Una vivienda es posiblemente el mayor patrimonio al que podemos aspirar en la vida. Por lo tanto, tiene sentido valorar los pros y contras de construir una casa, o comprarla directamente.
A continuación te decimos lo que necesitas para la construcción de una casa. Te informamos también sobre los trámites requeridos, y en última instancia si es más conveniente la compra de una vivienda.
¿Qué necesito para construir una casa?
Construir una casa es una decisión muy importante, en la que es necesario considerar varios aspectos. Entre ellos destacamos lo siguientes:
- Un plano o diseño de construcción: Se trata de un diseño detallado de la casa que deseas construir, incluidos el estilo, los materiales y las especificaciones.
- Permisos de construcción: Son todas las aprobaciones legales del gobierno local que te permiten construir tu casa.
- Terreno: Necesitas tener un terreno para construir tu casa.
- Financiamiento: También debes contar con los fondos suficientes para pagar el costo de construir una casa. Los fondos pueden provenir de una hipoteca, ahorros personales o una combinación de ambos.
- Contratista: Igualmente puedes optar por contratar a un contratista para construir tu casa, o supervisar el proceso de construcción.
- Materiales de construcción: Además debes comprar materiales como madera, techos, ventanas, puertas, suministros eléctricos y de plomería, entre otros más.
- Mano de obra: Ten en cuenta que es posible que debas contratar mano de obra calificada, como electricistas, plomeros, carpinteros y otros profesionales para completar los diversos aspectos del proceso de construcción.
Es importante considerar que los requisitos específicos pueden variar según tu ubicación, el tipo de casa que deseas construir y otros factores.
¿Qué permisos necesito para construir una casa?
Hay varios trámites que debes cumplir si decides construir una casa. Lo importante a tener en cuenta es que cada municipio tiene su propia normativa en cuanto a los permisos o licencias que se requieren para las reformas.
No obstante, en la mayoría de los casos los permisos que necesitas para construir una vivienda es la licencia de obras mayores. También es fundamental que comuniques tus intensiones de construcción a la administración.
Para dicho permiso también se requiere disponer de un proyecto de reforma, el cual debe sellado por el Colegio de Arquitectos, y firmado por el arquitecto responsable de la obra.
¿Es mejor construir o comprar una casa?
La decisión de construir una casa o comprar una directamente depende de varios factores. Por ejemplo, tus preferencias personales, tu situación financiera y la ubicación.
Cabe mencionar que construir una casa te da más control sobre el diseño y la personalización. Sin embargo, la construcción de la vivienda también puede ser más costosa y lenta.
Por otro lado, comprar una casa preexistente suele ser más rápido y puede ser menos costoso. Desafortunadamente es posible que debas ceder en algunos elementos de diseño.
En última instancia, la decisión de construir o comprar una casa debe basarse en tus necesidades individuales y circunstancias financieras. Es importante considerar cuidadosamente todas tus opciones y hablar con profesionales. No olvides recurrir a agentes inmobiliarios, contratistas y asesores financieros, antes de tomar una decisión.