Después de todo lo que hemos discutido por aquí sobre la dación en pago y sus posibilidades de aplicación en el mundo real, ha aparecido un banco que la ofrece, aunque me gustaría mucho leer la letra pequeña del contrato.
Se trata de Bankinter, que ha creado un producto al que llama “la hipoteca sin más” y que incluye la posibilidad de entregar el piso para saldar toda la deuda y sin que quede pendiente el monto de lo no pagado.
Como condiciones curiosas, o al menos a mí me lo parecen a primera vista, hay que mencionar el hecho de que el tipo de interés no es superior al de otras hipotecas o al de otros bancos, y que es una opción que sólo se comercializar para primeras viviendas, y por un valor, como mucho, del 80 % de la tasación.
Por lo visto, tampoco se trata de obligarte a contratar otros productos, como seguros, planes de pensiones, pólizas de entierro ni certificados de vacunación contra la glosopeda o similares.
Por tanto, es conveniente echar un ojo a esta opción, proque en principio, como su lema comercial (hipoteque su casa, no su vida) la cosa suena muy bien.
Y ahora, dicho esto, permitidme que alce una ceja, una sola, y me pregunte qué clase de truco tiene la cosa. La respuesta, honradamente, puede ser ninguno, y entonces tendré que envainármela, pero creo que mi obligación es hacer aquí cábalas con los lectores, así que expreso en voz alta, y por orden, mis suspicacias.
-¿Y quién hará la tasación? ¿No será que se han puesto mucho más duros con una tasadora propia? De esa manera les saldrían las cuentas, por supuesto.
-¿Y no querrán colocarnos de ese modo los pisos que ya tienen embargados? Si fuese así, simplemente se quitan un impagado cierto, cambiándolo por un impagado posible, pero no cierto. Les saldría bien…
-Veamos cuántas conceden. No vaya a ser como el tema de las rebajas, en las que ofrecen televisor de plasma por cincuenta euros, pero sólo hay uno. Como truco comercial es fabuloso.
Esperemos y veamos. Y el que sepa algo más, que lo comente, por favor.
hace unos meses me tocó ir por los bancos y cajas, y en Bankinter acababan de sacar este tipo de hipoteca, y no vi ninguna cláusula abusiva (a parte de las obligadas como los seguros, tarjetas y demás). También vi como diferencia con otros bancos, el que te daban el 80% de tasación, aunque ellos se guardan debajo de la manga el decir si esa cantidad que representa el 80%, es asumible con tu perfil cliente. Al final, siempre tiene la última palabra para sacar el máximo jugo a sus clientes.
Piénsadlo bien. El banco tiene un piso cerrado. Vamos allí pagamos los gastos, comisiones y mil tasas más y nos quedamos pagando el piso. Si dentro de 5 años o 10 años no podemos pagar, perdemos todo. El banco puede volver a vender el mismo piso. Es casi como un alquiler. Los gastos del juicio nos tocaría a nosotros. No creo que sea tan mala la opción para el banco. Para el comprador significaría una mejora importante, pues no se vería sin casa y endeudado de por vida.