Diez días, diez, nos quedan para poder aprovecharnos de la desgravación fiscal por compra de vivienda, y a partir de ahí, se quedará en una reminiscencia del pasado que sólo recordaremos por aquellos que ya tenían una hipoteca y que nos hablarán de ella como la panacea del ahorrado.
Sin embargo, la desgravación fiscal ha tenido una gran responsabilidad en el engorde de la burbuja inmobiliaria de los años de atrás. Los constructores y promotores, conocedores de esta desgravación, la repercutían en el precio final de las viviendas, inflándolo ficticiamente.
Luego, los compradores, se dejaban cegar por el refulgir de la desgravación y anteponían la compra a cualquier otra opción, porque si la utilizaban para compensar el exceso de cuota hipotecaria sobre el alquiler acababan por salir ganando, con lo que la balanza se decantó, definitivamente, por la compra, apoyada por la cultura de nuestra sociedad.
Pero, ¿qué sucederá a partir de ahora?
Aunque se mantiene la desgravación para las rentas más bajas, se trata de una figura más testimonial que otra cosa, ya que esas rentas no tienen acceso real a la compra de vivienda. Por tanto, la desgravación fiscal desaparecerá, de facto, a partir del 1 de enero.
Con ello, es de prever que el precio de los pisos se estabilice en los parámetros actuales, ya que parece que la caída se ha detenido, al menos en aquellas viviendas con demanda efectiva, y que el alquiler, ayudado por las subvenciones públicas, comience a cobrar una importancia que nunca ha tenido en nuestras sociedades.
Así, el sector de la construcción debería de ir retomando la importancia que tenía antes de la burbuja inmobiliaria, importante, pero en ningún caso preponderante. Y es que en los últimos diez años, y, particularmente, en los últimos 5-6, la construcción ha sido el verdadero motor económico de nuestra sociedad, provocando un daño irreparable, debido al escaso valor añadido que aporta a la economía general.
En definitiva, aunque visto desde un punto de vista particular la eliminación de la desgravación fiscal puede resultar doloroso, hay que aceptar, que para el conjunto de la sociedad es una medida acertada y que ayudará al cambio de modelo productivo, con el que los políticos se llenan la boca, pero del que nada sabemos todavía.
tengo una pregunta….hay que constituir la hipoteca o con un contrato de compraventa antes de la fecha del fin de la deduccion se podria la gente beneficiar de la deduccion?
con formalizar el contrato te sirve, al menos eso han “jurado” desde este gobierno sin palabra……
Cierto gollao, con formalizar el contrato te sirve, pero lo que pareces olvidar es que el contrato de compraventa de vivienda se “formaliza” en escritura pública, es decir, no se perfecciona hasta escriturar. La hipoteca no te la van a dar nunca antes de la escritura pública (para que acceda al registro de la propiedad), por lo tanto, tienes que tener firmada, en escritura pública, tanto la compra de la vivienda como la hipoteca antes del primero de enero si no es así, no tienes desgravación (si pasas de determinadas rentas.
Espero haber sido de ayuda. Un saludo a todos.
Creo que este tipo de ayudas, son algo engañosas porque como tu señalas todas las ayudas que recibes suponen unos incrementos de los precios. La ayuda al alquiler de hoy van aparar al propietario
buenas noches estoy mirando de hacer mi primera hipoteca y no entiendo una cosa:
mi base imponible general es de 16920 y de mi pareja 16026 me toca deduccion?es que la renta las hacemos por separado no estamos casados ni nada parecido.esto de 17000 se mira por separodo o en conjunto? haber si algiuien me puede ayudar.
Por separado. El límite es hasta 24.000€
En 2010, cambié mi hipoteca de entidad y además la amplié para hacer reformas en casa.
En la declaración de este año, supongo que mi hipoteca seguirá desgravando.
Alguien que me lo aclare un poco.