El origen del empleo


Monumento al último empleado fijo.

Monumento al último empleado fijo.

Todos hablamos de crear empleo. Muy bien. Pero para eso hay que hacerse una pregunta: ¿quién lo crea? La respuesta obvia es que los empresarios y emprendedores del país, ya sean públicos o privados. Ya veis que no me meto hoy en ideologías.

El empleo, pro tanto, no se crea solo. Se necesita que alguien, un empresario, lo genere.

Pasamos a la pregunta segunda: ¿cuándo se convierte alguien en empresario? Cuando cree que el riesgo que va a correr le va a merecer la pena, pues ganará más con su empresa de lo que ganaría dejando el dinero en una cuenta corriente o en bonos del Estado.

Tenemos, por tanto, que el empleo se crea sólo cuando hay gente dispuesta a arriesgarse a cambio de un beneficio que puede ser cierto o no.

La situación real, por tanto, y que nadie menciona por su nombre, no es que España necesite empleos. España lo que necesita es empresarios, y mientras se les demonice con manifestaciones, insultos y acusaciones de codicia, no habrás más empresarios.

España necesita empresarios y mientras sea más rentable y más seguro preparar unas oposiciones que montar un negocio, no saldremos del paro estructural y crónico que padecemos desde tiempos del rey Witiza.

España necesita empresarios, y mientras el lucro esté socialmente mal visto, conseguiremos sólo iglesias y sacristías, me da igual si católicas, de una ONG, o de partidos apegados a la misma idea de ensalzar la pobreza porque es guay, mola, y nos iguala.

España necesita empresarios, y mientras el Gobierno le ofrezca mayor rentabilidad a lso que meten su dinero en deuda pública que a los que lo ponen a crear empleo, tendremos cada vez más deuda y cada vez menos empresas, por aquello de los incentivos perversos que animan a cualquier sistema.

O lo entendemos de una vez o nos vamos a tomar por saco.

Esta entrada se publicó en Varios y está etiquetada con , , , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

83 pensamientos en “El origen del empleo

  1. Nacho

    Gracias, Ladríllez, por tu post de hoy. Ya he comentado que soy pequeño empresario y es una carga tan grande y una lucha diaria tan tremenda que dan ganas de tirar la toalla. En contra de lo que puedan pensar muchos lo que me mantiene alerta son mis empleados y sus vidas, no quiero y no puedo fallarles.

    1. Rockozas

      Pues yo os voy a contar mi experiencia, hace unos años creamos una empresa, ni os imaginais los quebraderos de cabeza que nos dio hasta montarla, durante nuestra peripecia (llegamos a tener 45 trabajadores) nos llamaban de todo, explotadores, “fachorras” (que tendra que ver eso con tener una empresa) y un largo etc. Lo primero que pensaban era que nos estabamos forrando, todavía estamos pagando las consecuencias, para tirar para adelante, pides creditos, avalas con tu piso etc, trabajas 14 ó 15 horas y la gente en vez de pensar que les das trabajo piensas que les explotas.

      Por cierto echando la vista atras, creo que pecamos de buena gente, quisimos tratar a los empleados como compañeros, no como jefe-subordinado, y la gente se te sube a la chepa, por eso creo que para ser jefe hay que ser un cabrón con pintas y si no no triunfas.

      1. Yeray

        Aunque comprendo tu desilusión e incluso tu resentimiento, el ser un jefe cabrón, como tú dices, no conduce más que a la debacle a la larga. En mi último trabajo tuve una jefa estupenda que sigue siendo mi amiga. Nos dejaba participar en las decisiones que afectaban al trabajo, fomentaba la iniciativa y nos daba libertad de creación. Yo trabajaba en una editorial, y el ambiente de nuestra redacción era de lo mejorcito, y nuestra revista, una de las más rentables y mejor hechas.

        Supongo que el ser o no buen trabajador depende sobre todo de la persona en sí; cuando las condiciones son buenas y el trabajador es competente, lo demás debería ir rodado.

          1. Nuberu

            El problema es que aun no se ha implantado demasiado el tema de incentivos… OJOO no hablo solo de incentivos económicos, a veces yo prefiero que me digan… “buena trabajo”, el buen trato es algo que no mucha gente sabe tener con sus empleados… y hablo de buen trato hacia los que se implican y desarrollan su trabajo.

        1. Rockozas

          Ya, pero yo trabajaba en un gremio de la construccion, y en el personal lo de la cultura y educacion brillaba por su ausencia.

        1. dabeman

          Autoridad!

          ¿Te refieres a eso que se supone que debe tener un profesor en un aula de educación básica y que tan poco existe hoy en dia ni con chavales de 14 años?

          1. Rural

            Yo por autoridad entiendo el hecho de que te reconozcan el derecho a mandar sin necesidad de que tú lo impongas.

            Y sí, eso debería haber en las aulas, Dabeman.

            1. Nuberu

              Pues si, en la educación está la base de todo y mientras no cambie eso mal vamos a cambiar muchas otras cosas.

    2. Carmelo

      Los pequeños empresarios y los autónomos son los que menos ayudas reciben del Gobierno. Que se deje ZP de tanta pamplina y deje de poner tantas trabas a los que quieren ser liberales, es decir, buscarse su propio futuro, montarse su propio chiringuito. Los peces gordos parece que no quieren, que quieren comerse la pequeña competencia del pez pequeño.

    3. bufago

      Nacho el exito de una persona versa en la determinacion que tiene , las circunstancias a las que nos enfrentamos son dificiles , pero si nos hemos propuesto algo no debemos ceder. Hay una gran cantidad de personas que tienen un negocio que si se preocupan por la vida de sus empleados , nos los ven como un objeto , sino que tienen empatia hacia ellos buscando su bienestar. Tendemos a generalizar , en eso radica nuestro gran error , pensamos que todos los propietarios de las entidadades empresariales les son indiferentes sus trabajadores.

  2. asier

    tienes toda la razon en que los empresarios son la primera piedra en la creacion de empleo, que deberian de estar mejor vistos por esta sociedad y que tienen que tener facilidades para crear empresas y por consiguiente empleo,pero debido a que hoy en dia es aun mas dificil que alguien arriesgue su dinero lo que se tendria que haber hecho aparte de eliminar trabas era no dejarles quebrar porque otras empresas(publicas y no publicas)les deban monton de dinero,o haber puesto una linea ico para aquellas que no encontraran financiacion y hubiesen sido rentables, pero hace 2 años y no haber esperado tanto,y por otra parte si estan tan mal vistos en parte la culpa es de ellos no pueden permitir que diaz ferran sea su presidente porque es un impresentable.

    1. Ladríllez Autor

      Yo estoy de acuerdo en que deberían buscar a alguien que los represente mejor, pero curiosamente creo que cualñquiera que pudiese representarlos mejor estaría muy ocupado para poder hacerlo:-)

      Baste a buen entendedor.

    2. bufago

      El Estado debe de otorgar facilidades a los empresarios para el desarrollo de sus actividades , ellos son parte clave para la economia del pais , de manera reciproca el regimen tambien deber de mediar la relacion de empleado-patron para que no se susciten abusos de ningun tipo . La realidad es que si no existen personas emprendedoras que establezcan un negocio todas las personas perdemos , porque no hay generacion de empleos con ello se agravan los problemas sociales y la calidad de vida decrece

  3. Migo

    Ser emprendedor no es fácil con que imagino que ser empresario todavía menos. A mí me costó decidirme a dar el paso de establecerme como autónomo, me costó mucho y me sigue costando pero lo hice porque, además de tener un espíritu emprendedor, tampoco veía que el mercado laboral tuviera un puesto fijo para mí.

    Suena a frase hecha pero cada vez es más verdad: la cosa está mal y el empleo no nos llega para todos.

    1. Itziar

      Yo también soy autónoma y es difícil tirar para adelante, pero las personas con empuje e iniciativa tienen un valor añadido y salen de las situaciones difíciles aunque solo sea por cabezonería. ¡Un poco de ayuda, por favor!

        1. ait

          Totalmente de acuerdo…..si me dejasen en paz……..y no diesen titulares catastroficos y depresivos los periodicos.

        2. Gasmann

          Totalmente de acuerdo una vez más, Sr. Ladríllez. Bastaría con que nos dejasen en paz; yo tampoco necesito ayudas para salir adelante. Comprendo que las ayudas sean necesarias para empezar un negocio, una empresa o una andadura como autónomo, pero después, con eliminar las trabas debería ser suficiente con el trabajo y la iniciativa.

          De todas formas, en este país hay muy pocas personas a quienes les interese establecerse por cuenta propia. Estamos demasiado acostumbrados a que papá empresario nos dé trabajo; y no sólopor el sueldo, sino también por pertenecer a un entorno laboral que muchos trabajadores llegan a considerar como más importante, incluso, que sus familias o sus amigos.

          1. Carmelo

            Bueno, es que en este país se fomenta la sumisión al rebaño (socialismocomunismo). En ningún momento el gobierno ZP explica o tiene iniciativas para que, como dice Ladrillez, si no hay trabajo, las propias personas se lo inventen de la nada. A éstos de la izquierda sólo les interesa que dependamos de ellos.

    2. Nuberu

      Ser emprendedor y por tanto empresario es un estilo de vida también. Hay gente que prefiere estar 8 horas en el trabajo, irse a su casa y volver al dia siguiente y así toda su vida, con el mismo trabajo, las mismas tareas, el mismo sueldo… sin nuevos retos… Yo no sirvo para eso…

      Y los que decidimos que tenemos que montar algo por nuestra cuenta lo primero que nos encontramos es que nos quitan la ilusión de golpe con tantas y tantas trabas que nos ponen en el camino…

      1. dabeman

        Perfecto, pero entonces esa gente que aspira a hacer lo mismo durante 50 años que no se queje si los mercados cambian y ellos se quedan obsoletos y no valen para nada más. Ah! y nada de ayudas, subvenciones ni despilfarros en ese perfil de gente claro.

        1. Rural

          Hay gente que pretende que le paguemos su apoltronamiento.

          En un mundo cambiante no puede haber gente inmutable.

          A ver si lo entienden de una vez.

    3. bufago

      las personas se detienen a emprender algun negocio pues ven que podria perderse el dinero que han ahorrado por toda su vida , lo que no permite que seamos impetusoso en ese asunto es el miedo . Es necesario analizar bien el negocio que pondras , debe de hacerse todo un diagnostico , pues tampoco es de manera alocada , pero si te das cuenta que puede prosperar esa empreasa tienes que llevar a cabo tal accion, no detenerse, solo asi puedes tener exito.

  4. Desde el Paro

    En mi empresa, como solo somos 13 empleados más el director general, que es uno de los socios capitalistas, tengo contacto bastante directo con los socios y, aunque a veces sean personas excéntricas y un poco pasadas de rosca, les honra haber montado una empresa en lugar de comprar deuda pública.

    Si personas con su fortuna decidieran invertir en otra cosa, ninguno tendríamos un trabajo fijo. Seguramente ni lo piensen pero deberían sentirse bien por crear empleo, algo así como ser un dios con varita mágica hoy en día, y nosotros sentirnos bien porque gracias a ellos tenemos trabajo.

  5. Coti

    El único partido que parece entender que a los empresarios no hay que demonizarlos, castigarlos u obstaculizarlos es el PP que, a pesar de sus cosas malas, suele crear climas favorables para la bonanza y la creación de empleo.

    El problema es que ahora desgobierna el PSOE y, por una ideología atrasada y mal entendida, parece que crear un marco en el que sea más fácil invertir no es progre y que a nadie se le ocurre cómo favorecer a los empresarios sin desfavorecer a los trabajadores.

    1. Carmelo

      El PP es un partido liberal. Conservador, pero liberal. La mayoría de simpartizantes que pueda tener son liberales y se las repamplinfa la Iglesia y el aborto. El PSOE es antiliberal e IU ya ni hablamos. UPyD es liberal también, pero no es conservador. Luego, de cosas sociales todos ellos tienen.

    2. bufago

      los partidos politicos solo adoptan la postura mas popular , aunque en realidad no compartan la idea, como la mayoria del pueblo esta en contra del empresario entonces ellos acogen el discurso de atacar a los acaudalados , pero solo son maniobras para ganar el favor de las personas .

  6. Biriru

    Hombre yo creo que socialmente no está mal visto el empresario. Lo que está mal visto es el empresario explotador y especulador. El empresario que tiene 3 Mercedes y 2 BMW, mientras sus empleados apenas llegan a fin de mes. El empresario que decide liquidar una empresa empufada hasta atrás (dejando a empleados y acreedores en la estacada), para abrir otra con otro nombre y limpia de cualquier delito. Vamos que lo que está socialmente mal visto es un chorizo, no un empresario.

    1. peterlove

      Vaya, esto mismo pensaba yo, y me pasa por la mente ese prohombre, cabeza visible de la clase empresarial española: Díaz Ferrán. Este señor:

      1) No pagó el leasing de sus aviones
      2) Dejó de pagar 5 ó 6 meses a sus empleados
      3) Debe casi 20 millones de euros entre SS y Hacienda (a ver a quién le dejan llegar aquí)
      4) Echó la culpa de todo al gobierno y que no le había dejado dinero para seguir tirando del carro.

      En fin, si este señor es el representante de la manera de hacer negocios patria (que sí, que se especula y se pide todo prestado), pues vamos apañados. Así que no se cree empleo. Empresarios y emprendedores, sí; chorizos y puferos, no.

    2. Gasmann

      Qué me vas a contar. Todavía hay uno por ahí que me debe unos miles de euros, y después de que su empresa terminara en un concurso de acreedores, sigue viviendo en una mansión y pegándose unos viajes de aquí te espero con el dinero que nos ha estafado a mí y a unos cuantos más como yo.

    3. Carmelo

      Pues los partidos de izquierda dicen con demasiada facilidad que defienden al obrero frente al empresario. No dicen explotador, dicen empresario, en general. O sea, que los culpables de los males son los que generan el empleo, los emprendedores. Y el obrero el pobre que siempre necesita ser defendido de los abusos del empresario (eso dicen). Esta gente no quiere que haya ricos, quiere que todos sean pobres (bueno, todos menos ellos.. que menudos cochazos llevan).

      1. Rubio

        La identidad de una comunidad se forma en contraposición a otro colectivo definido. España “estableció” la nación española para diferenciarse de los franceses, los italianos de los austriacos, los griegos de los turcos y los obreros del empresario. Se generaliza con el empresario, aunque en el fondo se quiere decir explotador, para crear identidad común en la clase trabajadora. Y, claro está, para que esa masa justifique los sueldos y comidas del sindicato.

        1. Ladríllez Autor

          Si, Rubio: no han salido del siglo XIX y su lucha de clases.

          Con esas ideas, acabaremos inventando un día de estos la máquina de vapor.

    4. bufago

      Habra de todo tipo de empresarios , a veces criticamos al que tiene tres autos de lujo pero ¿por que recriminarlos? ellos se esforzaron para obtenerlos , del mismo modo que nosotros luchamos con pasion por tener ese carro ya un poco viejo del tipo austero . La envidia es la primera causa de ruptura social , siempre creemos que la persona con dinero no se lo merecen.

  7. ait

    El empresario no esta mal visto, sino que es envidiado, pero como tu bien dices…..se arriesga continuamente y no solo al principio de la inversion, porque todos los meses un alto porcentaje de ingresos no van a su bolsillo, sino que son para cubrir la cantidad de gastos que genera el mantener una empresa y encima sin el apoyo del gobierno que decide presionarlas hasta ahogar muchas de ellas para seguir llenando la “caja” y gestionarla a su manera.

    El problema es que el ambiente ahora mismo en España debido al desgobierno como tu bien dices no genera confianza para invertir ademas de la competencia de mano de obra que hay de distintos paises en desarrollo que atraen las inversiones de los distintos empresarios.

    Al final una reflexion sobre lo que es una empresa:

    La empresa es la unidad económico-social con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales. (EL GOBIERNO DEBERIA ANALIZAR ESTE CONCEPTO)

    En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.(AQUI HABLAMOS TAMBIEN DE ADMINISTRADORES QUE DEBEN SER RESPONSABLES Y APLICAR LA ETICA EN SUS DECISIONES TAMBIEN)

  8. Yucatán

    Al Gobierno se le sigue llenando la boca al afirmar que es necesario cambiar el modelo productivo, pero no le entra en la cabeza que el primer paso para hacerlo es dar facilidades a los jóvenes empresarios que están dispuestos a invertir dinero y esfuerzo en un negocio viable.

    1. Ladríllez Autor

      Hay un tema del que no hablamos nunca: a la gente le empieza a sobrar tanta oblñigación, y por eso no crea empresas.

      No digo que tengan razón, pero o lo analizamos o nos estrellamos.

  9. Martí Pesquero

    Indudablemente, nos hacen falta medidas efectivas para ayudar a los empresarios, y además, las necesitamos con urgencia. Hace poco se presentó el Plan Innovación, que pretende generar 3.900 empresas innovadoras. Ojalá sea el comienzo de otras muchas fórmulas que ofrezcan una oportunidad a las personas emprendedoras, porque nos va en juego el futuro de este país.

    1. McDonut

      Pues será cuestión de buscar dicho plan, porque de momento no lo he visto por ninguna parte. Por ahora, lo único que veo son más y más obras en las calles, es decir, más construcción sin sentido. Alguien tendría que decir al Gobierno que el tiempo de las promesas terminó con las elecciones del 2008. Ahora lo que necesitamos es un plan de acción serio y realista.

  10. Mari Chelo

    Nos vamos a tomar por saco si no hay empresarios, pero también si no se invierte en tecnología y en lograr un vínculo mucho más estrecho entre la Universidad, que puede aportar tecnología, y el tejido empresarial, que aporta trabajo.

  11. asier

    MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

    Los empresarios “saldrán a la calle” y se manifestarán si el Gobierno central sube el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), tal y como tiene previsto hacer en julio, porque “están en total desacuerdo” con una medida “que va a destrozar sus negocios”.

    mientras tanto,no se como los empresarios mantienen a este personaje en la presidencia,despues se quejaran que les demonizan,si quieren que siga este tio sera que ven bien lo que esta haciendo:

    La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS) del Ministerio de Economía y Hacienda ha disuelto con carácter inmediato Seguros Mercurio, la aseguradora del Grupo Marsans, del que son copropietarios el presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, y Gonzalo Pascual, ante su grave situación patrimonial y de liquidez, con el fin de proteger los intereses y derechos de los asegurados.

    “Con el fin de proteger los intereses de los asegurados y terceros perjudicados, y garantizar un procedimiento ordenado de liquidación, se ha encargado la liquidación de la entidad al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)”, indicó el Ministerio de Economía.

    tienen que empezar por echar a este tipejo.

    1. Patricia

      Totalmente de acuerdo, Asier, con esa última frase tuya: “Tienen que empezar por echar a este tipejo”. El problema es que quien tiene que echarlo, los empresarios que están en la junta directiva de la CEOE, parece que no están por la labor y se dedican a apoyarlo en los medios haga lo que haga. Con semejante Patronal, ¿quién va a creer en los empresarios? Con esa actitud parece que son todos unos mangantes. Les hacen un flaco favor a los empresarios honrados en este país, que son muchos. Desde mi punto de vista, renovación de la cúpula de la CEOE ya.

      1. asier

        eso es patricia,ademas este personaje se ha aprovechado del cargo que ocupa para permitirle llegar tan lejos en sus empresas.
        si un emprendedor monta una pequeña empresa o un negocio y le va mal pierde el negocio y le embargan la vivienda y todo,en cambio a este seguro que le queda un patrimonio genial para empezar otra vez.

    2. Ladríllez Autor

      Los empresarios no necesitan hacer manifas.

      Les basta con no contratar a nadie y no renovar also que les vaya vencuiendo el contrato.

  12. Joseba

    Estoy de acuerdo en casi todo, Ladríllez. Las trabas al empleador para ganarse la simpatía de la prole, son trabas al desarrollo de la economía. Hasta aquí estamos de acuerdo. Sin embargo, yo creo que lo que se critica de las grandes empresas es que se intentan aprovechar de la coyuntura actual. Es decir, que digan que están peor de lo que están para menguar los derechos de sus trabajadores y aprovechar la crisis para deslocalizar sus empresas sin ganarse una mala prensa.

  13. Inducido

    Podría decirlo más alto, pero no más claro. Es evidente que sin empresarios, sobretodo del sector privado, no se va a levantar la economía ni por error. Y de momento, lo único que suena es la campana que anuncia un mayor número de funcionarios, lo cual enquista una situación de punto muerto difícil de corregir.

    1. Nuberu

      Es que todo parecen ser problemas a la hora de crear una empresa, no hay facilidades, y yo por lo menos no pido que me regalen nada, solamente pido que no se me pongan problemas… que haya facilidad al credito ( ojo!! no pido nada, el credito tiene sus intereses y ya ganarán por ello… ) pero ni con esas…

  14. bufago

    Buen articulo . el individuo con ingreso promedio a atacado incesantemente a los empresarios , pero algo es cierto dentro de esta estructura capitalista es necesario la inversion para la generacion de empleos, y eso nos beneficia a todos . Por tanto hasta que no dejemos de discriminar a un sector y causar disension en la sociedad , la situacion no mejorara ; esto es una unidad y todos debemos colaborar con la mejora del contexto en el que nos desarrollamos.

  15. Esceptic

    Sin solicitarlo, porque no lo preciso, recibo eMail de una conocida Caja de Ahorros ofertándome préstamo inmediato de 24.000 € en condiciones preferentes, sin trámites y abono al momento, dice textualmente.
    Me extraña pues tanto “quejica” que dice no conceden créditos; será a los informales ¿no?, que en lugar de crear Empresa, la ordeñan y descapitalizan malgastando las pingües ganancias de estos últimos años en caprichos particulares, para empeñar sus empresas con créditos hasta quebrarlas, mientras realizaban el trasvase (y no el del Ebro).
    En una gran mayoría son Emprendedores audaces, que no Empresarios y no arriesgan ni un duro suyo, si no todo a crédito… y luego pasa lo que pasa…
    Tampoco conozco a ninguno que no lleve doble contabilidad ¡y nos quejamos de los impuestos!. Apuesto cualquier cosa que de 100 al azar, no dejarían ni 10 revisar las cuentas de sus Empresas. (Yo sí, a quien quiera, pero con reciprocidad).
    ¡Ahí está el padre de todos los males! y después queremos hacer pagar la crisis a los asalariados “mil€euristas” si llegan.

    1. Rockozas

      No estoy de acuerdo, yo he ido a pedir un prestamo de 30.000 € (no soy moroso, tengo el piso casi pagado) tenemos un buen sueldo y adivina lo que me han dicho

      1. Andrés

        A mí me ha pasado lo mismo, Rockozas, pero si me pongo a pensar puedo atisbar por qué el banco no me concede el préstamo de 50.000 euros que pedí: Estoy pagando con retraso la hipoteca (con los consiguientes intereses), no soy funcionario y, aunque mi mujer trabaja, también a ella le pagan las nóminas con retraso. Ah, y no hay más bien patrimonial que el piso que aún estamos pagando. No sé, supongo que si el banco no ve bien cubiertas las espaldas no se moja.

        1. Ladríllez Autor

          Si fueses a comprare algo tangible con esos 50.000 a lo mejor te lo daban, peor como sea para montar una empresa (o sea, arriesgar) entonces ni de coña.

  16. Comilón de Hipotecas

    Tal vez, si empezamos a levantar iglesias y catedrales faraónicas, ayudemos a reactivar el turismo de peregrinación. De paso, reactivamos también el sector de la construcción, el de los fabricantes de galletas (hostias), el de los productores de vino y la fe en general.

  17. Pep

    ¿Pero quién coño va a ser empresario en este país pudiendo ser…

    … farmacéutico (concesión administrativa)
    … controlador aéreo (oposición)
    … notario, registrador y otras (oposición)
    … funcionario (bomberos, policías, administrativos y otros)
    … taxista (licencia)
    … ejecutivo de gran empresa cotizada (contactos)
    … político (no comments)
    … y otras actividades con barreras de entrada (competencia 0) y riesgo 0?

    ¡Anda ya!

Los comentarios están cerrados.