo que cada uno debe votar al partido que más se parezca a sus ideales, hay muchos y no podemos caer en el bipartidismo porque sino siempre gobernaran los mismos y lo peor de todo es que no les votamos para que ganen sino para que no gane el contrario.
¿Ideales?
¿Has dicho ideales?
😀
😀
😀
😀
Yo siempre voto en conciencia, los que más se parecen a mi forma de pensar, posiblemente nunca gobiernen este país pero para mi el voto es algo muy importante como para regalarlo a gente que no se lo merece, no se si a los que voto se los merecerían si llegasen al gobierno pero al menos se que los partidos que estuvieron hasta el momento no se merecen mi voto.
Sí, vale, votas a los “otros”, y luego: ¿qué? Solamente con echar un ojo –ya no digo leer a fondo- a cualquier periódico uno se da cuenta de lo podrida que está la política en nuestro país. Y me refiero principalmente a los marrones asuntos que salpican al PP.
Hay que ser optimista y pensar que esas reformas que ansía el mercado llegarán. Tarde, pero llegará. No podemos caer en catastrofismos, porque eso tampoco nos llevaría a nada, más bien todo lo contrario, empeoraría aún más la desconfianza extranjera de la que habla Ladríllez.
Estoy contigo, Santo, porque si de verdad analizamos la política de este país lo mejor que podemos hacer muchos ciudadanos españoles es abandonarlo y tampoco es cuestión. No nos queda otra, si podemos, que aguantar el chaparrón y llevar a cuestas a esta pandilla de políticos ineptos, tanto del PSOE como del PP, y esperar que algún día nos toquen gobernantes con sentido común y decisión.
es apremiante que el gobierno proponga reformas y las ejecute , que no solo se quede en perspectivas , todas nuestras actividades continuan desarrollandose y deben de ser encauzadas , de no ser asi jamas se podra obtener una mejoria en el panorama tan desolador que se nos presenta. A los burocratas se les paga para que dirigan esta nacion , es mejor que lo comiencen a hacer pues la colectividad no aguantara mas atropellos.
con 630 asesores que tiene nuestro presidente(no creo que sean mileuristas ni mucho menos)ya deberian de haber encontrado la piedra filosofal que nos saque de esta situacion y sino la han encontrado pues que engorde la cifra del paro en 630 mas que nadie se iba a asustar,no hay excusas que valgan,esto no es una simple desaceleracion como predicaba hace mas de año y medio,algun dia habra que actuar,digo yo….porque si no va a hacer nada,bien porque no sepa o bien por que no quiera,ues que se pire y deje paso.
¿Sindicatos? ¿Patronal? ¿Pero quién demonios son? Ah sí, creo que eran los compañeros de viaje de Ulises en la “Odisea”. De ahí viene que no sean capaces de encontrar el rumbo ni un puerto en que atracar. Y es que la historia, como siempre, termina por repetirse.