Y que siga, que siga, no seremos nosotros quien le pidamos que se detenga, que siga sin parar hasta que se canse de caer, porque cada día que aparece con unas milésimas más bajas que el día anterior no nos cabe otra que alegrarnos, que vanagloriarnos y soñar con lo que vamos a hacer con el dinero que nos ahorraremos gracias a la bajada de nuestra cuota hipotecaria.
Si hace unos días te contaba que el Euribor había marcado su récord mensual histórico a la baja en el mes de febrero con 1,225%, ahora me da la impresión de que puedo ir preparando otro artículo en el que te cuente lo mismo pero para el mes de marzo (como esto siga así ya no voy a saber que contarte).
Porque todo apunta a que el mes de marzo cerrará con un nuevo récord a la baja. Si tomamos la primera semana de cotización del Euribor durante este mes de marzo, nos encontramos con una media diaria de 1,216%, por debajo de la media del mes de febrero.
Y como no se prevén cambios bruscos en las circunstancias que componen el índice de referencia hipotecario es previsibles que este valor se mantenga sin grandes alteraciones por lo que queda de mes, lo que arrojará el récord que te anuncio.
De todas formas, te sigo avisando de que esto sólo es un oasis en el desierto, porque a lo largo del año el índice subirá, levemente, pero lo hará. Si se hace caso a las previsiones de los analistas que dicen saber sobre la materia, la cifra que más se repite para terminar el año 2010 es el 1,50%.
Si les hacemos caso nos encontramos con un valor algo más elevado que el actual pero todavía muy alejado de las cifras de las que venimos. Por ejemplo, y para que tomes algo de perspectiva, en junio de 2008 estábamos hablando de un Euribor del 5,361%.
Por suerte aquellos tiempos ya pasaron, y no tienen porqué volver, aunque siempre es importante tener en cuenta, a la hora de contratar una hipoteca con tipo de interés variable referenciado a este índice, que se trata de un valor volátil que puede variar tanto al alza como a la baja. Muchos ahorradores sufrieron el alza porque no lo vieron venir y no se protegieron ante él, todos esperamos haber aprendido la lección.
Pues Edmart, gracias por avisar sobre lo del interés variable de la hipoteca, porque es cierto que se nos olvida, más con noticias como esta de la bajada del Euríbor, y luego vienen los lamentos cuando no llegamos a final de mes por esas subidas imprevistas. A mí me ha pasado, sin ir más lejos.
A ti y a muchísima gente. De hecho siempre he pensado que ésa es una de las causas de la crisis, en especial de que se hayan retraído la demanda y el consumo.
Si pagamos más de hipoteca pero ganamos el mismo sueldo, tenemos menos dinero para gastar en otras cosas y la gente ha suprimido la peluquería y los tratamientos de belleza, la asistenta, parte del ocio y otras cosas que han repercutido en que se cierren empresas, se ingrese menos IVA por un menor consumo y otras consecuencias que nos han metido en una espiral de la que no nos está salvando ni un Euríbor tan históricamente bajo.
¡Lástima de sociedad de consumo! Porque, la verdad, se puede vivir perfectamente sin todas esas necesidades añadidas que la publicidad y el entorno nos imponen en nuestra vida. Es cierto que si no consumimos, todo se va al garete; pero lo cierto es que yo he reducido mis gastos a tope y no me siento peor que antes, en absoluto.
Es más: me siento orgulloso de poder salir adelante con la que está cayendo, y además estoy aprendiendo que para saber disfrutar de la vida, no hace falta irse de viaje a Australia ni pagar una entrada de no sé cuantos euros en la discoteca de moda. En el pub del barrio se está igual de bien…
Vamos a ver, vivimos en una sociedad de consumo, de acuerdo, pero tampoco hay que demonizar el darte un capricho de vez en cuando, entre ellos uno que implique algo de dinero. Madrugas y trabajas todos los días y, no hay que despilfarrar, pero hombre, parece que el que se va un día a cenar y al teatro o a algún sitio especial con tus hijos es un tiraduros y tampoco es eso, digo yo.
Claro, hay que saber vivir dentro de la sociedad de consumo pero sin que nos consuma 😉
Es decir, cada uno tiene que saber hasta donde puede aspirar y saber diferenciar entre lo prescindible y lo imprescindible, teniendo eso claro apartir de ahi podemos tener nuestros caprichos y demás, lo malo es cuando empezamos a comprar sin sentido y luego no podemos hacernos cargo de nuestros pagos importantes.
El consumo no creo yo que sea malo. Es más, genera riqueza alrededor y una alegría a sí mismo si lo que consumes te hace feliz. Si uno se puede permitir consumir, adelante. No hay que criticar tanto la sociedad de consumo, hay que criticar más el materialismo, que es distinto.
Yo también he reducido gastos; ¡cómo para no hacerlo con la que está cayendo! Una de las primeras cosas que me he quitado ha sido la factura del móvil, negociándola con la compañía, y la segunda el seguro de la casa y del coche, que también los he negociado. Una tercera, por si os sirve de idea: me he dado de baja en el seguro médico privado que tenía y que solo he utilizado en dos ocasiones, afortunadamente, que para eso tenemos una magnífica Seguridad Social.
Nosotros también hemos tenido que recortar gastos, Polidori, pero en nuestro caso no hemos desechado totalmente el seguro médico privado porque sí que utilizamos las consultas, más rápidas que en la Seguridad Social. Lo que sí hemos hecho es rebajar prestaciones, con lo que la cuota ha menguado considerablemente. Otra fórmula a la que hemos llegado nuestros amigos y nosotros es que cada uno pague sus consumiciones cuando salimos. Parece una tontería, pero si apenas bebo alcohol a ver por qué tengo que pagar cenas con vinos carísimos. Lo del euríbor es una alegría más, es decir, más dinerito para el bolsillo.
Bueno, lo de magnífica Seguridad Social no sé yo… pero bueno, ahí está y mientras no estemos demasiado malos, tampoco nos va a hacer falta pagar en otro sitio. Yo creo que todos hemos ido recortando de aqui y de alli, y haciendonos esquemitas para tener controlado hasta el último céntimo.
Con el alza de precios en los productos y con todos los compromisos de pago establecido con las entidades financieras se limita nuestro campo de adquisicion . Asi solo centramos nuestros esfuerzos en aquello que es mas importante , donde el consumo de bienes y servicios que antes teniamos no sera igual, repercutiendo directamente en las entidades empresariales asi ocasionando el cierre de muchas.
Ahora tenemos un problema añadido, pues los sueldos también han descendido. Debido al aumento de la demanda de empleo, muchos empresarios han reducido los salarios, porque saben que la necesidad aprieta y que, si uno no coge el trabajo, habrá otro detrás esperando.
Y tanto que han descendido, “Claro”. Díselo a mi hermano, que tuvo la mala suerte de que lo echaran de su trabajo porque hubo que operarlo de una hernia y se dedicaba al reparto. Ahora busca trabajo de comercial y lo que encuentra es a comisión pura y dura, sin un fijo y menos con la Seguridad Social. Llevamos dos meses ayudándole con la hipoteca y como sigamos así no sé cuánto se prolongará esta ayuda.
Que siga bajando es una buena noticia para todos los que tenemos hipoteca. Creo que a mí ya no me afecta porque me revisan el 2 de abril con el Euríbor de febrero, ese también maravilloso 1,225%, pero aunque no me afecte me alegro por todos a los que sí les ayude a ahorrar dinero.
A mí tampoco me toca, ya que me revisaron la hipoteca en enero. La bajada con respecto al año anterior fue de casi doscientos euros, que me están viniendo estupendamente. A ver si hay suerte y para el año que viene es cierto que el Euríbor no sube demasiado…
Pero estoy con el Sr. Rusan y con los expertos: no creo que volvamos a sufrir aquellos porcentajes por encima del 5%. Porque, digo yo: ¿cómo podríamos sobrevivir?
Mientras haya beneficios se debe de aprovechar , no solo esto contribuye en un ahorro de dinero sino que viene a alentar a muchas personas que ya ven el panorama de manera muy oscuro , da un gran respiro a aquellos individuos con hipoteca estimulandolos a que continuen esforzandose en sus labores. ¡Que siga bajando nadie se opone a eso!
Pues hale, que siga bajando y que no pare hasta que nos hayamos recuperado bien de esta torta. Las previsiones apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) lo empezará a subir de forma lenta y gradual al inicio del segundo semestre, lo que explicaría por qué a fin de año otros preven que ya esté en el 1,5%.
Lo que me preocupa no es que suba un poquitín sino que seguiremos de fango hasta las orejas, sin salir de la crisis y sin estar preparados para estas subidas aunque sean mínimas.
Totalmente contigo. Además, súmale lo del IVA, súmale que aquí no encuentra trabajo ni el Tato, y que el Gobierno no está haciendo nada para ayudarnos, ¡apaga y vámonos!
Yo más que apagar estoy a media luz, por aquello de ahorrar energía y que todo sea sostenible, pero con suficiente luz para ver si todavía se puede hacer algo para arreglar el país en lugar de dejar que vaya a la deriva. El Euríbor subirá y nos pillará con un apagón que ríete tú del analógico de la tele.
Ayer salió la noticia de lo que dices sobre el trabajo. Y es que un porcentaje altísimo (no recuerdo ahora cuánto) de jóvenes desempleados llevaban ya más de un año buscando trabajo sin éxito. Tremendo. Y lo peor es que no se ve luz en el horizonte.
Es cierto Desde el Paro ,ahora nos mantenemos en una postura de calma , pero la situacion aun no ha mejorado . Hay muchos ciudadanos que continuan desempleados , el precio de todos los productos se ha elevado , el gobierno da signos de agotamiento , no se puede cantar victoria por una bajada en el Euribor , debemos estar preparados pues aun estamos en momentos dificiles.
El problema es que estamos tan acostumbrados a que baje el Euríbor que el día que suba (que lo hará, claro) nos vamos a llevar un buen susto. De momento, y aunque esto sea un oasis en el desierto… qué bien viene este agua para los que tenemos sed.
Ya te digo, Mari Chelo. Pensando lo agobiado que hemos estado hace unos meses, el poder respirar es un chollo que tenemos que aprovechar mientras dure
es cierto Mari Chelo , muchas personas han puesto sus esperanzas en que el Euribor se mantenga en indices bajos , y si llegara a subir eso causaria en verdad una gran afliccion a aquellos individuos. Basta con revisar cifras de defunciones causadas por paros cardiacos muy ligados al estres que fue sometio el sujeto , por tanto vemos que esta crisis ya no mella solamente nuestro nivel adquisitivo sino que desgasta nuestra salud.
Un nuevo alegrón para todas las personas que tienen sus hipotecas pendientes de revisión en los próximos meses. Lástima que a mí no me coja, pero recuerdo muy bien que los meses antes de mi revisión buscaba con avidez noticias como ésta, que me alegraban el día.
Nos lo ahorramos por un lado y lo pagaremos próximamente, con la subida del IVA. Dicen que con lo que se va a recaudar por el IVA de junio a diciembre se van a pagar 500.000 prestaciones por desempleo, y no lo dudo, pero el consumo se va a resentir, y mucho.
Y la economía sumergida que va a generar, ni le cuento lo que va a subir…
por lo que a mi respecta una subida de un 2% en el iva no va a ninguna parte, si antes me gastaba 100 euros en una compra se supone que ahora me costaria 102 euros es decir una miseria,pero el problema es que ya es una cuestion de orgullo,no estoy dispuesto a que si los socialistas no saben administrar el dinero y gastan el doble de lo que ingresan,ahora no me sale de los…..(pensamientos)ponerme a consumir como un cosaco para que despues la clase politica,los sindicatos y demas malandrillas sigan con su nivel de vida y gastando lo que no hay,eso hablando de microeconomia.
en la macroeconomia si que va a influir,sobre todo cuando las empresas estan en crisis y no venden,lo utimo que harian seria subir precios para recuperarse,sino bajarlos para intentar tirar hacia delante y ahora el gobierno les obligara a subir precios o ponerlo de su margen de ganancias¿ganancias?¿que ganancias?,creo que la gente va a consumir menos,algunos porque no pueden,ni antes podian,y los que puedan dejaran de consumir,porque no estan dispuestos a levantar el pais,que lo levante el que lo haya tirado.
mas paro,menor consumo,menor consumo ,mas paro 😀 ole ahi!
Eso de que no se va a notar apenas no lo tengo tan claro…
En donde yo trabajo el producto que le llega al cliente final pasa por 3 intermediarios y cada uno de ellos le incrementa su beneficio y por lo tanto el iva… así que al final no solo se incrementa ese 2%…
Se va a resentir mucho, estoy de acuerdo, porque todos los precios serán repercutidos al consumidor final. Imagínate, cuando compres en tienda, ya te habrán repercutido la subida del IVA, al menos dos o tres intermediarios. Así que vete sumando.
Me temo que vamos a seguir de fango hasta las orejas por bastantes meses más, porque eso de que la economía va a crecer de aquí a fin de año no se lo cree nadie. Y encima ahora anuncian que los temporales en Europa van a ralentizar aún más el crecimiento. Vaya por dios.
Dentro de nada estaremos como Grecia, pidiendo ayuditas de “papá Europa”. Los alemanes dijeron que nanay, que se las arreglaran solos los helenos, pero ahora Francia ha dicho que “por algo semos europeos” y va a echarle una mano a Grecia. ¿Os imagináis que Sarkozy tenga que hacer lo mismo con España?
Porque Francia tendrá un buen mercado para sus productos en Grecia, porque no suelen destacar por su generosidad. Y no me extraña. En cambio, Alemania les ha dejado las cosas claras y les ha dicho que vendan una de sus islas. ¿Adivináis que isla nos comprarían a nosotros?
¿Mallorca? Pues ya de paso podrían quedarse con Valencia también, que es donde vivo. En serio, queda muy feo lo que voy a decir, pero es que nuestros políticos me tienen muy harto. ¿Creéis que una administración alemana nos sacaría las castañas del fuego? Manteniendo nuestra identidad y soberanía, pero con un presidente alemán que no nos trate como colonia.
El problema es que algunos dicen que todavía queda lo peor, yo no lo creía, pero vistas las expectativas de crecimiento, creación de empleo y las medidas estrella del gobierno, el 2010 y el 2011 pintan bastante mal, la verdad. Esperemos que el euribor se estanque el tiempo necesario para que empecemos a salir del agujero, que parece que va a ser así y, esperemos que en el futuro no vuelva a llegar y a superarse al 5%, nosotros pasamos una racha fastidiada con tantos intereses.
Yo creo, Marta, que las cifras del 5% no las volveremos a ver en un tiempo largo, al menos hasta la próxima crisis dentro de 10-15 años. Así que, de momento, podemos relajarnos.
Aqui en Mexico ( que es donde vivo) las cosas tampoco pintan nada bien , los impuestos han subido muchisimo , el sueldo minimo que percibe una persona es absurdo ( mas o menos esta entre los 3.15 Euros el dia) y el regimen toma decisiones para beneficiar de manera descarada a las elites de poder. Le toca al pueblo orillar a que todo este contexto en el que nos desarrollamos tenga una mejoria , si seguimos confiando en que esto se resolvera solo , seguiremos siendo objetos de ultraje por parte de los burocratas.
La ministra Salgado ha dicho, basándose en su incomensurable sabiduría y en estudios científicamente avalados por el equipo que ha elaborado el magnífico plan de economía sostenible que la subida del IVA sólo va a trasladarse al consumidor en un 50% porque el resto lo asumirán los vendedores/productores/intermediarios mediante una reducción de margen.
Y ya, de momento, las eléctricas, las del gas, y las petroleras han dicho que no, unas porque tienen precios regulados, otros (gasolineras) porque su margen es de un 4-4.5% y no puede perder más margen y así sucesivamente.
Y el resto del tejido empresarial, y hablo siendo una currita de a pie, porque la crisis ya ha ajustado bastante los márgenes para intentar subsistir.
Conclusión, ellos tienen trabajo, ellos no llegan justos a fin de mes, para los que pueden llegar pagando todo… total, han sido ya tantos dimes y diretes que no nos vamos a acordar en 3 meses de una falacia más…
En lugar de ley de economía sostenible tenía que llamarla Ley del Paro sostenible (suma y sigue)
Qué razón tienes, Marta. La verdad es que el panorama se está poniendo negro para muchos ciudadanos, entre los que me incluyo. Yo hacía un trabajo para una empresa, el grueso de mis ingresos, y este lunes el empresario me ha dicho que se acabó, que no puede con los gastos, y me ha dejado casi sin ingresos. No sé yo, como no encuentre otro trabajo, cómo voy a asumir mis gastos, y menos si sube todo de precio con la subida del IVA. Me imagino que mucha gente va a estar en esta tesitura, no entiendo cómo no se convoca una huelga general. Voy a ir a una manifestación de sindicatos, sí, pero para echarles tomates.
No sirve de nada para el hipotecado que bajen el Euribor si el banco te tiene puesto un interes minimo (suelo), solamente para que el diferencial que gana por el dinero sea más amplio para el banco.
esto aligera un poco la carga de aquellos que tienen una responsabilidad de pago , no deberiamos esperanzarnos solamente en una bajada del Euribor . Hay que focalizar nuestras fuerzas en transfomar esta situacion que vivimos , solo sera posible si comenzamos a ejercer una presion en la estructura gubernamental . Haciendo una equiparacion con el discurso de Maquiavelo ,se puede decir que debemos mostranos dispuestos a realizar una revolucion , aunque esta no se lleve a cabo , con el objeto de atemorizar a la orden gobernante, asi forzandolos a trabajar por el bienestar de la colectividad.
A este ritmo el Euríbor acabará poniéndose en negativo. Esto significa que los bancos ya no se prestarán dinero, sino que se lo quitarán unos a otros directamente –en forma de comisión-, es decir, lo que hacían hasta ahora con los clientes lo harán con sus semejantes.