Los bancos se convierten en una jauría de perros en busca de hipotecados

Los bancos al acecho de los potenciales hipotecados

Los bancos al acecho de los potenciales hipotecados

.

Vamos a aplicar un silogismo sencillo, de esos que hasta yo, un ignorante absoluto en estos mundos de la lógica filosófica, o como se llame, pueda entender, un silogismo que nos ayude a comprender el entramado urbanístico y financiero en el que estamos metidos.

Veamos, ayer la Ministra de Vivienda, que sí, que sigue habiendo una, aunque no se la vea mucho, ha anunciado que en España hay un stock de vivienda que ronda los 800.000 viviendas sin vender, lo cuál es una auténtica barbaridad, se mire por donde se mire.

Por otro lado los bancos se están viendo obligados a aceptar activos a cambio de deuda, es decir, a aceptar quedarse con viviendas construidas pero no vendidas a cambio de la deuda que los promotores y constructores tienen contraída con estas mismas entidades.

A la vez, son las entidades financieras, las mismas que están acumulando un amplio stock de viviendas para poder paliar sus descubiertos de deuda, las que conceden, o no, las hipotecas a los ciudadanos que deciden comprometerse a pagar algo durante 40 años sin interrupción.

Por tanto, el silogismo está montado: Los bancos tienen cada vez más vivienda en stock; los ciudadanos necesitan hipotecas para poder comprar esta vivienda, por tanto, los bancos comenzarán a conceder hipotecas en breve para poder deshacerse del stock (¿tiene pinta de silogismo? No sé, pero al menos se le parece algo).

En definitiva, las entidades financieras se están dando cuenta de que necesitan abrir el grifo del crédito, y no sólo eso, también se están dando cuenta de que la demanda efectiva de potenciales compradores de viviendas es cada vez menor, y en clara regresión.

Es decir, que los bancos se van a lanzar a competir por un mercado menguante, un mercado de compradores de vivienda que cada vez es más pequeño, gracias al desempleo, real o potencial, los ciudadanos que se lanzan a comprar una vivienda son cada vez menos.

Ello va a provocar que los bancos se lancen, cual jauría de perros, a la caza de los potenciales hipotecados, con productos flexibles y con mejores condiciones, tratando de eliminar a sus competidores de la lucha, tratando de ser la entidad financiera elegida, por delante del resto.

Ahora, amigos, somos nosotros, los consumidores, los que tenemos la sartén por el mango.

40 pensamientos en “Los bancos se convierten en una jauría de perros en busca de hipotecados

  1. Tom Hagen

    Los bancos ya están empezando a dar alguna que otra hipoteca porque el 90% de los pisos que subastan no los compra nadie porque casi nadie tiene la manera de comprar si no es mediante un crédito hipotecario concedido por una entidad financiera.

    Han visto lo que tú dices: si no dan hipotecas no se deshacen de los pisos, que ya les pesan más que los pendientes de las folclóricas.

    1. bufago

      Es una realidad , la gran masa de personas no cuentan con los recursos suficientes para poder comprar una vivienda , vaya las posibilidades que ofrece la nacion no son tan amplias para que esto se de , por tanto deberan de optar por otra medida para vender los inmuebles y eso sera solo por medio de creditos .

  2. Desde el Paro

    Los bancos y cajas están tan desesperados por quitarse los pisos de encima, tanto de promotores como de particulares cuya hipoteca han ejecutado, que han pasado de dar créditos hipotecarios por el 80% del valor de tasación de la vivienda a dar el 100% siempre que se la casa se la compres a ellos; entre tanto stock algo habrá que guste y encaje al comprador.

    También están empezando a dar hipotecas a 40, 45 y hasta 50 años para intentar que te ajustes al perfil requerido pero aún tendrán que abrir un poco más la mano, sin que suponga un riesgo para ellos, porque cerraron el puño con tanta fuerza que ahora les está doliendo demasiado.

    1. Edmart Rusan

      Sin duda, de tanto stock de viviendas se pueden encontrar productos interesantes. Todo es cuestión de encontrar el producto que se ajusta a cada necesidad.

    2. bufago

      Las medidas que aplican son consecuencia de la insolvencia de los usuarios , mientras que se sigan perdiendo empleos la situacion no mejorara , sin fuente de ingresos no existe la posibilidad de hacer ningun tipo de transaccion por algun bien .

  3. Vidal Suárez

    Ha sido tanta su avaricia y tan grande después su contracción de la concesión del crédito hipotecario que lógicamente ahora, ahogados por una ingente cantidad de inmuebles embargados o invendidos y entregados en prenda por pagos no realizados, se ven en la tesitura de comenzar a conceder más hipotecas a fin de solventar su propia situación.

    1. Edmart Rusan

      No sólo eso, ahora tendrán que luchar por un mercado que ellos mismos han estrangulado. Al no dar crédito cada vez menos gente se atreve a pedirlo, con lo que los bancos tendrán que comerse entre ellos para encontrar a esa gente.

    2. bufago

      La perdida para ellos no es admisible , es una organizacion creada para generar ganancias por ende tratan de aplicar alguna medida para solucionar la problematica que se les presenta. La competencia se dara , pero no creo que esto favorezca en gran manera a los que se erigen como prospectos para adquirir una vivienda , pues tampoco les conviene dar a diestra y siniestra hipotecas.

    3. Carmelo

      Su avaricia les ha podido. Y ahora, como dice el artículo, la sartén está con el mango un poco más cerca de nuestras manos. Que sufran, que sufran un poco, que se bajen los pantalones y que nos rueguen que les compremos uno de sus pisitos ya con telarañas.

  4. Mojito

    No es que la demanda de compradores de pisos sea menor en sí sino que muchas personas ni se plantean comprarlo porque saben que el banco les negará el crédito hipotecario, aunque sí quieren y necesitan un piso.

    Por un lado es cierto que hay menos personas que puedan comprarlo porque el paro va a superar el 20%, la inestabilidad laboral continúa y apenas tenemos ahorrado para la entrada, pero por otro lado es cierto que hay más demanda porque la gente quiere comprar antes de que en julio suba el IVA y eliminen la deducción por compra de vivienda habitual a partir de enero de 2011.

    1. Edmart Rusan

      Sí, sí que hay más demanda por lo que comentas, el problema es que no hay demanda efectiva, es decir, gente que quiere comprar un piso, efectivamente se lo puede permitir y efectivamente se decide a comprárselo. Esa es la gente por la que tendrán que luchar ahora los bancos.

    2. bufago

      Existira mucha gente sin empleo pero hay individuos que tienen la oportunidad de comprar una vivienda , y ellos buscaran la manera de cumplir su expectatiuva de poseer un inmueble .La situacion no es facil , pero si se cuenta con los medios necesarios , no deberia existir alguna restriccion para contraer un credito hipotecario.

    3. Carmelo

      No me extraña que los bancos estén acojonaos, cada vez tienen más pisos y menos posibles compradores. Y el futuro se presenta peor aún, más IVA, más desempleo y, por lo tanto, menos dinero. Para 2012 estaremos cerca del 30% de desempleados.

  5. Single

    Las estadísticas ya recogen que han empezado a abrir el grifo, aunque sea por su propio interés y como consecuencia natural de la acumulación de pisos y de que ellos ahora son juez y parte interesada en el caso.

    Según el INE la concesión de hipotecas aumentó un 8,5% en febrero con respecto al mismo mes de 2009, siendo una cifra superior también a la de enero de este año. Y cosa curiosa: ahora nos dan más hipotecas pero por menos pasta de media cada una.

    Me encanta eso de que ahora tengamos la sartén por el mango, ¡a ver si es verdad!

    1. Edmart Rusan

      Si no nos consolamos nosotros mismos, Single, je je. Me refiero a que ahora son los bancos los que andarán detrás de nosotros para que contratemos sus hipotecas, porque la situación en la que se encuentran ahora es insostenible. Pero ya verás como pronto la situación se revierte y los propios bancos sacan tajada de todo ésto. No tengo ninguna duda.

      1. Tito

        Cierto, Sr. Rusan. Los bancos, y el capital en genera, siempre tienen la sartén por el mango, aunque de vez en cuando nos hagan creer que las cosas son distintas para poder aprovecharse de nuestra ingenuidad. Pero todas estas maniobras son simplemente medidas para hacer aquello para lo que están lícitamente programados: para ganar dinero.

        A mí eso me parece perfecto. Lo que no me gusta nada son las estratagemas engañosas, tipo “suelo hipotecario” o letra pequeña, o los apremios de embargo en plan matón. Pero que ganen dinero con su negocio, y cuanto más mejor, es lógico y nada criticable.

      2. Carmelo

        Es que los bancos sin nosotros no son nada, pero ni ahora ni nunca. Viven del dinero que ingresa en ellos la gente, de los intereses que generan sus créditos, etc. Pero sin clientes no son nada. A ver si lo aceptan y nos tratan como es debido, como los que permitimos su existencia.

  6. Bolo

    Claro que los bancos abren el grifo, pero “a su manera”, es decir, nos amplían el plazo para hacernos mas cómodos los pagos, pero nos están dando menos dinero, porque ahora sí valoran conforme a mercado, no como antes que te daban el oro y el moro, y además nos meten un diferencial del euribor muy superior al que daban antes, con alguna excepción para sus buenos clientes (aquellos que en realidad no necesitan el dinero, pero que lo piden para desgrabar o simplemente para tener liquidez). En definitiva, quieren colocar ese stock, además, logicamente, quieren ganar todo el dinero que se pueda y asegurarse que esa vivienda, al haber plazos enormes, se va a pagar por lo que no volverá a su cartera. Al final lo de siempre, negocio redondo para ellos, pero … ¿y para nosotros?.

  7. Enryque

    Muy bien, los bancos empiezan a facilitar la concesión de hipotecas porque no les queda mas remedio, pero eso a quien afecta, solo a los nuevos compradores, quiza un cuatro, un seis por ciento de la población, ¿y que pasa con los que tenemos hipotecas constituidas en estos ultimos años? Pues que pasaremos al grupo de los embargados que seráa lo mejor aprovechado por los nuevos compradores y así se inicia una cadena que no tiene fin

  8. Irene

    Estoy de acuerdo, Enryque. Los bancos ya han hehco de sobra su agosto con todos los hipotecados, así que ahora no me dan ninguna pena, la verdad. Que saquen las castañas del fuego ellos solitos, como tenemos que hacerlo los demás. El problema es que su situación repercute en el resto de la sociedad.

  9. Gasmann

    ¡Por fin! Era cuestión de tiempo que los bancos tuvieran que comenzar a tratar bien a sus clientes. Recordemos que sin nosotros (sin nuestras hipotecas, nuestras acciones, nuestros ahorros… ) ellos no son absolutamente nada, porque trabajan manejando nuestro dinero. Ahora habrá que ver si los potenciales compradores pueden permitirse el lujo de pedir siquiera una hipoteca, ya que a este paso no va a haber ni un solo español que conserve un trabajo con un sueldo digno.

  10. Enryque

    Gasman, los que no somos nada somos nosotros, porque es verdad lo que dices, ¿pero que fuerza tenemos?, ninguna vamos cayendo de uno en uno, como corderitos, y nuestra única “defensa” es comentarlo en este blog, pero nada mas, hablamos pero nada conseguimos, siempre seremos corderitos, o no?

    1. Carmelo

      Ellos nos necesitan y, nosotros, tal y como está montado el mundo, también los necesitamos a ellos. Pero yo creo que ellos nos necesitan aún más a nosotros. Esto es como el Rey y su plebe. El Rey pierde todo su poder si no tiene a nadie sobre el que reinar.

      1. Ximo

        El problema es que el rey se busca rápidamente un trono en otro sitio si ve que se le acaba el chollo. Y el dinero es bien aceptado en todas partes. Si no, que se lo pregunten al Abbey y a los ingleses, comprados por un banco español.

  11. Maverastone

    Pues a mí no me hace mucha gracia que empiecen a dar hipotecas a 40 ni a 50 años, y menos el 90%. Somos tan gil…… que volveremos a caer en lo mismo. No me fío ni un pelo.

    1. Nacho

      A mí tampoco me convencería esa medida, Maverastone, porque sería un aforma de endeudarnos (aún más) de por vida y encima de endeudar a nuestros hijos o herederos. Y sí, caeríamos todos en la trampa de firmar ese tipo de hipotecas.

      1. Miguel

        Sería endeudarnos, Nacho, y encima en un entorno económico y laboral en el poca gente puede asegurar que contará con el empleo en un futuro inmediato. Mi hermano tiembla, y eso que lleva más de veinte años en una multinacional. Las estrategias de la empresa, por el momento, es largar a los jefes con una u otra excusa. No quiero ser pesimista, pero creo que somos pocos los afortunados españoles los que nos podemos comprar ahora un inmueble. Yo no puedo, pero si pudiera esperaría a ver cómo remonta la crisis. Claro, a no ser que fuera funcionario.

    2. McDonut

      Da igual que den las hipotecas a 40, 50 o 60 años, porque el problema seguirá existiendo. Seguiremos con un 20% de parados, sin pacto entre Sindicatos y Patronal, con un déficit por la nubes y con unos políticos que bastante tienen con tapar la porquería de sus partidos.

  12. Mari Chelo

    La competencia entre las entidades bancarias sólo nos puede beneficiar, así que, adelante, que se maten entre ellos, que ya recogeremos nosotros los beneficios. Los que podamos, claro, porque con una tasa de paro que ya supera el 20% me parece que se va a declarar al hipotecado especie en peligro de extinción.

    1. Patricia

      En eso estoy de acuerdo, Mari Chelo: Que se maten entre ellos. Y si alguien puede beneficiarse, adelante. Ellos no se lo pensarían dos veces. Lo que yo tengo muy claro es que ahora mismo hay que ser prudente con el dinero. Con el ejemplo de Grecia en los talones hay que tenerlos muy bien puestos para apostar por comprar una vivienda. Eso, sin contar lo que ha supuesto en otros países la burbuja inmobiliaria, como en Japón.

  13. Vaivén

    Pues ya era hora de que los ciudadanos tuviéramos la sartén por el mango frente al despotismo que han mostrado en los últimos tiempos los bancos. Lástima de aquellas personas que se hayan hipotecado hasta las cejas los últimos meses cuando vean que comienzan a salir buenos productos.

  14. Lolo Gre

    La sartén por el mango la hemos tenido siempre los clientes, pero es que nunca nos lo hemos terminado de creer. De uno en uno pueden hacer con nosotros lo que quieran, pero si nos uniéramos haríamos una fuerza tan grande que los bancos se pensarían muy mucho ir por la vida con la prepotencia con la que van.

  15. Rogelio C.

    La ministra de Vivienda está ahí porque viste mucho tener un Ministerio de Vivienda o un Ministerio de Igualdad, pero si Zapatero hubiera llevado hasta las últimas consecuencias esa política de contención de gasto que tanto reclama ya tenían que haber desaparecido ambos hace tiempo.

    1. bufago

      Solo se queda en mero discurso para obtener un poco de legitimidad en la gestion de su puesto , la gran masa de personas se queda ajena de la toma de decisiones pues en un sistema tan complejo es necesario dar el poder a unos cuantos para que tomen el control del rumbo nacional, por ende pasamos a ser un gobierno oligarquico (de unos cuantos) .

  16. Rita

    Habrá que ver cómo avanzan los acontecimientos, pues no me fío demasiado de que los bancos cedan. No hay que olvidar que la última vez que supuestamente debían de apechugar fueron rescatados por el Gobierno a base de talonario. Por lo tanto, puede que si se ven apurados, vuelvan a pedir ayuda a la Administración.

    1. Marisa

      La cuestión, Rita, es que la Administración tenga fondos que prestar esta vez, aunque por pedir que no quede, como dice usted Las entidades financieras recurrirán a lo que sea, pero también saben que ese dinero lo tienen que devolver con creces, de ahí las fusiones.

  17. bufago

    Con esta informacion se nos hace claro el papel que debemos adoptar , solo falta ver si los bancos desean ejercer la misma posicion de dominacion o terminaran cediendo a causa del gran numero de pisos que tienen a su disposicion. La prospectiva seria que la entidad bancaria flexibilice sus politicas para otorgar un credito hipotecario , claro con ciertas restricciones para no darle el prestamo a personas incapaces de pagar.

  18. m.montaña

    Vean ustedes los problemas que suscitan cuando los bancos quitan las casas.afectadosporlashipotecas.com. ..Esta desgracia la han creado los bancos,ellos mismos al dejar de conceder creditos. Uvo una orden del banco de España que tenian que recortar los objetivos de 13000 hipotecas a unas tres mil. esto hace cosa de 4 años.Cuando el señor zp ,los telediarios se propusieron cargarse la construccion sin haberles encontrado donde los colocaria, si a eso a lo que se dedicaban se les iba a terminar.ES MUY FUERTE. Pero el problema es que al dejarse de vender viviendas la gente que antes cuando vendian ganaban, ese dinero no existe,al no existir, no hay consumo,y al no haber consumo,las tiendas y fabricas cierran.La gente que se queda en el paro esta muerta.Esa DEUDA QUE TENGA CONTRAIDA con el banco,no podra hacer frente a ella,a si que por tres 4,6 meses te la devaluan el 50%,quedandosela el banco,y yo les digo ……a quien pretenderan vederles las viviendas los bancos si etaremos,parados insolventes y morosos…….yo lo ije en el 2007 lo que pasaria,,en ………cuando volveran los bancos a conceder hipotecas …..,si leen mis testimonios m.montaña lo cmprovaran y mira que soy una inculta…..y la crisi no ha empezado…este problema es muy grave.TOLERANCIA CERO A LOS EMBARGOS..SOLO LO PUEDE DECIR Y HACER ZP.

  19. Joseba

    Ojalá que llueva café, cantaban. Tiene sentido lo que explica, pero estamos en España. Qué algo nos favorezca es una utopía. Así pues, yo voy a seguir pensando que los bancos pactarán entre ellos como las gasolineras. Y si luego me encuentro una sorpresa, el doble de alegría me llevo.

  20. mind free

    yo estaba en pasado muy bien con los bancos hasta qe descubri qe en cualquier momento a todos los seres humanos qe tienen dinero en el banco no los pueden robar del todo al final salen ganando ellos nosotros de tanto esfuerzo no conseguimos nada solo ser como esclavos se los digo porqe ya yo me sali de los bancos hace rato saque todo mi dinero y ahora vivo con lo qe gane neto yo. ellos crearon los bancos para tenerlos en algun momento con retensiones y por supuesto se los pasan con mensajes e imagenes de los bancos bonito y claro no van hacer tontos para decirselos ellos saben y traman muy bien lo qe hacen yo lo qe les aconsejo es qe saqen el dinero a traves de un gestor etc sera mejor pero no se fien para nada de los bancos y mas con la resesion qe hay en españa sobre la crisis se los dice un abogado qe esta metido en lios de justicia planean contra ustedes nada bonito se los digo en serio y qe no quiero qe sufran esto por lios de justicias politicas

Los comentarios están cerrados.