Hoy me apetece hablar con claridad. Con demasiada, incluso.
Uno de los peores problemas de esta crisis es que nadie habla claro de ella y se sigue queriendo salir del agujero con medidas falsas, con medias verdades y sin mirar a la cara a las situaciones verdaderamente catastróficas.
Tenemos, pro ejemplo, el caso de los bancos y las hipotecas. Sabemos todos que la banca tiene inscritos en su balance los pisos por un valor muy superior al que hoy podrían venderse en el mercado. Sabemos, pro tanto, que el patrimonio de los bancos no es el que ellos dicen, pero como tomar en serio ese problema podría suponer una quiebra masiva, hacemos como que no lo sabemos, seguimos adelante, y el problema no se arregla.
Sabemos también que muchas hipotecas son incobrables. Se extienden lo plazos, se alargan las cuotas, peor sabemos que muchos hipotecados no podrán pagar sus préstamos porque se han quedado sin trabajo o porque no hay esperanza de que vuelvan tener un nivel de ingresos como en el momento en que les fue concedida la hipoteca. ?Y se hace algo? NO. ¿Se acepta que habrá que cobrarles menos o quedarse con un piso que no se podrá vender? NO. Se pospone el desastre para otro día, para el turno de otro, para la hora en que s ele pueda echar la culpa a otro.
Sabemos que las entidades locales y las autonomías no pueden mantener el nivel de empleo público y de servicios actual, porque para ello tendrían que aumentar los impuestos provocando la huida de los que producen. Sabemos que se gasta más de lo que se ingresa y por eso continúa el endeudamiento. ¿Y se hace algo para ajustar las cuentas? Muy poco. ¿Se le dice de una vez a la gente que no se pude pagar más? NO. En lugar de eso, se desata una carrera buscando prestamistas que sigan alimentando ese agujero.
Mientras no seamos capaces de reconocer dónde estamos en realidad, con unos bancos que están más cerca de la quiebra de lo que reconocen, unos ciudadanos depauperados sin capacidad para pagar sus deudas ni estimular el consumo y unas instituciones que gastan de manera sistemática por encima de lo que recaudan, no podremos buscar soluciones.
Somos como el que tiene un dolor en el pecho e insiste en que es de una mala postura en la cama, no vaya a ser que si va al médico le diga que padece del corazón y le quite el tabaco, el alcohol, la sal en las comidas y hasta lo ponga a hacer ejercicio.
Somos de chiste
totalmente deacuerdo contigo, pero la culpa de todo esto no la tienen solo las entidades bancarias, ni los politicos. Quiero decir, que me parece bochornoso este pais donde nadie sale a la calle, y si lo hacen, es para reivindicar lo de Marruecos y el Sahara(como si fuera nuestro gran problema). En Francia hicieron 7 dias de huelga por la reforma laboral, aqui que nos esta cayendo la del pulpo, solo un dia de huelga y a medias. Los politicos y bancos unos delincuentes, pero ¿y nosotros?, unos cagabandurrias. Yo me he ido a vivir fuera de España hace meses y estoy encantado de la vida, nos estan tomando el pelo en España y encima aun asentamos la cabeza(que le vamos a hacer, ya vendran tiempos mejores, se tiene que arreglar), tenemos lo que nos merecemos, y sino, haber salido antes a la calle, pero claro, como hay tanto socialista en España, como ibamos a hacer eso al partido, lo lamento por los que estais en España pero si no moveis ficha como yo, estais perdidos el 80%. Yo ahora vivo mejor con tres veces menos y encima me dan una pasta por mi casa en alquiler. España siempre fue y es un pais pandereta, tapitas y cervecita. No fabricamos un carajo y por eso otros paises estan saliendo y nosotros no. Pero claro, como es una crisis mundial verdad?. Haber si salis a la calle hombre, y haceis unos cuantos dias de huelga de verdad, total, peor no podeis estar.
Soy otro que lo flipa. Es cierto lo que dices: en toda Europa (y no sólo en Francia) se están movilizando contra el recorte de derechos, y encima todos los niveles de la sociedad.
Pero en España, no. Nos apalean y, en lugar de protestar públicamente, agachamos la cervid y criticamos en bajo y por la espalda.
Vivimos aún en los tiempos de la “Escopeta Nacional”: todo nos parece bien, siempre que salgamos beneficiados.
estoy totalmente de acuerdo tanto Ladríllez como contigo, si es que en España tenemos los políticos que nos merecemos. Si sólo hay que ver la programación que más audiencia tiene en la tele para ver a qué público va dirigida, ¡¡esto va de mal en peor!!.
Se cierra CNN+ y se abre GH: 24 horas… Con eso queda todo dicho 🙁
– Hoy, Ladríllez… ¡La has CLAVADO! ¡Más claro el agua!… Ahora ya tenemos los ojos abiertos…
– anonimo, bien, bien… muy bien!. En este país de “pandereta” y “fino” cuando a alguien lo detiene la policía por corrupción, y lo imputan judicialmente… ¡LO VOTAMOS!… y lo ponemos de nuevo de alcalde o consejero o Ministro! cágate lorito! (Valencia es ya el paradigma de la corrupción, la imbecilidad y la ruina económica). Aquí solo salimos a la calle para pedir más créditos, para poder hacernos una hipoteca más grande que la del vecino, y como lo sabe el banquero, el patrono y el gobierno: Gente Hipotecada, gente aborregada! cuanto mayor sea tu yugo (hipoteca) menor serán tus reivindicaciones (protestas y manifestaciones)! Porque crees que este es el país más hipotecado de Europa, con los mayores recortes sociales y la mínimas protestas callejeras… todo tiene relación.