Con los últimos datos de IPC adelantado que hemos conocido esta semana, y con la certeza de que estamos en un momento de estancamiento económico, podemos estar ya seguros de que nos encontramos de lleno en la estanflación económica, un fenómeno preocupante desde todo punto de vista.
Los economistas denominan estanflación a la situación económica en la que se conjuga una situación de no crecimiento económico junto a una situación de crecimiento de precios, o inflación. Sería algo similar a lo que ocurrió durante la crisis del petróleo de los años 70 del siglo pasado.
Algo similar parece estar sucediendo en nuestro país en estos momentos, y además con causas similares. La inflación, como entonces, viene producida, fundamentalmente, por el incremento en el precio del petróleo, y las elevadas tasas de desempleo certifican el estancamiento económico.
Además, estamos en un momento muy delicado para la economía a nivel europeo, ya no sólo a nivel español, ya que el Banco Central Europeo se encuentra muy cerca de aprobar una subida de tipos de interés que condenaría definitivamente a la economía española a la vuelta a la recesión, de la que le está costando tanto escapar.
Si como prevén algunos analistas, el Banco Central Europeo contiene sus ganas de incrementar los tipos de interés hasta otoño, España tendría un período de cuatro-cinco meses para generar crecimiento económico que compensara la inflación que se va a seguir produciendo como consecuencia de las revueltas del norte de África, con posibilidad de que se extiendan a Oriente próximo.
En definitiva, la situación es realmente preocupante porque estamos embarcados en una carrera sin final hacia ningún lado. Los ciudadanos españoles no tienen trabajo, tienen que pagar más por los productos que adquieren, las cuotas hipotecarias siguen creciendo, y no parece que haya cambios en el horizonte.
La única opción plausible que podría ayudar a solucionar la situación sería la creación de empleo de forma que la tasa de desempleo recuperara valores cercanos al 10%, asumibles por nuestra economía, aunque para ello se necesita tomar una serie de medidas que no están apareciendo en el ideario político del Gobierno.
En España lo unico que ha tirado del carro ha sido la construccion, y en la situacion economica en la que nos encontramos, no se va a crear empleo de otra forma que no sea con el ladrillo. La unica opcion que pienso le keda a este pais es que el Banco de España tome el toro por los cuernos, y facilite financiacion hipotecaria ya lo que bancos miran por sus intereses y no la conceden. Si la gente tiene dinero para compra casas, la construccion se recupera aumenta el empleo, las cotizacione sociales, se acaba con el problema de las pensiones, la mala calificacion internacional hacia nuestra economia, menos interes en el pago de la deuda estatal en fin pienso que estamos en manos de la banca, ese es el problema de este pais, y mucho me temo que la cosa empieza a empeorar. Con el crecimiento de la economia europea que no incluye a la española, y ahora con la crisis energetica, tenemos 90 dias de autonomia de combustible , gas y mas derivados, veremos que precio vamos a pagar para poder seguir contaminando. Espero no haberme enrollado, salu2!