El dolor hipotecario

Se prepara una matanza de cigarras

Se prepara una matanza de cigarras

¿Pero alguien, oh Cielos, puede explicarnos los motivos de esta extraña y contumaz política del Euro fuerte?

 

Gran Bretaña sin tapujos y Estados Unidos a la chita callando han devaluado sus monedas para hacer más competitivos sus productos en los mercados exteriores. La Unión Europea, en cambio, mantiene el dogma de que es mejor un Euro fuerte, caiga quien caiga, y la esperada y dolorosa devaluación de la moneda común no acaba de producirse, para desesperación de los deudores, públicos y privados.

Lo cierto es que muchos, demasiados, han hecho sus cuentas contando con que acabarían pagando sus préstamos con un dinero que a la postre valdría menos que el que recibieron en préstamo. Lo cierto, para ser sinceros, es que en muchas partes les ha salido bien la jugada, porque los deudores británicos, por ejemplo, han visto que su moneda se ha depreciado un veinticinco o un treinta por ciento en sólo unos cuantos meses.

Pero los que estamos en la zona Euro, resulta que seguimos con la soga al cuello, y países como Grecia (el más visible), o España, se encuentran con que sus deudas no menguan un ápice por el empeño alemán de mantener alta la moneda.

Los alemanes lo tienen claro: viven de las exportaciones y de esa extraña excepción suya consistente en que logran exportar sin que el precio de sus productos les afecte, porque el Made in Germany está por encima del bien y del mal de los vaivenes de precios. ¿Que lo nuestro es caro? Es verdad. Si alguien quiere una mierda, hay por ahí mercancías mucho más baratas, parecen decir al mundo. Y les funciona.

¿Y los demás? Los demás no podemos decir lo mismo, y al tener que competir en precios nos empobrecemos en una espiral bajista de sueldos y beneficios que devora los empleos y la competitividad de nuestras economías.

Los demás vemos como el dolor hipotecario, ese concepto que podría definirse como la parte de nuestra renta que está gastada de antemano en una vivienda que se compró demasiado cara, crece sin cesar, sin que haya ya morfina de subvenciones ni fondos europeos que lo alivien.

Si la devaluación llegase, nos podríamos salvar las ciudadanos, pero quizás no los bancos. Si la devaluación llegase, los estados podrían ayudar a los bancos con el alivio de ver cómo subían los impuestos al aumentar el consumo de la gente. Perderían los que tuviesen dinero ahorrado y ganarían los que tuviesen deudas. Sería un alivio para la mayoría, y un dolor para unos pocos, pero no esperéis tal cosa. No todavía.

 

El dolor es un arma afilada y nos la quieren aplicar antes de ofrecer la salvación. Lo dijo muy bien el otro día la revista alemana Der Spiegel: SE APROXIMA UNA MATANZA DE CIGARRAS.

¿A quién pensáis que se referían?

Esta entrada se publicó en Varios y está etiquetada con , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

57 pensamientos en “El dolor hipotecario

  1. Single

    Pienso que con cigarras se refieren a las personas que tienen deudas, en contraposición con las ahorradoras que no las tienen que, según la fábula, serían las hormigas. Lo que se aproxima es la debacle, se llame como se llame, y afectará a la mayoría de nosotros.

    1. Mari Chelo

      Estoy contigo, Single. De pequeños, las moralejas de los cuentos nos enseñaban que había que ser previsor, pero ahora ni siquiera siendo previsor estás a salvo. Siento ser pesimista, pero no creo que esto se vaya a solucionar a corto plazo.

      1. bufago

        Asi es Mari Chelo la situacion en la que vivimos es bastante dificil , y vemos que el Estado no esta haciendo nada para solucionar las problematicas que atañen a su sociedad. El proteccionismo que existe hacia los intereses de las elites de poder nos esta llevando a un contexto abrumador , pues la mayoria esta siendo pisoteado por unas cuantas familias que dominan esta nacion.

    2. Ladríllez Autor

      Puede ser eso o puede que se refieran a países que viebn por encima de susposibilidades.

      En todo caso, coiuncido con tu conclusión.

  2. Desde el Paro

    Gracias a que nuestra moneda aún sigue fuerte nuestro dinero sigue valiendo algo en el exterior pero, en contraposición, apenas nos da para pagar en el interior de nuestro país, que es donde estamos la mayor parte del tiempo.

    Me extraña que se llegue a devaluar el euro, a pesar de las ventajas que tendría, pero dado cómo está todo, ya no me extrañaría tanto si al final sucediera.

    1. Pedro Picapleitos

      No creo que el euro llegue a devaluarse, porque hay países muy fuertes que lo sostienen. A mí lo que me hace gracia es observar la reacción de Alemania con respecto la situación que está atravesando Grecia. Se supone que formar parte de la zona Euro te ofrece seguridad, pero eso si las cosas van bien. Si te va mal, como le pasa a Grecia, la unidad se resquebraja.

      1. B. Nevado

        Dice el refrán que cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. Y nos lo tendríamos que aplicar al ver cómo lo está pasando Grecia, porque nosotros vamos por el mismo camino. Si Zapatero no lo remedia podremos vernos como ellos dentro de muy poco.

      2. dabeman

        Una cosa es que te vaya mal y pongas las medidas para arreglarlo, en eso apoyaría Alemania y quien fuera.

        Otra que te vaya mal, y te niegues a tomar medidas internas drásticas para cambiar la situación y pretendas que te sigan manteniendo tu estructura ineficiente los de fueras. Eso le pasa a Grecia, y lamentablemente es con lo que cuenta también España.

        Alemania ha reestructurado su mercado laboral, ha aumentado la edad de jubilación, es normal que exija que cualquiera que tenga ser ayudado, pase antes por esas medidas internas como mínimo.

        Puesto para que se entienda ¿ayudarías a tu vecino de enfrente con dinero para que sus hijos coman, si él mientras los padres siguen apuntados al gimnasio más caro del barrio?

        1. Ladríllez Autor

          Me temo que los alemanes están intentando introducir un concepto que a algunos les resulta novedoso: la capacidad de sacrificio.

          Y eso es lo que va a doler.

        1. dabeman

          Sobretodo cuando los que piden ayuda siempre son los mismo y los que la han de dar también.

          1. Ladríllez Autor

            Seguimos partiendo de que al ser todos iguales en derechos lo somos en todo lo demás, y semejante punto de partida es el que impide realmente afrontar la realidad del asunto.

            me temo.

      3. Miguel

        Yo tampoco creo que el euro llegue a devaluarse, Pedro Picapleitos. En ese sentido pienso igual que tú, pero a España más le vale espabilarse porque vamos viendo que su futuro es el reflejo de lo que está ocurriendo en Grecia. Las advertencias son claras, ahora sólo hace falta que los políticos tomen medidas, lo cual me parece a mí que es pedir peras al olmo, o sea, que la llevamos clara.

      4. Agente B.

        Pero también hay que comprender a los alemanes, puesto que al final son ellos los que más dinero tienen que aflojar a “los pobres”. Y no sólo eso, sino que ellos no tienen por qué dejar de ganar cuando hacen las cosas bien.

      5. Carmelo

        Pues la Unión debería ser para lo bueno y para lo malo, como el matrimonio. ¿De qué si no sirve, sólo para conseguir beneficios? ¿Acaso no han hecho sacrificios todos los estados, incluido el nuestro, que ahora puede producir menos aceitunas u otros productos por mandato de “Europa”? ¿Tanto sacrifico pa qué?

        1. dabeman

          ¿Tanto sacrificio? Juas, encima lo dirás en serio.

          Para cualquier reducción de producción se contó con fondos estructurales europeos para recovertir esa industria a otra. ¿Qué se hizo con esos fondos? Paseos maritimos y subvenciones no productivas en vez de invertirse en formación y reconversión. España perdió el tiempo y el dinero, y eso hay que pagarlo ahora.

          Los sacrificios de verdad aun no los hemos hecho así que dejemonos de lloriqueos y pongámonos a actuar que vamos tarde, y si todo sigue así, aun tardaremos 2 años mas en tomar medidas.

          1. Ladríllez Autor

            Tenemos ese problema desde tiempos de Feliupe II: aquí, el dinero que llega, se va a cualquier cosa donde pueda estarse quieto y atado, proque si se mueve da trabajo.

            Esa mentalidad acabará con nosotros…

    2. Rubio

      La devaluación de la moneda podría ser una solución para España. Comercialmente hablando, sería un arma de doble filo porque importamos más de lo que exportamos. Así pues, los precios de los productos subirían y muchas empresas de importación cerrarían. Sin embargo, esto podría favorecer una apuesta por los productos españoles. Ya que al tener precios más bajos que el resto, podrían venderse más dentro del país e incluso exportarse.

      1. Joseba

        Estoy de acuerdo contigo. E incluso me atrevería a añadir más ventajas. España depende del turismo. Si nuestra moneda es más baja que la de los visitantes, éstos vendrían y consumirían más de lo que hacen ahora. Y claro, esto se traduciría con más puestos de trabajo.

        1. Ladríllez Autor

          En teoría es así.

          Lo que sucede es que si devalúan, matan la confianza del ahorrador.

          Y eso también tiene sus consecuencias…

    3. bufago

      Nuestro dinero sigue valiendo , pero vemos que los productos y servicios en el pais son muy costosos , entonces es bueno tener una moneda solida pero esto deberia reflejarse en un mayor nivel adquisitivo pero vemos que esto no sucede . Tendremos que estar a la expectativa para ver que sucede y como repercute a la nacion.

  3. Santa Paciencia

    Alemania siempre ha sido un país fuerte que ha demostrado saber reconstruirse, con ayuda por supuesto, incluso después de un desastre tan grande como la Segunda Guerra Mundial. Vive de la exportación y todo el marketing ya está hecho: todos sabemos que lo alemán es de calidad, lo alemán es desarrollado y la tecnología alemana es la mejor de Europa.

    En mi empresa se vende en España instrumental alemán y en otras empresas que he estado siempre ha pasado lo mismo: Alemania es sinónimo de calidad y buen hacer.

    1. Carmelo

      Nada más hay que ver la cantidad de casas de coches que tienen allí: Mercedes, Opel, Volkswagen, Audi, BMW… nos dan 1.000 vueltas. Son gente con iniciativa… vale, perdieron dos guerras mundiales, pero fue precisamente porque son gente ambiciosa y que se quiere a sí misma.

    2. bufago

      Alemania tiene una excelente reputacion de producir objetos de gran calidad , pues aunque una nacion los haga con las mismas cualidades y vida de duracion que los alemanes la gente no los adquiere .La situacion en la que se esta desarrollando Alemania no es la misma que la de España , por tanto no se puede sujetar a los mismos mecanismos , se tiene que adecuar la estrategia a los requerimientos nacionales.

  4. Soraya

    No sólo duele la hipoteca: a mí me duele ver la riqueza que ha perdido y sigue perdiendo España; me duele ver que no nos recuperamos ni aunque Angela Merkel venga a dirigir España, lo que por otra parte no estaría mal.

    Me duele que todo esté como esté y me duele pensar que todavía puede estar peor.

    Sobre la devaluación de la moneda, no sé qué pensar ni decir, entre las cabezonadas de ZP y las de la Merkel nos vamos para cualquier parte menos para donde nos tenemos que ir.

    1. bufago

      La nacion española tiene gran potencial pero siempre ha estado mal dirigida, no ha existido unidad en la sociedad ni un gobernante que ame este pais para que asi se aboque a lo que debe realizar . Se sigue viviendo la globalizacion y el comercio esta abierto lo importante aqui es , que estamos comprando y que vendemos , tal vez compremos demasiado a las demas naciones pero vendemos casi nada, entonces el beneficio es nulo .

  5. Blue Mind

    Alemania se puede permitir el lujo de no devaluar la moneda porque es un país económicamente mucho más fuerte que nosotros y porque sabe que, aun dependiendo de la exportación, sus productos se comprarán justo en el sector que no compraría nunca productos de China, famosos por todo lo contrario que los alemanes.

    Sin embargo España vive principalmente de los servicios, así que nos vendría bien una pequeña devaluación del euro, al menos para ir saliendo de la crisis, que nos está costando más que un parto de quintillizos.

    1. Irene

      De los servicios y de la construcción, que se ha visto que era como el cántaro del cuento de la lechera. Por fin se ha roto y ahora, ¿qué hacemos con los añicos? Hay que innovar y pensar nuevas fórmulas como sea.

    2. dabeman

      Vale, estamos de acuerdo, los efectos de un euro fuerte son dolorosos para economías como la española.

      Ahora bien… sin el euro fuerte, os habeis planteado a qué precio desorbitado estaríamos pagando el petroleo con todo lo que ello conlleva en los incrementos de costes en la cadena de producción/distribución por poner un ejemplo?

      1. Ladríllez Autor

        Eso, si bien lo piensas, Dabeman, a lo mejor espabilaba la tonterái a unos cuantos y nuestrto mix energético era otro.

        No hay mal que por bien no venga…

      2. Ximo

        Pues no lo había pensado, Dabeman. Pero tiene mucha lógica. Aunque bueno, sabemos la mafia oligopolistica que tienen montada las distribuidoras de gasolina en este país. Por mucho que baje el barril, siempre nos timan. Es una necesidad para mucha gente, pero supongo que cuando vieran que la gente dejaba de coger el coche para ir en bus, recortarían su margen de beneficios.

  6. Poildori

    Lo de la matanza de cigarras me ha dejado impactado, es una buenísima expresión. Espero que las cigarras no seamos los hipotecados, que como siempre es la clase trabajadora la que sale perdiendo.

    1. dabeman

      Pues si Poildori, con lo de las cigarras se refierena a todos los endeudados que han suscrito créditos que no podran pagar y que por tanto han estado viviendo por encima de sus posibilidades. Entre ellos se incuye a hipotecados que creian que podían permitirse un piso en propiedad y se equivocaron.

      Mientras se mantenga un euro fuerte, los endeudados son las cigarras y los ahorradores las hormigas.

      1. gerardo

        Por ahora, la lógica dice que es mejor ser hormiga que cigarra, más que nada para que no te pase como a todos éstos que salían en el programa Ajuste de Cuentas, y que empezaban a pedir créditos por importes pequeños para pagar cosas puntuales (mil euros, mil quinientos…) y terminaban con unas deudas del tamaño del Fujiyama.
        Nunca está de más tener un remanente guardado en el banco para cuando lleguen los malos momentos…

        1. Ladríllez Autor

          Antes era peligroso ahorrar proque venía el Estado y te lo devaluaba.

          A eso es a lo que tienen miedo los alemanes: a la inflación, por aquello del 23.

          Y eso es lo que salva, de momento, a lso que tengan un duro ahorrado.

          1. dabeman

            Otra opción es invertir parte de lo ahorrado en bonos alemanes.

            Si finalmente Alemania se sale del euro, el nuevo marco sería fuerte, y los bonos alemanes se pasarían a nuevos marcos.

            Si a España se la hecha del euro, la nueva peseta se devaluaría, pero los bonos alemanes en euros te protegerían en parte de esa devaluación.

          2. dabeman

            Ahora ahorrar también va a ser peligroso porque vendrá el estado y te lo requisará via impuesto extraordinario por “el bien común” – si no tiempo al tiempo…

            1. Lolo

              AAAYYY !!! La declaracion de la renta ya esta aqui, agarrad las carteras y esconded los ahorros bajo la alfombra.

            2. Nuberu

              Ahorrar en estos tiempos es todo un privilegio! Ojala tuviera esa preocupación de que hacer con mis ahorros…

        2. Luis

          Lo peor, Gerardo, es cuando no te queda otra que tirar de ese remanente que estaba tan bien en el banco. En nuestro caso, no nos queda otra. Yo tengo un negocio que mantengo a duras penas y mi mujer ya está agotando el paro pese a que no ha parado de buscar trabajo. Y menos mal que tenemos esos ahorrillos.

        1. dabeman

          Así es… y en España seguimos de reyes de las cigarras… 2.000 millones para Grecia, extensión de los 420 €…, nada de plantear la imprescindible reforma laboral y de las pensiones.

          Ya veremos cuantos inviernos sobrevivimos…

      2. bufago

        Muchisimas personas han visto que sus sueños de tener una mejor vida se han esfumado , los que tienen creditos estan viviendo una situacion bastante aguda , y las personas que son ahorradores han disminuido pues el gobierno no ofrece oportuninades a su pueblo para que este acceda a esos satisfactortes que anhela. Sin una buena gestion publica los problemas continuaran y se acrecentaran, es necesario gente capaz para solucionarlos.

  7. Gasmann

    Mientras los bancos sean los que vayan a pagar el pato, ya podemos olvidarnos de que se tomen medidas que les afecten. La verdad es que es bastante lastimoso pasarte los días haciendo lo posible para poder ahorrar un poco y tener un respaldo por si vienen los malos momentos, y ser consciente de que aquéllos que no se preocupan ni lo más mínimo viven mucho mejor que tú. Al final, la filosofíca del carpe diem va a ser la más adecuada.

  8. Lolo

    Si lo de una moneda esta muy bien, siempre que se cuente tb con 1 economia unica, o a ser posible con ciertos aspectos comunes. ¿De que sirven tantas politicas, directrices y planes economicos si despues cada uno barre pa su casa?. Si al final Reino unido va tener suerte de no haberse unido a la fiesta.

    Somos un pais, q lo unico de calidad q nos caracteriza es el turismo; y comos nos “escantillemos” ni eso. La picaresca nos puede, y lo q tiene 1 precio en invierno aumenta en epocas de “guirigueo”.

    Trabajo para una contrata de Siemens AG, q tiene el negocio exclusivo en España del montaje de maquinaria de alta y baja tensión. Si por algo posee la mano de obra aqui, entre otras cosas, es por la eficiencia y la productividad. Un tecnico aleman sale por un ojo de la cara, por lo q el trabajo, pocp a poco se esta ampliando, llegando incluso a realizar trabajos en Polonia.

    Lo q quiero decir, es q muchas veces es cierto eso de cria fama y echate a dormir. A nosotros nos toco la fama de cigarras, que se le va a hacer

  9. Ximo

    Lo primero sería quitar a las cigarras de dentro de España. Los políticos y funcionarios ineptos, al paro. Las administraciones repetidas, derogadas. Los estafadores y mangantes, a la cárcel. Investigar y quitar las ayudas a los que trabajan en negro y dejar de regalar cosas a los que no quieren trabajar, que algunos estamos hartos de ver en la televisión a ciertos personajes pidiendo casas por su cara bonita. Con una limpieza así, la gente sí que se movilizaría. Si le compras de todo a tu hijo, nunca se irá de casa.

  10. Rita

    Tal vez, deberíamos empezar a pensar más como ellos y dejarnos de tanto lloriquear. No podemos esperar siempre que vengan a sacarnos las castañas del fuego cuando las cosas nos van mal. Es momento de arremangarse las camisas y empezar a trabajar. Sólo así solucionaremos nuestros problemas económicos.

    1. Carmelo

      ¿Y quién nos va a sacar las castañas del fuego, el señor ZP? Yo no sé para qué sirve Europa si cuando surjen aproblemas, como el de Grecia, los alemanes, los cabecillas del proyecto unionista se quitan de enmedio. No es que se vayan a empobrecer a costa de Grecia, es que no quieren ni perder un céntimo.

    2. bufago

      Si existiera trabajo te compro la idea , pero vemos que no se generan los empleos suficientes . Alemania ha tenido un exaltado nacionalismo siendo este el que impulsa a su sociedad a trabajar por el bien de su nacion y de su pueblo , vemos que en España existe el individualismo y nadie se interesa por el bienestar de su conciudadano , entonces la unidad se pierde y cada quien desea caminar por su lado, en vez de sumar esfuerzos impulsando la economia de este pais.

Los comentarios están cerrados.