Para analizar con seriedad lo que es el mercado español de la vivienda hay que saber de dónde surge esta costumbre nuestra, casi manía, de ser propietarios del piso en el que vivimos.
Un 86% de los españoles vive en viviendas compradas en propiedad, respecto a porcentajes de menos del 20%, como el caso de Alemania, que es lo que suele verse en los países de nuestro entorno inmediato.
Bueno, ¿y por qué? ¿Porque somos así de chulos? ¿Porque nos excita la hipoteca?
Pues puede que también por todo eso, pero fundamentalmente porque ser propietario se inscribió sociológica y psicológicamente en la mente colectiva como el único modo válido de ahorrar y, a la postre, como el único modo válido de llegar a ser alguien en la vida.
¿Y cuándo sucedió tal cosa? En tiempos de Franco, por supuesto, un tipo que aguantó cuarenta años en el poder y que en ese tiempo construyó millones de Viviendas de Protección Oficial. Un tipo que odiaba alquilar esas viviendas, con lo que prefirió darlas en propiedad. ¿Y por qué?
La idea era doble, y muy clara:
-Que el Estado no se metiese en jaleos convirtiéndose en casero, y por tanto en cobrador de los alquileres y reparador de los desperfectos de las viviendas. Tener que desahuciar a la gente o hacerse cargo de las goteras acabaría por acarrear impopularidad, algo que no convenía al régimen.
-Que la gente fuese propietaria de algo de verdadero valor y tuviese algo que perder si apoyaba una revolución o un simple Gobierno de izquierda (de aquella izquierda de entonces) amiga de expropiaciones y colectivizaciones. Los que son propietarios nunca son proletarios, y así, de un golpe verbal, la dictadura del proletariado se convirtió en dictadura del “propietariado”. Un buen golpe….
Así se hizo la hipoteca un hueco en el corazón de los españoles, un hueco que permanece aún caliente por mucho que los sinsabores de los últimos años hayan generado algo de desamor. Un hueco y un recuerdo que llevará generaciones borrar.
Me da a mi en la nariz que lo de hipotecarnos seguirá y seguirá por los siglos de los siglos,…. y no apredemos nunca.
Una vez que prosiga la nueva guerra de captación de nuevos hipotecados por los bancos, y vayan reduciendose los dieferenciales, aunque los precios so suban demasiado, sí que lo harán las nuevas hipotecas.
También se consiguió una amplia clase media donde la mayoría tenía sueldos parecidos y casa en propiedad.
Donde un director ganaba 200.000 ptas y un conserje 90.000. No como ahora que el conserje gana 900€ y el director 3.000.000€ más tarjeta black.
Visto lo visto … cada día me parece menos mala la dictadura al menos los últimos años.