El paladar de los bancos (gastronomía hipotecaria)

Lo malo no es el paladar...

Lo malo no es el paladar...

Os decía el otro día que a la hora de buscar un piso no sólo hay que buscar lo que nos agrade a nosotros, sino también lo que le guste al banco, porque es el que tiene que dar el dinero y habrá inmuebles que valore más que otros.

Por supuesto, las razones que os alegarán oficialmente serán otras, como coeficientes de riesgo, valoraciones independientes y sambas de ese estilo, pero después de comparitr barra de bar y algún mueble más con empleados y directivos de banca, creo que puedo, y debo, contaros algunas cosas sobre el paladar de los bancos, en el entendido de que las razones primarias para conceder o denegar una hipoteca son, por supuesto, la solvencia del cliente y el valor aproximado del bien respecto a la cantidad solcitada.

Pero como muchos de nosotros estamos en el filo, ya sea como compradores o como vendedores, pues teambién para vender necesitamos que se le conceda la hipoteca a nuestro cliente, os cuento cuales son las otras valoraciones, alternativas,  que circulan porlas mesas de sus despachos y por las líneas de sus teléfonos. Si son políicamente correctas o no, es lo de menos. Lo importante es que son reales:

—Si el piso tiene más de sesenta años, y está fuera de normativa urbanística, porque en su momento habrá que ampliar aceras o construir aparcamientos, por ejemplo, un punto negativo.

—Si está en una zona ruidosa, de mucho tráfico o jaranas constantes, tipo fiestas, saraos o botellones, punto negativo.

—Si abundan en el barrio las minorías étnicas, punto negativo. Si abundan los suecos,  los noruegos, o los jeques kuwaitíes, no se aplica. No me hagáis ser más explícito, ¿vale?

—Si no tiene ascensor, punto negativo.

—Si no tiene garaje en el propio edificio, punto negativo.

—Si los vecinos del inmueble son muy mayores, o hay mucho vecino de alquiler y poco en propiedad, punto negativo.

—Si tiene portero, o una comunidad elevada, punto negativo.

Que a vosotros no os importen esos inconvenientes, por la razón que sea, y estéis dispuestos a seguir adelante, porque precisamente por eso tiene tan buen precio el piso, al banco le trae al fresco. Los bancos, y más en esta época, lo que miran es sus posibilidades de revender el inmueble en caso de que algo vaya mal, y antes de pensar que sus criterios son erróneos pensarán que vosotros sois unos bichos raros y que “vete a saber si encontraríamos otro igual”.

A nosotros nos gustan las gangas, porque tenemos necesidad de pagar poco. A ellos no. A ellos lo que les gusta es pensar que es fácil de revender. Tenedlo en cuenta a la hora de exponer vuestra idea y seguro que os irá mejor.

Porque pedir es también venderse a uno mismo como producto de confianza. No lo olvidéis.

P.D: El Euribior cierra octubre con  el 1,243 %. Todo un récord a la baja. Enhorabuena a los hipotecados.

Esta entrada se publicó en Hipotecas, Varios y está etiquetada con , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

64 pensamientos en “El paladar de los bancos (gastronomía hipotecaria)

  1. arantza

    por una vez, y sin que sirva de precedente, me voy a poner del lado del banco. No veo porque puede ser una postura incorrecta por su parte valorar peor un piso sin ascensor que otro con ascensor, o sin garage, zona ruidosa o con unos elevados gastos de comunidad (siempre he preguntado este “pequeño”detalle cuando he ido a comprar). Yo lo he hecho cuando he comprado, pues entiendo que ellos hagan lo mismo cuando van a prestarte dinero. Y es importante pensar que algún día quizás necesites venderlo, y lo bueno siempre se vende más fácil.
    Lo que no me parece correcto por parte de los bancos es que te den la hipoteca pero con ello de obliguen a hacerte un seguro de vida con ellos, seguro de hogar, comisiones de apertura, de cancelación, mínimos para amortizar, comisiones por tarjeta, mantenimiento de cuenta,etc, y lo peor de todo, avalistas cuando ya tienen el piso para cubrirse las espaldas.

    1. dabeman

      De acuerdo con Arantza, lejos de correciones politicas o similar.

      Es simple oferta y demanda.

        1. dabeman

          Sí, pero con salvedades.

          Aunque existe un oligopolio de facto, eso es indudable, no creo que sea un oligopolio pactado. Hay muy poca innovación en nuestros bancos. 2 o 3 entidades llevan la voz cantante y el resto imita cualquier accion, propuesta, oferta comercial o condicionamiento a la hora de conceder una hipoteca.

    2. Laura H.

      Sí, vale, el banco tiene derecho a defender sus intereses, pero no hay que olvidar que estamos hablando de vivienda y no de petróleo o de microchips de silicio. El acceso a una vivienda digna es un derecho constitucional, aunque muchos se lo pasen por el forro.

      ¿Si un país no puede asegurar las necesidades básicas de sus ciudadanos, qué futuro puede tener?

      1. Ladríllez Autor

        Lo d elos derechos básicos, Laura, es una mandanga de buenas intenciones. También tien todo el mundo derecho a un trabajo, y tenemos una burrada de parados…

        1. Gasmann

          De acuerdo con Dabeman: lo de los derechos sólo está establecido para indicar que todo el mundo tiene derecho a lo mismo, lo que no significa que exista la obligación de que todo el mundo lo tenga. Me explico: tú tienes el mismo derecho que cualquiera a tener un piso pero no las mismas posibilidades, y la sociedad no tiene la obligación de compensarte por ello. Afortunadamente, porque eso sería algo insostenible para cualquier sistema.

      2. Nacho

        Estoy contigo Laura H. La vivienda debería estar regulada con baremos distintos a los del resto de cosas materiales. No es normal que tengamos estos problemas para adquirir una y que nuestra economía y nuestras vidas estén tan condicionadas por la dichosa hipoteca.

      3. Amanuense

        Sí, Laura H., pero no debemos olvidar que el negocio del banco, el producto con el que comercia, es el dinero, y es lógico que haga las cosas de tal modo que se asegure el retorno del beneficio en cualquier circunstancia. Otra cosa es que el Estado permita que se juegue con el pan de mis hijos, como quien dice, como si fuera cualquier cosa. ¿Habría que limitar más las cosas? Quizá entonces dejaría de ser un negocio… para todos

    3. Ladríllez Autor

      No juzgo si es bueno o malo lo que hacen los bancos; me limito a constatarlo. En todo caso, el que un piuso tenga ascensor o no ya se refleja en su precio, y por klo tanto en la cantidad prestada, pro lo que, particularmente, no me pàrece correcta una segunda penalización.

      En lo otro, completamente de acuerdo.

      1. Ismael

        En eso estoy totalmente de acuerdo contigo, Ladríllez. Como tú dices al comprar sabemos las limitaciones, fallos o carencias del piso que adquirimos y el precio está en consonancia con esto. Si encima el banco nos pone pegas porque la casa no es prefecta, ¿qué hacemos? A todos nos gustaría tener la casa ideal, pero no siempre es posible.

      2. Chalsdingland

        Ahí te doy la razón, Ladríllez. Si en una tasación (del banco o propia, pero hecha por un tasador en base a criterios similares) ya se tienen en cuenta todos esos factores para determinar el valor del piso, no me parece razonable que entren a jugar de nuevo en el partido.

        Imaginaos el mejor piso del mundo en la peor barriada de Madrid. Sólo por eso el precio bajaría un buen pico, así que si le ponemos más dificultades, no se venderá jamás.

  2. asier

    todos esos detalles que cuentas ladrillez,que en la actualidad usa el sistema bancario a la hora de conceder o denegar creditos,a mi me suena a que tienen un problemon pero gordo gordo gordo debido a su pesima gestion de los ultimos años.aqui se ha pasado de por ejemplo prestar 43 kilos a una pareja de mileuristas,120%,piso reforma,coche,vacaciones etc,bueno todos sabemos lo que ha pasado,la informacion que yo tengo de banqueros hara unos 3 meses,ordenes de cierre de grifo y a esperar evolucion,los bancos estan acojonados y no saben que inventar.para saber como anda el patio,es mas fiable la prensa extrangera,para mi.
    ESTO ES LO QUE HAY(ES UN TOCHAZO,PERO EL QUE QUIERA QUE LO LEA)
    La banca española tiene 30.000 millones en créditos morosos sin declarar:
    La banca española acumula 30.000 millones en créditos morosos por encima de lo declarado en las cuentas del tercer trimestre del ejercicio 2009, lo que supone un desfase de entre el 30% y el 40% respecto a la situación real, según un informe de Credit Suisse al que tuvo acceso Europa Press.

    “Está claro, en nuestra opinión, que los créditos impagados están subestimados”, asevera la firma de análisis, que mantiene su visión “negativa” sobre la evolución de la economía española, en general, por la tasa de paro y las expectativas de una lenta recuperación, y sobre la del sector financiero, en particular, por su exposición al ladrillo.

    Para Credit Suisse, las mayores exigencias de provisiones que realizará el Banco de España para los activos inmobiliarios adquiridos por las entidades financieras a cambio de pago de deuda y como fórmula de atenuar la subida de la morosidad, ponen de manifiesto una “sobrevaloración” de dichos activos adquiridos por la banca.

    A la luz de los resultados trimestrales presentados por los bancos españoles, la firma considera que los datos “infravaloran los problemas” que atraviesa en la actualidad el sistema financiero español y advierte de que, a medida que pase el tiempo, reforzará su cautela respecto a la calidad del crédito de estas instituciones.

    LA CAIDA DE LA MOROSIDAD, “INCOHERENTE”

    “Es sorprendente que algunas entidades informen del descenso de la tasa de mora en 2009, algo “totalmente incoherente” con un entorno económico que ha registrado la peor recesión económica de la que se tiene constancia y con una tasa de paro que se ha mas que duplicado en los últimos dos años”, sostiene Credit Suisse.

    Según sus cálculos, las entidades financieras españolas han adquirido activos inmobiliarios a promotores por importe superior a 30.000 millones de euros en los últimos dos años, lo que representa la tercera parte de los créditos morosos declarados en el sector financiero.

    A este dato se añade el hecho de que las refinanciaciones, una figura muy difícil de estimar, dado que sólo un puñado de bancos ofrecen cifras actualizadas, podrían suponer el 3,5% del total de la cartera crediticia, o el 65% de los créditos morosos en todo el sistema, unos 60.000 millones de euros.

    No obstante, Credit Suisse subraya que se registrarán grandes diferencias en la evolución de las entidades en el futuro, y que no todos los activos adquiridos y refinanciaciones se convertirán en créditos morosos. Además, si finalmente se convierten en morosos la pérdida esperada se verá mitigada gracias a las garantías reales aparejadas a los créditos.

    “Es posible que veamos la recuperación en otros países de Europa en 2010, y probable que España encuentre más dificultades para recuperarse que otras economías, sobre todo por una tasa de paro que puede rebasar pronto el 20%”, argumenta Credit Suisse.

    MAYORES EXIGENCIAS DEL BANCO DE ESPAÑA

    El Banco de España prevé elevar del 10% al 20% del valor de tasación las provisiones con que las entidades financieras deben contar cuando haya transcurrido un año desde que aceptaron un inmueble como pago de una deuda, medida que podría entrar en vigor en las próximas semanas.

    Con ella, se obligaría a las entidades financieras a tasar de nuevo parte de la cartera, lo que depreciaría su valor y evitaría que bancos y cajas de ahorros tuvieran activos dentro de sus balances a un precio superior al de mercado. Según Credit Suisse, esta exigencia podría suponer para la banca unas provisiones adicionales de 3.000 millones de euros.

    “No nos preocupa tanto la cantidad de provisiones adicionales que requeriría la medida, sino lo que significa”, dice Credit Suisse, que ve en las mayores exigencias del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez la asunción de que los activos inmobiliarios se han incorporado a los balances de las entidades a un precio irreal, erróneo.

    La única razón por la que el instituto emisor europeo no ha sido más duro con sus exigencias sobre provisiones para activos inmobiliarios es para evitar situar a las cajas de ahorros en una posición incómoda en términos de rentabilidad, argumenta Credit Suisse.

    1. Ricardo

      Sí, por lo visto todos los bancos han cerrado grifo y se han puesto a esperar, algo lógico dadas las circunstancias. No obstante, lo que me preocupa es qué están esperando, pues ni ellos mismos lo saben. Y si ellos (los que manejan el cotarro) no lo saben, es que las cosas están bastante mal. Sin ir más lejos, el Euríbor vuelve a caer por decimotercera vez consecutiva, lo cual beneficia a muchas familias, pero también demuestra que el dinero no está circulando.

      1. asier

        gracias a ti.esta muy bien intercambiar opiniones e informacion para aprender y enterarnos todos.mira esta frase es la mejor: “hay 320.000 millones de créditos a promotores en el conjunto del sistema financiero español y el 30% son 90.000 millones, y somos las entidades financieras las que tenemos que asumir esta pérdida”.
        EL TOCHO 2: 😀

        El sector financiero español acabará vendiendo activos inmobiliarios en el mercado con descuentos de alrededor del 30%, según ha señalado hoy el director general adjunto de La Caixa, Juan Antonio Alcaraz.

        “Hay una demanda real que está dispuesta a comprar a un determinado precio, pero esto supone un descuento de un 30% del precio”, ha explicado Alcaraz durante unas jornadas sobre refinanciación organizadas por la Asociación para el Progreso en la Dirección.

        Precisamente hoy, Banesto anunciaba que ponía a la venta 1.200 viviendas de segunda mano con descuentos de hasta el 40%. En los últimos días, otras entidades han puesto en marcha iniciativas similares, como es el caso de Caja Madrid o Caja Canarias.

        Alcaraz ha asegurado que “hay 320.000 millones de créditos a promotores en el conjunto del sistema financiero español y el 30% son 90.000 millones, y somos las entidades financieras las que tenemos que asumir esta pérdida”.

        Descuentos
        El directivo de La Caixa ha puesto de ejemplo de estos descuentos los que hay en “el salón Barcelona Meeting Point, que este año parece un bazar de saldos y gran parte de los descuentos tienen que ver con entidades financieras”.

        Según Alcaraz, “en España tenemos más de 112.000 viviendas acabadas y no vendidas”, lo que va a requerir tiempo para darle salida a estas existencias. “Hay una pérdida en el conjunto del sistema que vamos a tener que soportar, y necesitamos tiempo para ello”, ha indicado.

  3. Mari Chelo

    Si lo pensáis bien, nos pasamos el día vendiéndonos: al banco para conseguir una hipoteca, en las entrevistas de trabajo para conseguir un empleo y posteriormente a nuestros jefes, a nuestras posibles futuras parejas y después a nuestros suegros… Total, que esto funciona como un gran teatro. Lo malo está en aquellos que se creen la autoconfianza que pretenden aparentar.

    1. asier

      y despues de actuar durante un monton de horas cada dia ,el tiempo que sobre para ver salvame deluxe y para creernos todas las mentiras que den,porque todos sabemos que lo que dice el parte va a misa.o sea que nos vendemos a tope jajaja.

    2. Joseba

      Es que hemos capitalizado hasta las formas de actuar. Erick Fromm, un discípulo de Freud, ya lo explicaba en su libro “El arte de amar”. Hemos profundizado tanto la ley de la oferta y la demanda sin darnos cuenta, que la ponemos en práctica incluso para seducir.

    3. Kipling

      Lógico: en la sociedad de consumo, Mari Chelo, todo se compra y se vende constantemente para que dicha sociedad pueda sobrevivir. Y las personas también tenemos que vendernos, y renovar el producto es fundamental porque la competencia es cada vez mayor. Si no saber venderte bien quedarás al margen de la oferta y la demanda, a no ser que seas un rico heredero y todo te la traiga al pairo.

  4. Lucho Luego Existo

    Supongo que habrá casos para todos los gustos, pero vivo en una zona de minorías étnicas, todos mis vecinos rondan los 70 años, no tengo garaje y el ruido de la calle en verano no me deja dormir. Sin embargo, he conseguido una hipoteca. Empiezo a pensar que soy un tío con suerte por haberme hipotecado de aquí hasta que cumpla 77 años.

    1. asier

      le han soplado al banco que en unos años tiraran tu piso y tendras uno nuevo jajaja es broma, ;)hoy en dia hay que estar contento de ser esclavo del banco y de estar explotado

    2. dabeman

      Lucos, si conseguiste la hipoteca hace más de 2 años apx. lo de arriba no te aplica. Simplemente piensa si te la habría concedido hoy en las mismas condiciones…

    3. dabeman

      Lucho, si conseguiste la hipoteca hace más de 2 años apx. lo de arriba no te aplica. Simplemente piensa si te la habría concedido hoy en las mismas condiciones…

  5. Tontoalas3

    Mira, ganar dinero con dinero es de hijosdeputa. (punto negativo)
    Valorar inmuebles por criterios “para revender” y no para VIVIR que es para lo que se necesita un piso es de hijosdeputa . (punto negativo)

    Joder, yo solo quiero un piso para vivir y no entrar en un banco a pedir una hipoteca y que me timen como qieran con clausulas abusivas y encima que estas con esa desconfianza de que sabes que te la van a clavar y que te la clavarán. No hay derecho, si compras patatas sabes comparar entre dos sitios par ver cual es más cara, deberían regular todo en las hipotecas a un par de conceptos, que la gente de a pie lo flipa en colores.

    ¿A dónde nos llevan de la mano los bancos dios mio?

    1. Joseba

      Eso es lo que queremos todos, amigo. Se está generando, o se generó, una depresión generalizada por la frustración que supone sentirse un cero a la izquierda. Saber que te están engañando y tener que forzar una sonrisa al usurero en vez de sacar tus instintos más bajos da una impotencia enorme.

    2. Ladríllez Autor

      Si ganar dinero con dinero es de hijos d eputa, sólo puieden hacer y tener algo los que tienen el dinero previamente, o sea los ricos. Lo creas o no, la banca da poder adquisitivo a los humildes. Al rico se la suda el préstamo.

      Si valorar un inmueble por su precio de venta es de hijos d eputa, ¿qué decir entonces del que vende las patatas, que son para comer?

      Calma, joer…

      1. Nacho

        Eso es cierto, Ladríllez: somos los pobres los que acudimos a los bancos para poder tener una vivienda. Hay gente que tiene la suerte de tener capital y no necesita para nada un ahipoteca, paga en mano lo que le piden y fuera, el banco no hace negocio con ellos. Ojalá fuese así para todos.

    3. asier

      si te sirve de consuelo a esos empleados que han estado colocando hipotecas con clausulas abusivas han sido a los primeros a los que sus jefes estan empaquetando el marron(los pisos)y seguro que la mayoria ya tenia otro piso.despues empezaran los recortes de plantilla,los “o te vas a trabajar a la sucursal de la otra punta de españa o te despido. 😀

      1. Santa Paciencia

        Esa última medida de presión (destinarte a la otra punta para que te vayas en lugar de echarte) es mobbing en toda regla pero se lleva haciendo desde hace mucho tiempo en muchas empresas. Yo lo he visto hacer en El Corte Inglés y en El Mundo: un asco pero ya se sabe que las empresas tienen la sartén por el mango.

        1. Ladríllez Autor

          Estoy de acuerdo, pero reconozco que si hay que cerrar sucursales en una ciudad, habrá que mandar a la gente donde haya trabajo, en vez de coger gente nueva allí…

          Es muy complicado…

  6. McDonut

    Bueno, por lo menos alguna buena noticia de vez en cuando. Me refiero a la caída del Euríbor, claro está. Amantes de la teología y otras ciencias más o menos ocultas, eso nos demuestra que Dios aprieta, pero no ahoga. Ahora sólo falta que empezamos a levantar la cabeza de una vez por todas.

    En cuanto a los bancos, nada que decir, que ya sabemos como funcionan.

      1. dabeman

        Y será antes de lo que parece me temo.

        Historicamente Alemania le tiene pánico a la inflacción, y con la bajada de impuestos que preparan el efecto se trasladará al IPC.

        Como siempre, los que más lo sufriran serán los paises a la cola de la recuperación. Aquellos que no han hecho los deberes y a los que una subida de tipos antes de tiempo puede enquistar en la crisis.

        Si tan mal está la cosa ahora por España para muchas familias, imaginaos exactemente la misma situación pero con el euribor 1 pto arriba… Eso va a hacer pupa a muchas economías familiares que han aguantado por los pelos durante 2009, pero que sufrirán lo suyo en el 2010-11

        1. asier

          nosotros miramos a alemania para ver cuando subira los tipos el bce(todos sabemos que es el bundesbank y que solo mirara las necesidades de alemania)pero claro,lo que yo veo es que alemania hasta ahora ha tenido el enemigo en casa,me explico,cuando empezo la crisis, la reserva federal bajo el tipo de interes del dinero del 5,25 al 0% y esta inundando el mercado con dolares,mientras tanto el BCE ha ido por libre.ha bajado el precio del dinero del 4,25 l 1%,precisamente para no devaluar el euro y protegiendo a los ahorradores alemanes,para que no perdieran poder adquisitivo.lo queha hecho el BCE ha sido hundir ls exportaciones del pais mas exportador del mundo que es alemania.no podemos pasar por alto que cuando en EEUU bajaron el tipo de interes aqui el BCE los subio 25 puntos basicos.

          dicho esto, sabiendo que en el tercer trimestre EEUU ha salido de la recesion gracias a la debilidad del dolar y a las exportaciones,los tipos de interes en EEUU de momento no los van a subir porque de esta manera,le hacen la cama a alemania en cuestion de exportaciones.EEUU sale de la crisis mucho mas rapido.la pregunta del millon visto quee BCE ha actuado tarde y mal¿tendra huevos a subir el tipo de interes trichet antes que EEUU?ya tenemos un euro muy fuerte,y si es pasara alemania no exportaria ni mercedes-benz.

          soy optimista y no creo que suban tipos de interes ni en eeuu ni en europa de aqui a un año minimo,porque a EEUU le queda muco mucho para salr(ha estado quebrado el sistema financiero alli)y si sube tipos se cortaria las alas y en alemania lo que antes he dicho,una cosa es proteger al ahorrador y otra, no exportar.

        2. dabeman

          Asier, lo que comentas tiene todo el sentido del mundo. Pero si precisamente por algo se ha caracterizado el BCE es por retrasar las decisiones importantes, debido principalmente a esa dicotomia entre devaluar el euro y controlar la inflacción y mantener el ahorro.

          Por parte de la reserva federal es más que factible asumir que no tiene la más mínima intención de tocar los tipos. Lo que debería ser un organismo independendiente respecto de la Casa Blanca y el Tesoro, está demostrando cada vez más su falta de autonomía, y la administración Obama está totalmente en contra de cualquier subida.

          Ahora bien, ¿significa eso que el BCE actuará en consistencia? Yo personalmente lo dudo. Tu mismo has mostrado el ejemplo, cuando en EEUU se bajaron tipos aquí se subieron. La presión alemana sobre los tipos ya ha empezado, a ver cuanto tiempo son capaces de aguantar.

          Me gustaría ser igual de optimista y pensar que antes de 2010 no se van a tocar. El sentido común apunta a que habría de ser así. Pero de sentido común no es que vayamos muy sobrados últimamente.

          1. asier

            trichet es impredecible desde luego y como peor no lo ha podido hacer hasta ahora nadie sabe con que nos puede sorprender.cuando subia el tipo de interes para controlar la inflacion,hizo el efecto contrario y el petroleo subio a 150 dolares,la inflacion se situo en el 5%.despues baja los tipos de interes al minimo historico y nos mete en una deflacion,nos ha estado engañando con el cuento de subir tipos para contener la inflacion.si alguien ha actuado mal y debiera dimitir(no hablo de zp :D)es trichet.

            1. Sara

              Trichet es un impresentable que un día dice una cosa y otro día dice otra. Estoy cansada de leer que un día dice que esto va fatal y al otro día que todo está mejorando para volver a decaer al día siguiente. Yo creo sinceramente que a Trichet le falta un tornillo. Anda que tener que depender de veletas en el plano económico… Menuda perspectiva.

          1. asier

            buenas,¿que es lo que sucedio ese año?¿hubo mas inflacion que en los70 con la crisis del petroleo?

            1. Ladríllez Autor

              En enero de 1923, un dólar valía 1,20 Marcos. En octubre de 1923, un dolar valía 4.200.000.000.000 de Marcos. O sea, 4 billones doscientos mil millones de marcos.

              El salario se le pagaba tres veces al día a los trabajadores, porque el de la mañana no daba para comprar nada al mediodía y el del mediodía no daba para comprar nada por la tarde.

              El paro sobrepasó el 30 %

              La quiebra fue absoluta.

              La campaña de socorro de Navidad de 1923 (lo que hoy sería campaña contra el hambre) no fue para äfrica o la India. Fue para Alemania.

              En un año murió un millón de personas de hambre y frío.

              Y luego, claro… nos extrañamos de que Hitler ganase las elecciones…

              ¿A quién hubieses votado tú? (me lo preguntaron una vez y me dejaron de piedra)

              🙂

            2. asier

              madre del amor hermoso,que brutalidad jajaja me he quedado de piedra,impresionante la verdad,imagino el caos que eso supuso.gracias por la respuesta,no me imaginaba que fuese una situacion tan tan tan mala.

            3. asier

              muchas gracias a los 2 ladrillez y don cirilo,acabo de leerlo en el enlace y resulta increible como acontecieron los hechos,parecia un pequeño torrente pero se convirtio en un tsunami que arraso con todo,bueno con todo….me llama la atencion que los ahorradores acabaron esquilmados y los que peor lo habian hecho a base de endeudarse hasta las trancas fueron los beneficiados,ya se que es lo logico que pase eso cuando hay hiperinflacion,pero vaya gracia para el que se pribaba de cosas para ahorrar y se vio sin nada.
              PD:me resulta muy interesante aprender de la historia,siempre se sorprende uno.

            4. asier

              don cirilo en la segunda foto ya me gustaria saber si iba al mercado a por leche jajaja vaya cantidad de fajos de billetes.pues viendo el tema de zimbawe en la actualidad,se podria afirmar que el euro ha salvado a españa,¿os imaginais una maquina de hacer dinero en la moncloa hoy en dia?lo de zimbawe creo que se quedaria corto.

            5. don_cirilo

              Asier, me acaba de llamar nuestro corresponsal en Zimbabwe… Este señor iba a comprar un sello… pero se tuvo que volver a por más dinero que no le llegaba…

              Bromas a parte, el Euro en la situación actual nos cubre de las maniobras inflacionistas que se daban antes (sobre todo nuestro amigo italianos) que no permitian luchar como conjunto europeo contra tales catastrofes.
              Nuestros “amigos” de la Gran Bretaña, sabían lo que se hacían cuando dijeron que “no thanks” al euro… La devaluación es uno de los volantes que les gustaba usar hasta hace poco y que hoy en día tienen a modo de reserva…
              Si no estuvieramos en el euro ya tendríamos en circulación billetes de 50.000 y 100.000 ptas…

            6. Ladríllez Autor

              Para más información léte una novela de las mías, joer…

              🙂

              htttp://www.laespinadelaamapola.com

              Ese es el tema del que he escrito más…

              Un día me pongo a contaros anécdotas de lo que me pasó cuando investigué el temna in situ, en Munich, y no paro…

      2. Irene

        Pues si suben los tipos como pronosticas (y aunque me pese yo también creo que va a ser así) no sé cómo vamos a salir de esta. Ahora pago mi hipoteca con más o menos esfuerzo y problemas, pero si aumenta un poco más de uno vamos a vernos con la soga al cuello.

        1. asier

          en principio aunque suban los tipos de interes no va a ser el despellejamiento del año pasado,y si uno sabiendo que subir van a subir seguro,lo suyo es guardar durante este año para compesar el año que viene,de todas formas lo importante es no perder el empleo,si hay trabajo aunque suba la cuota se recortan gastos y arreglado.

          1. Raquel

            Eso estoy haciendo yo con los doscientos euros que me han rebajado en la cuota. A principios de mes siempre me viene a la cabeza la imagen de una hormiguita, que evidentemente soy yo. La cuestión, como dices tú, Asier, es que no falte trabajo y por el momento no paro de currar. Leyendo algunos comentarios, creo que soy afortunada.

        2. Desde el Paro

          La subida de los tipos será de esperar cuando mejore la coyuntura general, lo que tal vez no tarde en suceder puesto que varios países europeos y Estados Unidos ya están arrojando estadísticas positivas.

          Todos los hipotecados nos veremos más apretados en la economía casera pero responsabilidad nuestra es pedir con cabeza una hipoteca teniendo en cuenta hasta cuanto puede subir.

        3. Sonia

          No he podido resistirme a escribirte, Irene, tras leerte en el repaso que estoy haciendo de este blog que me gusta tanto. Quería decirte que yo ya estoy con la soga al cuello y que me las veo y me las deseo para pagar la cuota de la hipoteca, así que trabajo en tres sitios y en tres cosas diferentes. Ya sé que no es el mejor consejo, pero es una opción.

  7. Domenech

    Amigo Ladríllez, que buena ilustración de los entresijos de la banca, sin embargo, algo me dice que ya lo sabía. Desde el día en que descubrí que me cobraban por dejarles mi dinero supe que había algo en ellos que no era normal.

    1. Ladríllez Autor

      Yo vi que algo fallaba cuando me prestaban el dinero a un precio inferior a la inflacion…

      Estamos totalmente de acuerdo, Domenech…

    2. Patricia

      Para mí ha sido una sorpresa descubrir los “entresijos” que mencionas, Domenech, y que tan bien nos explica el señor Ladríllez. Ahora entiendo que a una vecina mía no le hayan concedido la hipoteca. Vivimos en una zona con bastante ruido los fines de semana, la casa es antigua y todos son pisos de alquiler. Ella está indignada porque el mismo banco sí se la concedía para un piso más nuevo, pero bastante más caro. Ni que decir tiene que memorizaré estos baremos por si algún día soy tan “afortunada” como para pedir una hipoteca.

  8. Herce

    Jodé, pues el piso de mis padres no tiene garaje propio, tiene portero, tiene una comunidad elevada, la mayoría de los vecinos pasan de setenta, el barrio es más o menos jaranero, la construcción tiene más de sesenta años. Eso sí, no hay inmigrantes por los alrededores (salvo una francesa en el bloque de al lado).

    Con estas premisas, ni de coña el futuro comprador va a encontrar banco que le conceda la hipoteca, así que empezaré a comérmelo con patatas aun con mis padres vivos…

  9. asier

    acabo de encontrar un brote verde de los buenos,esta es la recuperacion que nos intentan vender.

    CIT Group anuncia su quiebra, la más importante desde Lehman Brothers
    CIT Group cuenta con una cartera de créditos superior a los 65.000 millones de dólares y opera en más de cincuenta países

    si la de lehman fue la ostia padre,esto es la ostia madre.

Los comentarios están cerrados.