La puesta en marcha de un negocio genera expectativas muy altas, a pesar de la situación económica actual. Independientemente de esto, como empresario buscas constantemente aumentar las ganancias de tu negocio.
A continuación te compartimos los conceptos básicos, y los aspectos en los que debes enfocarte para incrementar los ingresos de tu empresa.
¿Qué son las ganancias en un negocio?
La ganancia en cualquier negocio es todo aquello que queda después de que has pagado todos tus gastos. En este sentido debemos considerar el precio que se cobra por los bienes o servicios, además de la cantidad o volumen de los mismos.
No solo eso, necesitas considerar los costos en los que incurre tu empresa al producir o comprar los productos. A todo ello se le conoce como costos variables, y como su nombre lo indica, pueden subir y bajar al igual que tu volumen de ventas.
Además, también se involucran los costos fijos, que son aquellos en los que tu empresa incurre, independientemente de si tienes ventas o no.
Consejos para aumentar las ganancias de tu negocio
Al mirar los estados financieros de tu empresa, puedes ver a detalle el historial del desempeño de tu negocio en un determinado período. Puedes conocer las ventas menos sus costos variables, lo que resulta en la ganancia bruta.
Por lo que respecta a los costos fijos y los gastos variables, estos se enumeran y se calculan. A continuación, el costo fijo total se resta de la ganancia bruta. De esta manera obtienes la cantidad de tus ganancias netas.
Se trata de la ganancia de tu negocio, el cual es el efectivo que tienes disponible para invertir en activos comerciales, o incluso para tu uso personal.
Los cuatro factores a considerar
Si buscas aumentar las ganancias de tu negocio, es crucial que te enfoques en cuatro factores determinantes: el precio, los costos fijos, los costos variables, y el volumen.
De hecho, puedes enfocar tus esfuerzos en uno o varios de estos factores para mejorar tus ganancias. Sin embargo, antes de tomar la decisión final, es muy importante que analices tu negocio, para identificar en cuál de todos estos factores debes enfocarte.
No es recomendable evitar el análisis de tu negocios, e ir directamente a la reducción de costos, gastar dinero en publicidad, o incrementar el stock. No debes hacer nada de esto hasta que hayas determinado qué factor, o factores te permitirán aumentar las ganancias de tu negocio.
En caso de que no puedas gestionar esta tarea tú sólo, puedes recurrir a un asesor financiero que te oriente al respecto. En cualquier caso, no debes olvidar que puedes mejorar los ingresos comerciales de tu empresa, incrementando o reduciendo cualquiera de los factores mencionados anteriormente.
Ten en cuenta que cualquier medida que tomes sobre cualquiera de los factores indicados, puede afectar a los otros factores. La realidad es que una estrategia orientada a mejorar las ganancias de la empresa, generalmente debe involucrar más de un factor.
Al final no olvides que no existe una fórmula mágica para incrementar y ganar más dinero. Tienes que analizar las fortalezas y debilidades de tu empresa, y luego adoptar la mejor estrategia en función de las circunstancias.