En un artículo anterior les hablamos sobre el fraude financiero y cómo evitarlo para proteger su dinero. En esta ocasión les queremos compartir algunos consejos para evitar el robo de identidad y su información personal.
Debes hacer que sea difícil para otras personas obtener acceso a tu cuenta, y tus activos. El robo de identidad y el fraude se han generalizado demasiado en nuestras vidas. Sin embargo, hay ciertas cosas que podemos hacer para evitar caer en estafas financieras.
Los mejores consejos para evitar el robo de identidad
Todos los años, una gran cantidad de personas son víctimas del robo de identidad. La buena noticia es que si tomas precauciones básicas, puedes protegerte a ti mismo y a tus seres queridos.
Estos son los mejores consejos para evitar el robo de identidad:
Protege tu número de Seguridad Social
Como parte de tu negocio habitual con instituciones bancarias, empleadores, propietarios y agencias gubernamentales, es posible que se te solicite que proporciones tu número de Seguridad Social.
Si llamas a una de estas empresas para obtener asistencia al cliente, es posible que se le solicite que verifique una parte de su número de Seguro Social, generalmente los últimos cuatro dígitos. Eso es típico; sin embargo, las empresas genuinas no te llamarán para solicitar tu número de Seguro Social.
Por lo tanto, si recibes una llamada de alguien que dice ser de una empresa con la que haces negocios, y te pide tu número de Seguridad Social, cuelga y llama a la empresa al número de teléfono que figura en la lista y que sepas que es auténtico.
Tritura tus recibos, y estados de cuenta
Permitir que tu información personal caiga en las manos equivocadas es un gran error. Para evitar que esto suceda, tritura las cartas, correos, estados de cuenta, y recibos, donde aparezcan los números de tus tarjetas de crédito, número de Seguridad Social y otra información confidencial.
Comprueba tus estados de cuenta
Para detectar cargos no autorizados en tus tarjetas de crédito o cuentas bancarias, revisa la factura mensual de tu tarjeta de crédito a detalle en busca de gastos inexplicables. Mejor aún, consulta el sitio web del emisor de tu tarjeta de crédito con frecuencia para asegurarte de identificar cualquier irregularidad en tu historial de transacciones y saldo.
El correo con tu nombre y dirección, fecha de nacimiento, números de cuenta o cualquier otra cosa que sea única para ti, debe ser triturado en lugar de tirarlo a la basura.
No compartas con extraños tu información personal
Parece algo muy obvio, pero a menudo la gente comparte información personal al intentar participar en concursos, sorteos, o encuestas. Esto puede ponerte en el radar de un ladrón como un objetivo fácil, o facilitarle la recopilación de información personal para su uso posterior.
Cuando envíes por correo una tarjeta de garantía, asegúrate de que no proporcionas demasiada información personal. Y no te conviertas en un objetivo al revelar por error información personal importante en sitios de redes sociales, como tu ubicación, al cargar imágenes o actualizaciones.
Los estafadores utilizan con frecuencia las redes sociales para obtener más información sobre sus objetivos, así que limita quién puede ver lo que publicas.
Si sigues estos consejos para evitar el robo de identidad, reducirás el riesgo de ser víctima de un fraude o estafa financiera.