Queridos todos:
Con la que está cayendo últimamente, y que conste que no lo digo sólo por la nieve que asola Ejpaña sino por la caída en picado de la economía ejpañola, os traigo una noticia que hará vuestros oídos agua de rositas.
Cáritas de Guipúzcoa se ha enterado de que hay casi cuatro millones de parados en nuestro país y de que muchos de ellos tienen hipoteca y han pasado de irse de puente a no poderse irse ni bajo un puente porque están todos ocupados por los que han sufrido de embargo.
Para intentar paliar esta situación, ya que otros no se esmeran mucho, la ONG de la Iglesia ha creado un fondo de 500.000 euros para que las familias con parados de larga duración, especialmente los que ya han agotado la prestación o el subsidio, puedan pagar la hipoteca.
La situación de muchas familias es tan dramática que ya no saben si meterse en el Consejo de Ministros a lo López Uralde en la Cumbre de Copenhague o si esperar a que el ejemplo de la Iglesia cunda por otros lares (entidades bancarias, Administraciones y sociedad en general).
Como todo tiene un pero (y si alguna vez no lo encontráis, buscad mejor porque siempre hay uno), el de esta iniciativa es que sólo durará tres meses, será de 500 euros al mes y sólo afectará a quien resida en Guipúzcoa. Pero no impacientaros, si se ha propagado la gripe A, yo tengo esperanzas en que esto también se propague.
Y por la cuesta de enero, no os preocupéis porque el Ministerio del Ejercicio Sostenible de ZP nos ofrece varias alternativas:
– Bajar cuesta abajo y si frenos
– Hacer rápel (o rappel, invocando a los espíritus del bajo IPC)
– Cambiar la denominación del 1 de enero de Año Nuevo por Día de Halloween, dada la cara de susto que se nos queda al leer lo que ha subido hasta el pan de sandwich.
Si al final no os queda ni para ir al cine, tampoco importa, podéis jugar más a la lotería para que no le vuelva a tocar a Hacienda o al videojuego de moda: Sillonball ZP, que consiste en poner la tele (quien aún la tenga y no la haya tenido que vender de segunda mano), escuchar lo que diga Mr. President en las noticias y no moverse del sillón, no vaya a ser que os herniéis yendo a alguna manifestación de las que no se convocan para pedir una gestión digna de la crisis y más trabajo.
¡Feliz Año y a cubierto!
Feliz Año a todos!!!!!Después de una campaña de navidad agotadora y bastante esperanzadora (al menos en mi empresa), por fin vuelvo…
Coincide que el primer artículo que leo trata sobre esos parados que además tienen hipoteca y en mi empresa, a pesar de que las cosas no van mal, se acaba de despedir a tres personas en esa misma situación.
Una gran faena pensareis muchos y se que lo que voy a decir no es politicamente correcto pero os aseguro que estas personas se lo han buscado. No se les ha despedido porque no hubiera trabajo sino porque cuando más tenían que trabajar, se las han tocado a dos manos. Y yo lo que no entiendo es como gente con hijos, hipotecas y un montón de responsabilidades a sus espaldas pueden pasar de todo de semejante manera. Ahora lo facil es echar la culpa al jefe, que por supuesto será un cabrón, también podemos hablar de mala suerte, de la crisis… para echar la culpa a los demás siempre hay tiempo. Lo malo es que ninguna de las personas despedidas se planteó porque había sucedido algo así y además no van a cambiar.
Y yo, que además estoy en Gipuzkoa, ahora me pregunto, porque Caritas tiene que ayudar a estas personas, vagas y malas compañeras, y no a la gente que de verdad trabaja y se mueve?
Acaso se merecen estas personas que no han sido capaces de sacar su trabajo adelante algún tipo de ayuda mientras los demás sudamos la gota gorda? para sacar ayudas ya se moverán, estoy segura.
Totalmente de acuerdo contigo, Arantza.
Y feliz año también.
Será políticamente incorrecto, pero eso no te quita la razón Arantza.
Es impresionante como con la que está cayendo (parafraseo a Matahari), mucha gente sigue criticando su puesto de trabajo, no valorando lo que tiene y sobretodo intenta seguir escaqueandose al máximo. Y luego a llorar y que malo es el jefe.
Al principio me daba pena, ahora ha pasado como con los mendigos profesionales, ya no sabes quien está en paro por las circunstancias y es buen trabajador y quien lo está por ser un manta acabado sin ganas de dar palo al agua. Al no poder discernir aparece la indiferencia. Y eso si es peligroso, pero ahí hemos llegado.
Hombre, hay de todo. Trabajadores buenos, trabajadores malos, jefes buenos y jefes malos. Si la cosa está muy mala se aguanta al jefe… igual hay gente que se queja por vicio, pero te digo yo que hay jefes que te tratan como a pura basura.
Hola. Hoy es la primera vez que escribo, pero llevo semanas leyéndoos, y al final me he “atrevido”.
Dabeman, no estoy de acuerdo contigo: a los vagos y maleantes (por usar terminología de otra época) se los distingue fácilmente de los desesperados honestos.
Yo conozco los dos casos: el del jeta (o la jeta) que no hace absolutamente nada y se dedica a cargar con sus trabajos a los demás mientras pasa su tiempo navegando por Internet y chateando, y el del trabajador que ve cómo le ponen en la calle mientras se promociona a gente que no vale ni la mitad que él. Desde luego, muchos se lo tienen merecido.
En cuanto a lo de las ayudas, como siempre, es un tema polémico. A la Iglesia se le da mucho dinero de los impuestos (entre ellos de los que pago yo, que soy ateo) y es para que hagan este tipo de cosas. Así que lo normal es que lo hagan, que bastante hacemos con pagar también los sueldos de sus profesores de religión en la escuela pública, que ni siquiera han aprobado una oposición como los demás.
Que eliminen la aportación a la Iglesia, ya.
Y a los sindicatos.
Y a los partidos.
Y a las ONG.
A todos.
No es esa la cuestión. Yo doy mi dinero a quien quiero y no a quien me obligan. Ésa sería la forma de hacer las cosas.
El que quiera dar dinero a la Iglesia o a las ONGs, que lo ponga en la declaración de hacienda, y listo. Y el que quiera que sus hijos sean religiosos, que los lleve a la parroquia y no a la escuela laica.
Pero nuestro dinero realmente no se lo damos a quienes queremos. Tal vez una parte, se lo podamos dar a la Iglesia, las ONGs y tal, pero del resto que hay? Podemos decidir que vaya para una infraestructura, la sanidad, podemos evitar que vaya “al ente público”…? Mirad lo que han despilfarrado en lo de las vacunas de la gripe A. Han comprado unos 36 millones, y sólo han gastado 4 millones, y ahora no saben qué van a hacer con tanto excedente.
No sé, Carmelo, aunque sospeche que nos puedan haber estado estafando (o simplemente exagerando) con la gripe A, prefiero que se gasten 36 millones en prevenir que en curar.
Prefiero no saber qué habría ocurrido si no hubieran previsto la situación y la gripe hubiera atacado como se esperaba.
Y a los Politicos
De acuerdo que la estructura eclesiástica ha aportado mucho a la sociedad española en términos de redistribución y de educación. También sé que ha hecho mucho mal, pero este no es el tema. Lo que quiero decir es que la asignación de impuestos a la Iglesia es muy hipócrita. Tienes dos casillas a marcar. Si seleccionas la de la Iglesia, tu dinero va para ella. Sin embargo, si optas por la de las ONG, gran parte de tu dinero también irá a ella porque muchas de ellas forman parte de la Iglesia.
La Iglesia (y todas las jerarquías religiosas de cualquier creencia) tenía que desaparecer de la vida pública, y no por una revolución o una eliminación sistemática, sino porque dejaran de interesarse en ella todos sus fieles.
Lo digo con todo el respeto, que conste, pero llevamos muchos años sufriendo los males y las consecuencias de la existencia de la Iglesia. Y es que no hay institución más especializada en el subsidio que ellos, pero precisamente como instrumento de dominio del pueblo.
Estoy contigo y entiendo tu indignación, yo sentiría lo mismo. Se supone que Cáritas estudiará los casos pero mucho me temo que no entrarán en si les han despedido por vagos y maleantes o se quedarán en la superficie, es decir, si les han despedido y no tienen un chavo parece que se merecen la ayuda. Y digo yo: ya que Cáritas investiga, que investigue bien.
Si logran investigar eso, que quiten a Hacienda y pongan a Cáritas…
Feliz año a todos, 100 por cien de acuerdo, que les den…..
Bueno el caso de la empresa que mencionas también es plausible, hay gente que no cuida su trabajo y con eso se gana el despido, pero vemos que la tendencia que se ha marcado ahora es que las empresas están eliminando gente de la nomina, por la sencilla razón de que ya no tienen los ingresos suficientes para sostener a todo el cuerpo de trabajadores. Por tanto se puede decir que si bien hay gente que es expulsada de su empleo por falta de empeño, también hay que ser objetivos, la mayoría de la gente está siendo despedida a causa de la situación económica
Tu eres de Eujkadi, ¿verdad?
A veces los detalles lo dicen todo….
Yo soy de aquí, de allí y de todas partes como una buena espía pero te confesaré una cosa en exclusiva: soy sobrina de Bono y se me ha pegado su acento de tanto verle en estas fiestas navideñas, ¡qué le vamos a hacer!
Fácil: corregir la errata.
Y si no es errata, echarle coraje y reconocer que hay una intención.
No es una errata porque está las dos veces marcada en cursiva, eso también se ve. Por otra parte, no es cuestión de coraje y nadie niega la intencionalidad jocosa, que es la misma que la de todo el artículo y también se ve, pero no quieras ver más allá de donde no hay más 🙂
A mí la verdad es que me molesta cuando leo u oigo eso de Ejpaña. Y es que normalmente lo dicen ya no sólo para imitar a Bono (no se dan cuenta de que de paso se están mofando de gentes que hablan así en la tierra de Bono), sino que lo dicen mucho los nacionalistas (antiespañoles) un poco en el plan que ya sabemos.
De todos modos, si es plan jocoso, me lo tomo como tal, y que viva EusCádiz!
Se supone, por lo que dice la entrada que serán prioritarios los parados de larga duración, o sea que tus tres compañer@s tendrán que esperar, que hay gente que ya no tiene subsidio.
Yo creo que con las medidas generales se beneficia a muchos que realmente se lo merecen y necesitan por estar pasando un mal momento, pero también, como en todo, se beneficia a quien se merece una patadita en el culo, nada es perfecto.
Yo vivo en Madrid, donde, como somos muchos y muy fértiles, así que, de momento, ni ayudas ni nada, al súper del barrio cuando cierra por la noche a ver de qué son las cajas que tiran ese día.
Yo también soy de Madrid y me extraña que Esperanza Aguirre no haya hecho ya algo parecido a lo de Cáritas Guipúzcoa aunque solo fuera para llevar la contraria al Gobierno, que no lo ha hecho, y tocarle las narices proclamándolo.
Me parece una buena iniciativa de Cáritas y por lo que he leído en la noticia del enlace estudiarán rigurosamente cada caso dando prioridad a quienes más lo necesitan. En este caso tengo garantías de que podría ser así porque, aunque no comulgo con Cáritas ni con la Iglesia, sé que estudian a fondo los casos y que ayudan a quienes lo necesitan.
La ayuda no hay que mirar de quién viene sino qué viene, cómo y por qué y en este caso lo que cuenta la noticia es buena idea y debería cundir el ejemplo en otras ciudades o comunidades autónomas.
Muy dramático lo que cuenta Marta de ir al supermercado a ver qué cajas tiran, para eso hay que estar al borde de la bancarrota o más allá… Yo no conozco casos de personas que vayan a los supermercados a por sobrantes ni cajas, sólo sé que suelen ir ONG como el Banco de Alimentos. También sé por mi suegra que ha aumentado el número de personas que van a la parroquia del barrio a pedir ropa y más comida que antes.
Pues yo también vi ese reportaje de gente en Europa que se alimenta de lo que tiran en los súper y es cierto que no era gente sin recursos, incluso esta corriente tiene un nombre (que no logro recordar ahora). Salían, por ejemplo, dos chicas que compartían casa, bien posicionadas, con trabajo estable, y mostraban su periplo para “hacer la compra” y lo que cocinaban después. Me pareció increíble, pero muy inteligente.
Me parece perfecto que la Iglesia, con Cáritas de por medio, ayude a quien más lo necesita. Esa es la función social que debería hacer, y no la de generar crispación con alguno de los bocazas que tiene como representantes.
Rouco, es hora de arremangarse la sotana, si de verdad crees en aquello que predicas.
Yo también pienso que Cáritas cumple una función social y, es más, suelo desligar Cáritas de mis pensamientos y teorías sobre la iglesia. He visto muchas veces cómo ayudan al más necesitado y algo así queda al margen de ideologías. Ellos mismos denuncian que los funcionarios de turno les envían gente cuando la Administración les niega todo. Hasta a eso hemos llegado.
hola Marta;
estoy segura de que se convertirán en parados de larga duración. Una de ellas cuando recibió el talón con la indemnización, se frotó las manos pensando en las navidades que se iba a cascar. Creo que con esto está todo dicho.
Pues Marta, no me parece mala idea lo de ir al súper al caer la noche. No sé si conoces que en muchos sitios de Europa es una práctica habitual, y no entre gente sin recursos sino que lo hacen personas que piensan que el consumismo es desmesurado y que no pasa nada por comer unos yogures que caducarán en dos días y que los súper están obligados a retirar porque nadie los comprará ya.
Hasta que algún super algo más inteligente ponga la sección “última hora” y venda, esos yogures a dos días de caducar al 50% – el primero que lo haga tendrá colas!
No creas, ya en muchos sitios ya hacen cosas parecidas, hace un mes más o menos regalaban por cada compra 3 litros de leche… la cual caducaba a los pocos días. Y por ejemplo mi padre trabaja en una gran superficie como pastelero y la mayoría de los días media hora antes de cerrar ponen todo al 2×1.
Me imagino que ya sabréis que dichos yogures no caducan en dos días sino en siete u ocho más, porque la normativa obliga a que haya un plazo de seguridad después de la fecha de caducidad. Esto nos puede dar una idea de la cantidad de alimentos que desperdiciamos en el primer mundo, mientras que en otros lugares la gente se muere de hambre.
Me parece estupendo lo que hace la gente que cuentas, pero aquí somos todos muy señoritos y ni se nos ocurriría algo semejante. Te lo digo yo, que he recogido muchos muebles y trastos de contenedores y no veas cómo me miraba la gente.
Un yogur no caduca nunca si está bien envasado.
Analicé uno caducado hacía 19 meses y estaba en perfecto estado.
Eso sí: iba envasado en cristal.
En Francia, no sé cual era el súper, pero los artículos que estaban a punto de caducar en
1 ó 2 días, los rebajaban de precio. Aquí eso todavía no lo he visto.
Ni lo veras, con tal de que el vecino se quede ciego me quedo yo tuerto, eso es Ejpaña.
En Francia, en Alemania, en Bélgica, en Holanda y muy posiblemente en cualquier región en la cual impere la sensatez.
Es una vergüenza que se tire la cantidad de alimento que se tira, cuando hay tantas personas que pasan hambruna. Y no me refiero al cuento que todos hemos oído de niños de “termínate el plato”, sino a los supermercados, hoteles y restaurantes que tiran comida a diario y no dejan que nadie la aproveche.
Yo hace años tuve un novio que era segurata en un súper: me contaba que después de cerrar todo se tenían que pasar por los contenedores del muelle a echar a la gente que se acercaba a pillar los restos que quedasen de lo que habían tirado.
Y no lo hacían precisamente por preservar la salud de esa gente, sino porque el director consideraba que el que cogía una bandeja de pechugas caducadas hoy, no iría a comprar cuando tuviera dinero.
Hay que mencionar que en los supermercados en verdad se hace un impactante desperdicio de los alimentos y productos que aun pueden ser consumidos, muchos son desechados por cubrir los estándares de calidad para su venta , yo una vez observe en una cadena de supermercados como en el área de pastelería tiraban varios pasteles , los sacaban del refrigerador y los tiraba , una trabajadora inclusive agarro una rebanada y lo demás lo boto , yo me puse a pensar , o sea llego 5 minutos antes y le pido ese pastel y me lo venden , es sorprendente en verdad.
Indiscutiblemente me apunto a lo del sillonball, que es mi deporte favorito y bien barato. También me apunto a seguir jugando a la lotería porque ya tiene delito que le haya tocado a Hacienda el primer premio. Y digo yo: si Hacienda somos todos y le ha tocado la lotería a Hacienda, ¿no es como si nos hubiera tocado a todos? Eso me gustaría pero creo que en este caso si A es B y B es C, A no es C.
En ese caso, ¿debe Hacienda pagar impuestos a sí misma o declarar lo que ha ganado? Además, si Hacienda somos todos, ¿no debería repercutirnos positivamente el premio? Por ejemplo, en la próxima Declaración de la Renta podrían abonarnos nuestra parte. Creo que sería lo más justo. Porque como dice siempre mi padre: “Hay que estar a las verdes y a las maduras.”
Sin duda es una iniciativa bien intencionada, y poco más. No va a arreglar nada, sólo es una bombona de oxígeno.
Es como irse al desierto a repartir botellas de Agua, pero sólo 3 meses eh!
Pues más o menos como la mayoría de iniciativas que emprenden las ONG, que van encaminadas a parchear situaciones salvo los proyectos a largo plazo que tardan en dar sus frutos como escuelas, hospitales o cursos para cambiar la mentalidad en materia de género, higiene, sexualidad, etc.
Que te paguen tres meses la hipoteca es como enviar kilos de comida a un país que pasa hambre, donde sería mejor enviar máquinas para trabajar la tierra y profesionales que les enseñen a cultivarla.
Pero al menos hacen algo, no es suficiente, pero es lo que está dentro de sus posibilidades. El Gobierno debería tomar nota de este tipo de iniciativas que son reales, concretas y que van al problema en sí para paliar daños. Hablo por todos al decir que necesitamos medidas tangibles y que se noten en el día a día de nuestro bolsillo.
El gobierno ya lo ha hecho, se llama 420€ después de que se te acabe el paro y los tenemos que pagar entre todos a individuos como los que menciona Arantza, via subida de impuestos.
Para hacer eso, mejor que no hagan nada.
Pero Dabeman, disparar con polvora ajena sale rentable. Si yo dispusiera de dinero que no
es mio y lo repartiera entre los necesitados, seria yo un buen samaritano? Pues eso hace
Zapatillas. Ole su guevos. Pero eso es Progresista no lo olvideis. En vez de intentar solucionae
el problema del paro doy dinero, con dos c o jones, como no es suyo.
Peor que eso: es un precedente.
Pues sí, no es una estrategia que ha de arrojar grandes frutos, pero es algo , aunque no hay que conformarnos ; todo esto en verdad se me hace increíble , tantos problemas en la nación apunta a que en no mucho tiempo ha de estar sumergida en una fuerte depresión pero ya no económica sino política, hay que ver cuánto tiempo ha de estar dispuesto a aguantar la sociedad el fuerte yugo ejercido por parte del gobierno.
Me parto con el artículo de hoy, muy buenos los consejos, enhorabuena, todo muy sarcástico 😀 se avecina un año muy duro, animo a todos que ya sabemos que después de la tormenta llegara la calma…
Pues como bien lo mencionas será un año muy duro , ahora hay que ver cuánto dura la tormenta, pues si es muy duradera ha de arrastrar a mucha gente , En México estamos viviendo una situación inédita , todos los impuesto se han elevado estrepitosamente , la gente ha sido despedida en masas , el régimen no pone ninguna solución , sino , que está agravando la situación, así que esto no tarda en verdad en colapsarse , el pueblo no estara dispuesto a aguantar por mucho tiempo este estado tan precario en el que vivimos.
Con que la Iglesia vendiera dos o tres cositas de oro de las que adornan San Pedro de Roma tendrían para dar de comer no sólo a los parados de España, sino para vacunar a buena parte de los niños africanos. Quizá os pueda parecer un comentario demagógico, pero es que insulta tanta ostentosidad en un mundo de carencias como el que vivimos.
Con que vendieran algo, tendríamos más pobres y una buena razón parea meternos con el que las compró.
¿Y con que vendieran algunas de las acciones que tienen en farmacéuticas y empresas del ramo del armamento…?
Cuando el Gobierno no se mueve es la sociedad la que lo hace, con iniciativas como las que comentas. Y hombre, tampoco se puede llamar “pero” a que la iniciativa sea local y dure sólo tres meses. Cada uno hace lo que puede.
A mí me parece un pero porque si no estás en Guipúzcoa pero también eres parado de larga duración, tu pareja es mileurista y no podéis pagar la hipoteca, te quedarás con ganas de Cáritas de tu ciudad o quien sea tenga una iniciativa similar porque irte a vivir allí no te da tiempo: cuando has llegado ya han pasado los tres meses.
Debería ser una iniciativa nacional y rigurosa, sin chanchullos y por más tiempo.
¿Por qué todas las iniciativa han de consistir en dar dinero a cambio de nada?
Se me ocurren muchas otras muchiiiisimo más básicas, menos costosas y más eficientes.
Porque en el fondo se trata de repartir entre lso afines, no de solucionar nada.
Hombre teniendo en cuenta que Cáritas recibe este año al menos 18 millones de Euros del Gobierno, no se qué fracción va a Guipúzcoa, pero 500.000 € para esta ayuda no deja de ser anecdótico, y económicamente no le supone un gran esfuerzo a esta organización, pues les entra directamente el dinero del gobierno. Algo tenían que hacer con él ¿no?
http://actualidad.orange.es/sociedad/el_gobierno_destina_52_millones_de_euros_a_proyectos_de_la_cruz_roja_y_caritas_367604.html
Además hagamos números:
500.000 € – a 500€ / mes ayuda = 1000 meses ayuda
A un máximo de 3 meses por familia = 333 familias se podrían beneficiar.
En 2008 Guipuzcoa reportaba unos 700.000 habitantes, a 3.5 habitantes x familia media = 200.000 familias.
En resumen, noticia para provocar titulares, hacer publicidad y poco chicha ya que 500K no es nada para esta gente, y menos si les han entrado directamente como “extra” este año gracias a papa gobierno.
¡Vaya por Dios! Yo que pensaba que por primera vez alguien había obrado por puro altruismo y solidaridad, va y resulta que el dinero se lo ha dado el Gobierno. Hay que ver que generoso es Zetaparo y que floja tiene la mano a la hora de repartir.
¡Que lo beatifiquen ya!
Yo creo que pecas de optimismo, Matahari, cuando pides que la medida se extienda a otros sectores de la sociedad. Desde luego, el bancario seguro que no entra en estas lindes. Esos, en vez de estar ayudando al que lo necesita se siguen frotando las manos.
Hombre, el optimismo vaya por delante, claro, pero no te creas que no harán nada, vete a saber si algún día algún gurú del Marketing les dirá que mientras se siguen frotando las manos, como dices, pueden al mismo tiempo lanzar una campaña de “apadrina a un parado con hipoteca” y deciden sortear cuotas de hipoteca en lugar de televisores y videoconsolas. O quizá decidan hacer alguna acción para mejorar su RSC. Los caminos del Señor son inescrutables…
Claro que los bancos se frotan las manos, pero no nos equivoquemos: un banco no es una ONG, es un negocio (y de los más puros y duros que hay) y como tal no pretende ayudar a nadie, aunque a veces o casi siempre disfracen sus intenciones.
Tienes toda la razón. Es extrañísimo que no se hayan convocado ya manifestaciones. Todo el mundo parece acordar que estamos viviendo una situación bastante extrema, pero es como el Gobierno nos hubiera contagiado su inmovilismo. ¿Tendrá que ver con que no es políticamente correcto convocar una huelga general, por ejemplo, a un Gobierno de izquierdas?
Nasío´s pa tragá
Nuevo lema sindical.
Tú espera que cierren algún estadio de fútbol o que un equipo baje a segunda por no pagar (como ocurrió con el Sevilla, ¿os acordáis?), y verás las manifestaciones.
En Argentina se manifestaron muchísimo porque hace poco estuvieron a punto de quedarse sin Liga de fútbol, lo que equivale a quedarse sin carnval en Río de Janeiro o sin cerveza en Alemania.
Cuando uno quiere bien que se manifiesta, el problema es que aquí estamos esperando a que nos lo solucionen todo por arte de magia.
No es que sea o no políticamente correcto, es que quienes tienen que convocar la huelga están tan adormecidos por las comilonas que se pegan y los untes que les dan, que no pueden moverse para convocar ni a los espíritus de la Ouija.
Hace tiempo que deberíamos habernos manifiestado contra los culpables de la crisis y contra los culpables de que no se esté gestionando como es debido, en lugar de tirar piedras contra el tejado de los que, nos guste o no, son los únicos que crean empleo.
No me refería a esa clase de tragar, pero estamos de acuerdo de todos modos.
Pues si, es triste, luego nos manifestamos para que se marche un presidente de un equipo de futbol o por otros temas sin importancia y cuando hay que revindicar derechos fundamentales nos quedamos delante de la televisión viendo gran hermano.
Los de la Iglesia están idiotas:
El 80 % de lso que van a comer a sus comedores son los mismos que decían que hay que acabr con los curas.
Y les siguen dando de comer…
Dame pan y llámame tonto. Este sí que es un lema nacional, sindical y mundial.
Ya me gustaría a mí ser tan idiota como ellos. Como comenta Dabeman más arriba, el dinero que recibe la Iglesia por parte del Gobierno es muchísimo, y ellos lo justifican gastando parte de dicho dinero en obras como comedores sociales. Les da exactamente igual que les critiquen o no, cuando están sacando una tajada descomunal. El cura de mi pueblo tiene un Mercedes y una mansión de dos pisos, por poner un ejemplo.
Ojo; no digo que las ONGs no hagan lo mismo, porque es evidente que aquí nadie hace nada si no es por sacar tajada. Pero lo más triste es que la Iglesia pretende decir a la gente (cristianos o no) lo que debe o no debe hacer y cuál debe ser su forma de comportarse, y luego ellos son los primeros que no siguen sus propias doctrinas. Pepe lo deja bien claro más abajo.
lo proximo que sera…..quiza las cajas denominadas catolicas condonen las hipotecas durante unos meses a sus feligreses que pasaran a denominarse felizgreses. 😀
Ésa sí que sería una medida coherente con el espíritu del cristianismo, o por lo menos con el evangelio que me enseñaron a mí en el colegio (de curas) cuando era pequeño. Si la Iglesia fuera coherente con lo que pretende enseñar, probablemente serían más pobres que las ratas, pero eso sí, les seguiría mucha más gente. Y además cumplirían con aquello que decía Jesucristo: “Entrega tus riquezas a los pobres, y sígueme”.
Tienes mucha razón en lo que dices, Pepe. Yo he conocido gente que estudiaba para cura y sí cumplía lo que dices: pobres como ratas y realmente humildes. Lamentablemente debe de ser cuestión de juventud. Después me imagino que un cura honrado se peleará consigo mismo por las incoherencias de su ideología y una de dos, o deja de ser cura o deja de ser honrado.
No pueden CONDON arlas por que va contra sus principios, juas juas.
¡Jajajajaja! Eso sería lo justo, asier, pero buena es la Iglesia como para perdonar un euro cuando de negocios se habla. Otra cosa son los comedores sociales, donde trabaja gente que cree de verdad en ayudar a los demás sin cobrar nada a cambio. De esa gente se nutre Cáritas y otras muchas entidades de fachada católica.
Que caña que sea Cáritas la que se apiada de los trabajadores en paro y no sea el propio gobierno, que recordemos que es un gobierno de izquierdas. Con lo “fácil” que sería quitar el dinero que el gobierno da a la Iglesia (que sean los feligreses los que la mantengan) e invertir ese dinero en generar trabajo que es lo que últimamente hace falta a todos, tanto a los que van a la Iglesia como a los que no.
Totalmente de acuerdo contigo. Quien apoye una religión que la sufrague, que los partidos políticos se autosostengan y que todas las causas se busquen sus fuentes de financiación.
El que quiera dar dinero a una asociación, partido o sindicato que haga donaciones, se afilie o se acuerde de él en su testamento pero no entiendo por qué todos por igual tenemos que pagar con impuestos las subvenciones que da el Gobierno, cuando ese dinero que nos sacan debe ir en teoría para gastos en partidas de bien común (infraestructuras, educación, sanidad, financiar la propia Administración -ejem, ejem-) y no para pagar la defensa de intereses individuales o partidistas.
Bueno yo no sé bien como sea el manejo allá en España, aquí en México existe una laicicidad en el Estado , no es permitido que la iglesia intervenga en ningún asunto del gobierno y todo el dinero que se emplea para mantener a la iglesia proviene de los devotos. Lo que mencionas es lo justo , que el gobierno deje de dar subsidio a la iglesia y lo comience a invertir en otras aéreas, créanme eso no causaría el derrumbe eclesiástico , todas las personas de manera dadivosa otorgarían recursos para la subsistencia de esta.
Es preocupante la situacion que se esta desarrollando no solo en España sino a nivel mundial , los regimenes abandonan a su suerte a la poblacion que le deberian tender la mano , ya vemos que todas las teorias politicas de esos grandes filososfos como Locke, Rousseau, Montesquieu , etc., donde declaran que el Estado se creo para velar por el bienestar de la sociedad , han quedado pisoteadas por todos los gobiernos que han estado al mando.
Tampoco pongamos por las nubes a Cáritas. Con todo el dinero que recibe la Iglesia del gobierno español, que menos que utilizar una pequeña parte en el pueblo español. Este caso es como el de las subcontrataciones en la construcción. Unos se quedan todo el dinero por tener los contactos y el resto es el que tiene que trabajar para mantener al resto.
Exacto. Nadie pone en duda la labor que hace la Iglesia en este país. Vale, me he equivocado. Nadie pone en duda la excelente labor que hacen las buenas personas que están adscritas a la Iglesia y que sacrifican su vida por lo demás sin esperar nada a cambio. Las monjas, algunos sacerdotes de pueblos pequeños, los misioneros, esos sí que son los héroes de la Iglesia y no los opulentos obispos y demás jefecillos.
Me alegra que no lo pongas en duda, Rubio. Me parece que sí que hay mucha gente que lo duda porque tiende a ver las cosas blancas o negras, sobre todo cuando está por medio la religión. La Iglesia esconde todo un entramado casi empresarial, pero detrás de ella hay mucha gente buena que de verdad cree en las ideas religiosas que predica y que normalmente no saca un duro de provecho.
¿Y esto de Cáritas Guipúzcoa estará relacionada con el nuevo obispo, el tal Munilla? Ya podrían estirarse por el resto de España… En cuanto a la Iglesia, independientemente de la creencia, hay que reconocer que en la actualidad tratan de ayudar en lo que pueden. Yo no soy religioso, pero lo admito. Aunque también podrían ayudar diciendo que sí al preservativo, pero en fin, tal vez algún día se “modernicen” más.
Me quedé impactado de pequeño con una película de Anthony Quinn: “Las sandalias del pescador”. En ella, un Papa polémico decide vender todos los tesoros vaticanos para paliar una hambruna. Eso es lo que debería hacer la Iglesia. Si a mí me dieran millones de euros todos los años, tampoco me importaría gastarme medio millón. El mérito sería que me gastase más de lo que me dan.