Y no lo dice un agorero cualquiera, sino las industrias cementeras, que algo sabrán de eso.
Según la Asociación de Empresas Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) el ajuste podría variar mucho según las zonas, pues mientras en los lugares con más demanda, como las grandes ciudades, el descenso de precios sería sólo del cinco o el seis por ciento, en otras zonas como la costa, donde la mayoría de lo construido son viviendas de recreo, el descenso llegaría casi hasta dejar los precios en la mitad o incluso más en los casos en los que se sobrediomensionó más gravemente la oferta.
Así las cosas, no puedo menos que incidir, una vez más, en mi vieja idea de que el abusivo precio de la vivienda procede en buena parte de esa manía nuestra de convertirnos en masa y dar pro bueno aquello que hacen los demás. Si pensamos que el libro más leído es el mejor, que el disco más escuchado es el de mayor calidad y que la opinión mayoritaria es la correcta, lo lógico es que al final nos acaben sangrando como a gorrinos generando bolsas de lo que se suele llamar sobredemanda.
Por lo visto, antes era un peligro tener opiniones propias, pero ahora, con la crisis, empieza a ser una necesidad. Ir a donde todos van, querer lo que todos quieren y hacer lo que hacen todos, es muy caro.
Lo sabemos, pero no lo aplicamos. Ni los particulares, ni las empresas. Y esa es parte de la raíz de nuestra baja competitividad. Lo hablamos otro día en más profundidad, si os parece.
Tienes razón. Hacemos todo lo que hacen los demás, y eso es caro. Y sin embargo, seguimos haciéndolo. Por poner un ejemplo veraniego, todos cogemos las vacaciones en agosto y nos vamos a las mismas playas y nos gastamos un pastón. Después, volvemos satisfechos porque cada mañana hemos tenido que levantarnos a las 7 para coger un sitio en la primera línea de playa. Eso, desde mi punto de vista, ni son vacaciones ni son nada.
No puedo estar más de acuerdo.
Bueno, otra cosa en quedarse en casa viendo t.v.
saludios
Bueno, el que todo el mundo elija agosto o julio es porque a la playa tampoco van a ir en diciembre… y aquí somos de playa, aunque también admito que somos muy borregos y muy acomodados a hacer lo que los demás. Nos han educado así, qué le vamos a hacer.
Seria un poco dificil el realizar una actividad que no realiza otro individuo , pues la mayoria de las tendendias son eso tendencias pues llenan la expectativa de las personas , tal como el ir a la playa en vacaciones o adquirir el auto mas comodo .
Si es que es verdad, Mari Chelo, hacemos lo que hace la mayoría, pero es que como no lo hagas a ver qué haces en agosto, un mes inhábil no sólo para los juzgados, sino para la gran mayoría de empresas. A los que este año nos va cuesta abajo no tendremos más remedio que quedarnos en casa viendo la televisión, como dice Mario Rosales, o como mucho yendo a la playa a pegarnos un chapuzón, si la tenemos cerca.
Yo siempre lo he dicho. Los grandes beneficiados de esta crisis han sido, como siempre, lo que más dinero tienen, porque han visto bajar los precios de los grandes bienes de consumo, como la casa o el coche, y adquirirlos sin que peligre su patrimonio. Si antes tenían una vivienda en la playa, ahora tienen dos.
Gran pregunta, Benito:
¿Y eso es bueno o malo?
Es un poco mas complejo que lo descrito por ti Benito , si bien muchas personas que son acaudaladas pueden adquirir un mayor numero de bienes pues el precio de ellos baja no necesariamente seria un beneficio , pues resultaria que tambien donde focalizan sus recursos se devalua. Algo que es cierto es que el bien inmueble tiene un precio muy alto , y dificilmente una persona promedio puede aspirar a comprar una casa.
Es normal que bajen los precios en las zonas en que su demanda es mínima, como sucede en las regiones y pueblos construidos a base de segundas y terceras residencias. Porque ya me diréis quién es el afortunado que puede comprarse un apartamentito en los tiempos que corren.
Casi nadie o los que de verdad se lo podían comprar antes sin esfuerzo. Los demás han sufrido una cura de realidad y han visto claramente dónde está su estrato socioecónomico, por supuesto alejado de las fantasías de ser rico que tenía todo el mundo antes de que estallara la burbuja.
Qué razón tienes, Aleix. Desde luego esta crisis nos ha puesto a cada uno en su sitio. Por una parte yo lo veo positivo, no hay nada mejor que un baño de realidad para tener bien claro a qué bienes podemos acceder y no permitir que nos vendan duros a cuatro pesetas.
Es una obviedad que dependiendo la ubicacion de la casa y los elementos que ella contiene seran los que fijen el precio y demanda del bien , las personas van a las grandes ciudades tratando de encontrar un empleo mejor remunerado y por eso se alejan de las areas rurales, por tanto seran mas caras las casas que esten en la circunscripcion de una ciudad.
Parece factible creer que el precio de la vivienda seguirá cayendo, si así lo afirman los fabricantes de cemento, quienes aparentemente no tienen intereses ocultos como los bancos o los promotores. No obstante, dicha bajada será apenas perceptible, pues como bien dice Ladríllez en las grandes urbes y áreas metropolitanas el precio no se moverá apenas. Y ése, nos guste o no, es el escenario mayoritario.
Yo creo que las bajadas serán en los entornos de algunas costas/playas y en pueblos, pero en las ciudades no creo que se mueva mucho el cotarro. La gente sigue queriendo vivir en la ciudad y los pueblos cada vez están más despoblados, así que es de cajón.
Concuerdo contigo Carmelo , las personas a causa de esta crisis y por no encontrar opciones en el lugar donde residen buscaran las ciudades para tratar de hallar un empleo y asi poder sufragar sus necesidades , por ello la demanda de estas viviendas se mantendra y el precio no se movera de manera significativa.
Que bajen, que bajen y que vuelvan a bajar, que ya toca. Después de tantos años de creernos millonarios, ya va siendo hora de poner cada cosa en su sitio. A ver si aprendemos de una vez por todas que la avaricia rompe el saco.
Llevo dos años escuchando la misma canción y todavía no he visto que hayan bajado tanto como dicen. Los precios de la vivienda deberían bajar, por lo menos, hasta el 30% respecto a cuando estaban muy altos, cuando estalló la burbuja en 2007.
Sin embargo no van a bajar porque los que tienen la sartén por el mango, de momento, que son los bancos y las promotoras inmobiliarias, todavía los mayores propietarios de pisos de este país, se niegan a bajar el precio para no perder dinero.
Estoy contigo, Desde el Paro, las promotoras y los bancos tienen mucho, pero que mucho que decir, en esas supuestas bajadas que probablemente apenas notemos los ciudadanos. Otra cuestión son las viviendas de la costa, cuya demanda puede haber caído lo suficiente como para notarse. Por mí, que bajen todo lo posible, como dice McDonut, que ya nos toca.
Es que los pisos en la costa era de tiempos de cuando todo el mundo tenía su trabajo, estábamos en la cresta de la ola, creciendo en Europa más que nadie, y con los euros cayéndosenos de los bolsillos, pero ahora es todo lo contrario, y bastante tiene la gente con mantenerse como para comprarse caprichitos como el piso en la playa.
Hay gente esperando que baje el precio de los pisos para comprarse uno pero ese momento no llega nunca. Hasta ahora solamente ha bajado de media un 12%, al menos el infame Ministerio de Vivienda y el Instituto Nacional de Estadística (INE) se han puesto de acuerdo en el dato, cifra que es mucho mayor en los pisos de la costa, en esas promociones fantasma que no habitan ni los ratones.
La teoría es que deberían de bajar más debido a la crisis y la menor demanda, pero la realidad es que nadie quiere perder un 40% de beneficios y mayormente no bajan, sino que se esperan y esperarán lo que haga falta para ver si pasa el vendaval y pueden volver a vender a un precio que ellos estimen digno.
Los precios de los inmuebles son elevados y muchos se mantienen expectantes para poder comprar una casa , el contexto no es el ideal pero dificilmente lo sera con este engranaje economico capitalista , pues la crisis es inherente a el . Hay muchos propietarios que no venderan sus casas a un precio inferior de lo que ellos tenian visualizado , asi que no se dara una baja tan abismal como la predicha.
Nos agarramos a un clavo ardiendo y en los comentarios se nota quien vende y quien compra, yo soy neutral pero el sentido común me dice que la vivienda tiene que bajar mas, simplemente porque su precio tiene que ser mas racional. La burbuja elevo el precio de la vivienda urbana, pero el de la costa adquirió valores totalmente absurdos, pero como decís somos corderos, pero corderos miméticos valga la redundancia
Pienso lo mismo que tú, Enryque. Yo no tengo en perspectiva comprar, pero por lógica esos precios astronómicos tienen que bajar bastante para adecuarse al nivel adquisitivo del comprador medio o éste desaparecerá, lo cual no cabe en el sistema económico en el que vivimos.
Los bancos son muy reacios a unificar deudas sustraídas con otros bancos, no obstante existen bancos dispuestos a aceptarlos y permitirnos pagar incluso la mitad por todas nuestras deudas.
Refinanciación de deudas
He conseguido pagar casi la mitad por el prestamo de mi coche, una targeta de crédito y la hipoteca. Mi situación ahora es mucho mejor y todo ha sido gracias a Refinancia.com
Agrupar deudas
Hacer spam en esta web tiene sus sorpresas.
Ya lo verás…
En la URSS surgio entre sus habitantes un deseo impetuoso por tratar de sobresalir y fundamentar su identidad y pretenden tener opciones como las que tenian los occidentales , por ello ya no se conformaban con lo que les ofrecia el gobierno sino que ellos buscaban las comodidades de las que gozaba el estadounidenses .