Hoy me voy a poner serio: decir que los problemas de España se arreglan rebajando el sueldo a los políticos suena muy bien, pero no deja de ser una chorrada. Lo mismo que decir que todo se arregla subiendo los impuestos a los ricos.
A veces nos gustan tanto estas soluciones, por justicieras, por cainitas o porque nos lo pide una víscera, que el hígado empieza a ser el órgano con el que pensamos de modo más habitual. Y por ese camino lo único que conseguimos es quedar fuera del verdadero debate.
Gruñimos, despotricamos, pedimos tontadas surrealistas y dejamos en manos de los de siempre las opciones que verdaderamente pueden servir de algo, quedando nosotros al margen de la discusión real. Como los niños en una discusión de adultos.
Y no. Vamos a hablar en serio, o por lo menos yo voy a intentarlo. Vamos a hablar de lo que verdaderamente mueve las grandes cifras.
En España tenemos el problema de que nuestros productos no son competitivos y las empresas prefieren marcharse a otros sitios.
Tenemos el problema de que nadie quiere poner una empresa porque son demasiados los riesgos y pocas las ventajas.
Tenemos el problema, en suma, de que no se crea empleo.
Hay que buscar una solución real, porque rebajar el sueldo a los políticos no llega para ahorrar ni el 1 % de lo que necesitamos. Está bien, vale, pero ahorramos el 1 %, y no es serio discutir en primer lugar sobre el 1 %
Aumentar los impuestos a los ricos ni siquiera supone ese 1 %, porque no estamos ya en los tiempos en que el dinero está atado y bien atado. Si se suben los impuestos a los ricos, los ricos se llevan su dinero y podemos perder incluso más de lo que ganamos. Esa medida nos encanta porque hasta los ateos son católicos por aquí y detestan la riqueza. Ser pobre es elegante, según parece, y la riqueza es obscena. No lo juzgo: pero los ricos se marchan de los sitios donde no los quieren, y se llevan su dinero y sus empresas. Las cosas como son: no podemos seguir pensando en los tiempos en los que el dinero no se podía mover.
La discusión, por tanto, según todos los expertos, se centra en la reforma del mercado de trabajo. Hay que hacer que ofrecer trabajo en España, o creárselo uno mismo, sea una cosa atractiva e interesante. No se crea trabajo por decreto ni por ayudar a los demás, ni porque sí. El empleo se crea cuando a alguien le interesa crearlo y se convence de que le valdrá la pena asumir los riesgos que eso supone. Y Si ese alguien es sólo el Estado, ya sabéis lo que pasa.
¿Qué proponéis?
Este miércoles os contaré las posibilidades que se maneja, además de no hacer nada, que es la que más le gusta al Gobierno. Pero de momento, vamos a ver cuales son nuestros puntos de partida.
Os leo.
Más claro no se puede decir Ladríllez. Lo que me sorprende a estas alturas es de borregos que no lo entienden aun.
Supongo que será proque hígado tiene todo el mundo y crerebro no…
Propongo.
Totalmente de acuerdo, Ladríllez. Ya he contado aquí otras veces que tengo una empresa familiar y las trabas con las que me encuentro día a día me tienen al borde de un ataque de nervios. Intento que las personas que trabajan en la empresa tengan unas condiciones y un ambiente lo mejores posible, pero este verano no pude renovar el contrato a dos de ellos y estoy esperando como agua de mayo alguna ayuda para poderlos volver a contratar. Es muy duro.
O hacemos entender a la gente que el empleo no secrea solo, o nos vamos a hacer puñetas.
para la generacion de empleos se necesitan o que las empresas comiencen a invertir en España o que el regimen suelte dinero para la realizacion de obras civiles. El empleo es consecuencia de la instalacion de entidades empresariales , por tanto no se puede discriminar a los acaudalados si ellos colaboran con la creacion de trabajos si existen abusos deben de ser regulado spor el Estado.
Quien pone la burocracia y las trabas administrativas es el Estado. Por ese motivo, el Estado, con el Gobierno de turno a la cabeza, debe ser el primero en mover ficha en algo tan básico como la creación de empleo.
Por ejemplo, eliminando trabas.
Pero si eliminas trabas, ¿para que sirven ellos?
bueh
Para los que les interese el asunto, se han aprobado las leyes 17/2009 (transposición de la directiva de servicios) y 26/2009 (adaptación a la 17/2009 de la legislación española). Actualmente, está en trámite en el Congreso el texto final de modificación de la 7/1996 y de otras, por lo que esas “trabas” pronto desaparecerán.
Un día tendríais que postear sobre la Directiva de servicios y lo que va a significar para el comercio dentro de la UE.
Cuéntanos algo tú, que a mí me dan mareos.
En serio.
Gracias
Creo que nuestra mentalidad se centra en encontrar un trabajo fijo, de por vida aunque no nos aporte más que el sueldo (que no es poco) antes que en tomar la iniciativa para hacer algo interesante y que realmente nos guste. No queremos arriesgar y con esta forma de actuar es todo mucho más difícil.
Lo d eno querer arriesgar está bien cuando la familia te busca novia.
Pero ahora en el trabajo es como en el amor: o te la buscas tú mismo, o te matas… (no sigo, no debo…)
😀
Poder dormir tranquilo no tiene precio, y la gente se cree que tener un trabajo fijo te garantiza tenerlo para toda la vida. Craso error si de estabilidad hablamos. Sólo duerme tranquilo el que ignora lo que le espera. El pobre trabajador depende del empresario para pagar sus gastos. El pequeño empresario depende de los acreedores para seguir adelante. ¿Y el multimillonario? El multimillonario se pasa las noches en vela pensando cómo hacerse más rico.
No lea tanto el Eclesiastés, señor Romero…
😀
el encontrar un empleo que nos de estabilidad es un deseo que todos tenemos , pero no debemos parar ahi . La observacion que yo he tenido es que las personas que realmente tienen una vida mas holgada son los dueños de algun negocio , los individuos nos detenemos mucho para realizar alguna inversion porque pensamos que lo perderemos todo , es bueno ser precavidos , pero es mas admirable el luchar por obtener un mejor nivel de vida.
No importa si se gana o si se pierde, ni si la causa es justa o no.
Importa sólo luchar.
🙂
Yo ya he dejado un trabajo indefinido y no me importaría dejar todos los que hagan falta si es por intentar algo mejor. Yo creo que estar contento con lo que haces es mucho más importante que cualquier otra cosa. La estabilidad sin la felicidad al menos para mi no sirve de mucho… aunque bien es cierto que hay que saber en que momentos debes arriesgar y en cuales no.
La estabilidad puede ser un dolor.
Para mí, lo es.
Coincido contigo, Nuberu: estoy aquí, escribiendo en este blog cuando pude ser empleado de una caja de ahorros.
Estoy en el mismo caso que vosotros: dejé un empleo con un horario de lujo, después de siete años y con un ambiente en la oficina estupendo… Porque me aburría, y se me ponían los pelos de punta sólo con pensar en que me tendría que jubilar allí. A mí eso era lo que me quitaba el sueño, y no el tener un empleo fijo.
Ahora trabajo por cuenta propia desde mi casa, y mi vida es mucho más animada y llena de iniciativa. ¿Que gano menos? Pues mira, mejor, menos que le doy al banco.
Pues si, estoy contigo!, hay cosas que no se pagan con dinero… y para mi es muy importante estar comodo con lo que hago porque eso es la base también para dar el 100% de ti… igual que yo no quiero estar por rutina en un trabajo pero que el empresario que me contrate tampoco querría que yo solo estuviera allí para llevarme el sueldo a casa. Esta claro que el fin de todos es ganar para poder vivir… pero yo al menos si en el trabajo me siento útil y veo que aporto y al final eso se repercute también en mi… pues mucho mejor…
No hay color entre ir a trabajar con ganas… a ir sin ellas…
Estoy de acuerdo con vosotros. Una vez que te has quitado la soga al cuello en el tema económico (cuando la tienes, hay que trabajar y ganar dinero de la forma que sea) pues buscas la felicidad, y si estás en un sitio que ganas bien pero no te sientes realizado puedes buscar alternativas menos fiables pero en las que creas y puedas sentirte mejor. Yo estoy con vosotros, también pienso así.
Para empezar a remontar el Gobierno debería dejarse de tanta falsa política social y empezar a no gastar el doble de lo que ingresa. Mientras siga gastando a este ritmo y pretendiendo recuperar sus arcas subiendo el IVA, no llegaremos muy lejos.
El gasto tiene dos facesta, las dos malas:
que nos endeuda y que detrae dinero del sistema.
O sea, peor imposible.
En mi opinión, la piedra angular para salir de la crisis es el empleo. Sin empleo nos hundimos todos. Con empleo se vuelven a pagar las deudas, las cuotas, los préstamos hipotecarios, las vacaciones y todo lo que hace falta pagar para que nosotros vivamos bien y ellos ingresen dinero por nuestro consumo.
Y el empleo lo crea gente que arriesga, a la que no se puede demonizar.
Hay que entender eso.
La falta de creación de empleo es uno de los graves problemas a los que se enfrenta España. No entiendo por qué no se está haciendo nada para solucionarlo, excepto dar limosna en forma de subsidio que no nos podemos permitir, y tampoco entiendo por qué los sindicatos sólo se manifiestan cuando se habla de ampliar la edad de jubilación. Ah, sí, es por ese pequeño detalle de que están untados.
En España no se crea empleo entre potras cosas, porque al que lo crea lo llaman cabrón y explotador…
Y el que pese a todo intenta levantar un negocio, se encuentra con la negativa de los bancos. No hace falta sólo tener una buena idea, también es necesario un capital que te respalde. Estaría bien que hubiese ayudas para los emprendedores. No sólo de las instituciones públicas, también de empresarios que estuviesen dispuestos a apostar por las buenas ideas.
Como ayuda, Julia, yo sólo pido que no me toque los c…
No es poco, no te creas…
Si, totalmente de acuerdo, pero para arriesgar también hace falta unos minimos… y unas facilidades… si alguien quiere montar una empresa, la mayoría necesita financiación y si no te la dan… por muchas ganas que le pongas y mucho que arriesgues no es posible.
Si es que es imposible arriesgarse hoy, Nuberu, tal y como están las cosas. Yo tengo una tienda de informática y además de ahogado por las multinacionales y bancos, que casi regalan los ordenadores, estoy asfixiado esperando un crédito ICO que todavía ni sé si tengo concedido. ¿Así cómo vas a arriesgar?
Se puede empezar por poco e ir creciendo.
Lo que no puedes es poner el Corte Inglés el primer día. Pero se puede.
Hombre eso está claro, hay que ir poco a poco, pero todo negocio o casi todo necesita una inversión aunque sea minima… y si estamos hablando de conseguir que esa gente que está en el paro o ya sin prestación consiga establecerse por su cuenta necesita un capital minimo… nadie está diciendo que se le regale el dinero para montar la empresa sino que se le den facilidades para conseguir ese dinero ( que ya tendrá bastante que pagar despues en intereses ) pero es que ahora mismo es muy dificil acceder a financiación ( aún con intereses altisimos ).
Es que por eso dfoy tanta tabarra con lo malo que es el défict público: porque retira dinero del mercado y joroba la financiación
Hace unos años decidi montar una empresa, y pedi financiacion a una caja, sabeis lo que me contesto? cuanto tienes?
Si yo tuviera no se lo pediria a la caja.
La coña de siempre
🙁
sin empleo el dinero simplemente permanece estancado , por tanto para sacar avante la situacion nacional es necesario dar prioridad a la creacion de trabajos. El gobierno debe de implementar alguna estrategia para atrear el capital extranjero , sin el dificilmente podra mejorarse la situacion .
El problema es que no abundan los inversores extranjeros dispuestos a salvarnos a cambio de ganarse un buen mercado. Ya no quedan tíos Sam ni jeques árabes que actúen como deus ex machina. Nuestro mercado está repartido ya desde hace decenios, las condiciones en sus países tampoco son muy favorables, por mucho que nos esforcemos no podemos competir con las condiciones de India o China y la imagen que damos en el exterior es poco tranquilizadora. Así que de ésta nos toca salir solitos.
No volveré a poner el enlace al artículo del exceso de capacidad productiva, pero los problemas van pro ahí, me temo.
Lo que habría que hacer es quitarnos a este Gobierno de encima y poner a otro nuevo, uno que todavía no se ha inventado, de personas que no han nacido y con ideas que nadie ha tenido ni ha dicho todavía. O sea que es harto difícil todo.
Yo ni siquiera creo que haya que cambiar de partido.
El problema es de confianza. ZP se tiene que ir aunque puede seguir el PSOE.
No lo veo tan complicado…
Yo sin embargo veo que el PSOE sin ZP tampoco es la solución porque esta ruina de gestión no es exclusivamente culpa del presidente sino que comparte el mérito con todo su equipo. Esta gente hace que eches de menos a Aznar y a Felipe González, ¡ay, qué mala es la nostalgia!
Ya, Condemor, peor los inversores Taiwaneses no lo saben y ven sólo al que hay.
Tienes razón, pero como si no
🙁
Hombre, echar de menos a Felipe González… tampoco nos pasemos, o no nos acordamos de cómo dejó el pais en el 96? Pues más o menos como está ahora, más del 20% de paro y que no entrábamos en el euro, que no.
al darse la abolicion de un regimen se debe estatuir uno nuevo , la problematica aqui es ¿quien ocupara los puestos de dirigente? , algo es cierto cuando la sociedad busca una transformacion en su sistema gubernamental fozaliza sus esfuerzos y logra lo determinado , pero cuando estos victoriosos tratan de organizar al naciente gobierno , se cae en el error de adoptar la misma actitud egoista de sus enemigos , por tanto no se da ninguna solucion solo cambia de manos el poder y los ideales por los que se inicio la revolucion son pisoteados.
Si a lso votantes le interesa más con quién se mete en la cama un político que lo que piensa, pues eso tenemos…
Para mí el problema es ZP y su equipo, económico, fundamentalmente. Mientras todos los organismos le alertan sobre los efectos de la subida del IVA, mientras le urgen a realizar reformas laborales en profundidad para que se genere empleo, mientras que se da la voz de alarma en torno a la falta de crédito para los empresarios… ¿qué hace el gobierno?. Nada. Aparte de no mojarse ni con el temporal de lluvias que está habiendo, porque lanza globos sonda y cuando hay una reacción un poco gris, recula. No transmite confianza en sus propias decisiones, la verdad y eso se traduce en falta de confianza dentro y fuera del país.
Y la pregunta es, ¿cuándo empezarán de verdad a gestionar la crisis?
Cuando estén en la oposición.
No sé si observas que llevan 6 años haciéndole oposición a la opsición…
🙂
Si lo único que saben decir es que el PP no quiere pactar. Y a mí eso qué me soluciona. Ellos están en el Gobierno, que dejen de quejarse y me arreglen los problemas. La cuestión es que todo lo hacen pensando antes que nada en el márketing y, por último, en el interés real de la gente.
Ya sabemos que si los políticos se bajan el sueldo no se consigue nada, pero es una cuestión de imagen. Cabrea mucho ver cómo ganar lo que ganan mientras están discutiendo si mantienen o no el subsidio de 420 euros a quienes ya no reciben ningún tipo de prestaciones.
Y ni imaghinas lo que cabrea ver que muchos de lso que la reciben no han dado un palo al agua en su vida, o trabajan 5 meses y viven 7 de lso demás…
Coincido en que lo principal que tendría que hacer el Gobierno es facilitar que la gente que quisiera pudiera crear su empresa. Este país está lleno de autónomos, que son los que llevan el carro del país prácticamente, y cada vez hay menos. Que bajen los impuestos a los autónomos.
Y sí, aunque sea “poco”, que se bajen igualmente los sueldos y dejen de gastar el dinero en autobombos publicitarios y otras cosas que a los ciudadanos no nos sirve de nada.
¿Y si rebajamos el sueldo a los funcionarios? ¿También estamos hablando de un 1% de lo que necesitamos? Pero claro, qué barbaridad he dicho, si los funcionarios son intocables en este país. No se puede hablar de congelación de salarios, que se movilizan, así que ni soñar con bajarles el sueldo a todos ellos, no vaya a ser que sea el remate a este gobierno, que ya está en la UVI.
Yo despedía a la mitad menos productiva, ya verías como se espabilaban los otros.
Eso es lo que se llama escarmiento.
Creo que hoy en día es delito contra la Humanidad…
🙂
el sistema gubernamental es facilmente manipulable pues la mayoria de los funcionarios se encuentra inmersos en la corrupcion, no sirve de nada bajar sueldos , esto es una respuesta ineficiente como las que siempre ha dado el regimen. La clave radica en cambiar la idiosicracia de los individuos e imponer mecanismos mas estrictos para la contencion de los deseos particulares.
Eso es una opción, pero una opción mejor aún, y más justa, es rebajar el número de funcionarios, no el sueldo de lso que hay.
Opino.
Pues yo no veo tan raro lo que proponéis, que se baje el sueldo a los políticos y a los funcionarios, a cada uno en su justa medida. No sé si es por la “foto”, pero varios bancos han anunciado la congelación del sueldo de sus altos cargos. Si estamos en crisis, estamos en crisis, que no es una tontería, y un poquito de aquí y de allá hace un montón.
Es por la foto.
No lo dudes…
Cuando las cosas están mal pensar con el hígado es lo poco que nos queda a muchos. Cuando vemos carteles con el eslogan “esto lo arreglamos entre todos” y te invitan a ser optimista, y por otro lado llevas cuatro meses echando curriculums y visitando empresas desesperadamente, lo único que nos queda es pensar con el hígado. Y es lo único que nos queda porque el cerebro ya está en coma después de darle tantas vueltas a la cruda realidad, buscando soluciones que no están en nuestra mano, sino en las manos de los políticos que nos dirigen.
Si las empresas españolas no son competitivas en ningún mercado…como narices creamos empleo??
Si las pocas multinacionales que hay, se van fuera, porque los costes son menores…? como creamos empleo??
Si el operario español no rinde lo que debe..como van a venir empresas de fuera?
Si se oprime al empleador mediante impuestos, como van a contratar? no les sale a cuenta, mas vale cerrar la empresa…
Si es que no hay trabajo, donde ubicamos, no solo a los parados, sino los estudiantes que acaban su formación? Si es que no hay empresas..!
Y el turismo…pues, de espantada a los paises como Servia, >Croacia, etc…mas baratos que España y casi ya de tanta calidad…
Ay…!quien hubiese copiado a Canadá…!
Me aclare lo de Canadá, pro favor…
Se lo aclaro un poco..
La crisis actual está afectando a casi todo el mundo. No obstante parece que hay países están escapando del desastre. Canadá parece no notar mucho la crisis.
es un país cuyo comercio está determinado en gran parte por su vecino, que es precisamente el país protagonista de la crisis. pero no obstante de momento aguantan gracias a haber estado acumulando superávit fiscal durante DOCE años. Además tienen superávit por cuenta corriente. Y hasta el pasado enero estaba creciendo al 2%. Su sistema bancario es fuerte, muy fuerte y se considera que está en una buena posición para cuando los Estados Unidos salgan del bache. A parte su economía esta basada en la innovación y tecnología, eso sin contar sus enormes fuentes de recursos naturales de petroleo, uranio y según parece, ahora coltan..
Tal vez en vez de gastarnos mucho dinero en grandes medidas millonarias anti-crisis deberíamos de pensar si deberíamos de enviar a los responsables de nuestra economía a los países que están escapando de la crisis a que les dieran un cursillo intensivo sobre las medidas que han ido tomando en los últimos años. Estoy seguro de que nos resulta mucho más barato que sufrir problemas de nuevo dentro de unos años otra vez.
vamos a adentrarnos en un escenario mundial bastante interesante. Por un lado casi todo occidente en crisis (o todo, según se mire), por el otro algunos pocos países escapando. No obstante el tamaño de las economías que escapan de desastre no creo yo que sean lo suficientemente grandes y fuertes como para tirar de las demás.
Vale, ahora lo entiendo, y tiene razón.
Gracias.
Pus pensando con el hígado, acabaremos hepáticos. Pobres y hepáticos.
lo cujal incrementara el coste en la seguridad social…;-)
encima, eso.
🙂
los sistemas d gobierno le dan un sueldo bastante atractivo a los burocratas, para que asi cumplan con las funciones que se les demanda y no entren al juego de la corrupcion. En la practica no sirve de nada otorgar muy buenos sueldos pues las personas son ambiciosas y el deseo por poseer mas es inherente al ser humano .
En este país somos incapaces de pensar todos en una misma dirección. Nos perdemos en debates paralelos (para lelos) y obviamos aquello que es verdaderamente importante. ¿Cuánto tiempo llevamos escuchando acerca del pacto por el empleo? Mucho, muchísimo. Demasiado. Sin embargo, a día de hoy, aún seguimos sin tener nada. Y mientras, el número de parados sigue imparable al alza.
Pero es que estamos en lo de siempre. Pactar, sí, ¿pero el qué?
Eso ya no se menciona, para seguir de buen rollo.
bueh
Disculpe mi ignorancia, pero tengo una duda, señor Ladríllez. ¿Tiene algún margen de actuación el gobierno español dentro de la Unión Europea para favorecer los productos patrios? Si nuestra industria no puede competir en el exterior y nuestra balanza comercial es negativa, ¿qué ganamos dejando que nos invadan los productos chinos? ¿No sé podría cargar de impuestos a los productos foráneos para que se igualen de precio a los nacionales o hacer el camino inverso? Así, al menos mantendríamos algunas factorías. Suena un poco autárquico, pero no sé. Por preguntar no se pierde nada.
No es fácil y ni siquiera posible, pero hay otro camino: exigir a sus productos los mismos controles que se exigen a los nuestros.
Y verías qué risa….
Aún a riesgo de que todos los empresarios se me echen encima, yo pienso (y lo he dicho más veces en este blog) que la posibilidad de trabajar desde casa, por ejemplo con un contrato de teletrabajo (que los hay) es una de las mejores formas de crear empleo y ahorrar gastos. A muchos nos interesaría, y si cualquier jefe tiene miedo de que el empleado trabaje para otro mientras no le vigilan, que pongan cláusulas de exclusividad en los contratos.
Es lo mismo que trabajar a media jornada: si yo trabajo de nueve a dos, tengo toda la tarde para currar para otro; pero este tipo de cláusulas (y las de competencia desleal) sirven precisamente para evitar eso.
Yo lo veo claro: si trabajas desde casa, hazte autónomo.
Lo veo tan claro que he tenido que hacerme autónomo
😀
A nuestros productos les hace falta un buen entrenamiento para llegar a ser competitivos. Obviamente, también les falta la disciplina para entrenar duro todos los días. Lo ideal sería ponerles un entrenador personal y un nutricionista, que empezaran a quitar todos los quilos de cemento que les sobran.
Joer, pues casi aciertas con lo que estaba pensando el Gobierno, ¿eh?
😀