El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer los datos sobre las operaciones de compraventa de viviendas formalizadas durante el mes de agosto y las cifras son totalmente desalentadoras, con un valor que supone la segunda cifra más baja de la historia de la serie estadística que se viene calculando desde el año 2007.
Así, durante el mes de agosto se cerraron un total de 27.038 operaciones de compraventa de viviendas, sólo superada a la baja por las 24.100 del mes de abril de este mismo año, y lo que supone un descenso del 38% en tasa interanual, siendo, a su vez, la mayor caída interanual de todo este año 2011.
Y es que, a pesar de que agosto supone ya el secto mes consecutivo de descensos en la comparativa de operaciones de compraventa, lo cierto es que los datos de este octavo mes del año han superado a todos los meses anteriores, ya que en marzo la caída fue del 11,9%, en abril del 29,7%, en mayo del 18,3%, en junio del 22,9% y en julio del 34,8%.
Datos que empeoran claramente los valores de los meses de enero y febrero, cuando se produjeron subidas en las operaciones de compraventa comparadas interanualmente, y es que no podemos olvidar que esta estadística del INE lleva aparejada un pequeño desfase, que es el que se produce desde que se realiza la operación hasta que ésta se registra definitivamente, y los dos primeros meses del año reflejaban el adelantamiento de compra que se produjo durante los últimos meses de 2010 por la eliminación de la universalidad de la desgravación fiscal por compra de vivienda.
En definitiva, es evidente que el ajuste en el mercado de la construcción no se ha producido todavía, y que aún nos encontramos en una situación de caída tanto en las compras como en el precio, hasta que se consiga un ajuste definitivo en el precio de la vivienda.
Porque la clave radica en encontrar el precio que consiga el equilibrio entre la oferta y la demanda, y en estos momentos las ineficiencias del mercado están provocando que el ajuste no se llegue a producir de manera definitiva, condenando a una perpetuación de la crisis.
¿Alguien cree que esto terminará algun dia? Yo no vivi la crisis de hace 15 años, pero me dá que la que está cayendo va a ser recordada por mucho, mucho tiempo; dudo que hace 15 años hubiera tantos deshaucios y la situacion tan critica que estamos pasando: quien hace 15 años tenia un sueldo de 100.000 a 150.000 pesetas se podia defender bastante bien, pero ahora con 600 (ja¡¡¡) a 900 euros dime los malabarismos que tienes que hacer para sobrevivir.
asi es jose antonio, tienes toda la razon y despues hay que oir al ministro blanco y ha las grandes constructoras diciendo que es un buen momento para comprar o ha otros `politicos diciendo que hay que consumir,ya ves mintiendo ha la cuidadania y eso que los cuidadanos les pagamos,que banda no son mas que marionetas del sistema financiero que es el que real mente manda.