Tranquilos, que no voy a hablar de los ayuntamientos , de las comunidades autonomías ni de otros establecimientos públicos. Si os apetece conocer una visión de eso, hay pro ahí un artículo curioso sobre cómo las administraciones convierten en prestamistas a los proveedores y de sus efectos.
Yo, como este sitio va de bancos, hipotecas y créditos financieros, me voy a referir solamente a esa clase de deudas.
Como era de esperar, la tasa de morosidad de crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas de crédito y otros establecimientos financieros ha vuelto a subir para situarse en noviembre, el último dato conocido, en el 5,68%
Este porcentaje, aterrador si lo pensamos detenidamente, es el más alto desde 1996. Según esos mismo datos del Banco de España, la suma de la deuda total con bancos, cajas y otros chiringuitos financieros asciende ya a 1,84 billones de euros, que representa casi el doble del PIB español anual. Y ojo: aquí no se cuenta la deuda exterior ni la deuda pública, así que ya sabéis de dónde ha salido buena parte de la prosperidad de estos años pasados : de gastar lo que no teníamos.
Ya os habia dicho el porcentaje y lo podíais calcular vosotros mismos, pero así las cosas, el monto total de lo impagado asciende a 100.000 millones de euros, de momento. Si tenemos en cuenta que el Gobierno ha tenido que hacer el pino para rebajar 15.000 millones el gasto público (y no lo va a conseguir) imaginad ahora cómo están los bancos y las cajas de ahorros con una deuda impagada como la que os acabo de contar.
¿Comprendéis ahora pro qué se tientan la ropa antes de conceder una hipoteca?
Los bancos y cajas están en la encrucijada: si prestan, se arriesgan a no cobrar. Si no prestan, ¿a qué se dedican, si el gremio de los churreros está también muy competido?
Pues eso.
Mi caso particular, de hace dos días, alucinando en colores. Compro una tele en la tienda donde te dicen que no eres tonto, ofrecen pagarla a diez meses sin intereses por lo que prefiero eso a desembolsar el montante total, 700€ nada del otro mundo para financiar.
Bueno, les doy la nómina, tengo un fijo fijísimo sin nada variable y me pregunta la chica que si el plus actividad lo cobro todos los meses, se estaba leyendo todos los conceptos de la nómina. Había financiado cosas antes y salvo la fecha de antigüedad y el montate de la nómina no miraban mucho más. Me piden teléfonos, entre ellos un fijo del trabajo. Al día siguiente me llaman, evidentemente para comprobar si trabajo allí, además sin identificarse en centralita sobre quien llama, finos, finos.
El caso, si para 700€ preguntan tanto, lo de las hipotecas es misión en Saturno. De todas formas, mucha pregunta, pero en el fondo, si me voy y he falsificado cosas, ya pueden llamar a la empresa que les he dado todo lo que quieran…
Por cierto, gracias a Javier por aclararme las dudas del tema de la hipoteca inversa.
Ni te imaginas lo que deben de pedirle a esta gente desde la financiera para soltar el dinero.
La época del dinero fácil ha terminado. Está claro.