Menos mal que no me dedico a hacer previsiones económicas, al menos de una forma profesional, porque si no estaría de los nervios todo el día, viendo como todos los análisis profesionales y basados en la lógica económica se vienen abajo por cuestiones que nadie conoce, cuestiones a las que todavía no llega la Economía.
Con la subida del IVA que entraba en vigor el 1 de julio, todos los analistas, y yo entre ellos, coincidíamos al afirmar que se produciría una subida de compra venta de viviendas, y, por tanto, de constitución de hipotecas, pero nada, nada de nada.
Y mira que los primeros meses del año parecían darnos la razón, pero a medida que se acercaba el tan temible incremento impositivo parece como si los compradores se hubieran echado para atrás.
Si los primeros meses del año se constituyeron más hipotecas que en los cuatro primeros meses del año 2009, los dos últimos del primer semestre, es decir, mayo y junio, la tendencia cambio de rumbo y el número de hipotecas empezó a descender.
Así, en el mes de mayo la caída fue del 2,9%, comparando los datos de mayo de 2010 y mayo de 2009, mientras que en el mes de junio esa caída se ha disparado hasta el 10,73%, una cifra realmente significativa.
¿Qué significa?
Pues yo creo que nadie lo tiene claro, porque esta caída contraviene una ley económica que parecía universal, y que no es otra que ante una subida de precios los consumidores adelantan el consumo.
¿Puede haber alguna explicación?
Sin duda, la principal verdad que rige la vida de un economista es que cualquier hecho económico se puede explicar desde alguna perspectiva, todo es cuestión de encontrarla. En este caso, esta cifra de constitución de hipotecas debería de ser contrastada con el volumen de operaciones de compra-venta, para sacar un valor real.
Porque puede haberse dado la situación de que efectivamente se hayan comprado más viviendas, adelantando el consumo ante la subida del IVA, pero se hayan constituido menos hipotecas, bien debido a pagos con dinero negro o bien debido a subrogaciones, que no implican novaciones, y por tanto no entran en la contabilización para este dato.
En cualquier caso, está claro que el dato es sorprendente y debe ponernos sobre alerta ante la ralentización de la recuperación que todos parecíamos haber adivinado.
Todo el mundo habla de que hay mucho dinero escondido y que los compradores están esperando el mejor momento para comprar, que bajen los pisos, etc, etc…
Pero? Y si en realidad no hay dinero? Y si la gente realmente no puede pagar lo que valen los pisos?
Conozco mucha gente que quiere comprar y realmente no puede, y lo que está muy claro es que el piso que se quieran comprar, no sea una cueva a precio de palacio.
Yo creo que sí que debe de haber dinero negro escondido, piensa que se ganó mucho, pero mucho, con la burbuja inmobiliaria, pero claro, el problema es que está en manos de muy pocos y no de nosotros, los pobres curritos
En estos momentos de crisis especialmente la gente tira del dinero negro para ahorrarse el buen pico que supone el IVA. Si ya lo hacían en tiempos de bonanza, pues ahora con más razón. Y lo hacen como si nada, ya sabemos que las inmobiliarias hablan de dinero B con una facilidad pasmosa. O si no, entre particulares.
Lo del dinero “b” se hace con los pisos, con las chapuzas y hasta con los trabajos. Hace poco fui a una entrevista en la que la persona que me entrevistó no se cortó nada en decirme que me colocarían en la categoría más baja para pagar a la Seguridad Social lo mínimo por mí y que el resto me lo abonarían “en b”. Gracias al cielo, he conseguido algo mejor.
Yo, al final, me he decidido a vivir de alquiler justo por no querer pagar una cueva a precio de palacio. Me niego a pasarme media vida pendiente de una hipoteca y anclado en un mismo sitio. Dentro de unos años quizá no piense lo mismo, pero ahora mismo comprar una vivienda no entra para nada en mis planes, tal y como está la situación, y mi situación.
Pues realmente yo también creo que no hay dinero, alguien que se quisiera comprar un piso a lo largo del año intentaría hacerlo antes de la subida del IVA. Pero es que hay mucha gente que no puede adquirirlo ni ahorrandose todo el Iva, y esa es la realidad.
existe un grave problema , mucho se a hablado de que esta es una crisis de corte financiero , pero en realidad abarca otras areas y no solo este , el sistema financiero al no encontrar donde colocar el capital-pues muchas de las empresas por sus altas tasas de ganancias podian con ese dinero hacer las inversiones correspondienrtes-empieza a hacerce la financiacion para la construccion de inmuebles .
La economía… esa extraña ciencia en donde los acontecimientos siempre se encargan de quitar la razón incluso a las predicciones hechas desde la lógica más aplastante. ¿Qué es lo que hace entonces que nos lancemos a comprar vehículos justo antes de la subida del IVA pero no viviendas? ¿La diferencia de precio entre ambos bienes? ¿La inestabilidad de los trabajos?
El problema de las previsiones de la economía es que se realizan con las circunstancias del momento en el que se hacen no con las del momento en el que se deben de cumplir, y claro, las circunstancias afectan a su cumplimiento al final.
Claro. Yo puedo preveer que Fulanito va a ganar la Vuelta Ciclista a España porque es el mejor, el más veloz, fuerte, etc. pero no puedo preveer que mañana caiga enfermo o tenga un accidente que lo deje fuera en la penúltima jornada. Cada día pueden pasar nuevas cosas que alteren los acontecimientos.
es dificil que una persona este dispuesta a adquirir una responsabilidad crediticia como lo implica una hipoteca y asi poder tener un bien inmueble, la realidad es que de forma mediatica se ha dicho que la crisis ha quedado atras cuando en realidad no es asi , basta con ver a nuestro al rededor y percatarnos de la necesidad existente por parte de las persona y que no tienen los recursos suficientes para la compra de bienes y servicios.
No creo que los pagos de vivienda con dinero negro sean tan sumamente significativos como para decantar las estadísticas hacia uno u otro lado. Quizá todo sea tan fácil como pensar que quien se iba a comprar una vivienda apremiado por la subida del IVA no lo dejó para última hora. Comprar un piso es algo que lleva tiempo, no se hace, habitualmente, de una semana para otra, ni es algo impulsivo.
Puedes tener razón, Lucas, me gusta tu argumentación. Tiene sentido que los que quisieran comprar lo hicieran con tiempo y sin esperar a última hora.
Probablemente. Además, los meses de mayo y junio son más meses de ir preparando las vacaciones y tal, creo yo, y entre comprar en marzo y hacerlo en junio, pues si yo puedo compraría en marzo y en junio puedo pensar si hacer mis vacaciones en esta playa o en la otra y no ponerme a buscar piso encima con todo el calor.
Yo he conocido al menos a tres personas que han comprado entre enero y marzo, creo que ya sabiéndose lo de la subida del IVA. Estas personas podían comprar, las tres funcionarias, pero con las noticias que salen y con la realidad que todos vemos ya me diréis quién va a comprar si no tiene asegurado el trabajo o mucho dinero negro metido en el colchón. Creo que la inestabilidad laboral es mucho más grave, y más real, de lo que nos pensamos.
Ojalá mis preocupaciones fueran comprar un piso antes de que venga todo el calor. Al menos lo que a mí me rodea es muy diferente. Amigos en el paro, otros con el trabajo pendiente de un hilo, otros con empleos temporales. Ah, sí, y un par de ellos con empleos fijos. El primero trabaja en un banco. El segundo es funcionario. Y a pesar de ello, creo que son los que más se quejan.
Creo que la gente que describes es un porcentaje minimisimo, no creo que haya mucha gente que pueda comprarse un piso y a la vez irse de vacaciones.
No obstante si que es verdad que quien pudiera comprarselo no esperaría a último momento.
se trataba de dar una perspectiva de lo que sucederia a causa del alza en el IVA pero al no suceder tal como las predicciones se habian hecho se comienzan a hacer una serie de preguntas que dificilmente logran tener respuesta. Las personas tienen mas cautela en el momento de tomar decisiones tan improtantes como lo representa la compra de un bien inmueble, y al ver un escenario desfavorable muchos de los individuos procuran esperar hasta que su situacion sea de mayor estabilidad.
La economía todavía tardará en volver a alcanzar los niveles de hace unos años. Hace poco decía el ministro Celestino Corbacho que el empleo destruido tardará tres o cuatro años en recuperarse. Todo avanza, pero a un ritmo lento. Aún hay mucha desconfianza, y hasta que no se pase esa desconfianza no avanzaremos.
Sinceramente, yo dudo mucho que los que aquí estamos volvamos a ver los niveles de hace unos años. ¿Acaso nadie se plantea esa opción?
Tal vez vivíamos en una ilusión económica, porque todos vivíamos por encima de nuestras posibilidades, a tenor de los salarios tan nimios que tenemos en España. Por tanto, puede que no sea cuestión de que se recupera la economía, sino que se recupere la ilusión.
No quiero ser puñetero, pero la crisis sólo la veo en gente de mi alrededor. Cuando se supone que había bonanza, yo era estudiante y mis padres eran parados de la industria que se cerró en las ciudades a finales de los ’90 por culpa de la especulación urbanística. Ahora tengo un trabajo y ellos una pequeña pensión… ¿Cuándo fue la crisis para mí?
Yo no sé los años que van a hacer falta, pero estoy seguro de que con el PSOE no salimos. Lo sé porque el PSOE de estos temas no entiende. Las regiones con más paro son aquellas en las que ellos llevan gobernando más tiempo seguido: Andalucía, Extremadura… Y en el gobierno nacional ya lo demostró Felipe y ahora ZP. El tiempo juega en nuestra contra. Lo único que puede parar esta dinámica negativa es que entren los liberales a gobernar.
¿Y no has pensado que igual el PSOE es la consecuencia del paro en vez de la causa? Andalucía y Extremadura son zonas en lasque históricamente no ha habido mucho trabajo y han tenido que emigrar. ¿Estaba el PSOE hace 300 años? Quizá voten al PSOE porque no son tontos y saben que si fuera por los patronos les quitarían las ayudas.
Iba a decir lo mismo, Ximo. De todos modos, permítame que añada que también me parece de risa que se culpe al gobierno central de la crisis actual. Dejemos de un lado las discusiones futboleras y analicemos desde otra perspectiva. ¿Tiene la culpa ZP de que España haya basado su economía en la especulación inmobiliaria y se haya privatizado casi todas las empresas estatales?
Totalmente de acuerdo, Rubio. Parece que nos olvidamos de cómo se inició la especulación urbanística y cómo ésta ha destrozado la economía española. Yo tampoco estoy de acuerdo en culpar al actual gobierno de todos los males, pero ya sabemos que hacerlo es un deporte nacional… cuando no hay liga, eurocopa y demás.
Sinceramente, no creo que esta crisis haya sido más o menos profunda porque haya estado el PSOE en el poder. Es cierto que cada Gobierno gestiona de forma distinta, pero esta crisis ha tocado a todo el mundo, a todos los países, de forma global. Si hubieran estado los otros, seguramente estaríamos en el mismo punto en que nos encontramos ahora.
La diferencia es lo que han hecho mientras ya estabamos en crisis: GASTAR todo lo que se tenía ahorrado en estupideces que no sirven más que para la galería y ganar votos, promocionar que la gente no quiera trabajar porque ya les va bien con los 420 €, y de lo que nadie habla: hacer que el fondo de pensiones (NUESTRAS PENSIONES) esté invertido al 90% en deuda española para financiar al estado. Es decir, todo los huevos en el mismo saco.
No sé como lo habrían hecho otros, pero estos, para hacerlo aun peor sólo les queda que los politicos salgan a la calle a punta de navaja para seguir robando.
el poder se regula desde las esferas inferiores , la sociedad juega papel clave en que una nación sea conducida de manera adecuada , si se ha marcado una tendencia de ineptitud por parte de las personas pertenecientes a un partido político es momento indicado de que sea reemplazado y se opte por otro , aunque muchos seguirán el viejo dicho de ” mejor malo conocido que bueno por conocer”.
El panorama es desalentador y siendo realistas esta situacion no se resolvera de una semana a otra , es una idea que se ha insertado en las personas para que asi mantengan la calma y la legitimidad por rendimientos que tiene el gobierno no se vea comprometida. La crisis es inherente del capitalismo y hasta que no aceptemos que este sistema economico es pernicioso no se lograra ningun cambio significativo en la sociedad.
Es curioso cómo en los últimos años no hay quién entienda los análisis que se hacen en materia económica. Quizás todo aquello que pensábamos era cíclico, que después de una curva descendente volvía la ascendente ya no se sustenta en nada,… sólo hace falta que rebatan la teoría de la gravedad,.. que seguro que alguien lo habrá hecho.
En fin, en mi opinión, que cada vez seguiremos a peor, con descenso de consumo y de la producción interna. Los que mantienen su puesto de trabajo no arriesgan, los que no lo tienen no pueden y los que encuentran un nuevo trabajo se encuentran con salarios cada vez más bajos por lo que tampoco pueden. Joder! ésto parece una peli de terror, ¿andará Hitchcock detrás de tódo?
No me las quiero dar de Rappel ni de pulpo Paul, pero yo ya advertí que la compra de viviendas tampoco iba a ser tan tremenda como se esperaba. Comprarse un piso no es como comprar patatas. Es una inversión muy fuerte que hay que pensar muy bien. Quien compra ahora es porque tiene la necesidad, no porque quiera invertir. Quien quiere invertir puede esperar a que caigan más si cabe y desde la perspectiva de que ya no habrán más booms hasta dentro de décadas. Y quien tiene la necesidad ya lo intentó hace meses y tampoco le concedieron la hipoteca que le acaban de rechazar.
Te doy la razón Joseba, la compra de una vivienda es la inversión más importante que haremos los curritos de la calle y yo, personalmente, la subida del IVA no lo veo un factor a tener en cuenta para adelantar esa inversión, y mucho menos como si fuera la puntilla para decidirme finalmente a meterme en esa aventura. En el fondo hablamos que la vivienda puede salir 4 o 5 mil euros más, con las cifras que te vas a gastar en esa vivienda ese aspecto no lo considero mas importante que otros muchos que sí lo son, como la estabilidad laboral o el acceso al préstamo hipotecario.
Yo tampoco pensaba que la subida del IVA fuera a ser determinante para comprar una vivienda. Es cierto que si puedes te ahorras unos euros, pero si estás a la búsqueda de un inmueble –y sabes que te conceden el préstamo- hay otras muchas variables más importantes, como la ubicación, el espacio, la comodidad y, cómo no, el precio.
Creo que los ricos , los que tienen dinero negro y gente así, no compran vivienda ahora, ya la tienen todos, antes la compraban para invertir en un pais de locos. Los que compran vivienda son los que no la tienen, los pobres, la clase media y estos no pueden por eso mientras las cosas no esten mas claras y la vivienda baje, las compras se haran con cuentagotas
como adelantaran el consumo si se están percatando de la inestabilidad que domina a la sociedad , esta crisis no ha terminado y aun queda un largo tiempo de fluctuaciones económicas , donde los individuos no podran alcanzar los satisfactores que desean por la disminucion en el poder adquisitico que han sufrido y con ello la frustracion y diferentes posturas se tomaran para poder tener aquello que anhelan.