Algún día, si llego a vivir tanto tiempo, empezaré un artículo hablando de buenas noticias, pero entre tanto y no me parece que lo mejor es seguir con la vieja manía de aclarar conceptos. Y uno de ellos es qué es eso de un corralito, la amenaza extrema con la que Paul Krugman y otros santones del mundo de las finanzas amenazan a España desde la prensa anglosajona.
Un corralito es un mecanismo administrativo por el cual se restringen las retiradas de efectivo de los bancos. Aunque tengas ahorros, no podrás sacarlos, las tarjetas quedarán limitadas y la obtención de capital de los bancos queda suspendida hasta nuevo aviso. Pero no se trata sólo de eso: lo normal es que al final de un corralito se cambie la moneda por lo que cualquier cantidad que se tenga en una cuenta denominada en una divisa distinta te la cambian automáticamente ala nueva moneda, y al valor que unilateralmente decida el Gobierno.
Así es como sucede que algujien que tenía cien gallinas acaba recibiendo cien ratones, y todavía le dicen que cien equivale a cien, y listo.
¿Y esto que tiene que ver con la hipoteca? Pues mucho, porque si cambian, por ejemplo, los euros a cien pesetas, y la peseta se devalúa, el que tiene ahorros los pierde, pero el que tiene deudas, resulta que también las ve reducirse en la misma medida en que se devalúe la moneda.
¿Os imagináis las deudas de todos los españoles reducidas en un cuarenta o cincuenta por ciento, lo mismo que los ahorros? Pues esa, esa y no otra, es la principal razón de que el corralito en España sea muy improbable y no tengamos que temer, de momento, que de veras nos alcance.
Si fuera por otros motivos, quizás deberíamos tener más miedo, pero sabiendo lo que pueden perder los grandes financieros lo normal es pensar que no llegará a suceder nunca.
En la mayoría de hipotecas viene una clausula en la que indica que el crédito es en €uros…no se yo si los bancos estaran por la labor de hacer el cambio de las hipotecas a neopesetas.
Pingback: ¿Qué efectos tendría sobre las hipotecas un corralito?
No la realidad es que siempre perdemos los mismo, ¿o no lo sabes ya?. Tus ahorros se devalúan, pero la deuda se mantiene en euros, por tanto tiene 1, en lugar de 10 y debes 100, en lugar de 10
Lo cierto es que las deudas contraidas en euros no se verian afectadas por un cambio de moneda. Con lo cual, el aviso a navegantes es claro, el que tenga suerte de tener todavia algun ahorro…… AMORTIZEN. AMORTIZEN, AMORTIZEN.