El pico del petróleo (y la pala que lo acompaña)

Tendremos que adoptar extrañas formas económicas, me temo.

Tendremos que adoptar extrañas formas económicas, me temo.

Para que no digáis que no regresamos con ideas nuevas, voy a hablar hoy de un tema que aparentemente se aleja de la temática de este blog pero que, en realidad, tiene mucho que ver con la futura evolución del precio de la vivienda y las hipotecas.

Se trata de la posibilidad, cada vez más cierta, de que hayamos llegado a lo que se llama el pico de la producción de petróleo.

No voy a ser uno más de los que, cada cierto tiempo y desde los años del rey Sigifredo, dicen que el petróleo se va a acabar en breve. El petróleo se acabará, cierto, pero no será esta semana ni tampoco de repente.

Lo que sí ha sucedido, y vamos a analizar juntos su impacto, es que la producción mundial de petróleo ha dejado de crecer desde 2005. Los datos son de la Organización Internacional de la Energía y vienen a significar que, aunque la demanda ha seguido creciendo a buen ritmo, sobre todo por la incorporación de las economías emergentes, la producción no ha crecido al mismo ritmo, lo que explica el encarecimiento del barril, que se ha estabilizado alrededor de los 80 $, un precio que antes considerábamos insostenible.

Por tanto, si no se produce una reducción de la demanda, el precio seguirá aumentando, y de manera mucho más rápida que hasta el momento, porque lo cierto es que existe un problema añadido: el petróleo hay que sacarlo cada vez de capas más profundas o extraerlo de yacimientos más pobres, y aunque todos pensemos que el petróleo se mide en barriles, no es cierto: se mide en la energía que produce, una energía que ha descendido en casi un 20 % desde los años setenta pro la menor calidad del crudo.

¿Os parece raro? No lo es. La alcoholemia no se mide en vinos, cubatas y cañas, sino en tasa de alcohol en sangre. Con el petróleo pasa igual: si antes se extraían 100 litros de gasolina de un barril, por ejemplo, hoy sólo se extraen 75.

Ese es el camino por el que nos movemos hacia una terrible crisis energética que encarecerá todo el desplazamiento.

Las consecuencias son variadas y las iremos analizando poco a poco, pero pensad en dos: intenresa menos deslocalizar la producción e interesa menos residir lejos del puesto de trabajo. Las implicaciones de ambos temas son enormes.

Os dejo incluso un enlace a un artículo en el que se habla de la modificación teórica del radio de la Tierra: http://www.quintopino.org/economia/el-radio-de-la-tierra-es-variable/

¿Cómo lo veis?

 

 

 

 

Esta entrada se publicó en Hipotecas, Noticias, Varios y está etiquetada con , , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

37 pensamientos en “El pico del petróleo (y la pala que lo acompaña)

  1. Mari Chelo

    Está claro que en los últimos años todo ha girado en torno al petróleo. El precio del barril toca a tantos ámbitos que es imposible que no nos afecte de alguna u otra manera. Y hablando de precios insostenibles. Si nos dicen hace unos pocos años que un desayuno en una cafetería nos iba a costar más de 500 pesetas nos hubiéramos echado a reír.

    1. bufago

      existen una gran variedad de opciones que puedan ser aquellas que sustituyen al petroleo , pues como todos sabemos este se agotara en algún momento, se tendría que ver claro si es antes de causar un daño tan profundo en el mundo por los contaminantes que arroja , asi ocasionando transformaciones en nuestro entorno de forma vertiginosa.

  2. Uruguay

    Todos hemos escuchado, ya desde el colegio, que el petróleo es un bien escaso, que se va a acabar en unas decenas de años. Sin embargo, no acabamos de creérnoslo. Proyectos como el coche eléctrico han ido demasiado despacio y ahora intentan imponérnoslo sin ni siquiera tener una infraestructura bien montada en las ciudades.

    1. Patricia

      Ya que has mentado el coche eléctrico, Uruguay, te diré que yo prefiero ser positiva y pensar que por lo menos se está haciendo algo, aunque sea tarde y con una producción escasa de este tipo de automóviles, me imagino que a la espera de que suba la demanda. No siento que se me imponga este tipo de vehículo, pero sí concuerdo contigo en que la infraestructura todavía brilla por su ausencia. Veremos qué pasa en un par de años. Saludos

      1. Patricia

        Ya que has mentado el coche eléctrico, Uruguay, te diré que yo prefiero ser positiva y pensar que por lo menos se está haciendo algo, aunque sea tarde y con una producción escasa de este tipo de automóviles, me imagino que a la espera de que suba la demanda. No siento que se me imponga este tipo de vehículo, pero sí concuerdo contigo en que la infraestructura todavía brilla por su ausencia. Veremos qué pasa en un par de años. Saludos

        P.D. He vuelto a poner el mensaje porque no salía mi avatar.

        1. Nuberu

          Buff, yo me niego a creer que a estas alturas el coche electrico no esté implantado totalmente, si no lo está es porque hay a mucha gente que no le interesa que esté…. si somos capaces de construir cosas que son impensables… si somos capaces de hacer que una nave salga de la tierra hacia otros planetas y un sin fin de inventos…. cuesta creer que no sea posible hace un coche eléctrico economico, fiable y de las mismas prestaciones que uno convencional… yo por lo menos no me lo creo.

            1. Nuberu

              Quien dice electricidad dice otra cosa, si realmente se acabase el petróleo no te preocupes que al día siguiente tendrías coches que empleasen otro combustible. Pero a día de hoy del petroleo saca tajada mucha gente y les interesa hacer pensar que se va a acabar porque así pueden poner el precio que les de la gana. El día que vean el filón de oro en otra cosa, verás que rápido se pueden fabricar coches económicos de otro combusible.

          1. Carmelo

            Yo he escuchado por ahí que lo del coche eléctrico no está aún del todo implantado porque no interesa, porque a los peces gordos les interesa más vender petróleo. Y seguro que hay o habrá otras fuentes de energía para el coche, pero lo nuestro no es pensar, sino hacer lo que nos dicen y consumiremos lo que nos dicten.

        2. bufago

          Es una realidad que el mundo se encuentra desgastado por los contaminantes que arroja el uso de este hidrocarburo , que se esta volviendo un lujo el tener un vehiculo y aun comprar una variedad de mercancias que utilizan petroleo para su elaboracion . Tendremos que ver hasta cuando se volvera la situacion insostenible , ya no se habla de ese auge petrolero del siglo pasado , ahora de manera vertiginosa a causa de la creciente demanda se esta dando el agotamiento del hidrocarburo.

    2. Carmelo

      No sólo ya el coche eléctrico sino otros transportes que no requieren gasolina como la bicicleta también de alguna forma están siendo fomentados por algunas administraciones. Y las ciudades llenándose de carriles bici, lo cual es de agradecer. Y es que hay gente que coge el coche hasta para ir a la esquina.

    3. Desentendido

      A mí me hace una gracia cuando se habla de la electricidad como una energía limpia y renovable. ¿Cómo pensáis que se produce? ¿Sabéis lo que se contamina a la hora de fabricar las baterías en las que se almacena? Claro, como no vemos el humo…

      1. Rural

        Totalmente cierto: pro eso, una de las energías más contaminantes es la solar: por lo que se mancha al producir lso paneles, que es una verdadera burrada para lo qu eluego producen estos en su vida útil..

    4. bufago

      difiero contigo Uruguay , no es que no se tenga la tecnologia para desarrollarlo sino que simplemente no se tiene el deseo de quitarle el domino al petroleo en este ambito de combustible para automivil , esta vinculado con los intereses de las grandes empresas que no dejaran de explotar este hidocarburo hasta que se termine y por tanto no permiten la creacion de opciones tangibles.

  3. Xenia

    Los políticos sólo piensan en su legislatura. Todo lo que sea a medio o largo plazo les parece que no va con ellos, porque no pueden sacar tajada. Yo creo que en los próximos años veremos algo más que el fin del petróleo. El agua comenzará a escasear y nos mataremos por ella.

    1. Rural

      Lo qu e tiene el agua es que es difícil de transportar.

      pero eso tiene mucho que ver con la vivienda: concentrar la población donde no hay agua es de locos.

      1. Carmelo

        Habrá que irse a vivir al Polo Norte o a donde llueva mucho en ese caso. Esto del agua sería bastante más preocupante que lo de la gasolina, que estoy seguro que no va a ser tan drástico en la vida de casi nadie como lo pintan.

      2. Carmelo

        No sé si seguirán habiendo localidades con restricciones de agua del tipo: “no hay agua entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana”. En Andalucía lo sufrimos hace algún tiempo, incluso en grandes ciudades. Supongo que seguirán padeciéndolo en algunos sitios. No quiero imaginarme el precio de la vivienda en tales lugares.

        1. Sonia

          No sé ahora porque ya no vivo allí, Carmelo, pero en Lanzarote las restricciones de agua datan de hace muchos años. Cada tres días venía un camión que te llenaba el aljibe de la azotea y un vaso de agua en cualquier cafetería valía 25 pesetas. Te hablo de hace veinte años, nada menos, así que me imagino que ahora la restricción será mayor. No recuerdo el precio de la vivienda porque en aquellos tiempos no pensaba en comprar, pero Lanzarote es carísimo, alquilar ya lo era, así que me imagino que siguen en las mismas o peor.

      3. Joseba

        Si la montaña no va a Mahoma, el gobierno arrasa con ella y hace un trasvase para que llegue a su casa. En la costa levantina se han hecho barbaridades construyendo tantas viviendas no sólo porque no hay agua suficiente, sino porque la sobrepoblación contamina y se hunden las reservas subterráneas de los acuíferos.

    2. bufago

      El agua se ha vuelto un gran negocio para muchas empresas que no hacen otra cosa que embazar el liquido y vendertelo a precios altos , se ha tenido un problema de abastecimiento de agua y no porque no lo haya sino que no se tiene el escenario idoneo para su recoleccion , el suelo freatico en las ciudades es nulo , ya no hay manera de que la tierra absorba el agua de lluvia pues todo esta asfaltado , no a habido una planificacon correcta para resolver este problema.

  4. Enryque

    Es cierto, vivimos al dia, aqui parece que a nadie le interesa hacer un estudio de la situación, para poder planificar un futuro que veo inmediato y preocupante, es el cuento del lobo y cuando este venga no nos va a pillar confesados. El caso es que parece imposible que esto ocurra, todos parecemos entenderlo y estamos de acuerdo, pero nadie es capaz de pillar al toro por los cuernos

    1. Ximo

      Si tú eres un político que te juegas el puesto cada 4 años y tienes un presupuesto limitado, ¿gastarías parte de tus recursos en proyectos que darán sus frutos cuando estés jubilado o harás cosas vistosas para que te voten? En Valencia está muy claro. Copa América, Fórmula 1, Ciutat de les Art i les ciències… Los hospitales y los colegios que los haga el que viene por detrás.

      1. Germán

        El ejemplo que has dado ilustra a la perfección lo que se comenta. Especialmente en lo de no destinar recursos a planes a largo plazo porque se prefieren utilizar en obras faraónicos. Y es que en Valencia no se ha hecho eso, la deuda de los proyectos faraónicos se ha lanzado para dentro de unas décadas. Han sido más listos todavía.

        1. Lois

          La verdad es que cuando conozcamos un político, Ximo y Germán, o un gobierno que se dedique a gastar en proyectos futuros (y no porque los apremien entidades superiores o la Unión Europea) va a ser para salir a la calle a celebrarlo. La cuestión es que creo que no lo verán nuestros ojos ni los de nuestros hijos.

          1. Rural

            Lo cierto es que la democracia tiene estas cosas, y que los polítivcos no dependan de los votos tiene otras….

            En fin..

    2. bufago

      Tiene que ver mas con intereses economicos que a una falta de planeacion , se ha estado desarrollando tecnologia para poder utilizar artefactos que ahora utilizan el petroleo para que puedan emplear otro energetico , se tienen los proyectos solamente que la inversion que por parte del capitalista se ha hecho en la explotacion de los yacimientos petroleros y aun de su refinacion no sera abandonada.

  5. Pingback: El pico del petróleo (y la pala que lo acompaña)

      1. dabeman

        Porque bajo el nombre “ecologistas” se unen tropecientos grupos de personas con una visión diferente de la ecología y a las que sobretodo, lo que les sobra es tiempo. Ni entre ellos se aclaran y pretenden dogmatizarnos a los demás.

        1. Silvia

          En eso que dices te doy la razón, Dabeman. He conocido muchos ecologistas y en sus argumentos suele haber contradicciones. Es difícil encontrar alguno que de verdad piense por sí mismo y no hable por un grupo, diga las idioteces que diga. Ocurre como con los partidos políticos. Los ecologistas que me parecen más coherentes son los que abogan por las nucleares como alternativa menos mala, aunque no les guste.

  6. bufago

    nos enfrentamos no solo a una crisis economica sino tambien energetica y ecologica , el petroleo no es usado solamente para obtencion de gasolina , hay un amplia gama de productos que necesitan de este crudo para su creacion, y es por ello que vemos que las mercancias van subiendo de precio , esto se relaciona de manera directa con el encarecimiento del petroleo.

  7. Norca

    No estoy deacuerdo con lo que dices de que el petroleo es de menor calidad a medida que lo sacas de rincones mas profundos o noseque. Lo que realmente pasa es que a medida que el petroleo esta mas profundo, cuesta mas energia i trabajo extraerlo, por lo que las empresas de extraccion abandonan el yacimiento en ese cierto punto en que el gasto en energia que se usa para extraer ese petroleo es mas grande que el valor del petroleo en sí.
    Por tanto, cuando se ha alcanzado el pico del petroleo en un yacimiento, la segunda parte del pico cuesta cada vez mas dinero, y por eso encarece.

Los comentarios están cerrados.