A veces nos obsesionamos tanto por conseguir una hipoteca que nos olvidamos de dar los pasos fundamentales para que sea lo más beneficiosa posible. Es por ello que aquí podrás encontrar los pasos fundamentales y básicos que no puedes olvidar.
- Recopila información y no dejes de comparar antes de decidirte: es fundamental que tengamos en cuenta que estamos hablando de dinero y de algo que va a condicionar nuestro futuro durante un período de tiempo. Es por ello que es fundamental que no dejemos de recopilar información sobre todos los tipos de hipotecas que existen, comparar en los diferentes bancos, tipos de interés, etc.
- ¿Qué coste tendrá nuestra hipoteca?: es importante que sepamos los conceptos euríbor, TAE (Tasa Anual Equivalente) y TIN (Tipo de Interés Nominal). Estos tres tipos de interés serán bajo los que se muevan los intereses de nuestras hipotecas, por lo que tendremos que preguntar mucho sobre ellos.
- La existencia de comisiones asociadas: puede que tengamos que hacer frente a comisiones de apertura, de cuentas asociadas a la hipoteca o por amortización total o parcial. Es por ello por lo que es imprescindible tener en cuenta si vamos a tener que hacer frente a comisiones, a cuántas y por cuánto valor.
- Si cumplimos o no con los requisitos: los más comunes suelen ser tener una cierta estabilidad económica, con una cierta fluidez que pueda hacer frente a los pagos, y abonar inicialmente al menos un 20% de la tasación del bien que queramos hipotecar, aunque este % puede variar.