Cómo diría Jack el destripador, vamos por partes. Es evidente que Miguel Ángel Fernández Ordoñez, Gobernador del Banco de España, no ha cumplido su labor de manera eficaz y se ha ido metiendo en jardines ajenos sin ser capaz de regar el suyo propio, por lo que su dimisión no debería de ser una sorpresa ni una mala noticia para nadie.
Ahora bien, lo que no es de recibo es la campaña mediática a la que se ha visto sometido durante las últimas semanas por parte de la derecha española, tanto política como mediática, responsabilizándole de todos los males de la economía española, independientemente del daño que hacían con ello a España.
Fernández Ordoñez no ha cumplido su labor de supervisión del sistema financiero español y avaló la salida a bolsa de Bankia, cuando ésta se producía sobre la base de un balance más que irregular. Ello ha puesto en tela de juicio a ojos internacionales todo el sistema financiero español, y al borde del precipicio del rescate a la economía española.
Ordoñez se ha dedicado durante todos estos años de crisis a exigir reformas estructurales al Gobierno, mientras que las Cajas seguían siendo un agujero negro del que era muy difícil escapar y las fusiones entre ellas no provocaban más que peores resultados generales para los balances de las mismas.
Ahora se abre un proceso de elección del nuevo Gobernador que, como no podía ser de otra manera, será del ala conservadora, el cuál tendrá que lidiar con una situación realmente peliaguda y de difícil resolución, con una economía española que no parece tener solución en el corto-medio plazo.
El problema es que toda esta situación no hace sino revertir en contra de los ciudadanos, de las familias y de las pequeñas y medianas empresas, que se chocan de frente con las dificultades del sistema financiero español para financiarse y, por tanto, para poder ofrecer créditos a las familias y empresas, a lo que se añade la alta morosidad que prefieran otras fuentes de ingresos.
En definitiva, Miguel Ángel Fernández Ordoñez no pasará a la historia como el mejor Gobernador del Banco de España, pero hay que reconocer, para ser justos, que no tiene la culpa de todo como el PP nos quiere hacer creer.
Hola.-
De todo el affaire Bankia, una de las cosas más preocupantes es, precisamente, una de las que menos se habla. La entidad presentó en el 2011 un beneficio de 305 M € y tras las revisiones llevadas a cabo ese saldo positivo se ha convertido en otro de -2.979 M €. Entre ambos registros existe una diferencia del ¡¡¡¡¡¡¡¡976%!!!!!!!!. ¿Cómo puede cometerse un error de ese calibre?. ¿Cómo se elaboró aquella contabilidad?. ¿Es correcta la nueva?. ¿por qué no se habla de esto?.
Teniendo en cuenta que el BdE recibe toda la información financiera que generan ‘los bancos’ y partiendo de la base de que la entidad está cuajada de profesionales como la copa de un pino, es imposible que el BdE no viera la hecatombe que en estos diez años se ha formado en el sistema financiero español, ¡im-po-si-ble!. (La posibilidad de que todas las entidades remitiesen información falsa durante esos diez años y que le engañasen al BdE no la consideramos).
En consecuencia, tan sólo queda una opción: el BdE vio todo lo que estaba viniendo, pero recibió una llamada de ‘alguien’ en la que le dijo: ‘Si, tenéis razón, pero, ¿sabes?, si no se da todo el crédito que sea preciso dar España no va a crecer, por lo que mejor lo olvidamos’. Y, bueno, España fue bien y más que bien, ¿no?.
Que tengas un buen día
Saludos
Gerardo
Ahora resulta que este señor es ” la presa”. Yo le definiria como un incompetente. En un cargo de ese nivel, no puede estar una persona, que cuando hay que hacer labores de supervision, gire mas la cabeza para otro lado que la niña del exorcista.
Disculpad, creo que se llama Miguel Angel, no Gregorio.
Tienes razón Marta, le llaman MAFO (sus iniciales)
Un saludo
Gracias Marta y Bolo, fue un error del corrector ortográfico.