Hoy en día muchas personas están considerando invertir en acciones. También hay quienes desean invertir en materias primas, o incluso en divisas. Sin embargo, en todos los casos es muy importante tener en cuenta la especulación en los mercados.
¿Qué es la especulación en los mercados?
La especulación en los mercados es considerada como una forma arriesgada de invertir. Se utiliza principalmente cuando el objetivo principal es obtener una ganancia rápida aprovechando la volatilidad de los precios del mercado.
Sin embargo, es más probable que la especulación genere pérdidas y no ganancias, especialmente cuando la volatilidad es demasiado alta. A pesar de ello, dicha estrategia de inversión ocasionalmente puede tener éxito.
Cabe decir que en su esfuerzo por cronometrar el mercado, los especuladores con frecuencia intercambian activos como acciones o criptomonedas. Lo que buscan es comprar cuando los precios están cerca de sus mínimos, para posteriormente vender cuando los precios están justo por encima de sus picos.
¿Por qué la especulación en los mercados es una mala estrategia de inversión?
La especulación en los mercados es demasiado riesgosa. Como se ha dicho antes, los especuladores tienen como objetivo ganar dinero rápido pronosticando a menudo los movimientos del mercado.
Teóricamente, las cosas podrían salir bien. Es decir, puede ser mucho más ventajoso pronosticar el aumento del precio de un activo, y que realmente suceda, en comparación con comprar el activo y mantenerlo a largo plazo.
El problema con ello es que los especuladores a menudo experimentan una presión significativa sobre sus carteras. No sucede lo mismo con un inversor a largo plazo, que está considerablemente mejor posicionado para sobrevivir a las fluctuaciones durante los períodos de extrema volatilidad en los mercados.
Dicho de otra manera, la especulación en los mercados puede brindar una posibilidad de obtener ganancias significativas, pero también implica un riesgo de pérdida increíblemente alto.
La especulación en los mercados de acciones
En este punto te preguntarás, cómo afecta la especulación en los mercados a las acciones. Lo que debes saber al respecto es que el principal elemento disuasorio de la especulación en el mercado de valores es el hecho de que perjudica a las acciones en lugar de generar un beneficio.
Ten en cuenta que el pánico es el resultado de la especulación en mercados volátiles. Lo que sucede es que los inversores que experimentan pérdidas, comienzan a liquidar sus participaciones.
Como resultado, se produce un descenso en el precio de sus acciones, lo que provoca más ventas, y así sucesivamente. Por lo tanto, aquellos que invierten en acciones con la esperanza de obtener ganancias al instante, deben desconfiar de la especulación en el mercado.
Lo recomendable es que los inversores busquen formas adicionales de aumentar la rentabilidad. Puede ser llevando a cabo inversiones en empresas que tienen potencial de crecimiento a largo plazo, en lugar de participar en actividades especulativas.
Lo anterior podría implicar realizar inversiones en negocios con ventajas competitivas sustanciales y una participación de mercado dominante. También se podrían realizar inversiones en mercados que se están expandiendo rápidamente.
En otras palabras, centrarse tanto como sea posible en la inversión en acciones de alta calidad es lo más recomendable. Por lo tanto, es mejor buscar negocios con el mayor potencial a largo plazo, en lugar de aprovecharse de la especulación en los mercados.