A menudo leo por aquí que para cobrar mil euros, o menos, no valía la pena haber estudiado una carrera, o haber hecho esto, o lo otro, o que para semejante cantidad vale más seguir en el paro o vivir del lomo ajeno.
No entro a juzgar si tienen o no razón los que dicen semejantes cosas, pero creo que es bueno que nos pongamos en el lugar del que paga esos sueldos, a ver si entre todos nos ayudamos a saber lo que tenemos y a darle un valor. Para evitar sorpresas y estafas, más que nada.
Supongamos que tenéis una empresa, la que sea. Supongamos que una churrería.
¿Por qué razón pagaríais mil quinientos euros al tipo que fríe los churros, los envuelve en un papel, los espolvorea con azúcar y se los da al cliente?
Yo lo haría por dos razones fundamentales: porque gano mil quinientos, por lo menos, y porque no conozco a nadie que lo haga por ochocientos. Si falla cualquiera de estas premisas, os aseguro que no le pago mil.
Paras que alguien cobre un buen sueldo, es necesaario que su trabajo produzca una rentabilidad mayor que lo que cobra y hace falta que no haya nadie en el mercado dispuesto a hacer el mismo trabajo por menos. Y cuando digo el mismo trabajo, me refiero a la misma tarea y a la misma calidad.
A medida que se ha mecanizado el trabajo y que las tareas son más automáticas, las diferencias entre unos y otros trabajadores se han reducido, con lo que al empresario no le suele importar que sea uno u otro el que desempeñe la tarea.
Por tanto, para cobrar un buen sueldo hay que diferenciarse por uno de estos caminos:
-Estar en un sector donde la diferencia personal de uno a otro sea grande. Por ejemplo, ser escritor, como yo aquí, o agente comercial. No somos iguales todos en esos trabajos, ni mucho menos.
-Estar en un sector donde la formación del trabajador sea cara para la empresa, de modo que cambiarte por otro le resulte caro al patrón.
-Estar en un sector donde no se pueda meter cualquiera con cuatro conocimientos de última hora. Esto lo saben muy bien los albañiles y los periodistas, que ven que cualquiera coge una paleta o un micrófono.
Fuera de todo esto, nos queda el lloriqueo y decir que el mundo es muy injusto, pero creedme: un título y unos estudios no sirven de nada si los tiene todo el mundo, o si lo que te enseñaron, lo de veras útil para el mundo real, puede aprenderlo cualquiera en dos tardes con el patrón o con un compañero.
Y, así que ojo….
Ahí está el quid de la cuestión, Ladríllez. Hay mucha gente que es muy válida en su trabajo y lo hace mejor que nadie, con más rentabilidad y mejor aprovechamiento del tiempo, lo que (en teoría) se traduce en mayor rendimiento laboral para el empresario. Pero luego ves cómo a esta gente se la despide sin contemplaciones (y esto lo he visto yo) para contratar a gente recién salida de la carrera, con mínima experiencia y sin idiomas, para pagarles, por supuesto, la mitad.
¿Y qué pasa entonces? Pues que el producto final que se vende al cliente tiene una bajísima calidad, en comparación con el anterior. Así que bajamos los precios (esto lo amortizamos con lo poco que pagamos a los nuevos contratados) y conseguimos vender lo mismo, o más, que antes, por lo que la empresa no pierde dinero e incluso gana más. Asunto arreglado.
Si una empresa hace eso que describes y le sale bien la jugada, a lo mejor es que el mercado no quiere producto de tanta calidad o no está dispuesto a pagar lo que vale.
Si el mercado demanda producto de baja calidad para pagar bajo precio, ¿porqué has de producir producto de calidad mayor si resulta más caro?
Cierto, Dabeman, tienes toda la razón. Lo que ocurre es que, de esta forma, aunque desde luego el empresario gana (y siempre basándonos en la idea de que un empresario no sólo tiene una empresa para ganar más y más dinero… Quiero pensar que esto no es así), la calidad de determinados productos bajará considerablemente y al final tendremos una oferta desastrosa.
Si yo fuera un empresario que montara un negocio para dedicarme a algo que me guste, me interesaría hacerlo medianamente bien. Se trate de casas, periódicos o de morcillas de Burgos.
Ahora bien, si lo único que me interesa es forrarme, pues entonces perfecto.
No dudo que te interesaría hacerlo bien… y luego verías la realidad del día a día y tendrías que tomar decisiones.
Si hay un mercado para productos de calidad a precio superior, aparecen empresas dispuestos a ocuparlo. Si no aparecen es que o no lo han identificado o no existe.
El bueno, bonito, barato existe en contadas ocasiones y en los libros de muchos “gurus” y académicos.
Gassmann, en la empresa la cosda está clara: o ganas dinero, o no sobrevives, proque la competencia te merienda…
Evidentemente, una empresa está para ganar dinero primera y fundamentalmente. Pero hacer bien las cosas no está de más. Yo creo que si en este país nos va tan mal, aparte de por la cantidad de chorizos y rufianes que nos rodean y acompañan, es porque siempre hemos tendido a reducir costes con la idea de ganar más. El timo de la estampita es un clásico entre nosotros.
Pero luego siempre hay algunos, afortunadamente, que venden buenos productos a buenos precios (y no digo baratos, sino que se correspondan con el producto que venden). A mí no me importa pagar más si voy a comer a un buen restaurante, pero lo que sí me importa es pagar lo mismo y que me estafen dándome un producto de baja calidad (y no es algo tan raro). Ahí están las dos opciones: la del que hace eso y gana más, y la del que da algo mejor y gana menos, pero aumenta su prestigio.
Gasmann, te falta una opción que es la mayoritaria para muchos.
El que da producto de baja calidad y pagas MENOS. Mucha gente opta por esta opción, porque tiene mucha demanda. Si la demanda restante justifica mayor calidad, se hace, si no, para qué?
Esa es la putada, Dabeman: que si lo produzco más caro no lo vendo aunque sea mejor.
El caso típico es el destornillador.
Aunque sea malo, preferimos a veces el del chino, proque para tres tornillos que vamos a usar…
Por supuesto, estoy de acuerdo, pero no infravaloremos a la gente joven. Yo lo soy y tengo unos conocimientos y preparación que gente mayor no posee (por ejemplo, en cuanto a tecnología y últimas tendencias); OJO: me falta su experiencia…
Te falta su experiencia manejando el ábaco, fabricando hielo o arreglando carburadores.
La cosa se pone fea cuando experiencia equivale a obsolescencia…
Desperado lo que tu mencionas tambien sucede con los individuos que ya tienen mas de cincuenta años,donde parece ser que las empresas los comienzan a ver como carga a pesar de que desempeñen un buen papel en su trabajo , entonces si estos sujetos tienen la experiencia para potenciar la productividad ,¿por que se les despide?, influye mucho la ideologia que impera en las personas.
No es ideología, Bufago: es echar cuentas…
Ese tema lo trataremos más adelante, Desperado, pero estamos de acuerdo en que en esa situación la culpa no es dle trabajador.
Y lo peor de todo es que del empresario tampoco….
A veces lo que te enseñaron no puede aprenderlo cualquiera en dos tardes… Parece que con un máster cualquiera que haya estudiado otra cosa puede aprender en 8 o 9 meses lo que tú te has estado currando en la Universidad 4 o 5 años. Para nada es así pero si, por ejemplo, los medios de comunicación lo aceptan y encima están encantados de colocar a los del máster, apaga y vámonos.
Lo mismo de arriba – lo que producen los medios de comunicación es información.
Si el público al que va destinada no valora la calidad de la información (le da lo mismo un artículo de Qué o Metro con errores de ortografía y semántica) que una reflexión documentada y crítica es lógico que haya medios de comunicación que se limiten a producir información barata de usar y tirar.
Si el público fuese más crítico y la valorase la información de calidad, esos medios de comunicación se irian a pique. Pero estamos en el país donde una rubia gritona en un plató de tv aglomera audiencias. ¿qué se puede esperar?
Totalmente de acuerdo, Dabeman.
Si al público le da igual, al editor, más.
Soy periodista y doy fe. Pero no sólo son intrusos los que no tienen la carrera, también hay muchos que se pasan los cinco años jugando a la brisca y salen sin saber poner un titular. Pero para copiar y pegar lo que dicen las agencias… Lo que se debería hacer es crear gremios. Ya sé que al señor Ladríllez no le hacen mucha gracia, pero es la única solución que veo para que se contrate por valía. Establecer unos exámenes que depuren a los licenciados que valen de los que no para ejercer.
Están encantados de colocarlos a ellos y no a ti, aunque hayas estudiado Periodismo y tengas más experiencia porque tú te curraste acceder como becario y ganarte el puesto pero no pagaste nada por él, sólo esfuerzo y talento, mientras que los masteritos han pagado 12.000 o 15.000 euros por una papeleta para el sorteo del trabajo al final del máster.
Si los medios los colocan en sus redacciones a la promoción del año siguiente le venderán un porcentaje de inserción laboral y captarán nuevos alumnos, o sea más pasta. Así todo se viene arriba para los medios como empresas que son y se viene abajo para los tontos que hemos estudiado Comunicación Audiovisual o Periodismo en la Universidad. Es profundamente injusto.
La cuestión una vez más, es la diferenciación….
Me temo..
Las empresas necesitan que las personas operen como maquinas , que solo hagan lo que deben de hacer y punto , en muchas ocasiones las ideas del trabajador salen sobrando aunque esta sean magnificas. Las organizaciones solo esperan productividad y para ello requieren personas con datos que sepan operar la estructura ya estatuida , de las reformas en la entidad empresarial se encargan los dirigentes, bien o mal pero es la idiosincracia que rige en todo corporativo.
La verdad, Kiusa, es que para ciertos trabajos reales, lo que se enmseña en la Universidad es como el flogisto…
Está claro que el empresario tiene que obtener rentabilidad de tu trabajo pero si la obtiene, como es el caso de muchos, no veo inconveniente en que se retribuya bien a los trabajadores porque un trabajador enfadado por su bajo sueldo es un trabajor poco productivo. Hay que encontrar la medida justa entre lo que vale ese trabajo, lo que se produce y lo que se incentiva.
Por definición, en España los sueldos son muy bajos y como hay veinte mil personas compitiendo por el mismo puesto, es fácil pagarles menos porque si ése no lo acepta, ya vendrá otro que sí, sobre todo ahora con la crisis. Es muy triste pero lo veo a diario en mi trabajo como técnico de selección.
La medida justa… “peaso” terreno ambiguo y discutible.
Medida justa: en el cementerio hay alguna
😀
Siempre va a haber alguien en cualquier puesto de trabajo esté dispuesto a cobrar menos. Lógicamente, los trabajos que requieren menos formación o tienen más empleados donde elegir tendrán los sueldos más baratos. Por ejemplo, limpiadora. Casi cualquier persona podría hacerlo y hay gente que está dispuesta a trabajar por una miseria, tal vez 2-3 euros a la hora.
Aunque a mí la semiesclavitud no me parece ético. Otra cosa es que el que contrata no pueda permitirse EN REALIDAD (y no de boquilla) pagar más.
No puede permitirse pagar más proque la competencia paga menos y le jode los cleintes.
Poder permitirse algo es muy elástico…
Pues si hay gente, Carmelo, que trabajaría por 2 o 3 € al hora, el trabajo acabará valiendo eso…
Y si lo subes, aparece el mercado negro.
Parece mentira que no sepamos lo que es el contrabando…-
Una ideologia muy marcada entre el cuerpo de trabajadores es “yo no hago mas de lo que se me pide pues a mi me pagan lo mismo , entonces para que me esfuerzo si no me lo retribuyen” , es una postura conformista en donde no se aspira a mas , solo a mantener el ingreso que se percibe en ese momento. Deberia existir un equilibrio entre el papel que funge el empleado y el que desarrolla el patron.
Vale, Gonzalo: ¿pero si hay quien lo haga por menos, qué razón hay para pagar más?
¿Caridad?
La cosa es fea…
A mi me echaron de mi ultimo empleo que tuve, por ser demasiado bueno. Mi Responsable directo me veia como una amenaza a largo plazo.
Yo creia que hacia las cosas bien y que asi, es como me quedaria en la empresa, pero despues me di cuenta que hay que meter menos la pata y no tener aspiraciones en la vida……o no….. realmente hay alguna ley logica que se cumpla?
Es una lástima que a veces te toquen jefes tocapelotas cuyo interés no es la empresa, sino solamente salvar su culo. Ésos que se creen los reyes del mambo y sólo te quieren para obedecer y hacerles la pelota. Para trabajar con alguien así es mejor buscarse otra cosa.
Jousep es una realidad poco idonea pero es con la que lidiamos , en vez de que a las personas con gran potencial se les ponga atencion y coloque en una posicion donde puedan ser mas productivos , se les mira como una amenaza para aquel que ya tiene un puesto de poder dentro de la entidad empresarial en la que se labora. Hasta que no evolucione la mentalidad que nos gobierna siempre nos dejaremos llevra por nuestros deseso particulares.
Conozco ese caso, Jousep.
Es la leche…
Aunque la diferencia entre un trabajador y otro sea grande, muchas veces al empresario le da igual porque solamente busca ahorrar costes y si tú haces un trabajo digno, aunque no tan brillante como otro, se queda contigo porque cobras menos.
Hay otro tema y es el de los revientamercados, como ha pasado con algunos jóvenes e inmigrantes, que con tal de trabajar bajan tarifas y cuando tú intentas cobrar lo que corresponde, nadie te lo quiere pagar y encima te miran mal como si fueras un carero.
El mundo globalizado tiene pros y contras. Entre los pros para nosotros, los españoles, está que podemos ser contratados también fuera, pero tenemos las contras de que vienen mucha gente de países subdesarrollados donde viven con cuatro duros al mes, y que siempre van a cobrar mucho menos de lo que necesita cualquier español.
Es tal cual, blue mind.
Por eso se dicen siempre aquí las cosas que se dicen…
Los conocimientos, la preparación y el esfuerzo NO sirven para nada si el mercado no los quiere.
Una cosa es formarse y otra que alguien tenga que recompersarte con un salario el hecho de que tu te hayas formado, aunque esa formación no sea diferencial respecto a otros trabajadores.
Cada empresa es libre de decidir qué perfiles necesita en función de a dónde orientar su negocio.
Si yo quiero producir barato y vender productos de baja calidad porque el mercado me los demanda, y tu aceptas trabajar conmigo, me da igual que seas ingeniero espacial, se te pagará por el trabajo que haces… producir algo que se venderá barato. Y si no, consigue un trabajo donde esa formación que tienes, esos conocimientos sean realmente diferenciales. ¿Que no existen empresas que busquen a profesionales? Entonces a lo mejor ni tus conocimientos ni tu formación te están aportando nada extra. Bienvenido al mundo.
Normalmente a mayor formación en general, mayores probabilidades habrá de encontrar trabajo. Más si esa formación es en un área demandada. Lógicamente, para hacer de churrero no necesitas un ingeniero espacial. Es más, hay trabajos de perfil bajo donde exigen formación de perfil bajo para el puesto.
En mi actual trabajo hicieron una selección de personal hace poco y al mirar curriculums desechaban los de formación universitaria porque habría que pagarles más, y eso que era un puesto en que la formación era de mucha importancia para desarrollarlo bien así que …
Tal cuao, Nuberu.
Porque los conocimientos suman, pero las pretensiones, restan.
Caso personal, Dabeman:
Yo sé métrica.
Soy uno de los pocos tronados que saben métrica clásica y castellana.
¿Sube eso mi tarifa como columnista?
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
A mi lo que me llama la atención es por ejemplo los investigadores en diferentes campos, los cuales muchos de ellos lo hacen por vocación y con verdadera pasión y cobran bastante menos que la mayoria de la gente, aunque eso si, llegan los Lunes y son felices….no como la mayoria de la gente (igual ese aspecto no se paga con dinero).
va depender mucho en lo que estes trabajando , si estas en un empleo que no te satisface y aparte no es bien remunerado estaras frustrado , pero si te desarrollas en lo que siempre habias anhelado aunque no tengas un sueldo alto pero te alcance para subsistir te sentiras en plenitud , eso dependra de cada individuo.
Cuando uno se queda sin trabajo, y más con esta crisis, hay que trabajar, aunque sea por menos dinero de lo esperado o aunque el trabajo no sea el que uno sueña. Podría dar muchas razones, pero quizá la más práctica sea que tienes más posibilidades de encontrar algo mejor si no estás en situación de desempleo.
Coincido totalmente contigo, Mari Chelo. Difícilmente podrás encontrar algo mejor si estás en situación de desempleo. O al menos esa es mi experiencia. Si no estoy en el “mercado” de mi profesión porque me he quedado sin trabajo –y eso es lo que ha ocurrido-, para volver a ese “mercado” tendré en primer lugar que salir del paro, aunque sea con otro tipo de trabajo. Y eso hago, aunque no pierdo las esperanzas. Saludos cordiales.
Yo tengo claro que la mejor remuneración tiene que venir por la calidad del trabajo que ofreces. Puede haber mil personas con el mismo oficio que tú, pero al empleador le seguirá interesando aquel que haga bien su trabajo y, en condiciones normales, éste será siempre mejor retribuido.
Hoy he leído que, de media, las empresas invierten 450 euros anuales en la formación de cada uno de sus trabajadores. Pues serán las empresas de otros, porque, lo que es la mía… en diez años todavía no he visto ni un solo curso.
La formación no son sólo cursos.
Cada vez que una persona nueva se incorpora y alguien dentro de la empresa tiene que explicarle cómo hacer según qué cosas, cómo funciona tal o cual software… etc – también es formación.
Claro, también es formación, pero necesaria y creo que el mejor modo de aprender en un trabajo es con la ayuda de los compañeros. Y lo digo porque yo tuve un trabajo en el que parecía que la información era alto secreto y allí no te ayudaba nadie, era pura competencia. Patético. A los nuevos se les ocultaba información, como si fueran el enemigo o la competencia.
Yo también he estado en una empresa en la que los compañeros funcionaban así, Polidori. Hay trabajos que generan esa competencia atroz, pero lo peor para mí es que sea el mismo jefe el que la incentive. Me gustaría que me explicara algún empresario si realmente es beneficiosa la competencia cuando a cambio genera un mal ambiente de trabajo. Supongo que me contestaría que en un ambiente competitivo sólo sobrevive el más fuerte, es decir, los más válidos, pero la realidad es que la persona válida puede ser de carácter débil, o simplemente menos competitivo, por lo que el empresario al final pierde.
Cierto, Patricia, pero el control de esos casos particulares sería tan caro que no vale la pena.
Es así de triste…
Cualquier empresa que tenga como mínimo un trabajador contratado recibe del Fondo Social Europeo una subvención (mínimo 450 euros, dependiendo del tamaño de la empresa) para su formación continua. Esto es así por ley.
En principio, los comités de empresa deben tener un delegado de formación que se dedique a buscar y ofrecer los cursos a la plantilla; si no es así, hay webs como Spainformacion.com y otras que las gestionan de forma gratuita.
Eso sí: si no se pide, nadie da…
Eso sí: se lo lleva el sindicato crudo, firma los papeles y todos tan necios como antes.
¿O no?
Uno de los problemas es que siempre hay gente que hace el mismo trabajo que tú por una cantidad menor. Esto hace que tú mismo bajes tus aspiraciones salariales, y así es imposible establecer un sistema con la mínima calidad.
Si tu trabajo aporta un valor que no aporta el que lo hace barato, y ese valor lo necesita / quiere el empresario, entonces estará dispuesto a pagar la diferencia.
Y la pagará gustoso.
Si ofreces conocimientos de macramé, en la siderurgia pasan de ti.
Obviamente.
🙂
Obviamente. Ahora sólo falta que lo entiendan unos cuantos millones de habitantes de este país.
Está claro que si uno no genera más de lo que cobra, la empresa en la que trabaja acabará cerrando. Eso es así aquí y en cualquier sistema económico que se tercie. No obstante, si alguien conoce algún churrero que paga mil quinientos euros al mes que me llame.
Hubo un tiempo donde el tener una carrera universitaria significaba acceder a un mejor nivel de vida , conforme han pasado las decadas esto ya no es clave pues la mayoria de la poblacion tiene oportunidad de acudir a una universidad. Lo importante sera el desempeñar de manera correcta las funciones que tengamos en un empleo para asi sobresalir , de otro modo seguiremos siendo solo de la masa de trabajadores.
Portque hay universitarios de sobre y poca necesidad de ellos…
Y muchos de ellos tienen un título, pero escasos o nulos conocimientos sobre su área.
Las profesiones con mayor valor añadido son, sin lugar a dudas, aquellas que incorporan un alto grado de innovación y/o especialización. Precisamente, en esa categoría no entran –mal que me pese- ni los paletas ni los camareros de chiringuito de verano.
En España hay cierto menosprecio por el esfuerzo, y eso, que antes podía ir tirando porque el mundo era cerrado, ahora va a ser criminal…
En el documental del capitalismo de Michael Moore, salio una empresa, creo recordar 1 panaderia, en la que todos los trabajadores; desde el director hasta el que envasa pan de molde, ganan lo mismo.
Las decisiones se toman por unanimidad, todos participan en la reparticion de los beneficios a aprtes iguales y todos ganan lo mismo; una buena iniciativa lla verdad, pero de dificil aplicacion
Venga ya!
Y en un mundo feliz de Huxley todos toma soma y son felices.
No son felices, Dabeman.
Son tontos.
Puntualicemos.
🙂
Tampoco es tan diferente.
Ni todos los tontos son felices.
Ni todos los felices son tontos.
Pero, ¡Diós! ¡Cuanto tonto feliz hay!
Venga ya no, es un ej de empresa q salio en el documental “Capitalismo, una historia de amor “, si no lo crees te invito a q lo veas.
Lolo, francamente, me parece una mierda de iniciativa.
Si yo trabajase allí, me despedía de inmediato. A no ser que trabajase como elq ue menos, en cuyo caso, viría de lso demás. ¿Coges el quiz dela cuestión?
🙂
Ya, el problema de siempre, no estamos hechos para ser honestos ni con uno mismo, cuanto mas con los demas
Ahí está el asunto, Lolo.
Ahí
🙂
Lolo, más que una empresa parece una comunidad de vecinos.
Y ya sabes lo bien que funcionan que las comunidades de vecinos se caracterizan por lo resolutivas y satisfactorias que son en la toma de deciones…
(léase con ironía)
La verdad es que si, pero bueno he ahi un ej a pequeña escala (donde mas probabilidad puede tener de tener exito) de algo creo que utopico.
Aunque claro, esto habria q estudiar el comportamiento del personal a lo largo del tiempo. Pero desde luego a mi, me parecio bastante interesante precisamente por lo utopico e incredulo de la idea.
Puestos a meternos en utopías, te propongo el cristianismo:
Nos amamaos los unos a los otros como si fuésemos nosotros mismos, y ya está.
¿Para qué inventar utopias nuevas si las tenemos con dos mil años de antigüedad y solvencia probada?
😀
Irrebatible Ladríllez irrebatible. 😀
Pingback: ¿Por qué pagarías un buen sueldo si tuvieses una empresa?
Tendríamos que poner el Salario Mínimo Interprofesional en 6000 euros, aunque eso supusiera encarecer el nivel de vida por diez. Por lo menos, podríamos decir que conseguimos erradicar el “mileurismo” y equipararnos a los países de nuestro entorno. No obstante, luego habría problemas con los precios y demás, pero eso ya es otra historia.
¿Y el capital inicial lo ponían entre todos? ¿El envasador cubría el puesto del hornero para que tuviera vacaciones? La igualdad es injusta. Una cosa es formar una cooperativa en la que todos trabajan más o menos lo mismo y asumen los mismos riesgos y otra es que un patrón sea poco listo. ¿Quién arriesga su capital para que se lucren los que no lo hacen? Porque si sale mal, el empresario pierde su inversión. Y el hornero se lleva su sueldo.